Skip to main content
Publicidad
PES 2013

La modalidad por antonomasia de la saga PES ha sido y es la liga Master. Y en esta edición no es una excepción.  Tenemos dos maneras de disfrutarla, una con un equipo inventado que debemos subir de Segunda a la primera liga y crecer con desconocidos para ir fichando y hacerse un hueco entre los mejores (o elegir un equipo real con jugadores inventados), o cogiendo un equipo real y competir con él en todas las competiciones en las que se encuentre. Sea como sea, lo primero será crear al entrenador a nuestra imagen y semejanza. Una vez hecho, gestionaremos todos nuestros elementos desde un despacho donde nuestra secretaria nos irá informando de todo lo que se cuece, desde si tenemos novedades sobre el rival de la próxima semana a si Xavi Hernández quiere hablar con nosotros. Más allá del aspecto meramente estético (salimos haciendo arengas en los entrenamientos cuando viene un partido importante, o la presentación en sala de prensa) lo destacado son los elementos de gestión que tenemos.

A medida que vayamos jugando, ganando y mejorando obtendremos más puntos de desarrollo que podemos ir asignando a diversos atributos en el entrenamiento y mejorar esos puntos para los jugadores de la plantilla. Podemos diseñar estrategias, cambiar dorsales, convocar y desconvocar, fichar a jugadores que nos interesen, buscar en el filial, contratar ojeadores y entrenadores que mejoren todos estos parámetros, ojear el presupuesto y gestionarlo y una de las novedades: potenciar atributos de jugadores concretos mediante los artículos. Cuando ganemos partidos sumaremos GP, unos puntos que podemos gastar en artículos de diversa índole. Por ejemplo mejoras de diversos puntos en habilidades que queramos. Gastamos puntos GP en comprar “entrenamiento personal más  3” y ese artículo lo personalizamos: mejora en ataque, defensa, remate, regates, pases, velocidad,  precisión, efecto, portero, reacción, etc. Una vez escogido el tipo, lo asignamos al jugador que queramos y le subirán dichos atributos. Son artículos que duran su tiempo, aunque acaban caducando.

En la Liga Master tendremos una secretaria que nos informará de todo lo relacionado con nuestro equipo. La comunicación es importante.
En la Liga Master tendremos una secretaria que nos informará de todo lo relacionado con nuestro equipo. La comunicación es importante.

No es lo único que permite mejorar a los jugadores, ya que iremos desbloqueando diversas modalidades de botas que también se pueden equipar a los jugadores mejorando, eso sí, habilidades concretas que ofrece la bota en cuestión, no a nuestro gusto como los artículos de la tienda. Esto nos puede ayudar sobre todo si empezamos con equipos inventados, ya que toda ayuda es poca para mejorar en este sentido. Como es habitual, los jugadores progresan y decaen según la edad que tengan. Podremos competir en la liga, en la Copa y si entramos también en competiciones internacionales. Champions League si hemos elegido este camino o Libertadores si hemos escogido este. No hemos podido cambiar de equipo al acabar la temporadas master, por lo tanto tampoco cruzar el charco.  La liga Master Libertadores es bastante deslucida, ya que solo tenemos la liga brasileña para elegir o la liga PES (no real).

Soy Leyenda
Dentro de Football Life, la modalidad clave del juego, tenemos la liga Master  y el modo Soy Leyenda, que nos permite crear un jugador de cero o elegir uno ya real para adoptar su rol dentro del equipo. Intentar ganarnos un puesto en el equipo como si fuéramos del filial o demostrar por qué Cristiano Ronaldo es el líder del Real Madrid, escojamos lo que escojamos estaremos bajo la tutela del entrenador, que nos valorará cada partido que hagamos. Nuestras acciones en el terreno de juego, asignar puntos de entrenamiento en los aspectos que queramos mejorar (asignamos más regate y eso es lo que subirá más puntos cuando juguemos) y equiparnos con artículos como consumibles para acabar con la fatiga o los equipables como los mencionados anteriormente y las botas es importante también.

Las botas que conseguiremos las podemos asignar a un jugador y este mejorará los atributos específicos que tengan estas botas.
Las botas que conseguiremos las podemos asignar a un jugador y este mejorará los atributos específicos que tengan estas botas.

El sistema de juego es sencillo: controlamos a nuestro jugador y el resto del equipo funciona de manera automática. Se echa en falta la posibilidad de hacer órdenes cuando la pelota la tiene un compañero nuestro para que nos hagan más caso, pero la idea es recrear la experiencia de un jugador solo en el terreno de juego. Podemos avanzar rápidamente todos los acontecimientos que no nos atañan, haciendo que el juego vaya mucho más rápido hasta que entramos en juego. Esto agiliza algo más la experiencia en términos generales. Además de poder competir y ganar con nuestra selección si somos buenos, por primera vez podremos fichar por equipos del otro continente, viajando de Sudamérica a Europa y viceversa si tenemos ofertas para ello.

Por último, dentro de Football Life tenemos la Liga Master en línea, para competir en campeonatos con otros jugadores y entrar en el mercado de fichajes abierto en todo el mundo. El objetivo, crear un equipo potente para ganar. Además de ello, PES 2013 cuenta con la posibilidad de hacer partidos amistosos de manera igualada, modo jugador para personalizar las particularidades de la partida o visualizar partidos de otros jugadores. El juego trae consigo un modo de comunidad para gestionar grupos de amigos, ver resultados y estadísticas y demás.

Las celebracoines y los eventos contextuales a los partidos siempre transmiten fútbol por los cuatro costados. Esto fue un golazo y así lo celebran.
Las celebracoines y los eventos contextuales a los partidos siempre transmiten fútbol por los cuatro costados. Esto fue un golazo y así lo celebran.

Tu cara me suena
Aunque ya hemos dado buena cuenta del apartado técnico del juego a nivel de animaciones, físicas y demás, todavía queda hablar de aspectos más artísticos y gráficos. Enlazando con lo dicho sobre el motor y las animaciones, uno de los elementos por los que destaca PES es la recreación facial de los jugadores, usando la clásica técnica de 'foto'. En su estilo es más que acertado, ya que intenta recrear las facciones y la expresividad de las caras más conocidas con acierto. Si a eso le añadimos que muchos jugadores gracias al mencionado Player ID corren y se mueven igual, la verdad es que físicamente los jugadores son en muchos casos clavados. La variedad de cuerpos también ayuda a eso, aunque todo queda limitado por algunos movimientos de torso hacia arriba fruto del anquilosado –y ya citado- motor gráfico del juego. Escenas previas de partidos, celebraciones de goles o de campeonatos y otros elementos complementarios siguen siendo más que notables en PES, que cuenta con más de cuarenta estadios. Los licenciados son muy fieles, como Wembley, Stade Louis II, Allianz Arena, Old Trafford, el Bernabéu, Camp Nou, Calderón, Ciutat de València (Levante), Reyno de Navarra, Sánchez Pizjuan, Rosaleda, San Mamés, Anoeta y el resto de la liga BBVA, otro acierto y un buen guiño a nuestra liga con todos sus campos y otros -de los que han ascendido- que llegarán vía DLC.

A nivel sonoro, PES 2013 ofrece dos caras como son los comentaristas. Carlos Martínez ofrece una buena variedad de comentarios y una pasión que siempre ha demostrado en las narraciones del Plus. Le da emoción al fútbol real y también se lo da con su voz y ritmo a PES, sobre todo a la hora de cantar goles. Por otro lado está Maldini, una figura imprescindible dentro del periodismo deportivo español, que está algo desaprovechado. Es una eminencia en fútbol internacional y conocimiento de los jugadores de todo el mundo, pero en el juego mantiene un perfil secundario haciendo comentarios complementarios que no son los que haría en la vida real, donde los detalles, datos y matices estarían a la orden del día. Hay a priori una buena variedad de griteríos según la nacionalidad de los equipos, y acompañan bien en términos generales aunque el problema del sonido –tanto ambiente como comentarios- es que tiene una calidad discutible, ya que suena a veces como muy enlatado.

La técnica facial usada por PES es muy efectiva para recrear jugadores famosos.
La técnica facial usada por PES es muy efectiva para recrear jugadores famosos.

