Skip to main content
Publicidad
PES 2015

PES 2015, PS3 y Xbox 360

review_game
| |

PES 2015 ha sido todo un éxito este año en PS4 y Xbox One. Konami ha sabido entrar con buen pie en la nueva generación de consolas, pero... ¿qué ha pasado con las versiones de PS3 y Xbox 360? ¿Cumplirán las expectativas de los jugadores que todavía no tienen acceso a la nueva generación de consolas?

Konami se encontraba este año ante su examen más importante. Tras pasar de una forma bastante discreta por la pasada generación la compañía nipona se encontraba quizás con su última oportunidad de mantener a una parte importante del núcleo de sus jugadores ya muy debilitado tras el desliz de PES 2014.iniesta1.jpg Captura de pantalla

Por suerte para los aficionados a la saga el PES Team ha conseguido realizar un gran trabajo para las consolas de nueva generación pero, sin embargo, buena parte de los fan del juego no tienen aún acceso a las nuevas consolas siendo  muy importante que el paso adelante, que estas nuevas sensaciones, también se hayan visto reflejadas en PS3 y Xbox 360 y es por ello (además de por las peticiones de no pocos usuarios) por lo que os traemos el análisis para estas consolas de Pro Evolution Soccer 2015.

Antes de comenzar a hablaros del juego queremos aclarar que este se trata de un análisis breve en el que explicaremos nuestra visión de esta versión del simulador de fútbol de Konami (que ya os adelantamos que por suerte no tiene mucho que envidiar a la versión de las nuevas consolas) y sus diferencias con respecto a PS4 y Xbox One por lo que si queréis leer un análisis más profundo en todos los aspectos del juego y con los modos tanto offline como multijugador (servicio que por suerte ha mejorado bastante en los últimos días), os invitamos a hacer clic en este enlace para leer nuestro análisis en profundidad para las consolas de nueva generación.

Las viejas glorias también juegan bien al fútbol

No era fácil la papeleta que tenía Konami con la versión de este año de su juego tras el tropiezo con PES 2014. Parecía que la adaptación del motor Fox Engine no acababa de funcionar del todo bien en PS3 y Xbox 360, contando con graves ralentizaciones y fallos en las respuestas de las acciones de los jugadores, amén de un montón de pequeños detalles que no funcionaban del todo bien. Esto hizo pensar a buena parte de la comunidad que quizás el motor fuera demasiado para estas viejas compañeras, estas máquinas que nos han acompañado durante no pocos años ya sea disputando partidos o pegando tiros con algún FPS.

world-soccer-winning-eleven-2015-s05png-2e3eaf.jpg Captura de pantallaSin embargo, y pese al temor inicial por parte de la comunidad Konami ha demostrado este año que las viejas glorias también pueden jugar bien al fútbol o, en este caso, mover como se merece a un juego de fútbol ya de nueva generación. Evidentemente existen diferencias con las versiones con las máquinas más potentes, sobre todo a nivel gráfico pero, en líneas generales, durante los partidos, sentiremos unas sensaciones bastante similares a las que sentimos con PES 2015 en PS4 y Xbox One.

El fantasma del retardo a la hora de cambiar de jugador o de que nuestros futbolistas ejecuten las acciones a tiempo ha desaparecido, así como los problemas con los pases al primer toque, los remates o los tiros de primera, pudiendo ejecutar grandes jugadas plantándonos cerca del arco rival con precisos y rápidos pases para culminar la jugada marcando un gol magistral. Esta mejora en la velocidad de reacción de los jugadores también se nota, y mucho, en la defensa, pudiendo hacer una entrada en el momento preciso o cambiando rápidamente al jugador que esté en una posición más favorable para defender la acción.

Tal y como pasa con las versiones de nueva generación los tiros se han visto mejorados, siendo tremendamente letales los disparos de precisión (ejecutados con R2 en las consolas PlayStation) y, en esta ocasión, menos precisos todos los remates desde fuera del área, históricamente mortales en Pro Evolution Soccer. Algo que sigue sin funcionar son las mecánicas de tiros avanzados, que buscan en demasía los palos y las escuadras de la portería. También tendremos la opción de ejecutar los chuts con su mecánica básica o manual, siendo esta última extremadamente difícil de dominar.

