Persona 4: Arena

Persona 4 Arena
Persona 4 Arena
| |
43332 visitas

Después de continuos retrasos y fechas fallidas, Persona 4 Arena llega esta semana a las Xbox 360 y Playstation 3 de toda Europa con las virtudes que lo han convertido en un imprescindible del género. Más vale tarde que nunca.

Son muchos los usuarios que tenían serias dudas sobre la llegada de Persona 4 Arena a Europa. Y no es para menos, ya que el título desarrollado por Atlus y Arc System Works no tenía fecha fija de salida. Su publicación es tormentosa y llena de puntos oscuros (se bloqueó regionalmente, algo casi sin precedentes en juegos de PS3), con una gran cantidad de retrasos en las fechas que se manejaban en un primer momento, una compensación nula por la espera –o casi, solo detalles para una edición limitada prescindible en extras- y la sensación de que para llegar como lo hace, con todas sus virtudes pero con poca adaptación al territorio europeo –no se localiza al castellano, podrían haber avanzado su venta hace mucho tiempo. Por suerte, Persona 4 Arena sigue siendo en su versión PAL uno de los mejores juegos de lucha que han aparecido en esta generación de consolas.

El proyecto en cuestión tiene su miga, ya que la serie Shin Megami Tensei: Persona no es precisamente una habitual del género de la lucha, sino que está considerada una de las mejores franquicias del rol japonés que hay actualmente en liza. Sin ir más lejos, el remake Persona 4 Golden de PS Vita es el título mejor puntuado en este 2013 en Meristation hasta el momento junto a Bioshock: Infinite. Un universo rico en personajes que Arc System Works ha querido aprovechar para lanzar un videojuego de lucha de corte bidimensional. Se abandona el rol de carácter social para liarse a mamporros entre trece personajes disponibles. El resultado es un juego que se ve fiel a la franquicia que le da nombre y además es un excelente contendiente, algo lógico viendo quién está detrás.

Persona 4: Arena (360) Captura de pantalla
Visualmente Persona 4 Arena es muy atractivo por la gran cantidad de detalles que se pueden ver.

Arc System Works ha destacado en la presente generación de consolas por crear una serie de juegos de lucha bidimensional que está considerada por crítica y usuarios como una de las mejores novedades del género en las consolas actuales. BlazBlue seguramente no tiene el reconocimiento mundial de nombres como Street Fighter IV, pero en la escena competitiva la saga heredera espiritual de Guilty Gear se ha hecho con un hueco más que sólido por méritos propios. La apuesta de la compañía, además, era seguir dibujando sprites bidimensionales con un gran nivel de detalle, el que permiten las máquinas actuales, en lugar de pasarse a los modelados tridimensionales de otros clásicos del 2D (Street Fighter, Mortal Kombat…). Y Persona 4  Arena encajaba perfectamente en estas premisas ya usadas con BlazBlue, dado el diseño artístico de este curioso y vasto universo.

Han pasado una gran cantidad de propiedades intelectuales por el género de la lucha, y más concretamente los golpes en dos dimensiones. El renacer de la mano de Street Fighter IV ha permitido el retorno de franquicias archiconocidas como Mortal Kombat, King of Fighters XIII o Marvel vs Capcom 3. A ellos se le han añadido novedades como la ya mencionada saga BlazBlue, el crossover Tatsunoko vs Capcom o propuestas tales como Street Fighter X Tekken o Injustice: Gods Among Us. Variedad y calidad no ha faltado. Persona 4 Arena no solo es un juego digno de este catálogo descrito en estas líneas, sino que se convierte en uno de los mejores exponentes del género a día de hoy gracias a la combinación de mecánicas de juego originales, profundas y complejas, modos de juego, presentación espectacular y gran cantidad de opciones.

El uso de Persona en combate es interesante, ya que podemos atacarlos y romperlos. Dejaremos a nuestro rival sin parte de sus ataques.

