Skip to main content
Publicidad
Persona 4: The Ultimax Ultra Suplex Hold

Persona 4 Arena Ultimax

review_game
| |

Casi sin esperarlo, Europa recibe finalmente Persona 4 Arena Ultimax, secuela del último juego de lucha de Arc System Works ambientado en el universo Persona, de Atlus. Uno de los grandes del género de la lucha para Playstation 3 y Xbox 360.

Persona 4 Arena Ultimax es una realidad en Europa. Gracias a SEGA, que decidió encargarse de la distribución del título que hasta hace pocos meses no tenía cómo llegar al viejo continente. La secuela de Persona 4 Arena, un cruce entre la franquicia de rol de Atlus y el buen hacer de los juegos de lucha bidimensionales de Arc System Works que presenta nuevos personajes, nueva historia y nuevas mecánicas. La base sigue siendo la misma: un proyecto tremendamente completo, atractivo para los amantes del género de la lucha pero también para los fans de la saga de rol que sale en Xbox 360 y Playstation 3. En el caso de la consola de Microsoft, el último gran referente de los fighting games (A la consola de Sony aún le falta el nuevo Guilty Gear).

Hace un año y medio salió, tras retrasos y cambios de fechas constantes, Persona 4 Arena. Un imprescindible del género que no tuvo una distribución a la altura de las circunstancias. Algo similar ha sucedido otra vez con esta secuela, que llegó hace algo más de un mes a USA, el 21 de noviembre lo ha hecho oficialmente a nuestro territorio y la realidad es que hacía ya tiempo que estaba en funcionamiento en Japón. Además, lo hace con polémica. Hay personajes descargables, entre ellos Adachi (personaje imprescindible como sabrán todos los que hayan jugado a Persona 4 y que añade un tramo de historia) además de Marie, que se podían descargar de manera gratuita en USA durante la primera semana de la salida a la venta del juego . Algo que no sucede aquí, donde tendremos que pasar obligatoriamente por caja por ambos y también por Margaret, el tercer personaje DLC de pago disponible.

Persona 4: The Ultimax Ultra Suplex Hold (360) Captura de pantalla
   Persona 4: The Ultimax Ultra Suplex Hold (360) Captura de pantallaPersona 4: The Ultimax Ultra Suplex Hold (360) Captura de pantallaPersona 4: The Ultimax Ultra Suplex Hold (360) Captura de pantalla

Tal y como pasaba con el primer Arena, estamos ante un cruce de géneros interesante. La saga Persona está considerada una de las grandes franquicias del rol japonés por su sistema de juego ágil y dinámico, los personajes carismáticos y complejos y las relaciones sociales entre ellos. Al otro lado, los padres de la saga Guilty Gear y BlazBlue. De ahí solo puede salir algo bueno, como pasó con el primer Persona 4 Arena y como pasa con este Ultimax, un juego que mantiene viva la esencia del universo Persona 4 -también hay personajes de Persona 3- y que sabe ofrecer un sistema de combate pensado para dos tipos de público: para el jugador de títulos de lucha que es exigente y quiere disfrutar de un sistema profundo; y el otro, para que los amantes de los RPG no tengan miedo en adentrarse en un juego de lucha como este.

El sistema de combate se basa en un control sencillo y en enormes posibilidades encima del ring. Tenemos dos botones de ataque, normal y fuerte, para nuestro personaje. Los otros dos son ataques de nuestro Persona. Esto cambia la manera de entender los combos y el clásico 1v1 en 2D, ya que los Persona aparecen para golpear al enemigo, combinan con nuestros ataques de diversas maneras y si los golpean varias veces, quedan “rotos” y por lo tanto nos quedamos sin parte de nuestros ataques disponibles. Junto a ello, tenemos ataques especiales y los que gastan la barra de energía inferior: ataques EX, los Supers y el instant kill, que se activa en un momento concreto de la partida y acaba con nuestro rival al momento. La movilidad es una de las virtudes del juego: salto, doble salto, salto grande, movimientos evasivos (si hacemos backdash demasiadas veces nos penalizarán), el All-out que permite acabar con un juggle y combinar ataques en el aire y el Burst, que permite zafarnos de un contrincante que nos esté presionando demasiado.