PES 2015 Captura de pantalla

Algo en lo que si hemos notado una leve bajada de rendimiento es en las diferentes animaciones, tanto en los regates como en los remates, disparos y entradas al raso. Todas estas animaciones se siguen ejecutando bastante bien y esta pequeña bajada no afectará en demasía al transcurso de los partidos, pero si es cierto que en algunas ocasiones las transiciones entre las mismas y las propias animaciones en sí se ejecutan de forma un poco más tosca, probablemente por algún tipo de dificultad a la hora de mover el potente motor de Kojima en estas viejas consolas.

La física de la pelota, tal y como ocurre en la mayoría de los PES, es realmente buena y el balón reacciona como debería ante todas las adversidades. En este sentido no encontramos diferencias con las nuevas consolas. Una vez más el movimiento, el bote, la salida del balón de los pies del jugador y todas las situaciones que os podáis imaginar están bien cubiertas por el motor de Konami, algo que no ocurre con los impactos entre jugadores, que son tan extraños como en PS4 y Xbox One.

Respecto a los pases tampoco hemos podido notar diferencias notables. Podremos enviar la pelota a nuestro compañero de equipo ya sea con un pase raso, en profundidad o elevado, usando las mecánicas asistidas, manuales o avanzadas para ello. Como ya pasara en nuestro análisis de PES 2015 para las consolas next-gen, recomendamos a los usuarios intentar disminuir al mínimo la ayuda en los pases para tener un mayor control de la pelota, ya que algunas veces la asistencia de la CPU con los mismos es algo desorbitada. En cuanto al pase en profundidad también contamos con la mecánica avanzada que pudimos ver en PES 2014 y que hará que, si la dominamos, podamos enviar pases de auténtico lujo a nuestros compañeros, dejándolos prácticamente solos delante del arquero rival si somos lo suficientemente precisos.

PES 2015 (360) Captura de pantallaPES 2015 (360) Captura de pantalla

En cuanto los guardametas, que reaccionan mucho mejor que el año pasado, sobre todo ante segundas jugadas y remates desde fuera del área, destacando además bastante en casi todas las salidas, exceptuando las de los saques de esquina, en las cuales tienden a despejar algunos balones que podrían blocar sin demasiada dificultad. Otra cosa que chirría es su falta de reacción ante los tiros de precisión, algo que supone una desventaja ante jugadores que sepan aprovecharse de esta carencia.

Por último, antes de pasar a hablaros de las cuestiones gráficas, queremos volver a apuntar el gran acierto que ha tenido Konami este año instaurando el rimo de los partidos de Pro Evolution Soccer, bastante más pausado que el de PES 2014 y el de sus competidores, algo que nos da una sensación de fútbol más real gracias, sin duda, a la también buena gestión del cansancio de los jugadores y de cómo el mismo afecta al rendimiento de todas cualidades, ya sean físicas, como fuerza o velocidad, o con la pelota, como pases o tiros. Si son los últimos minutos del partido y nuestro jugador está cansado, lo notaremos.

PES 2015 (360) Captura de pantalla

A la vista sí hay diferencias

Como era de esperar, a nivel gráfico, PES 2015 sale perdiendo si se le compara con las consolas de nueva generación. No queremos decir con esto que el juego sea malo, ni mucho menos, pero lo cierto es que no hemos visto mejoras a nivel de texturas, iluminación, caras o camisetas respecto al año pasado, aunque, como dijimos anteriormente, sí que encontramos mejoras con respecto a PES 2014 en lo que respecta a las animaciones de los jugadores.

Pero, como decimos, si lo ponemos frente a frente respecto a la versión de PS4, la más potente gráficamente, el juego luce peor, tanto en texturas, más artificiales y con algunos dientes de sierra, como en las caras o en el acabado de las camisetas o el césped, aspectos en los que la nueva generación de consolas se lleva la palma.