La historia
La franquicia Persona siempre ha destacado por la gran cantidad de líneas de texto y relaciones que hay entre los personajes a lo largo de sus historias. Y aunque estamos en un videojuego de lucha, lo cierto es que esta nueva entrega mantiene la esencia conversacional de la franquicia en el modo historia. Una propuesta que se aleja de narrativas dinámicas con cinemáticas y combates tipo Dead or Alive 5 o Injustice y que abraza el poder de los diálogos como eje central de la trama, algo que ya pasaba en las historias de BlazBlue. Estamos ante una modalidad profunda en texto, donde podemos estar 20 minutos leyendo conversaciones y no haber dado un solo golpe. Una trama pensada más para los amantes de Persona que para los amantes de los juegos de lucha, pero atractiva.

La acción se ubica cronológicamente dos meses después del final de Persona 4. Kuma está promocionando un programa de televisión bajo el nombre de Grand Prix y muestra algunos de los protagonistas, que no están al corriente de este torneo. El paso siguiente es apuntarse a dicha cita para comprender qué está tramando dicho personaje. La historia se divide en capítulos marcados por cada personaje. Damos pistoletazo de salida con Yu por ejemplo y viviremos su historia, hasta que desbloqueamos otros personajes (de salida hay cuatro disponibles). Con todos desbloqueados podremos ir completando las historias de cada uno de ellos, hilvanadas y cruzadas entre sí. Horas y horas de conversaciones, diversos combates y mucho inglés. Es el contratiempo principal: no viene traducido y eso acaba pesando en un modo con tantas líneas de texto. Destacar un pequeño detalle: nos permiten escoger ciertas respuestas a medida que avanza la historia pudiendo cambiar el desenlace de la misma.

Arc System Works vuelve a mostrar sus grandes dotes con los juegos de estética anime.

Los combatientes de Persona 4 Arena son 13, uno de regalo en la versión consolas respecto la versión Arcade, que han aparecido en los dos últimos RPG de la saga. Yu Narukami, protagonista de Persona 4, es también uno de los destacados de este Arena. Junto a él lo acompañan otros nombres conocidos para los amantes de la saga: Yosuke Hanamura, Chie  Sakonata, Aegis, Yukiko Amagi, Kanji Tatsumi, Naoto Shirogane, Akihiko Sanada, Mituru Kirijo, Kuma y Labrys, jefe final del juego que tiene una versión oscura que responde al nombre de Shadow Labrys. Ellos son los protagonistas del título.

Fighter79
Mar, 06/08/2013 - 21:24
Este juego está completamente roto por culpa de los Autocombos de mierda que para colmo no se pueden quitar. Muerte a los Casuals. Que aprendan a jugar en vez de jodernos al resto, Hostia. Que me devuelvan mi dinero. Esta generación apesta.
the grim
Jue, 04/07/2013 - 15:13
ingles,13 personajes,no gracias.
jockil000
Mar, 04/06/2013 - 21:40
Muy buen análisis, pero por favor, aprended a escribir:

Excelente
Cómpralo sin pestañear. Es original, innovador, te leerás hasta el manual, "le" guardarás un lugar destacado en la estantería, y seguro que lo jugarás siempre que tengas ocasión. Podría pasar al reino de los clásicos.

¿Cómo le?
jockil000
Mar, 04/06/2013 - 20:08

Excelente

¿Cómo le?
puskerra
Dom, 02/06/2013 - 18:22
¡¡¡ ESPAÑA Y PORTUGAL EN GUERRA POR DOMINAR LA PENÍNSULA !!!! _____________________ ¡¡¡COLOMBIA INVADIDA POR PERU Y VENEZUELA!!! _____________________ ¡¡¡MEXICO SERA INVADIDA POR USA Y CHINA!!! ______________________________( http://tinyurl.com/a...ender-tu-patria ) ____________ ¡¡¡ CHILE, CON AYUDA ESPAÑOLA LUCHA A MUERTE CONTRA ARGENTINA, QUE CONTROLA URUGUAY, PERU, BOLIVIA !!! Ya somos 18000 españoles, 130000 LATINOAMERICANOS y 450000 usuarios del resto del mundo, UNETE al mejor juego de estrategia-politico-militar de internet. Es perfecto para pasar los ratos muertos delante del ordenador. Podrás ser periodista, empresario, presidente o político, o el mejor de los guerreros. Pero también puedes infiltrarte como un espía (COMO HACEN LOS NACIONALISTAS VASCOS Y CATALANES PARA JODER A LOS ESPAÑOLES) y hundir países desde dentro... _________________________________( http://tinyurl.com/a...ender-tu-patria )
dinamicheady
Vie, 24/05/2013 - 00:45

