Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Pro Evolution Soccer 2013, Impresiones

Konami no se queda atrás en la carrera por el gol de este otoño. El PES más renovado nacido para deleitar por fin a los fans y a cargo de un todavía desconocido Matsuda Hei vuelve a poner su balón en nuestras manos, a la par que hace pública una más escueta demo estos días. Mayor control, mejor realismo, plena estabilidad del que busca ser el top player de la temporada que viene.

Actualizado a

Lo vimos en Brasil y en el E3, y desde entonces no le hemos perdido la pista para comprobar cómo el PES Team va implementando novedades y mejoras. Mientras apasionados de todo el mundo hacen su toma de contacto con la demo lanzada estos días, un nuevo código de preview singleplayer exclusivo para prensa nos ha dejado ver con mayor detenimiento y apertura de modalidades sus apuestas. Así comprobar cómo será este octubre el fútbol de Konmi. Pro Evolution Soccer 2013 es un cambio, un último esfuerzo a finales de generación y antes de enterrar un motor gráfico que aquí enseña sus mejores galas. Es una nueva afronta a la superioridad de los últimos FIFA de EA Sports, y un cambio de dirección jugable que puede engatusar a habituales y extraños. Con todo esto sobre el terreno de juego, adentrarnos en sus novedades y plantillas era una obligación. Las modificaciones vienen de la mano de un nuevo director, Matsuda Hei, que releva a Seabass al mando del equipo nipón capaz de dar vida cada año al espectáculo del deporte rey.

El realismo y control total han sido los valores que han marcado el desarrollo de este renovado PES 2013. El inédito esquema de manejo recoge los aciertos indiscutibles de los Pro Evolution Soccer anteriores, su estilo jugable, y les añade ideas y comandos que venían siendo muy demandados, como el sistema manual de pases que permita colocar mejor el balón donde queramos o un formato de regateos más abierto y con posibilidades. También se han reforzado la precisión de los tiros a puerta, o las opciones del futbolista justo en el momento en que entra en contacto con el balón. En cuanto se le ponen las manos encima se confirman todos estos aspectos, los hemos puesto a prueba. Sobre verosimilitud, el avance quería ser gráfico pero también de Inteligencia Artificial -especial e imprescindiblemente para lo porteros- y jugadas más elaboradas e inteligentes, más de juego en equipo. No podemos decir todavía que estemos ante algo revolucionario en estos sentidos y todo augura que seguirá ligeramente por detrás de FIFA según lo comprobado en esta versión previa, versión que aún tiene tiempo de mejorar mucho más ya que se editó hace casi un mes.

Ampliar

Tutorial de aprendizaje

Poder hacer pases en profundidad más decididos, tiros a puerta precisos, defender con formaciones creativas, tiros libres que jueguen con el engaño o entradas diversas -además de lo antes comentado- requería un completo tutorial que enseñe al usuario a sacar partido a toda esta nueva amplia gama de movimientos y controles, aunque el habitual a PES se adaptará más fácilmente a las inclusiones, son muy lógicas siguiendo el manejo tradicional. Este Training mode se expone en 12 categorías con 2 desafíos cada una, entre las que están Tiros libres, Pases, chutes a puerta con defensa de por medio, Penaltis, Pases largos o Dribleo,. Ya las hemos recorrido y no son nada sencillas de terminar. Serán el aprendizaje perfecto pero no irán mucho más allá, ya que no invitan a superar marcas online ni tendrán repercusiones materiales en el resto de modos ni el juego, algo que sí ha introducido, por ejemplo, FIFA en su edición de este año. Ahora bien, estos retos son el inicio ideal que dará juego durante horas a los nuevos usuarios. Pueden llegar a ser frustrantes pero son muy adictivos y están perfectamente planteados.

Copas y torneos de todo el mundo

La Copa Santander Libertadores era una de las promesas para esta edición, dando así al fútbol sudamericano un nuevo empuje. Está presente junto a otras ligas continentales como la europea, africana, asiática o la siempre central Konami League, que enfrenta a todos los clubes indistintamente. El encuentro entre equipos es directo en las modalidades para un jugador, no se ha avanzado demasiado en este sentido y ni siquiera la interfaz de menús se ha visto demasiado rediseñada, algo que tampoco era necesario dada la agilidad que ya disponía, ahora levemente reforzada para hacer que la navegación hasta el partido en sí sea todavía más directa y ligera, aunque podremos deternernos como siempre a configurar parámetros del encuentro, desde la destreza de la IA hasta los condiciones meteorológicas o la alineación del equipo, suplentes y tácticas. En este sentido sí ha habido añadidos, siendo ahora un poco más completa la edición y decisiones previas al encuentro.