Persona 4: The Ultimax Ultra Suplex Hold (360) Captura de pantalla
   Persona 4: The Ultimax Ultra Suplex Hold (360) Captura de pantallaPersona 4: The Ultimax Ultra Suplex Hold (360) Captura de pantalla

De nuevo, el tutorial es básico para comprender todos los elementos que tiene el juego y conocer mecánicas mucho más avanzadas. El guard cancel, cubrirnos en el momento justo o el Fatal Counter para poder contraatacar con poderosos golpes (un sistema mucho más frecuente que en el Arena original) son algunos ejemplos más de un sistema de combate lleno de posibilidades. A ello se le mantiene la extrema accesibilidad del combo automático (pulsando un botón haremos una secuencia de hits sin pestañear) y la novedad de poder cargar un ataque (desde un especial a un instant kill) solo dejando pulsando uno de los botones de acción. Útil para neófitos, accesible para los menos acostumbrados a juegos de Arc System Works, pero sin demasiado recorrido entre jugadores experimentados (por norma, los ataques especiales, supers y demás si no se hacen dentro de un combo -o en reacción- tienen pocas opciones de fructificar). Sistema de combate ágil, tremendamente ofensivo y muy versátil. Mantiene las virtudes de Arena y lo pule con nuevos elementos para los novatos y para los expertos. Aunque puede parecer un sistema roto, lo cierto es que tanto el auto combo como cargar ataques especiales no tienen recorrido real en partidas exigentes en el online, por ejemplo. Por el daño que inflige el auto combo (inferior a combos normales que podamos hacer nosotros) y por la secuencia, que una vez aprendida se puede sortear de varias maneras de parte del enemigo

Un nuevo torneo letal
La historia de Persona 4 Arena Ultimax sigue justo cuando acaba la de su predecesor. A diferencia de muchos juegos de lucha actuales, Atlus y Arc System Works han diseñado un modo historia distinto a los demás, aunque tiene similitudes con la fórmula que hemos visto en los últimos BlazBlue. La idea es construir un argumento en el que el peso del concepto novela interactiva y los diálogos constantes entre personajes tienen mucho más peso que los combates, casi anecdóticos. Podemos pasar largas sesiones leyendo líneas de texto sin pegar ni un solo puñetazo, algo inaudito en un juego de lucha y que es un atractivo para los fans de la saga Persona. Su único contratiempo, además de que no seas de este tipo de largos diálogos, es que el juego está totalmente en inglés, y con la gran cantidad de líneas de texto que hay es un problema importante a tener en cuenta.

Persona 4: The Ultimax Ultra Suplex Hold (360) Captura de pantallaPersona 4: The Ultimax Ultra Suplex Hold (360) Captura de pantallaPersona 4: The Ultimax Ultra Suplex Hold (360) Captura de pantalla

La trama explica los momentos después de acabar con el primer torneo organizado en el primer Arena, y como en el Midnight channel aparece otra vez el alter ego de Teddie anunciando un nuevo torneo con la coletilla de Climax en el que está en juego la destrucción absoluta de todo. Yu, protagonista del juego, está sorprendido con los acontecimientos, porque además resulta que estos no se suceden dentro de la televisión como en anteriores entregas, sino que está sucediendo en el mundo real. El desarrollo de esta nueva trama en medio de una niebla roja que invade toda la ciudad, la presencia de personajes nuevos -entre ellos un jefe final muy especial- y las horas que estaremos leyendo conversaciones, sorpresas y giros inesperados ponen la guinda… para todos aquellos que quieran seguir con los pasos de Chie, Yosuke, Yukiko, Kanji, Naoto y compañía. El desarrollo de esta nueva aventura además se hace por capítulos protagonizados por diversos de los personajes, abriendo nuevos caminos dentro del desarrollo.

Persona 4: The Ultimax Ultra Suplex Hold (360) Captura de pantalla

Nuevos personajes… sus sombras
Además de la plantilla de trece personajes como Yu, Yosuke, Chie, Yukiko, Kanji, Teddie, Naoto, Akihiko, Mitsuru, Aigis, Labrys, Elizabeth y Shadow Labrys (vuelven de la primera entrega) se añaden nuevos luchadores. Yukari Takeba, Junpei Ioio y Sho Minazuki, jefe final que tiene dos formatos de combate: solo y combinado con un Persona. Rise Kujikawa y Ken Amada (con Koromaru) son dos personajes exclusivos de consolas, además de los tres vía DLC que ya hemos comentado. A todos ellos se añaden versiones Shadow de muchos de los personajes que cambian mecánicas, combos y maneras de afrontar los combates.

Lo más interesante de esta plantilla de luchadores, además de que se ha ampliado con nuevas entradas, es la gran diferencia de mecánicas y controles que tienen entre sí. No hay clones, no hay estilos similares. Si nos centramos en algunos de los nuevos, Sho Minazuki es tremendamente distinto entre versiones. Sin Persona, es un personaje ágil que tiene algunos movimientos originales, como uno de carga para lanzar un proyectil. Su versión con Persona destaca por algunos agarres poderosos con su compañero de viaje o un counter tremendamente poderoso si se lanza justo a tiempo.

Persona 4: The Ultimax Ultra Suplex Hold (360) Captura de pantalla
   Persona 4: The Ultimax Ultra Suplex Hold (360) Captura de pantallaPersona 4: The Ultimax Ultra Suplex Hold (360) Captura de pantalla

Siguiendo con algunos de los nuevos, Yukari llega de Persona 3 y lo hace equipada con un arco capaz de lanzar todo tipo de flechas. Es una luchadora letal a media y larga distancia, con una gran cantidad de acciones que cubren cualquier ángulo desde el que un enemigo quiera acercarse, incluidas algunas bombas muy efectivas. Un estilo de combate que no tiene nada que ver con Junpei Iori, capaz de hacer grandes combos con su Persona y que cuenta con un elemento original: el bate de béisbol. Con él, podemos ir “sumando carreras” como si estuviéramos en un partido de baseball. Cuando el contador llega a diez, multiplica sus atributos, haciendo por ejemplo más daño a cada golpe que da. Por su parte, la mayoría de personajes de Persona 4 Arena mantienen su base intacta, aunque se han retocado movimientos y añadido alguno, pero siendo continuistas con lo que vimos en su momento hace algo más de un año.

Las versiones Shadow cuentan con sus propiedades que cambian la mecánica de juego. Y hacen que el juego sea todavía más ofensivo si cabe. Estas versiones tienen sus propios auto combos además de particularidades: no pueden usar el burst pero en cambio destacan por el Shadow Frenzie. Se trata de una acción que nos activa nuestra barra SP de manera que podamos usar ataques especiales con mucha frecuencia durante un tiempo limitado. No debemos preocuparnos por los 50 SP que gastamos en un super, por ejemplo, y eso nos permite dos cosas: pasar al ataque con nuestras acciones más poderosas y combinar movimientos especiales que son imposibles con la versión normal del personaje porque no tenemos tanta libertad para gastar la barra de energía como en este modo. Hay combos que solo se pueden hacer así, y son letales.

El título es  generoso en contenidos para el single player. Además de la ya citada historia, cuenta también con un modo Arcade que ofrece no solo combates uno detrás de otro hasta un jefe final, sino cierta trama con diálogos y eventos que se van dando a medida que avanzamos rondas en esta modalidad. No falta el Score Attack, que nos marca la puntuación que conseguimos ante nuestros contrincantes, el entrenamiento, los desafíos, el clásico versus contra la CPU o un amigo y el Golden Arena Mode: una propuesta tipo supervivencia en la que jugamos en mazmorras, superando enemigos, ganando nivel y atributos para nuestro personaje y luego accediendo a mazmorras de mayor nivel, con más enemigos (la última son infinitos).

A nivel online, el juego mantiene las partidas de "ránking" por un lado y las partidas de jugador por otro, donde se pueden crear lobbies con varios jugadores que van entrando. El netcode funciona bien, aunque es cierto que dependiendo de la conexión, las luchas con usuarios de otros continentes puede no ser todo lo preciso que uno desearía en partidas puntuales. Eso sí, el título tiene ciertas dificultades -por el volumen de jugadores, seguramente- para encontrar partidas de matchmaking, aunque lobbies siempre hay algunos a los que poder entrar.

Persona 4: The Ultimax Ultra Suplex Hold (360) Captura de pantalla
   Persona 4: The Ultimax Ultra Suplex Hold (360) Captura de pantallaPersona 4: The Ultimax Ultra Suplex Hold (360) Captura de pantalla

Apartado técnico
Persona 4 Arena Ultimax es un título muy vistoso en lo visual, manteniendo la misma línea que ya vimos en la primera entrega. El juego sabe trasladar perfectamente los personajes de la franquicia de Atlus, recreaciones fieles y exactas que además parece que hayan sido luchadores del género de toda la vida, con una gran cantidad de animaciones y movimientos bien hilvanados entre ellos. Un trabajo muy en la línea de lo que acostumbra a realizar Arc System Works que se ve bien complementado por los efectos especiales, la aparición de los Persona y la recreación de los escenarios. Muchos se inspiran en localizaciones de Persona 4 -hay varios que ya estaban en el primer Arena- y en general tienen todo tipo de detalles que los hacen muy completos. Los amantes de las 2D están de enhorabuena con este acabado que además funciona perfectamente en movimiento. Veremos efectos especiales, luces, explosiones y todo irá tremendamente fluido, como no puede ser menos. La banda sonora sigue la estela de la saga, usando muchas de las melodías que pudimos escuchar en la cuarta entrega de la franquicia de rol (o en el más reciente Persona 4 Golden de Vita), con temas de corte muy japonés tanto pop como con algo de rock. Los personajes tienen una buena cantidad de frases, tanto en escenas o en la historia como también chascarrillos y demás pensamientos que dejan en los combates o al acabarlos.

Conclusión: 

Persona 4 Arena Ultimax es todo lo que se le puede pedir a una secuela, capaz de mantener la esencia del primer Arena, algo que lo convierte en uno de los grandes referentes del género de la lucha 2D de Playstation 3 y Xbox 360. La obra de Arc System Works destaca por ofrecer sistema de combate ofensivo y ágil que es capaz de ser accesible a todo el mundo y a la vez ser lo suficientemente complejo y profundo para satisfacer a los expertos. A ello se le añaden los aciertos en las novedades propuestas: nuevos personajes, las versiones Shadow o algunas nuevas mecánicas. Generoso en modos de juego, con una historia que atrapará a los amantes de los Persona de Atlus, el título sigue siendo una pequeña maravilla a nivel audiovisual que está repleta de elementos que hacen perfectamente reconocible el universo de Persona 4 en formato juego de lucha. El hecho que esté totalmente en inglés y el poco tacto con el tema de los DLC -gratuitos en USA durante una semana- en Europa son contratiempos evidentes para un juego que no deja de ser imprescindible. Tanto para los amantes del género de la lucha como para los fans de la saga Persona.

Lo MejorLo Peor
Traslada perfectamente el mundo Persona al género de la lucha
Totalmente en inglés, algo que afecta a la experiencia del modo historia y su gran cantidad de líneas de texto
El sistema de combate: accesible, profundo, ofensivo y lleno de posibilidades
Los DLC que fueron gratuitos durante una semana en USA no lo son en Europa
Plantilla ampliada y muy diferenciada, tanto por los nuevos luchadores como por las versiones Shadow
A veces tendremos dificultades para encontrar partidas en Ranked Match
A nivel audiovisual es una pequeña joya en movimiento
Sólido en modos de juego

Puntuación

Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.
Cómpralo.
Jugabilidad

Sistema de combate que integra perfectamente el concepto de los Persona, accesible para los neófitos y profundo y complejo para los más expertos. Se ha ampliado la plantilla y las versiones Shadow aportan otro punto de vista más ofensivo todavía a los combates. Generoso en modos de juego, destaca por un modo historia distinto, como una novela interactiva.

Gráficos

Un juego que demuestra que los combates 2D siguen plenamente vigentes con modelados bidimensionales. Gran trabajo a la hora de trasladar personajes y escenarios de Persona 3 y 4 al género de la lucha, con animaciones muy fluidas y bien hilvanadas.

Sonido

La banda sonora tiene un claro toque japonés con canciones pop y rock de entre las que destacan melodías ya clásicas del JRPG Persona 4. Los personajes tienen un buen abanico de voces y frases tanto para los diálogos como a nivel de gritos y sonidos mientras luchan o chascarrillos al final de un combate.

Multijugador

Partidas matchmaking y lobbies para varios jugadores son las dos modalidades básicas del online. El problema es que en las Ranked Match, por volumen de usuarios seguramente, no encontraremos fácilmente a rivales, y menos en según qué horas. El netcode funciona bien en general, aunque con luchadores de otros continentes podemos sufrir algo de lag.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
8,7
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Atlus
Género: 
Acción
Subgéneros: 
Arcade
On-line: 
2 Jugadores
Lanzamiento: 
21/11/2014
Voces: 
Inglés, Japonés
Texto: 
Inglés
Plataforma: 
360
También en:
PS3
+12Juego onlineViolencia

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad