Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

PES 2015, Impresiones TGS

Konami se estrena en la nueva generación de consolas con PES 2015, un título con el que pretenden devolver a la saga a los viejos tiempos de gloria vividos con PES 5 y PES 6 aprendiendo de los errores de la última generación y recogiendo buena parte del feedback de la comunidad. ¿Será el 2014 el año del retorno de Pro Evolution Soccer?

Actualizado a

Tras un complicado debut con el Fox Engine en PES 2014, Konami tiene este año el difícil reto de recuperar la confianza de su fiel base de seguidores con PES 2015 una entrega que, además, supone el salto de la saga de simulación de fútbol a las consolas de nueva generación: PS4 y Xbox One.

Pese a que en un principio los seguidores de toda Europa y América esperaban poder disfrutar durante el día de ayer de la demo jugable del título para ir saciando su sed de fútbol (aumentada por el feedback positivo que ha tenido esta entrega desde la Gamescom) finalmente han recibido un pequeño varapalo ya que la prueba retrasa su llegada a los dos continentes. Por suerte en MeriStation hemos podido acceder a esta demo para así brindaros nuestras impresiones con el nuevo Pro Evolution Soccer en el Tokyo Game Show.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Konami ha tenido bastante en cuenta el dominio del fútbol español en Europa, ofreciéndonos la posibilidad de controlar hasta a 4 equipos de nuestro país: Real Madrid, Atlético de Madrid, F.C. Barcelona y Athletic Club de Bilbao. A los conjuntos españoles se suman además dos equipos italianos (Juventus y Napoli) y el poderoso Bayern München de Pep Guardiola.

Una vez escogido nuestro equipo y el rival con el que nos veremos las caras en el partido pasamos a los nuevos menús tácticos que recuperan el aspecto sobrio de las entregas de la vieja escuela de PES adaptándolas a los tiempos que corren añadiendo un toque mucho más visual a los menús. En esta pantalla, como siempre, podemos escoger la alineación inicial de nuestro equipo, cambiar las formaciones, seleccionar a los lanzadores de las jugadas a balón parado y un largo etcétera de posibilidades que siempre han caracterizado a la saga. Algo que no se nos ha pasado por alto es que para esta demo las plantillas no se encuentran actualizadas al ciento por ciento. Por suerte, para la versión final del juego el PES TEAM va a incorporar un sistema de actualizaciones semanal que no solo mantendrá al día los onces iniciales o las plantillas de los diferentes equipos sino que modificará las estadísticas de los jugadores dependiendo de su rendimiento en la vida real.

Ampliar

Con nuestra táctica ya seleccionada comienza lo verdaderamente importante de la demo, que no es otra cosa que saltar al terreno de juego y comprobar los cambios del título a nivel jugable en una demostración que se presupone cercana a la experiencia final que nos dará PES 2015. Lo primero en lo que se fijan nuestros ojos es que ya no hay caída de frames en las presentaciones del inicio de los partidos ni tampoco durante el resto de las repeticiones. La cámara también nos resulta algo más cercana que en la entrega anterior y el diseño de los jugadores mucho más trabajado, sobre todo en las caras que son casi un calco a la de los futbolistas de carne y hueso y en las camisetas que incluso se manchan al arrastrarse por el césped.

El árbitro hace sonar su silbato y el balón empieza a rodar y mientras damos los primeros pases y nos amoldamos al estilo de juego vamos observando el comportamiento de la pelota, uno de los puntos históricamente fuertes en PES que no defrauda tampoco en esta entrega. El balón tiene el peso correcto y reacciona en la mayoría de las ocasiones como cabría esperarse en la vida real. Tiene algunos pequeños fallos en algunos rebotes y a veces sale despedido con excesiva potencia pero en la mayoría de las ocasiones nos encontraremos con un comportamiento muy cercano al de una pelota real.

Algo muy criticado en PES 2014 fue la respuesta de los jugadores que, en ocasiones, tardaban demasiado en ejecutar las acciones que les ordenábamos con el mando. Esto resultaba especialmente evidente a la hora de cambiar de futbolista o cuando intentábamos realizar acciones, al primer toque. Por fortuna el salto de calidad gracias a un sistema de juego prácticamente construido desde cero se nota para bien. No tenemos latencia a la hora de alternar entre nuestros jugadores que reaccionan casi al instante a los comandos que ejecutamos en el mando y ejecutan pases o tiros al primer toque de forma correcta, siempre dentro del límite de las propias habilidades del jugador, por supuesto.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Estas mejoras en los tiempos de respuesta del control vienen además aderezadas con una mayor fluidez en las transiciones de las animaciones que también se han visto mejoradas resultando más naturales, más realistas. Algo que destaca, por ejemplo, es a la hora de rebañar la pelota a un rival que, producto de nuestra carga, cae al suelo. En entregas anteriores esto derivaba en gran parte de las ocasiones en un ligero tropiezo de nuestro propio futbolista con el rival, haciendo casi inútil el robo y lastrando nuestras posibilidades de contragolpe. Ahora, gracias a esta mayor fluidez en el tránsito y ejecución de los movimientos el jugador será capaz en muchas ocasiones de saltar hábilmente por encima del contrincante y llevarse la pelota rápidamente hacia la portería rival.

