Pro Evolution Soccer 2009

Una vieja gloria
Una vieja gloria
| |
193412 visitas
El título que esperábamos para rendirle tributo al deporte rey. Después de FIFA, sólo PES faltaba para unirse a la fiesta del fútbol. Aunque quizás una fiesta no sea precisamente lo que merece el juego de Konamityo, con claras muestras de cansancio... ¿es la hora de volver al banquillo y esperar al nuevo PES, o éste guarda aún la fuerza y potencia de sus antecesores?

Pro Evolution Soccer. O PES, como queráis. Durante sus primeros años de vida (en PSX, ya que la saga venía desde la SNES) vivió a la sombra del poderoso FIFA. Sin embargo, los que conocimos la saga desde su vertiente realista (es decir, desde el primer juego de PSX) no pudimos apartar las manos del pad, ya que su poder era tal que nos hacía volver una y otra vez a jugar, a probar cosas nuevas, a conocer lo más cercano al fútbol real desde nuestra consola que habíamos probado.

Estas primeras sensaciones se vieron reflejadas después con posteriores entregas que fueron perfeccionando el juego en múltiples apartados. Con su salida en PS2, la saga se encumbró hasta lo más alto, tanto de público como de crítica, que supimos ver en ella todo el poder que poseía. No tenía tantas licencias como su competidor, ni todos los nombres reales, pero le pasaba 'la mano por la cara' en cuanto a sensación de juego, mecánica, y físicas del juego en general.

PES3 y PES5 se pueden considerar la culminación de la saga, con unos juegos realmente impresionantes en todos los sentidos. Y si tenemos que centrarlo en un solo título, PES3 aunó el mejor balance realismo-jugabilidad que hemos visto en un juego de fútbol de la generación pasada, sin lugar a dudas. A partir del año siguiente se consiguieron licencias de ligas, entre ellas la española, pero comenzó una lentísima decadencia que no se vería reflejada de verdad hasta la llegada de la nueva generación.

Es muy extraño que máquinas como Xbox360 o PS3, así como los compatibles no consigan sacar de Konami más resultado que con las máquinas anteriores. Si bien en PC tampoco EA Sports se porta como debería, pero en este caso Konami trata a todos los usuarios del mismo modo con un juego que es idéntico en prestaciones en las tres plataformas, aunque eso no lo hace ser mejor en ningún caso. Y eso es lo menos negativo que podemos decir, ya que desde el año pasado con PES2008 la caída es en picado…

Resulta triste hablar de esta saga en estos términos, sobre todo después de lo que nos ha hecho vivir durante años. No sabemos la razón de este retroceso, si es la dificultad a amoldarse a esta generación, si es que el presupuesto para un nuevo motor gráfico es ínfimo, si el equipo desarrollador ha ido menguando en cantidad y calidad,… las razones no las sabemos, pero sí podemos apreciar en Konami en general una caída de calidad en sus títulos (exceptuando MGS4) de la generación actual. Hoy nos ocupa una estrella caída, una vieja gloria que ha envejecido mal. PES2009 ha llegado… ¿para quedarse?