PES 2014

PES 2014

| |

Con un renovado motor gráfico, Pro Evolution Soccer acaba la generación de consolas proponiendo unas nuevas bases en esto del fútbol virtual. Se abre un camino a un futuro con esperanza para la saga.

Han adelantado la temporada regular en España con la primera jornada a mediados de agosto. Pero el fútbol virtual sigue fiel a sus fechas y no es hasta estos últimos días de septiembre que da el pistoletazo de salida. Como viene siendo habitual, Pro Evolution Soccer es el primero en pisar el césped con una propuesta esperada por muchos. Si el año pasado dijimos que PES 13 cerraba un ciclo para la franquicia de Konami, esta nueva entrega hace lo contrario: abrir un nuevo camino hacia la gloria eterna. Cambia el motor gráfico, cambia PES. Todo por el fútbol en una entrega que llega esta semana a PC, Playstation 3 y Xbox 360. Diversos establecimientos ya lo tienen a la venta.

La saga de fútbol de Konami es archiconocida por todos. De hecho, la relación en sí entre la compañía japonesa y el deporte rey en nuestro país ha sido fructífera desde hace muchos años. Los International Superstar Soccer de Super Nintendo y Nintendo 64 eran jugabilidad en estado puro, y eso se trasladó con los ISS en Playstation. Ahí empezó a gestarse la que sería la mejor serie de videojuegos de fútbol de la historia, consolidado en la pasada generación de consolas con Pro Evolution Soccer 3 y 5. Dos títulos inolvidables que transmitían fútbol como pocos habían conseguido tiempo atrás. Pero llegó la nueva generación de consolas y con ella, las dudas para Konami. No supieron cambiar a tiempo algo que, creían, no necesitaba cambiar.

El contacto es uno de los elementos que más ha trabajado Konami para ofrecer realismo en cada partido. Y es un acierto enfocar parte de la jugabilidad en este apartado.

Las entregas en alta definición de la saga Pro Evolution Soccer ha ido dando tumbos en sus primeros compases. Una actualización HD con PES 6 para Xbox 360, cambios drásticos y poco acertados en las versiones 2008 y 2009, un 2010 que empezaba a retomar el rumbo perdido y una serie de entregas que culminaron con PES 2013, lo mejor que la compañía japonesa podía hacer con las herramientas con las que trabajaba. Un punto y final a un tipo de juego divertido, con elementos más que notables pero alejado de sus mejores días de gloria por culpa, principalmente, de un motor arcaico que literalmente no daba para más. Y aquí entra PES 2014, un título que cuenta con una base totalmente distinta, y que por tanto no puede ni debe compararse con lo que hemos visto hasta ahora. Es un nuevo inicio, un camino que empieza de cero. Con sus virtudes y sus defectos.

El anuncio de Hideo Kojima y su nuevo motor FOX Engine estaba destinado a imaginar cómo podría ser una nuevo Metal Gear Solid con esta tecnología. Pero la alegría se trasladó a los amantes de los juegos de fútbol cuando descubrieron que el equipo de desarrollo de la saga PES utilizaría dicho motor para sustituir las vetustas herramientas que habían usado hasta el momento. Finalmente, un motor adaptado del original de Kojima es el que ha servido para cambiar la cara a Pro Evolution Soccer 2014. Se ha mejorado en muchas facetas, sobre todo aquellas por las cuales la saga era objeto de crítica. Pero también tienen un largo recorrido por hacer. La primera no podía ser perfecta, como es de lógica. Y de hecho, la sensación que da PES 2014 es que los tiempos se le han hecho cortos, y los desarrolladores hayan ido justos para la salida del título. Solo hace falta ver cómo de distinto y mejorado está la versión final respecto a las previews que pudimos probar en ferias, que recibimos a mediados de julio o incluso comparado con la demo pública que salió no hace demasiado. Diferencias importantes. A mejor.

El título cuenta con novedades en el sistema defensivo, que permite presionar con diversos jugadores, aguantar, bloquear disparos y pases y cargar contra el atacante con el hombro.

El control total y absoluto
PES 14 mantiene los controles con los que se ha hecho famoso durante años y muchas de las funciones acertadas que las últimas entregas fueron integrando al sistema de juego. Los movimientos siguen siendo los mismos de siempre: poder controlar un jugador con el analógico y hacer cuatro acciones básicas como disparar, pasar, centrar o hacer una asistencia en profundidad. A ellas se añade el sprint, la presencia del stick analógico derecho que nos permite en combinación con otros botones hacer todo tipo de regates y fintas, algunas de ellas realmente útiles y novedosas que se hacen al primer toque, y el retorno del sistema de pase y disparo manual además del botón de “control” que permite pisar el balón y mantenerlo cerca de nosotros.

Donde encontramos cambios es en el sistema de defensa. Se mantiene el sistema que nos permite mantener tipo contención a nuestro contrincante dejando pulsado A/X. Si damos dos veces dicho botón, hacemos la entrada normal. Con el botón de centro hacemos las clásicas segadas o entrada más agresiva, y con el de disparo pedimos ayuda para que dos compañeros extras hagan presión a quien tiene el balón (pudiendo así tapar huecos con nuestro jugador). Hasta aquí todo normal. Pero se han metido nuevas funciones que permiten presionar y bregar con los rivales.

El nuevo motor permite ver movimientos y animaciones perfectamente recreadas y muy realistas.

Si vamos al sprint y dejamos pulsado A/X, el jugador se pegará a su contrincante y empezarán a chocar hombro con hombro, molestando las acciones que pueda realizar. En otro caso, mientras hacemos "contención" con A/X se ha añadido la posibilidad de blocar el balón: si apuntamos con el analógico izquierdo hacia donde creemos que irá el esférico, cuando el rival haga un pase, centro o disparo nuestro defensa estirará el cuerpo y/o la pierna para cortar la acción. Muy útil para acabar con centros peligrosos. Por último tenemos la carga con el hombro. Haciendo el choque mencionado anteriormente, con el analógico derecho apuntando al rival le daremos un empujón para intentar ganar la posición. En general, lo cierto es que las novedades aportan mucho “fútbol” por el contacto, intercepciones y luchas que ofrece. Además, las presiones y contención que se puede realizar hacen que en defensa, PES 14 sea un juego de lo más completo aunque se echen en falta algunos movimientos de la línea en general más inteligentes en algunos casos, sobre todo en tema de laterales.