La pelota se comporta bien, las reacciones al control también han mejorado y las animaciones y sus transiciones son más naturales y fluidas, por lo que es hora de pasar al siguiente punto trascendental en todo juego de fútbol, que no es otro que el de la IA tanto de nuestros compañeros de equipo como los de los rivales. Hablaremos primero de las reacciones a nivel defensivo, que son meramente buenas tanto en nuestro equipo como en el contrario. Los jugadores juntan líneas bien, marcan a una distancia correcta, presionan, basculan y se apoyan dándose ayudas continuamente, algo que le añade una buena dosis de dificultad a la hora de buscar huecos e hilvanar las jugadas de ataque. A nivel ofensivo la IA rival también trata muy bien la pelota moviendo bien el balón, buscando huecos intentando aprovechar las cualidades de sus mejores jugadores e intentando acercarse con peligro hacia nuestra portería, siendo prácticamente letales en lanzamientos de falta directa en una posición favorable cerca de nuestra área. Sin embargo en este sentido nuestros compañeros nos lo ponen un poco más difícil. Sí realizan desmarques y se ofrecen para el pase, pero en algunas ocasiones parece que nuestra propia Inteligencia Artificial resulta algo perezosa y no nos da todas las posibilidades que los jugadores podrían darnos.   

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Una vez finalizamos nuestras observaciones con los jugadores de campo es hora de mirar frente a frente a los arqueros, que, desde luego, son bastante mejores que en anteriores entregas. Estas mejoras las podremos ver sobre todo en las salidas de nuestros guardametas, salidas decididas en las que irán con convicción al balón y realizarán despejes que hasta ahora no habíamos visto nunca en PES. En las dobles jugadas también vemos cómo se incrementa la velocidad de reacción de los metas, respondiendo mejor ante las jugadas provenientes de los rechaces. Sin embargo, los porteros siguen reaccionando de forma un tanto lenta en algunas ocasiones, sobre todo ante los tiros más precisos de los jugadores, un mal un tanto endémico en la saga que pese a que se ha visto reducido parece que no llega a solucionarse del todo en esta entrega.

Gracias a esta demo hemos podido probar, una vez más, PES 2015, aunque esta vez con un código que debería de ser cercano al que podamos acceder cuando el juego salga a la venta en noviembre. Tras unos cuantos partidos hemos podido comprobar el gran salto de calidad que esta entrega supone respecto a PES 2014. El equipo de desarrollo parece haberse acostumbrado al Fox Engine sacándole mucho mejor partido que en la anterior ocasión. Gracias a él podemos ver nuevas animaciones que resulta además mucho más fluidas y que acompañan a la perfección al ritmo y a la velocidad del juego que da justo en el clavo. Además la velocidad de reacción de los futbolistas es mucho mayor y responderán a la perfección (dentro de sus propias habilidades como jugador) a todas aquellas órdenes que les estemos dando con nuestro mando. La IA también sube de nivel, actúa de forma ordenada y racional en ataque y aprovecha las opciones ofensivas, aunque nos ha dado la impresión de que en la ejecución de las acciones ofensivas la Inteligencia Artificial controlada por la CPU aprovecha mejor las posibilidades que la de nuestro equipo.

Faltan aún dos meses para el lanzamiento final de PES 2015, que no llegará hasta el 13 de noviembre a PC, PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One, pero por lo que hemos podido ver en esta demo los seguidores de la saga y de los simuladores del fútbol en general van a encontrarse con una de los mejores Pro Evolution Soccer de los últimos años aunque todavía es pronto para que los fieles de la saga lancen las campanas al vuelo. Aún nos quedan muchos partidos que jugar con la versión final de título y todavía tendremos que ver las mejoras en los modos de juego que Konami ha prometido para este nuevo Pro Evolution Soccer.

Lo que sí podemos asegurar por el momento es que, si nada cambia, la batalla por el trono del mejor simulador de fútbol este año va a estar más reñida que nunca, algo que solo puede ser bueno para los aficionados al deporte rey.

PES 2015

  • 360
  • XBO
  • PC
  • PS4
  • PS3
  • Deportes

PES 2015 es la nueva entrega del aclamado simulador de fútbol de Konami para PlayStation 3PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y PC con el FOX Engine como una de sus grandes bazas.

Carátula de PES 2015
8.4