Ampliar

Esto recoge la línea que defiende PES 2013 del juego en equipo por encima de jugadas individualizadas y carreras por la banda o continuo pase entre las estrellitas de cada club. El factor Player ID -la capacidad de hacer reconocibles a los jugadores en sus animaciones y forma de manejar el balón o comportarse- se ha trasladado en esta edición hasta los equipos completos. Así, cada equipación jugará en grupo como realmente suele hacer, siguiendo el mismo patrón de estrategias grupales, celebraciones, preparación de tiros a puerta, cambios, etc. Esto, jugando en monojugador y contra la CPU se aprecia al momento. No es lo mismo enfrentarnos al FC Barcelona que al Chelsea, también cambian por supuesto las tornas en cuanto entramos en equipos menos reconocidos, donde sí se descuida ya un poco más la fidelidad a la realidad, tanto en rostros como en movimientos, más genéricos y compartidos por la "muchedumbre" de equipos menos populares o que no estén en primera línea internacional.

Tu cara me suena

Y es que en rostros, complexiones y movimientos PES 2013 ahora sí va un poco más allá y distingue mejor a cada futbolista, asimilándolo a la realidad y con mejor nivel de detalle facial, corporal y animaciones. No obstante, esta claro que el motor gráfico que viene usando la marca desde hace años no está a la altura de su competidor directo, FIFA, ni de los engines de otros títulos deportivos actuales como NBA 2K. Más pulido y centrado en definir personalidades, el aspecto visual del juego se comporta pero no sorprende ni mucho menos, algunas muecas nos han parecido extrañas y ciertos comportamientos al ponerse en contacto unos cuerpos con otros también. Konami pide confianza, pretenden dar un verdadero salto con respecto a la entrega del año pasado en materia técnica. Y sí, en este código previo ese salto está presente, pero no destaca todavía como algunos esperábamos. Veremos en qué queda en la edición final.

Ampliar

Además de lo meramente estético y creíble del diseño de los jugadores, cómo es cada cuerpo o cómo juegan personalidades de la talla de Cristiano Ronaldo o Messi se debe transladar al gameplay. Y aquí PES 2013 no falla, las tácticas están bien definidas y no es lo mismo manejar a futbolistas fornidos y fuertes que a pequeños y muy ágiles, como el pichichi argentino. El modo de manejar el balón entre los pies o las formas de entrar a un atacante son otros aspectos que se han cuidado para que al ver a nuestros ídolos en pantalla podamos ráoidamente identificarlos por sus acciones y tempos. Esto, unido al manejo ligeramente ampliado y modificado para hacerse más versátil, consigue una profundidad de juego magnífica que ya echábamos de menos en un Pro Evolution Soccer. Parece ser que, al menos en este sentido, este año sí.

En la Galería, otro modo que esta versión ha destapado para que podamos ojearlo, se irán abriendo los diversos desbloqueables que deberemos ir obteniendo con los encuentros y los logros, tanto online como offline, multijugador y singleplayer. Opciones, fichajes, equipaciones alternativas y demás material habitual. Este PES quiere ser también el más grande en contenidos y un producto realmente completo y duradero. Todavía no se han especificado los detalles de sus modos en red para jugar contra todo el mundo pero es obvio que la presión de la competencia ha hecho a sus desarrolladores ponerse las pilas y habrá modos y configuraciones para entretener durante meses, así como más que previsibles contenidos adicionales o torneos oficiales que jugar al lado de amigos.

Ampliar

No quiere banquillo

Aún quedan más de dos meses para el estreno de esta más prometedora edición de PES, y desde que se anunció hace casi otros dos meses no ha parado de regalar buenas noticias y mejores vibraciones. Ya lo hemos probado en tres códigos diferentes y cada prueba deja bastante atrás a la anterior, incluida la del E3. Esta vez hemos comprobado que los puntos que tanto han comentado sus responsables se han implementado con eficiacia, que es un Pro Evolution Soccer muy divertido gracias a su profundidad jugable y posibilidades realmente abiertas, así como las mejoras en IA, en comandos, en tácticas de grupo, en personalidad de los equipos, en precisión de regate y chute... Tiene un año más un crucial partido contra FIFA 13, pero qué duda cabe de que esta vez se va a dar el todo por el todo y que quizá la nueva directiva y cúmulo de ideas insertadas sean la clave que la franquicia necesitaba para recuperar su indiscutible calidad. No falla a sus raíces ni es tímido en ningún aspecto. Konami aprieta los dientes y sale al campo para jugar como mejor sabe y partiendo de lo que siempre ha hecho, innovar.

PES 2013

  • PC
  • 360
  • 3DS
  • PS3
  • Wii
  • Deportes

PES 2013 mejorará el sistema de disparos de los jugadores, ofrecerá un control más profundo para los porteros y se centrará en las habilidades personales de los jugadores estrella.

Carátula de PES 2013
8.5