Sias no te disculpes tus palabras han estado a la altura del troll que es dinamic, es un fanboy que siempre va diciendo tonterías de los juegos de arc sistem pero a esta gente no le tienes que hacer caso, encima va de prepotente y de sobrao por la vida que asco me da esa gente.
Y bueno del Persona que decir, que no hayas dicho ya las animaciones parecen hechas con recortables de pinta y colorea y el sistema de autocombos y overheads antiareos da asco.
Pero nada a seguir disfrutando

Bufalo troll XD
Kador
Jue, 23/05/2013 - 23:50
Pero nada a seguir disfrutando
slas1990
Jue, 23/05/2013 - 02:52
dinamicheady perdona por los comentarios, creo que me e pasado bastante, me pillaste en 2 dias malos y me descargue aqui, te pido disculpas si te e ofendido en algo, respecto al juego no voy a comentar mas para no crear mas mal rollo
dinamicheady
Mié, 22/05/2013 - 17:07

suelto lo que me da la gana fanboy de mier....., que me tienes hasta los coj......, como me jode la gente que te las suelta y luego dice yo????????? yo no e dicho nada, ufff que ascazo la gente asi que escurre el bulto, eeeee y tranquilo que si me hechan tengo mas medios para seguir criticando lo que me da la gana, y si a ti te parece un juego bueno genial, para mi una put..... mier..... ai te kedas compi

Imagen Enviada
slash1990
Mar, 21/05/2013 - 22:18
dinamicheady
Mar, 21/05/2013 - 14:46
Ala!!! hablas de respeto y me llamas sinvergüenza y gentuza por to la cara XD ole ahi XD

En ningun momento te he faltao el respeto, solo te he dicho que no tienes ni puta idea de lo que estas hablando, si vas a hablar de algo al menos documentate y no sueltes la primera perla que se te pasa por la cabeza, lo segundo es que si, estas diciendo tonterias, porque sabes relativamente poco o nada del mundillo de los fighting games.

Si dices lo que te da la gana (cosa que me parece una forma aun mas borde dando a entender que no piensas escuchar nada al respecto) atente a las consecuencias, y tranquilo que yo no me fastidio lo que tu pienses o dejes de pensar, no me quita el sueño, me la trae bien floja chaval.

Be happy my friend
slash1990
Dom, 19/05/2013 - 16:35
me parece que a ti el respeto te falta por todos lados, tio, te lo digo asi, eres un sinverguenza por ablar asi en un foro, y yo comento lo que me da la gana, y si no te gusta te fastidias, es lo que hay, el que queda en ridiculo eres tu con ese vocabulario, gentuza que eres gentuza
dinamicheady
Vie, 17/05/2013 - 15:24

nada oye, que parece que sabes mas lo que e jugado que yo, manda narices, bueno te digo que para mi este es un juego que te podrias encontrar en android e ios por 3 euros, a mi me daria verguenza sacar esto para xbox 360 o ps3, pero verguenza, por que no se an matado nada, y los movimientos totalemente carentes de movimiento realista, parece que mueves cartones, uffff que aburrimiento de fan boys de verdad

No se lo que habras jugado, pero con las cosas que dices se nota que no tienes ni puta idea de juegos de lucha macho XD

No digas ahora, ufff que aburrimiento de fanboys porque eres tu solo el que ha venido buscando exactamente eso y estas quedando en ridiculo tu solo con la pecha de tonterias que estas diciendo
Nemo Alimaña
Jue, 16/05/2013 - 21:39
Solo dire GENIAL, atlus ha hecho buenos juegos en su historia (incluyendo en de lo mas reciente el adictivo Catherine) y con la competencia del Blazblue y otros del mismo tipo, este en particular ira directamente a mi coleccion.
Jopraris
Jue, 16/05/2013 - 08:56
Será uno de los grandes tapados de esta gen. Nota muy merecida, una pena el trato que ha recibido en Europa.

Me encanta la opiniones de gente que no tiene ni idea... seguro que ninguno ha jugado el juego.
slas1990
Jue, 16/05/2013 - 00:20
dinamicheady
Mar, 14/05/2013 - 23:49

Compi e jugado a muchos juegos de lucha para que ahora me vengas y me digas que si no se sobre ellos, mortal kombat tiene combos que flipas para sacarlos, y es que a mi juegos rollo anime, en 2 de y no se para mi carece de cosas para gustarme A MI, si os gusta a vosotros me alegro por que pasareis horas disfrutandolo y no lo discuto, para mi simplemente es que no me atrae despues de haberlo probado, no a todos nos puede gustar lo mismo, si no siempre comprariamos el mismo tipo de juegos

Podras haber jugado a muchos juegos de lucha, otra es que sepas jugarlos como se debe y hayas profundizado en alguno, cosa que es mas que evidente porque te has tirao a la piscina sin tener ni idea y argumentando cosas por la estetica y no por la jugabilidad.

Y para colmo has comparado con Mortal Kombat, un juego que peca de simplicidad y que sus combos no necesitan mucha ejecucion. Un juego que ha sido dado de lado por la mayoria de la comunidad de juegos de lucha, solo tiene un poco de scene en Estados Unidos. Este juego que criticas te aseguro que tiene mayor cantidad de combos tochos, dificiles y que solo los pueda hacer gente muy experimentada que haya invertido muchas horas al juego.

A mi tampoco me enamora la estetica anime, ni me gusta le anime, ni conozco la saga Persona, ni me atrae la historia ni nada de eso. El juego me lo he comprado porque como juego de lucha es profundo donde voy a poder darle horas y horas al training que siempre voy a sacar cosas nuevas de mi muñeco, y porque ASW para mi son los mejores haciendo juegos de lucha y los que mayor grado de dificultad tienen y porque su jugabilidad es Excelente.

No te culpo porque no te guste, son juegos que no estan pensados para todos los publicos, pero no despotriques a diestro y siniestro de algo que es obvio que no entiendes.

Cualquiera puede echarse unas partidas rapidas a muchos juegos de lucha, pasarse el arcade y demas cosas, pero muy poca gente explota realmente los juegos de lucha y saben jugarlos realmente, porque requieren mas dedicacion que la mayoria de generos de juego.
slas1990
Mar, 14/05/2013 - 19:42
ai que ser directo y claro, no andarnos por las ramas, por que si nos ponemos todos textos de 200 lineas antes de que llegues a la mitad te has cansado y pasas de leerlo
slas1990
Mar, 14/05/2013 - 19:41
Madre mia que tocho, y lo unico que e sacao en claro es que a ti te gusta, genial, si no digo que no, pero a mi no me gusta, lo veo poco atractivo respecto a otros, tampoco voy a marear mas el tema por que ya me aburre estar comentando todos los dias para defender lo que yo pienso y creo, tu opinion es esa, la mia es la mia, y aunque me escribas la biblia en verso seguire pensando lo mismo,
umbium
Mar, 14/05/2013 - 16:01
Señor slas1990, por la boca muere el pez.

-La historia de este juego, junto con las del Blazblue son las dos historias mejor trabajadas de TODOS los juegos de lucha 1VS1 que ha habido hasta la fecha.

-Si no te gustan los juegos de lucha en 2D, lo entiendo, pero un juego de lucha 2D es bastante diferente a un juego de lucha 3D.

-Un juego de lucha no basa su complejidad y/o profundidad solamente en imputs que sean dificiles de hacer. Cosa que Persona 4 arena consigue demostrar ya que pese a tener unos imputs sencillos, el juego es bastante complejo a niveles que Mortal Kombat ni aspira a llegar.

-Animaciones, BSO, diseño de personajes, y de escenarios, todo el diseño artístico del juego, es una auténtica delicia que ya por si solo supera a la mayoría de títulos de esta generación y que se merecería por si solo una nota amplia. Y no hablo de que te guste o no el manga, te estoy hablando de diseño gráfico no de algo bonito y que te guste a ti.

-No te vayas de entendido de videojuegos y luego digas que no jugaste a los últimos Persona Arena, y que digas que te sientes decepcionado por jugar al último y que sea asi. Para tu información señor entendido, Persona 4 arena es el único juego de lucha que lleva por título "Persona". No hay más, no es la última entrega, es la primera. Y se llama Persona 4 porque es un "spin off" del juego Persona 4.

Pero bueno, por lo que veo, a mi me parece bien que no se le restasen puntos por el idioma, pero entendería que así fuese porque el modo historia tiene una gran cantidad de diálogos en perfecto inglés.

Y el juego, el juego es genial, es un candidato a GOTY si no fuese de hace año y medio. El juego está en la lista de juegos para el EVO 2013 lo cual es una competición de gaming profesional, eso lo primero, lo cual garantiza que tiene un mínimo de calidad y que puede mirar cara a cara a Street fighter y por encima del hombro a Tekken.

Por qué un 9? nota con la que estoy totalmente de acuerdo. Por su jugabilidad lo primero, es una jugabilidad diferente, con muchas referencias al mundo del JRPG como pueden ser los estados alterados que producen algunos ataques, un balance perfecto a la hora de evitar que pueda ser demadsiado efectiva una táctica ultradefensiva o una táctica spammer, algo que a día de hoy casi ningún juego de lucha consiguió. Dentro de la originalidad del modo de combate está en que es de los poquísimos juegos de lucha, que deja de lado la dificultad en los inputs a favor de ganar una mayor carga estratégica en combate, todo está dirigido a eso, si te cortan 4 ataques de persona te quedas un buen tiempo sin el persona, lo cual te priva de más de la mitad del moveset por tu imprudencia o tu táctica en exceso atacante, si abusas de la autofinalicación que hay al presionar varias veces el cuadrado/X te quedarás a la segunda sin nada de SP necesario para hacer técnicas, si te aprovechas del salto hacia atrás acabarás mareado, si tu contrincante te arrincona muchísimo, puedes librarte con el BURST defensivo, si defiendes todo el rato, los golpes de tu rival te enviarán lo suficientemente lejos como para que no puedas contraatacar con golpes rápidos, lo cual te obliga a hacer defensas en el momento en que te atacan. Todo esto hace que tengas que pensar mucho en batallas que van a la velocidad del rayo, ponen a prueba no solo los reflejos a la hora de hacer combos, sino a la hora de pensar.

El juego es más accesible de primeras a los principiantes, ya que con poco que sepas hacer, ya ves animaciones espectaculares en pantalla, pero obviamente si te encuentras con un rival que domine más o menos el juego, te vas a acabar comiendo la paliza de tu vida, ya que no es un juego de ganar apretando todo. Pero para iniciarte o para jugar con amigos que no suelen jugar a 1VS1 en 2D, se agradece esa espectacularidad fácil ya que anima a jugar y a echarse unas risas con los colegas. Es algo que siempre me faltó en Blazblue y en Stret Fighter.

Más razones para el 9? El diseño artístico y el apartado sonoro, ambos impecables y que el juego te vene con la BSO en un CD aparte.

Lo malo que tiene el videojuego? En Europa va a ser dificil encontrar contrincantes online, pero si lo haceis lo estareis haciendo sobre un netcode muy muy muy muy bueno en el que casi no se acusa el lag. También para los jugadores más mayores puede ser un problema el que el juego esté en inglés, asimismo también diré que hay mucho que leer en el modo historia sobretodo cuando redundas en las mismas partes con varios personajes. En este aspecto es un poco denso.

En definitiva, el mejor juego de lucha que va a salir por tierras españolas este año, y probablemente uno de los TOP de la generación sino el mejor. Te guste o no persona, si valoras una buena jugabilidad, te va a encantar, anoser que aborrezcas y odies con nocturnidad y alevosía todo lo que tenga que ver con estética manga.
9

Persona 4: Arena (XBox 360)

PAL/ES 9.79 € Comprar >