PES 2015 (PS4) Captura de pantallaPES 2015 (360) Captura de pantalla

Eso sí, la comparativa sufre menos con Xbox One ya que en PS3 y Xbox 360 el juego cuenta con una resolución de 720p, la misma en la que se ejecuta el juego en la nueva consola de Microsoft (por los 1080p de PS4). La tasa de frames también está estabilizada en los 60 fps, aunque hemos encontrado algunas pequeñas bajadas puntuales durante los partidos y, sobre todo, fuertes bajadas en esta tasa de frames en los planos cortos de juego como las celebraciones o las repeticiones, donde esta bajada es realmente considerable, un extraño problema que ya sufrían ambas consolas con la entrega anterior de la saga. La iluminación, el público y otros pequeños detalles como banderines u otros objetos o efectos también están peor acabados, aunque, por suerte, la mayoría de estos apartados no afectarán al buen transcurso de nuestros partidos.

Conclusión: 

PES 2015 también es un buen juego de fútbol en las consolas de vieja generación. Konami ha sabido mantener el nivel en todas las cuestiones verdaderamente importantes en cuanto a todo lo que ocurre dentro del terreno de juego, lugar donde el simulador reacciona casi tan bien como lo hace en PS4 y Xbox One, permitíendonos disputar partidos realistas, en los que podremos enlazar grandes jugadas, defendernos ante los ataques rivales y sentir el fútbol de manera muy cercana a la realidad.

Si miramos la versión para las viejas consolas a nivel gráfico lo cierto es que nos encontramos con algunas animaciones algo más tocas, con menor resolución que en PlayStaion 4 y con importantes bajadas de frames en planos cortos como las celebraciones o las repeticiones.

Por suerte estas pequeñas carencias no lastran en demasía las buenas sensaciones que el juego nos transmite a nivel jugable. Konami ha demostrado, a diferencia del año pasado, que el Fox Engine puede rendir a las mil maravillas en las consolas de la pasada generación que tantos buenos momentos nos han dado y, con PES 2015 han hecho una buena adaptación a las mismas que no sufre en demasia si la comparamos con la de PS4 y Xbox One.

Lo MejorLo Peor
Las físicas del balón.
Animaciones algo más toscas.
El ritmo de los partidos y la fatiga de los jugadores, completamente realistas.
Importantes bajadas de frames en planos cortos y repeticiones.
Mejoras en los porteros.
Fallos en las colisiones de los jugadores.
El pase en profundidad avanzado.
Buena adaptación a la vieja generación.

Puntuación

Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.
Cómpralo sin miedo.
Jugabilidad

A nivel jugable PES 215 para PS3 y Xbox 360 mantiene el nivel de la nueva generación de consolas y recuerda a las mejoras entregas de este simulador de fútbol. Los aficionados a la saga volverán, por fin, a disfrutar con Pro Evolution Soccer.

Gráficos

Sin apenas mejoras con respecto a la edición del pasado año. La tasa de frames baja en demasía en las repeticiones y en los planos cortos de los jugadores y se echan de menos algunos efectos que sí hemos podido ver en las versiones de las nuevas consolas y una mayor fluidez en algunas animaciones aunque, en general, el resultado es bueno y el motor Fox Engine funciona mejor que en PES 2014.

Sonido

Canciones pegadizas de artistas de sobra conocidos como Avicii o Calvin Harris y buenos efectos de sonido en los estadios. Por desgracia el ruido de la pelota sigue siendo un tanto extraño y los comentarios del juego no están a la altura.

Multijugador

Konami parece haber arreglado los problemas iniciales con el multijugador del PES. Hemos encontrado partidos para disputar y los jugadores han reaccionado casi a la misma velocidad que en el modo offline. El nuevo modo myPES es una buena apuesta pero aún tiene que subir unos peldaños para alcanzar a la competencia.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
7,9
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Konami
Género: 
Deportes
On-line: 
2 Jugadores
Lanzamiento: 
13/11/2014
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
360
También en:
PC PS3 PS4 XBO
+3Juego online

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad