Skip to main content
Publicidad
Publicidad

PES 2013

La modalidad por antonomasia de la saga PES ha sido y es la liga Master. Y en esta edición no es una excepción.  Tenemos dos maneras de disfrutarla, una con un equipo inventado que debemos subir de Segunda a la primera liga y crecer con desconocidos para ir fichando y hacerse un hueco entre los mejores (o elegir un equipo real con jugadores inventados), o cogiendo un equipo real y competir con él en todas las competiciones en las que se encuentre. Sea como sea, lo primero será crear al entrenador a nuestra imagen y semejanza. Una vez hecho, gestionaremos todos nuestros elementos desde un despacho donde nuestra secretaria nos irá informando de todo lo que se cuece, desde si tenemos novedades sobre el rival de la próxima semana a si Xavi Hernández quiere hablar con nosotros. Más allá del aspecto meramente estético (salimos haciendo arengas en los entrenamientos cuando viene un partido importante, o la presentación en sala de prensa) lo destacado son los elementos de gestión que tenemos.

A medida que vayamos jugando, ganando y mejorando obtendremos más puntos de desarrollo que podemos ir asignando a diversos atributos en el entrenamiento y mejorar esos puntos para los jugadores de la plantilla. Podemos diseñar estrategias, cambiar dorsales, convocar y desconvocar, fichar a jugadores que nos interesen, buscar en el filial, contratar ojeadores y entrenadores que mejoren todos estos parámetros, ojear el presupuesto y gestionarlo y una de las novedades: potenciar atributos de jugadores concretos mediante los artículos. Cuando ganemos partidos sumaremos GP, unos puntos que podemos gastar en artículos de diversa índole. Por ejemplo mejoras de diversos puntos en habilidades que queramos. Gastamos puntos GP en comprar “entrenamiento personal más  3” y ese artículo lo personalizamos: mejora en ataque, defensa, remate, regates, pases, velocidad,  precisión, efecto, portero, reacción, etc. Una vez escogido el tipo, lo asignamos al jugador que queramos y le subirán dichos atributos. Son artículos que duran su tiempo, aunque acaban caducando.

vlcsnap-2012-09-16-21h20m25s26.png Captura de pantalla
En la Liga Master tendremos una secretaria que nos informará de todo lo relacionado con nuestro equipo. La comunicación es importante.

No es lo único que permite mejorar a los jugadores, ya que iremos desbloqueando diversas modalidades de botas que también se pueden equipar a los jugadores mejorando, eso sí, habilidades concretas que ofrece la bota en cuestión, no a nuestro gusto como los artículos de la tienda. Esto nos puede ayudar sobre todo si empezamos con equipos inventados, ya que toda ayuda es poca para mejorar en este sentido. Como es habitual, los jugadores progresan y decaen según la edad que tengan. Podremos competir en la liga, en la Copa y si entramos también en competiciones internacionales. Champions League si hemos elegido este camino o Libertadores si hemos escogido este. No hemos podido cambiar de equipo al acabar la temporadas master, por lo tanto tampoco cruzar el charco.  La liga Master Libertadores es bastante deslucida, ya que solo tenemos la liga brasileña para elegir o la liga PES (no real).

Soy Leyenda
Dentro de Football Life, la modalidad clave del juego, tenemos la liga Master  y el modo Soy Leyenda, que nos permite crear un jugador de cero o elegir uno ya real para adoptar su rol dentro del equipo. Intentar ganarnos un puesto en el equipo como si fuéramos del filial o demostrar por qué Cristiano Ronaldo es el líder del Real Madrid, escojamos lo que escojamos estaremos bajo la tutela del entrenador, que nos valorará cada partido que hagamos. Nuestras acciones en el terreno de juego, asignar puntos de entrenamiento en los aspectos que queramos mejorar (asignamos más regate y eso es lo que subirá más puntos cuando juguemos) y equiparnos con artículos como consumibles para acabar con la fatiga o los equipables como los mencionados anteriormente y las botas es importante también.

vlcsnap-2012-09-16-21h21m36s234.png Captura de pantalla
Las botas que conseguiremos las podemos asignar a un jugador y este mejorará los atributos específicos que tengan estas botas.

El sistema de juego es sencillo: controlamos a nuestro jugador y el resto del equipo funciona de manera automática. Se echa en falta la posibilidad de hacer órdenes cuando la pelota la tiene un compañero nuestro para que nos hagan más caso, pero la idea es recrear la experiencia de un jugador solo en el terreno de juego. Podemos avanzar rápidamente todos los acontecimientos que no nos atañan, haciendo que el juego vaya mucho más rápido hasta que entramos en juego. Esto agiliza algo más la experiencia en términos generales. Además de poder competir y ganar con nuestra selección si somos buenos, por primera vez podremos fichar por equipos del otro continente, viajando de Sudamérica a Europa y viceversa si tenemos ofertas para ello.

Por último, dentro de Football Life tenemos la Liga Master en línea, para competir en campeonatos con otros jugadores y entrar en el mercado de fichajes abierto en todo el mundo. El objetivo, crear un equipo potente para ganar. Además de ello, PES 2013 cuenta con la posibilidad de hacer partidos amistosos de manera igualada, modo jugador para personalizar las particularidades de la partida o visualizar partidos de otros jugadores. El juego trae consigo un modo de comunidad para gestionar grupos de amigos, ver resultados y estadísticas y demás.

vlcsnap-2012-09-16-21h18m13s223.png Captura de pantalla
Las celebracoines y los eventos contextuales a los partidos siempre transmiten fútbol por los cuatro costados. Esto fue un golazo y así lo celebran.

Tu cara me suena
Aunque ya hemos dado buena cuenta del apartado técnico del juego a nivel de animaciones, físicas y demás, todavía queda hablar de aspectos más artísticos y gráficos. Enlazando con lo dicho sobre el motor y las animaciones, uno de los elementos por los que destaca PES es la recreación facial de los jugadores, usando la clásica técnica de 'foto'. En su estilo es más que acertado, ya que intenta recrear las facciones y la expresividad de las caras más conocidas con acierto. Si a eso le añadimos que muchos jugadores gracias al mencionado Player ID corren y se mueven igual, la verdad es que físicamente los jugadores son en muchos casos clavados. La variedad de cuerpos también ayuda a eso, aunque todo queda limitado por algunos movimientos de torso hacia arriba fruto del anquilosado –y ya citado- motor gráfico del juego. Escenas previas de partidos, celebraciones de goles o de campeonatos y otros elementos complementarios siguen siendo más que notables en PES, que cuenta con más de cuarenta estadios. Los licenciados son muy fieles, como Wembley, Stade Louis II, Allianz Arena, Old Trafford, el Bernabéu, Camp Nou, Calderón, Ciutat de València (Levante), Reyno de Navarra, Sánchez Pizjuan, Rosaleda, San Mamés, Anoeta y el resto de la liga BBVA, otro acierto y un buen guiño a nuestra liga con todos sus campos y otros -de los que han ascendido- que llegarán vía DLC.

A nivel sonoro, PES 2013 ofrece dos caras como son los comentaristas. Carlos Martínez ofrece una buena variedad de comentarios y una pasión que siempre ha demostrado en las narraciones del Plus. Le da emoción al fútbol real y también se lo da con su voz y ritmo a PES, sobre todo a la hora de cantar goles. Por otro lado está Maldini, una figura imprescindible dentro del periodismo deportivo español, que está algo desaprovechado. Es una eminencia en fútbol internacional y conocimiento de los jugadores de todo el mundo, pero en el juego mantiene un perfil secundario haciendo comentarios complementarios que no son los que haría en la vida real, donde los detalles, datos y matices estarían a la orden del día. Hay a priori una buena variedad de griteríos según la nacionalidad de los equipos, y acompañan bien en términos generales aunque el problema del sonido –tanto ambiente como comentarios- es que tiene una calidad discutible, ya que suena a veces como muy enlatado.

vlcsnap-2012-09-16-21h11m51s9.png Captura de pantalla
La técnica facial usada por PES es muy efectiva para recrear jugadores famosos.

Por último, añadir que el juego cuenta con ocho canciones más o menos conocidas (como Michel Teló con Ai Seu te Pego o la canción dance de Rednek, They Call me) que van sonando por los menús. Las escucharemos demasiado porque cada vez que cambiamos de escenario la canción se corta y empieza otra. La elección no está mal, pero falta más variedad. A título personal,  On Top of The World da alegría, la misma que quiere transmitir el juego. Se pueden añadir temas clásicos de Konami y franquicias suyas como Castlevania, Gradius o Mystical Ninja.

Conclusión: 

Decir que PES 2013 es el mejor PES de la generación, afirmación que ya hicimos el año pasado, sería lo más sencillo y una manera de hacer de Pilatos, lavarnos las manos. Pero la obra de Konami no es solo el mejor PES de la generación, algo que mucha gente puede pensar que no es muy complicado, sino que es además una gran propuesta futbolística totalmente recomendable. El juego es más fluido, dinámico y profundo que en entregas anteriores. Se ha dotado al jugador de muchas herramientas que funcionan bien (destaca sobre todo combinar los pases y disparos manuales con los asistidos) y recrean un sinfín de situaciones que se dan en el mundo real. A ello hay que añadirle, además, un factor que la saga nunca ha perdido: la diversión. Un sistema defensivo más completo, un balón verosímil y la aleatoriedad de situaciones hacen el resto. No es un juego perfecto ni consigue llegar a las cotas de excelencia que tuvieron los mejores PES de la historia –cada uno en su contexto temporal- pero es una más que notable propuesta futbolística.

Mantiene problemas heredados de un motor que ahora sí se ha exprimido al máximo. Animaciones y movimientos excesivamente robóticos que rompen la alegría del juego y contrastan con otros de brillantes,  porteros que todavía nos darán algún que otro disgusto –ya no tantos como antes- y una propuesta en licencias muy mejorable: Tanto por la cantidad de las mismas (al menos la Liga BBVA está al completo) como por su gestión, ya que seguimos sin poder cruzar equipos de la Libertadores con europeos de manera incomprensible y a pesar de las peticiones de los usuarios. El fantástico editor para el golpe de las licencias, eso sí, para un juego que exprime al máximo la fórmula conocida por todos. No sabemos si es un punto de inflexión en la saga, pero sí la cima máxima a la que se puede aspirar con estas herramientas. Una cima que convence, no solo como PES sino también como juego de fútbol.

Lo MejorLo Peor
Los añadidos jugables son todo un acierto: sistema defensivo táctico, pases manuales combinados con los asistidos, Player ID, nuevos regates…
Las pocas licencias (sin Bundesliga, solo un equipo inglés licenciado, Holanda inventada…) y su mala gestión: seguimos sin poder jugar europeos contra equipos de la Libertadores
El juego es mucho más fluido y dinámico, con elementos marca de la casa: aleatoriedad de situaciones y diversión
El anticuado motor del juego ofrece una experiencia irregular con diversos movimientos robóticos y lentos
Buena cantidad de modalidades online y offline
El apartado sonoro es mejorable en cantidad de pistas y en calidad general del audio
Liga BBVA licenciada con sus estadios incluidos y más de 80 selecciones
El editor, completo y profundo como pocos y una herramienta básica

Puntuación

Muy Bueno
Su acabado es correcto y jugarás más de una semana, incluso es posible que en un futuro te apetezca volver a probarlo. Todos los aspectos del juego están bien cuidados. Cómpralo.
Jugabilidad

Muchas herramientas nuevas que ofrecen más posibilidades dentro del terreno de juego: combinar pases manuales y asistidos, regates, pases largos, sistema defensivo... la aleatoriedad de situaciones y la diversión lo hacen un juego de fútbol recomendable.

Gráficos

Hay elementos más que notables en movimientos de los Player ID, en recreación facial y física del balón, pero queda empañado por un motor gráfico que no da más de sí. Eso se nota en movimientos excesivamente robóticos y lentos y acciones poco verosímiles, además de tener un acabado general que a pesar de ser bueno no es referente en pleno 2012.

Sonido

La banda sonora no es excesivamente variada, y los comentarios están enfrentados entre algunos que dan la emoción de los partidos y otros que no aportan nada. El principal problema es que la calidad general del sonido -algo enlatado- no es del todo convincente.

Multijugador

Podemos jugar con amigos en local y offline, hacer liga master en línea fichando y jugando contra todo el mundo y gestionar y crear comunidades para compartir resultados, estadísticas y demás.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
clash0
Sáb, 26/10/2013 - 05:36
Ah me olvidaba. 4. El porcentaje de lo que falla Ibrahimovic y un tipo de valoración general 60 es el mismo (casi nada). 5. Regatear es casi imposible salvo con Messi.
clash0
Sáb, 26/10/2013 - 01:36
Voy a escribir acerca de la versión de PC. Cuando juegas con la máquina a partir de modo estrella: 1. Parece que todos los jugadores contrarios tienen 100 de equilibrio, no les puedes ganar casi nunca en cuerpo a cuerpo y cuando pican, así sean los más lentos, corren como si tuviesen velocidad de regate de 90 o más. 2. El tránsito del juego es demasiado rápido, se llega al área en un santiamén. En un partido de media hora tienes fácil 60 remates al arco cuando lo normal es mucho menos. 3. La IA es lo mismo para todos los equipos. Juega igual el Barcelona que el Chelsea...
nestorpkm
Vie, 16/08/2013 - 22:23
Lo mejor pes
javirulo75
Jue, 18/04/2013 - 21:10
SErikS escribió:
esta que te cagas!!!!!!!!!!! es un juego muy bueno y lo tengo desde navidades
NO JUEGAS ONLINE VERDAD???? CAGARRUTA DE LAS GORDAS... DE 1 A 10 LE DOY UN 4.... CATE.
javirulo75
Mar, 12/03/2013 - 17:20
a ver.... por donde empezamos???? El juego en si es más de lo mismo un poco retocado (como cada año) Jugar on line puede ser insoportable si no para de tocarte gente que cancela la conexión (konami se alegra de banear a unos 500 que llevará pero son miles y miles a si que mejor sería que lo arreglaran y no encima ponernos a nosotros a denunciar....je je je yo alucino.....XD) El efecto konami.... ese eterno olvidado.... El comentario de que te han empatado cuando lo que en verdad pasa es que te van ganando despues del 4 paquete de datos sigue ahi.... lo ideal para que encima ya estés calentito... Considero que un juego de futbol es sobre todo para jugar en linea e insisto es que o te gusta perder o vas a acabar muy pocos partidos con lo que al final acabarás con una calificación de deportividad C y de ahí si que no sales.... Arbitros.... o te toca el riguroso que no puedes ni mirar o te toca el tipico que ya puedes sacudir y sacudir que no echa a nadie ¿eso donde se ha visto? yo soy arbitro y les denuncio... Les ponen mas malos de lo que son.... Conclusion: por 45 euros se jugaba mejor a la versión anterior porque al menos tenia el fallo del gol de falta en fuera de juego pero no habia tanta cancelación ni efecto konami... Sinceramente y con implantación del ONLINE PASS un engaño y para ediciones futuras intentaré ver que tal va el fifa y al pro ya saveis... Saludos.
SErikS
Sáb, 02/03/2013 - 22:13
esta que te cagas!!!!!!!!!!! es un juego muy bueno y lo tengo desde navidades
josexx2012
Sáb, 23/02/2013 - 22:38
para mi es un gran juegooo,,,,siempre he seguido a pes ..y me di el tiempo de probar el fifa 13 y lo encontre malisimo me quedo con el pes 2013 ..lo tengo desde que salio y tidavia juego sobre todo online..
leandro23
Vie, 01/02/2013 - 22:20
Muy buen análisis del juego. gracias por el aporte
electo31
Lun, 26/11/2012 - 18:53
La única diferencia al 12 son los graficos y que los porteros dan rebotes mas reales y se desprenden rápido del balón. Con las licencias ya sabemos que Konami no las paga, por eso nunca estan los equipos con nombre y el uniforme original. Para que te dicen que los movimientos son los del propio jugador?. Cuando lo tenes a TORRES jugando para el LONDON FC, o ROCHAREN (ROBBEN) para su selección. Me van a decir que hay parches y se puede solucionar el problema, yo pague 500 mangos por un producto que no esta terminado. Al 12 le puse el parche de uno que trabaja para pes, pero te lleva cerca de un día para dejarlo como en la realidad y el juego se pone mas pesado. Para jugar online no ves una pelota xq los jugadores responden mas lento a tus comandos (tengo 6mb). NORTH LONDON camiseta suplente, jugas contra el Barcelona y resulta que el árbitro tiene tu misma vestimenta, se la paso y nunca la agarra!!! Jaja. ENJOY
electo31
Lun, 26/11/2012 - 18:04
La única diferencia al 12 son los graficos y que los porteros dan rebotes mas reales y se desprenden rápido del balón. Con las licencias ya sabemos que Konami no las paga, por eso nunca estan los equipos con nombre y el uniforme original. Para que te dicen que los movimientos son los del propio jugador?. Cuando lo tenes a TORRES jugando para el LONDON FC, o ROCHAREN (ROBBEN) para su selección. Me van a decir que hay parches y se puede solucionar el problema, yo pague 500 mangos por un producto que no esta terminado. Al 12 le puse el parche de uno que trabaja para pes, pero te lleva cerca de un día para dejarlo como en la realidad y el juego se pone mas pesado. Para jugar online no ves una pelota xq los jugadores responden mas lento a tus comandos (tengo 6mb). NORTH LONDON camiseta suplente, jugas contra el Barcelona y resulta que el árbitro tiene tu misma vestimenta, se la paso y nunca la agarra!!! Jaja. ENJOY
electo31
Lun, 26/11/2012 - 18:00
La única diferencia al 12 son los graficos y que los porteros dan rebotes mas reales y se desprenden rápido del balón. Con las licencias ya sabemos que Konami no las paga, por eso nunca estan los equipos con nombre y el uniforme original. Para que te dicen que los movimientos son los del propio jugador?. Cuando lo tenes a TORRES jugando para el LONDON FC, o ROCHAREN (ROBBEN) para su selección. Me van a decir que hay parches y se puede solucionar el problema, yo pague 500 mangos por un producto que no esta terminado. Al 12 le puse el parche de uno que trabaja para pes, pero te lleva cerca de un día para dejarlo como en la realidad y el juego se pone mas pesado. Para jugar online no ves una pelota xq los jugadores responden mas lento a tus comandos (tengo 6mb). NORTH LONDON camiseta suplente, jugas contra el Barcelona y resulta que el árbitro tiene tu misma vestimenta, se la paso y nunca la agarra!!! Jaja. ENJOY
Alexander Alcív...
Jue, 22/11/2012 - 01:51
La verdad PES se ha vuelto como esa novia que amas demasiado pero a la vez la detestas. Hay cosas que te encantan y hay otras por las que quieres tirar el disco por la ventana, hasta que te acuerdas que te costó como $45. Creo que los cambios que Konami debería implementar serían los siguientes: 1. Licencias: Premier, BBVA, Ligue 1, Serie A, Bundesliga, Brasileirao, AFA, liga mexicana y si hay chance MLS. Selecciones sudamericanas, africanas y asiáticas (por Dios! Cómo dejaron ir a Brasil y Argentina?) 2. En caso de no incluir licencias (lo normal en PES que en vez de agregar cada año quita) mejorar el editor de equipos, estadios y uniformes. Incluir más items, porque editar la camiseta con 4 diseños es poco. 3. Música: Cuando escuché Ai Se Teu Pego me dieron ganas de pegarme un tiro. 4. Gráficas: Sería interesante incluir marcadores originales de las ligas en las que uno está jugando, mejorar las animaciones de los futbolistas, y por qué no incluir DTs reales. 5. Comentarios: No sé en España, pero en Latinoamérica los comentaristas no tiene más diálogos, con cinco partidos bien jugados ya escuchaste todo su repertorio. Me agradan Martinolli y Luis García porque son amenos pero es como si les pagaran por palabra, y al parecer les han recortado todo, parece el gobierno español. 6. Torneos: Por qué no se puede jugar Europa League sola? Por qué ahora las ligas y copas se pueden jugar sólo en Master League? Por qué no incluyen la Copa Sudamericana? Por qué no puedo jugar amistosos entre equipos sudamericanos, excepto los brasileños? Creo que con esto algo remediarían la situación. Aún así, sigo con PES
GALDFORD
Lun, 22/10/2012 - 00:25
Es adictivo para los que gustan de pes ya que ahora y hablo por mi continente sudamerica tenemos la posibilidad de jugar ser leyenda desde la liga de brasil o puedes crear la liga de tu pais ya que pes nos dejo una liga neutra sudamericanana y podemos jugar la libertadores ,nose si esto estara para los continentes de africa y asia tambien pero por lo menos a mi me gusta esta nueva modalidad esto es en ser leyenda ,lo malo y que tienen que cambiar es liga master si o si tienen que mejorar eso no pueden hacer que juegues toda la liga master con el mismo equipo sin poder cambiar a otro ya no da mas esa modalidad lo demas es lo de siempre partidas amistosas y online sigue lo mismo y es entretenido pero porque esta perdiendo terreno frente a fifa 13?? es porque no cambian la liga master y no arreglan cosas que saben deben mejorar ,a mi parecer en la proxima generacion pes con un disco de mayor capacidad espero unos 20 gb deberia hacer las ligas por continente ese seria un paso enorme y evolutivo en cuanto a juegos de futbol se imaginan meterte a la region america y esten las mejores ligas de alla ,meterte a la region asia y lo mismo y africa tambien europa no porque siempre ha tenido sus ligas mas importantes pero podria tener mejoras en otras cosas si fuera asi pes seria el mejor de la historia pero lamentablemente estan año tras año arreglando un tornillo y se les sale el de la otra esquina entonces no terminaran nunca asi y fifa le ganara cada vez mas terreno hasta que un dia pes sera la sombra de fifa es asi....
furru81
Sáb, 06/10/2012 - 19:47
Pero que basura de juego!Mas de lo mismo con el mismo motor obsoleto.
Kirper
Jue, 04/10/2012 - 19:02
eso
Kirper
Jue, 04/10/2012 - 19:02
Para es simple en PES los jugadores son tiesos, pero en fifa muy plasticos. Es cierto que en pes faltan las licencias y todo es, pero a mi parecer vienen las esenciales, fifa trae muchas licencias y todas esas cosas, pero en mi caso nunca juego con todos los equipos asi que para a mi da lo mismo, lo unico que extraño es la liga de Inglaterra, trae champions y libertadores sus modos de juegos son muy divertidos. Asi que para mi es simple PES ES ADICTIVO Y FIFA NO.
ArranoBeltza
Mié, 03/10/2012 - 20:34
Yo me lo pillé ayer y puedo decir que la jugabilidad es muchisimo mejor que el 2012 y el hecho de que salgan todos los estadios de la liga española es la hostia. Jugando con Osasuna en el Reyno de Navarra se oye incluso el himno, en el resto nose porque no los he probado. Lo malo es que no están actualizadas las plantillas y que no hay, o no se donde está, el modo liga normal. Pero para mi mucho mejor que el 2012
sercuer
Dom, 30/09/2012 - 13:17
Se actualizaran los fichajes? no entiendo como sale sin las plantillas actuales.... Yo lo tengo editado, pero para jugar online no se puede, se modificara con una actualizacion o se queda asi ? . Y eso de no tener ligas no lo entiendo...... Por lo demas muy bien.
Jorpisan
Jue, 27/09/2012 - 05:34
Insisto: ¿qué han hecho con el online? hasta aquí llegan los recortes o qué, Mariano, sal que sabemos que has sido tú. En serio, no entiendo la ausencia de modos, los ránkings estos raros q han hecho sin puntos, la ausencia de chat o de frases para picar durante el partido. Es una cagada y le han quitado una de las esencias a este juego.
Rey Fito
Mié, 26/09/2012 - 17:46
Soy un amante del PES, y si es cierto el juego tienen muchos fallos que nos dejan insatisfechos pero no veamos solo los errores tambien saquemos cosas buenas, el PES 2013 muestra una pequeña mejoria en algunos aspectos la cual debemos estar contentos (bueno solo un poco) pero que hay cosas buenas las hay, lo malo esque no trae ara jugar las ligas y la comunidad creo que en eso le va a afectar en el juego; en cuanto si yo cambiaria la PES por FIFA no creo que sea factible porque yo jugue la FIFA 12 y realmente no me gusta claro tiene muchas cosas muy interesantes que no trae la PES pero me quedo con la PES 12
8,5
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
Konami
Género: 
Deportes
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
360
También en:
3DS PC PS3 PSP Wii
+3

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad