Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Prototype 2, Impresiones

James Heller es el nuevo objetivo de las fuerzas del orden de Blackwatch, el mutante más devastador y peligroso de esta Nueva York tripartita sobre la que ya han pasado 14 meses desde el primer Prototype. Justo a este personaje encarnaremos en esta segunda parte, y la Gamescom alemana nos ha dejado ver aún mejor todo su potencial. Arrollador.

Actualizado a

Llegará en abril de 2012, con fuerza, con robustez, con esmero en lograr su apasionado objetivo. James Heller es otro ciudadano de Nueva York que ha tenido que ver cómo su ciudad, donde vivía feliz con su familia y trabajo, es ahora una verdadera selva mutante, caótica y descontrolada donde todo parece irse a pique ante el fatal incidente que, para él, desató Alex Mercer, el protagonista del primer título. Prototype 2 busca ser una secuela de ésas que arreglan fallos y ponen sobre la mesa un verdadero juegazo. Lo acabamos de ver en Alemania y no es difícil creer que los estudios Radical Entertainment, encargados de la licencia, vayan por el mejor camino para lograrlo. Revisado técnicamente, con una historia y protagonista más profundos y aún más libre que el anterior, la nueva Nueva York quiere ser nuestro particular parque de juego donde buscar el orden sembrando el caos.

Tres zonas: verde, amarilla y roja para la vida de una ciudad que mientras se mantiene estable en la primera, es un auténtico caos de monstruos, tiros, derrumbes y muerte en la última, precisamente la que correspondería a Manhattan. Activision no quiere ir demasiado rápido con las demos, una buena estrategia para enseñar el producto justo cuando esté en su mejor estado y sin adelantarse excesivamente. En nuestro anterior contacto con el juego, hace casi dos meses, vimos un breve enfrentamiento entre Heller y agentes de Blackwatch, en una noche cerrada en la Zona Amarilla de la Nueva York del juego. En esta demostración se nos ha vuelto a enseñar bastante más de cómo será el juego en estas calles del área amarilla, pero de manera mucho más abierta, pudiendo ver que realmente Prototype es un sandbox con mayúsculas, con todo tipo de personajes que resuelven su vida como pueden su vida en la ciudad, con un conflicto persistente que llena de hostilidad el escenario de juego y con decenas de intereses cruzados y absoluta búsqueda de la supervivencia.

Ampliar

Veremos a un Heller aterrado ante lo que le ha tocado vivir, que no controla del todo sus poderes y que se refugia en la violencia y la destrucción como vías de escape de una realidad que lo atormenta, con su hija y mujer recién desaparecidas en los disturbios. Enemistado tanto con las fuerzas especiales que lo buscan como con los ciudadanos que lo ven una amenaza mutante, la soledad del personaje se reflejará en toda la trama y las decisiones que vayamos tomando, que nos convertirán en una bestia o un súper héroe, aunque siempre nos llevaremos a inocentes por delante. "Hay muchas maneras de jugar a Prototype 2 y enfrentarse al juego, en diversos órdenes y eligiendo las misones que encajen con nuestro estilo", nos explicaban dos de sus desarrolladores encargados de esta nueva demostración.

Ampliar

La ambientación será otro de los puntos en los que se enfrasque plenamente Radical Entertainment para hacer de Protuype 2 una obra de peso. La zona amarilla es un auténtico campo de concentración y área de guerra, llena de trincheras, disturbios ciudadanos, delincuencia, vagabundos, cuartelillos, explosiones, bolsas de cadáveres... Es un espacio incómodo, donde siempre hay peligro y enfrentamiento con la Autoridad. La interacción con los personajes que pueblan la ciudad es absoluta, afectando también a los que rodeen al que toquemos o hablemos. Hemos visto a manifestantes que reivindicaban levantamientos contra las fuerzas especiales de Blackwatch. Al acercarnos, y, por ejemplo, golpearles, salían corriendo y arrojaban las pancartas. El miedo a Heller como mutante que es será compartido casi por todos los ciudadanos. Pero éstos y algunos enemigos tienen valiosa información que James necesitará para recordar lo acontecido, así que podremos extraérsela con violencia para que se nos muestre a modo de flashes de recuerdo.

Ampliar

No es para menos, el protagonista será capaz de pasar de la tranquilidad al caos absoluto en menos de 10 segundos, derribando edificios enteros, haciendo volar por los aires a más de un centenar de cuerpos a la vez o creando explosiones que se traduzcan en devastación de calles y manzanas enteras. El combate ha mejorado muchísimo y ahora podremos desde sacar a mutantes encerrados para usarlos en nuestro favor hasta usar los coches como arma arrojadiza y explosiva o subirnos a un helicóptero de un salto y quitarle un cañon para dispararlo como lanzagranadas. Sobre los vehículos hay muchas formas de eliminarlos y usarlos como armas, por ejemplo, arrancarle las aspas y hacer que se estrelle contra un rascacielos, echándolo abajo si el accidente es lo suficientemente importante. Todo lo que nos carguemos en Prototype 2 se quedará ya así el resto de la partida, así como la sangre derramada, que irá ensuciando las calles y no se moverá del juego. No nos podemos imaginar aún qué escenario quedará al final...

Ampliar

Si las habilidades de Alex Mercer en el primer Prototype ya eran sorprendentes y numerosas, Heller llegará precisamente para recoger su testigo y llevarlo mucho más allá. Hay subidas de nivel que irán incrementando los poderes y su potencia. Además de los protagonistas tentáculos que James irá desarrollando y que son un espectáculo en combate, podremos convertirnos en cualquier enemigo con el que acabemos, adoptar su apariencia. También podremos, por supuesto, saltar a mucha altura y volar libremente, o caer al suelo de repente propiciando una enorme honda expansiva que desplace a todo lo que nos rodea y hasta ponga a coches y farolas por los aires -si es lo suficientemente potente-. La vistosidad está asegurada, ya la hemos comprobado, lo que se apoya también en la crudeza y visceralidad de algunas imágenes y los combates cuerpo a cuerpo, con desmembramientos y decapitaciones incluidos.

El motor gráfico de Prototype 2 no dista demasiado del del primer juego, pero obviamente se ha refinado hasta un punto considerable. De hecho, nos ha sorprendido la demo vista ahora en comparación con la de hace dos meses, que apenas llamaba la atención técnicamente, con una niebla muy espesa que inundaba todo el mapa, ahora ya inexistente. Nueva York es enorme, y para movernos por ella tendremos la ayuda de un mapa en el botón Pause donde se nos muestran todos los puntos de interés y su leyenda, y un minimapa ingame en la parte inferior derecha para poder ubicarnos de manera zonal. GTA en estado puro, es una fórmula que funciona, se implementa con facilidad y ayuda mucho al jugador a organizarse y escoger misiones, activadas en Prototype 2 también a lo GTA, con puntos de luz donde introducir al personaje para que se disparen las cinemáticas que las introducen.

Ampliar

Prototype 2 nos va gustando cada vez más aunque todavía no tenemos claro que se puedan limar todas las deficiencias del primer juego. Por lo que vamos viendo, técnicamente está siendo muy bien acabado y la transformación que sufrirá el escenario a medida que vayamos haciendo el bestia, controlada o descontroladamente, no la veremos en casi ningún otro juego. El espectáculo se basa más que en el detalle con textura ultra definida y brillos de infarto, en la inmensidad y la sensación de estar en un terreno completamente a nuestra disposición. Y todo ello con una profundidad jugable mucho más cuidada, mezcla perfecta de acción y libertad plena en este universo conflictivo. Ya tenemos muchas ganas de conocer la Zona Roja y los prometidos colosos mutantes que por allí demabularán entre escombros de rascacielos y guerrilla de las fuerzas especiales. Nuestro próximo encuentro con él no tardará, le vamos a seguir la pista muy de cerca.

Ampliar
Ampliar

Prototype 2

  • PS3
  • 360
  • PC
  • Aventura
  • Acción

James Heller recoge el testigo de Alex Mercer y se convierte en el protagonista de Prototype 2, un sandbox cargado de acción en el que somos un hombre infectado capaz de mutar y convertirse en una máquina de matar imparable.

Carátula de Prototype 2
8