Quake Arena Arcade

Gladiadores clásicos
Gladiadores clásicos
| |
19713 visitas
Quake Arena Arcade es la revisión de un clásico que llega ahora en Xbox 360. Muy alejado de la fórmula que los shooters en primera persona ofrecen actualmente, la velocidad y el frenetismo de Quake hacen acto de presencia para recordar que cuando se trata de disparos, prevale la ley del más rápido. Y del que mejores reflejos tenga.

Hablar de Quake es hacerlo de un trozo importante de la historia de los shooters en primera persona, género que está más en alza que nunca. La franquicia es uno de los históricos nombres en PC, por los pasos que dio y por cómo ha marcado las generaciones siguientes dentro de los FPS. Por eso, es una buena noticia que llegue un Quake en el bazar de Xbox Live, donde la apuesta por juegos originales cada vez es más generosa con el usuario pero también hay sitio para las revisiones de grandes clásicos. Y este Quake Arena Arcade es uno de ellos sin ninguna duda. Aunque haya algunos elementos que no estén del todo pulidos en su estreno.

Quake Arena Arcade es un port directo de Quake 3, al que los jugadores de PC no dejaron de jugar durante mucho tiempo. Acción en primera persona muy directa en la que la velocidad y el frenetismo eran dos de sus mayores valores. Lo siguen siendo. El juego publicado por Bethesda se anunció hace algunos años como proyecto para el bazar de la consola sobremesa de Microsoft. Ha pasado mucho tiempo desde que se conocía este desarrollo, año 2007, pero al final el juego vio la luz esta misma semana a un precio de 1.200 microsoft points. Compite, directamente, con otros productos de sus mismas características como podría ser el mismo Blacklight: Tango Down, multijugador FPS aparecido el pasado mes de abril de este mismo año.

Lo primero que nos encontramos a la hora de descargar los poco más de 300 megas que ocupa esta revisión es su precio. El juego es de los top en este sentido, y los quince euros que suponen al cambio los 1.200 microsoft points se antojan abusivos. Por ser un juego de hace bastantes años al que se le ha hecho un pequeño lavado de cara y porque comparado con los escasos, por no decir ninguno, costes que tendremos al quererlo jugar en PC de manera legal (Quake Live), queda en evidencia. Un precio más ajustado seguramente lo haría más interesante. Y más teniendo en cuenta el riesgo de este tipo de descargables basados en el juego online, donde si la comunidad desaparece se acabó el producto.

Quake Arena Arcade se enfoca en básicamente en la rama multijugador de los shooters de acción en primera persona. Por algo es una revisión de Quake III Arena, que era la primera iteración de la franquicia que difería de sus dos entregas iniciales, más enfocadas a un sólo jugador. Aun así, lo cierto es que se mantienen algunos elementos con los que podemos jugar en solitario. Uno tiene que ver con la campaña, mientras que otro está relacionado con los bots. Ambos sirven de test más que interesante para los novatos, aprenderse las mecánicas y el ritmo de juego antes de saltar al mundo online con jugadores de todos los lugares del mundo.

Por desgracia, lo cierto es que el contenido no compensa demasiado en este sentido. La campaña, con más de 40 pruebas, es más una lucha con bots (primero uno contra uno, más adelante se suman más gladiadores a la refriega) en distintos mapas. Esto lo hace algo tedio a la larga, ya que la propuesta carece de interés teniendo en cuenta que para eso, mejor jugar en red. La idea de personalizar partidas con bots tiene más interés, ya que podemos crear partidas a nuestro antojo a lo largo de los mapas que tenemos a nuestra disposición. Todo complementario, pero no recomendable si se quiere adquirir el juego sin pasar por el online, donde realmente Quake Arena Arcade juega sus bazas. Las de antaño.