Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Pure Football

Pure Football

  • Plataforma3602PS3PC
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorUbisoft Vancouver
  • Lanzamiento01/05/2010
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorUbisoft

El peor fútbol de la generación

Con menos de un mes para que comience el campeonato del mundo de fútbol llega una nueva apuesta por el deporte rey, esta vez de la mano de Ubi Soft. La desarrolladora gala decide alejarse del realismo y nos acerca a la parte más salvaje y arcade de esta modalidad deportiva. ¿Será capaz de mantener el tipo ante un partido tan importante?

Actualizado a

La selección española debuta en la Copa del Mundo el próximo 16 de junio, en cambio, los jugadores de consolas pueden disfrutar de las grandes estrellas del campeonato desde hace ya un tiempo, gracias a EA Sports y su Copa del Mundo de Sudáfrica. La propuesta de este título pasa por el realismo extremo y la representación fiel del torneo de balompié más importante del globo. El caso que nos ocupa es diametralmente opuesto. Ubi Soft tira a la basura la práctica totalidad de reglas y limitaciones del fútbol normal, para presentarnos un título que pretende ser intenso y divertido. Lamentablemente el tiro se desvía casi hasta salir de banda…

Ampliar

Ampliar

En Pure Football encontraremos 17 selecciones mundiales con jugadores reales (un total de 230 estrellas representadas con cierta fidelidad), enfrentándose en partidos de cinco jugadores en campos de grandes dimensiones. La única norma real es la referida a la importancia de los goles y la referente a saques de banda, aunque bajo el marcador hallaremos una barra que al llenarse concederá un penalti al equipo contrario. Todo lo demás se aleja de la realidad, con jugadores que no se cansan, opciones estratégicas escasas y físicas irreales en consonancia con el look desenfadado que muestra el Cell Shading de este título.

Ampliar

Con esta escasa nómina de opciones lo normal sería ofrecer una gran variedad de modalidades de juego para el disfrute de los jugadores, por desgracia en Ubi Soft no han considerado tal extremo, limitando la experiencia para un jugador a un modo campaña (además de los amistosos de rigor) que nos hará vivir 28 jornadas en la piel de un novato en el fútbol mundial. Los jugadores deberán ganar puntos de experiencia durante los partidos para conseguir mejorar a su jugador, a la vez que superan retos específicos para desbloquear a los jugadores del equipo rival. Por ejemplo, para conseguir a Messi tendremos que realizar 12 tiros precisos, hacernos con Casillas nos obligará a impedir el tiro rival un determinado número de veces, etc…

Ampliar

Ampliar

Cada uno de los retos (unos 36 en total) tendrá sus propias normas y equipos, aunque se echa de menos una mayor variedad de situaciones a la hora de saltar al campo. La evolución es amena, aunque el número de campos disponibles es realmente bajo, lo que hace que tan sólo tras 4 a 5 horas hayamos conseguido erigirnos como campeones del mundo. Este fallo sería perdonable si el resto de modos lo paliaran. Nada más lejos de la realidad. Las opciones multijugador local brillan casi por su ausencia, con la opción de jugar partidos 2 contra 2 como máximo exponente. Al menos las posibilidades online parecen tener algo más de vida, aunque siguen el mismo esquema que el modo para un jugador, resultando aburridos tras no demasiadas horas de juego.

Ampliar

En lo referente a las habilidades de cada jugador, todos tienen características propias, aunque sus habilidades sobre el campo se limitan a las opciones básicas. Todos podrán pasar, tirar, defender con un sistema similar al que usa PES 2010, realizar entradas agresivas… Incluso se permite utilizar el stick derecho para realizar regates. El problema viene con la implementación de estas opciones. Y es que, podemos decir sin temor a equivocarnos que estamos ante el sistema de control más tosco y menos pulido que hemos visto en muchos años en este tipo de títulos.

Ampliar


La respuesta de los jugadores es lenta hasta el punto de que parece que juguemos con lag incluso en el modo para un jugador (haciendo casi imposible el juego rápido), las reacciones de nuestros compañeros son completamente ilógicas, yendo de los reflejos felinos a la pasividad más absoluta, el sistema defensivo es una verdadera pesadilla que convierte la tarea de salvaguardar nuestra portería en una cuestión de suerte… La guinda la pone el stick de regates, absolutamente limitado, aleatorio e inútil hasta el punto de no suponer más que una perdida de tiempo y un aumento del riesgo de perder el balón.

Ampliar

Por otro lado están las elecciones cuestionables del equipo de desarrollo, como puede ser el hecho de transformar cada centro en una cinemática en la que nuestra preocupación es pulsar el botón de disparo el tiempo correcto, o el hecho de que las acciones de los porteros estén sujetas a un alto componente de aleatoriedad. Por si fuera poco las rutinas en la inteligencia artificial rival son muy frecuentes y las reacciones de a los saques de banda casi vergonzosas. El grado de enajenación de los desarrolladores ha sido tal que incluso se ha eliminado el saque de puerta con el pie, siendo sustituido por un saque con la mano ante oponentes (y compañeros) absolutamente estáticos.

Ampliar

Obviamente no todo es completamente desechable, siendo el mayor acierto del programa el sistema de potencia que incorpora a cada uno de nuestros pases y tiros. Pure Football Incorpora una barra bajo cada jugador que indica la potencia del tiro y está dividida en varias zonas. La primera sería la floja, la segunda la idónea, tras ella la zona Pure (que permite un tiro especial) y finalmente una zona en la que el exceso de potencia nos hará perder precisión. Más allá de esto poco podemos salvar de la jugabilidad de este programa, donde ni siquiera el editor de personajes consigue mantenerse a la altura de otras opciones dentro del género futbolístico.

Ampliar

APARTADO TÉCNICO
La novedad más refrescante del título es su apartado gráfico cell Shading, lamentablemente ni las animaciones ni el detalle de jugadores y campos consigue hacer justicia a la potencia de las consolas de esta generación, quedando a la altura de títulos de la segunda generación de Playstation (y siendo benevolentes). No se puede decir que Pure Football sea un título que entre por los ojos, habiendo incluso momentos en los que un pase largo hace que el frame rate se resienta sobremanera. Para más inri la variedad de cámaras es absolutamente nula, presentándose desde una perpectiva trasera que baja a pie de campo cuando conseguimos hacernos con el balón y mostrando un efecto blur al sprintar con el esférico en los pies.

Tampoco podemos decir que entre por las orejas, con melodías repetitivas y completamente obviables acompañadas de un número realmente bajo de voces para los jugadores y un puñado de efectos de sonido que cumplen con la papeleta. No hay comentaristas, aunque es de agradecer el hecho de que los comentarios de nuestros atletas estén en castellano (aunque choque oír a cualquier jugador del mundo gritando sobre el césped con un perfecto acento de Valladolid.

2

Muy Malo

No tenemos paciencia ni para seguir mirando el resto de opciones para no salir más defraudados. No te lo compres, es un despropósito.