Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Portal

Portal

  • PlataformaPC83608
  • GéneroPuzle
  • DesarrolladorValve
  • Lanzamiento17/10/2007 (PC)19/10/2007 (360)
  • TextoInglés
  • VocesInglés
  • EditorValve

Abriendo puertas

Una experiencia diferente. Esto es Portal, la última propuesta de Valve incluida en el paquete The Orange Box. No se trata de un juego en primera persona al uso, sino de un invento singular con todas las de la ley. Visita con nosotros brevemente las excéntricas instalaciones de Aperture Laboratories.

Actualizado a

El paquete The Orange Box ofrece una última joya en su contenido. Portal es un título innovador, atractivo y hasta arriesgado. Pero Valve sabe bien lo que hace, por suerte, y despliega el mejor alarde de ideas hasta en el proyecto más inesperado.

La dinámica de juego de Portal sorprendió en su presentación en sociedad. Llamativa, como poco, y original al extremo. Un juego de nueva generación sorprendente, que no deja indiferente a nadie por su contenido y su apariencia de propuesta, y que sirve como punto de partida para demostrar que todavía queda tiempo para la innovación.

Portal (PC)

Jugar a Portal es encontrarse una experiencia de juego hasta cierto punto extraña, a la que no se está habituado en el sector. Y es que Valve ha sabido dar en el clavo para incluir en el paquete The Orange Box un juego alternativo, diferente a la unidad que conforma la selecta selección de juegos ofrecida, pero dejando patente que no se trata de un título tan independiente como parece.

Portal (PC)
Ampliar

Hemos dedicado nuestras horas al juego en su versión para Steam, esforzándonos para resolver todos y cada uno de los retos propuestos durante la partida. Acompáñanos con este análisis si quieres descubrir por qué Portal es una experiencia que ningún usuario se debe perder.

Bienvenido a Aperture Laboratories

No es difícil pensar que Portal es un juego completamente descontextualizado dentro del universo de Valve. Pero bien es cierto que durante la partida descubrimos un contexto propio que para nada se distancia en esencia de lo que la serie Half Life puede ofrecer. Partimos de esta base para jugar al juego y topamos con que el título va mucho más allá.

Portal (PC)
Ampliar

Definir Portal no es sencillo. Se trata de un juego en primera persona con un entramado de puzzle protagonista. A grandes rasgos es aplicar la hibridación de géneros en el sentido estricto, de forma original y casi sin aviso previo. Portal sorprende tanto por su planteamiento como por su transfondo.

Portal (PC)

Comenzamos la partida completamente desorientados, sin saber dónde estamos. Una habitación futurista con decoración metálica sirve como punto de partida. No hay puerta alguna entre esas cuatro paredes. Aquí descubrimos que nos encontramos ante algo diferente y, por qué no decirlo, con cierto toque abstracto. Una voz robótica femenina nos invita a dar un paso al frente. Esta sospechosa voz nos acompañará durante toda la partida, guiándonos a través de los escenarios y hasta torturándonos en según qué zonas. Estamos encerrados en tierra de nadie, sin saber por qué y acompañados únicamente de una transmisión oral que comienza con un tono simpático y deriva en un sonido sicótico y hasta terrorífico.

Portal (PC)

Por ello el toque artístico que recibe el título es digno de mención. Dentro del motor gráfico Source se ha recreado el mapeado con un acierto notable. Salas cerradas, metálicas y oscuras, a lo que hay que sumar la alta tecnología allí presente tan futurista que es ajena por completo al jugador. Una ambientación trabajada, que roza lo claustrofóbico y escala al género de los survival horror.

Portal (PC)

Dicho esto, y analizadas las cuatro paredes y dos objetos de la habitación, observamos cómo delante de nuestros ojos se abre el primer portal del título. Salimos de la morada y vislumbramos ligeramente dónde estamos. Un cartel nos da la primera señal indicativa del lugar. En él rezan las palabras 'Aperture Laboratories'. Ya estamos dentro de Portal.

Portal (PC)

La dinámica de juego nos llevará a resolver puzzles de diversa dificultad, aumentando el grado de complicación a medida que avanzamos a través de los niveles iniciales disponibles. Pasaremos por unos primeros minutos de juego donde dependeremos de portales generados por el propio título, pero al superar ciertos niveles accederemos a la clave del título: la pistola para generar portales.

Portal (PC)

Esta pistola ofrece de inicio la oportunidad de generar un portal de entrada -azul- únicamente, quedando el de salida -naranja- preestablecido en un punto concreto del escenario. No obstante, al avanzar actualizaremos la habilidad del arma pudiendo generar ambos portales. Y aquí es cuando comienza la fiesta.

Portal (PC)

Cada sala que visitemos será un reto de lógica donde combinar la acción de ambos portales interactuando con el entorno. Habremos de generar una entrada en un punto del mapa, marcar la salida y atravesar el portal creado para acceder a zonas inalcanzables por la vía natural. Utilizaremos el arma para transportar objetos de un punto a oro, depositando cajas sobre interruptores o desplazando esferas de energía para activar mecanismos.


Al superar cada sale accederemos a un ascensor que nos trasladará a la nueva planta, llegando a un reto más complicado que el anterior. La dificultad no es excesivamente elevada en los escenarios iniciales, pero algunos retos finales dan una vuelta de tuerca a lo visto anteriormente, requiriendo de una mayor atención y perspicacia por el jugador. De entrada puede parecernos complicado, pero basta con un análisis pausado del entorno para comenzar a sospechar  cuáles son los pasos a seguir para resolver el acertijo.

Portal (PC)
Ampliar

No vamos a entrar en cómo se resuelven las situaciones porque sería destrozar la particularidad del título, pero os podemos avanzar que chocaréis con retos atractivos de principio a fin. Y es que Portal mantiene el grado de complejidad y acertijo hasta en los últimos minutos de juego.

La duración del título no es una de sus grandes bazas. El modo de juego principal no cuenta con un considerable número de horas de juego, llegando a ser hasta breve, pero la dinámica de juego y los contenidos adicionales -logros, desafíos, etc.- alargarán la durabilidad del título. No obstante, este punto dependerá siempre de las capacidades lógicas de cada jugador.

Portal (PC)
Ampliar
Ampliar
Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.