Por último, añadir que el juego cuenta con ocho canciones más o menos conocidas (como Michel Teló con Ai Seu te Pego o la canción dance de Rednek, They Call me) que van sonando por los menús. Las escucharemos demasiado porque cada vez que cambiamos de escenario la canción se corta y empieza otra. La elección no está mal, pero falta más variedad. A título personal,  On Top of The World da alegría, la misma que quiere transmitir el juego. Se pueden añadir temas clásicos de Konami y franquicias suyas como Castlevania, Gradius o Mystical Ninja.

Conclusión: 

Decir que PES 2013 es el mejor PES de la generación, afirmación que ya hicimos el año pasado, sería lo más sencillo y una manera de hacer de Pilatos, lavarnos las manos. Pero la obra de Konami no es solo el mejor PES de la generación, algo que mucha gente puede pensar que no es muy complicado, sino que es además una gran propuesta futbolística totalmente recomendable. El juego es más fluido, dinámico y profundo que en entregas anteriores. Se ha dotado al jugador de muchas herramientas que funcionan bien (destaca sobre todo combinar los pases y disparos manuales con los asistidos) y recrean un sinfín de situaciones que se dan en el mundo real. A ello hay que añadirle, además, un factor que la saga nunca ha perdido: la diversión. Un sistema defensivo más completo, un balón verosímil y la aleatoriedad de situaciones hacen el resto. No es un juego perfecto ni consigue llegar a las cotas de excelencia que tuvieron los mejores PES de la historia –cada uno en su contexto temporal- pero es una más que notable propuesta futbolística.

Mantiene problemas heredados de un motor que ahora sí se ha exprimido al máximo. Animaciones y movimientos excesivamente robóticos que rompen la alegría del juego y contrastan con otros de brillantes,  porteros que todavía nos darán algún que otro disgusto –ya no tantos como antes- y una propuesta en licencias muy mejorable: Tanto por la cantidad de las mismas (al menos la Liga BBVA está al completo) como por su gestión, ya que seguimos sin poder cruzar equipos de la Libertadores con europeos de manera incomprensible y a pesar de las peticiones de los usuarios. El fantástico editor para el golpe de las licencias, eso sí, para un juego que exprime al máximo la fórmula conocida por todos. No sabemos si es un punto de inflexión en la saga, pero sí la cima máxima a la que se puede aspirar con estas herramientas. Una cima que convence, no solo como PES sino también como juego de fútbol.

Lo MejorLo Peor
Los añadidos jugables son todo un acierto: sistema defensivo táctico, pases manuales combinados con los asistidos, Player ID, nuevos regates…
Las pocas licencias (sin Bundesliga, solo un equipo inglés licenciado, Holanda inventada…) y su mala gestión: seguimos sin poder jugar europeos contra equipos de la Libertadores
El juego es mucho más fluido y dinámico, con elementos marca de la casa: aleatoriedad de situaciones y diversión
El anticuado motor del juego ofrece una experiencia irregular con diversos movimientos robóticos y lentos
Buena cantidad de modalidades online y offline
El apartado sonoro es mejorable en cantidad de pistas y en calidad general del audio
Liga BBVA licenciada con sus estadios incluidos y más de 80 selecciones
El editor, completo y profundo como pocos y una herramienta básica

Puntuación

Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.
Cómpralo.
Jugabilidad

Muchas herramientas nuevas que ofrecen más posibilidades dentro del terreno de juego: combinar pases manuales y asistidos, regates, pases largos, sistema defensivo... la aleatoriedad de situaciones y la diversión lo hacen un juego de fútbol recomendable.

Gráficos

Hay elementos más que notables en movimientos de los Player ID, en recreación facial y física del balón, pero queda empañado por un motor gráfico que no da más de sí. Eso se nota en movimientos excesivamente robóticos y lentos y acciones poco verosímiles, además de tener un acabado general que a pesar de ser bueno no es referente en pleno 2012.

Sonido

La banda sonora no es excesivamente variada, y los comentarios están enfrentados entre algunos que dan la emoción de los partidos y otros que no aportan nada. El principal problema es que la calidad general del sonido -algo enlatado- no es del todo convincente.

Multijugador

Podemos jugar con amigos en local y offline, hacer liga master en línea fichando y jugando contra todo el mundo y gestionar y crear comunidades para compartir resultados, estadísticas y demás.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
8,5
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Konami
Género: 
Deportes
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
360
También en:
3DS PC PS3 PSP Wii
+3

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad