Payday 2

Payday 2

|

Payday 2 es la segunda entrega del videojuego de acción en primera persona de Overkill Software, que vuelve a invitarnos a tomar parte en todo tipo de trabajos con hasta 3 compañeros de forma simultánea. Un multijugador cooperativo que nos pondrá en la piel de un criminal, buscando el golpe de su vida para poder retirarse tranquilamente, a algún lugar paradisíaco y con una buena pensión vitalicia. Consigue todo el dinero que puedas, y no dejes que la policía te cace, en este título para PC, PlayStation 3 y Xbox 360 que hoy analizamos.

En 2011, la compañía Overkill Software lanzó al mercado Payday: The Heist, un título de acción que nos permitía unirnos en grupos de 4 criminales para realizar distintos tipos de encargos para los bajos fondos. El juego, que vendió más de 700.000 copias entre PC y PlayStation 3, busca ahora repetir la fórmula de éxito con su secuela: Payday 2. A diferencia de su primera versión, esta segunda parte también contará con una versión para Xbox 360, aunque las ediciones para videoconsolas se lanzarán 3 días más tarde que su equivalente para PC. Un retraso de poca importancia para un título que, según la información proporcionada a algunos medios, ya ha generado beneficios simplemente con las reservas adquiridas por usuarios de todo el mundo. No cabe duda de que la posibilidad de llevar una vida al margen de la ley atrae a los jugones, y es que este tipo de argumentos suelen tener un éxito asegurado. Si a esto sumamos el atractivo de poder juntarnos con otros 3 amigos para llevar a cabo los trabajos, no cabe duda de que Payday 2 se convierte en una oferta especialmente atractiva para muchos jugadores. Con la versión beta abierta en nuestras manos, y agotando los minutos hasta su lanzamiento, nos disponemos a analizar este título.

Al comenzar nuestras andanzas como criminales, Payday 2 se nos presenta con una ligera presentación a modo de tutorial, durante el que visitaremos por vez primera nuestro Refugio. Este lugar funciona como nuestra base de operaciones, aunque su utilidad jugable no es demasiado extensa. Cuenta con un par de zonas en las que practicar habilidades, como la apertura de puertas y cajas de seguridad, y una pequeña sala de tiro en la que afinar nuestra puntería. En otra de las salas, perfectamente blindada, tendremos acceso al panel que nos muestra los fondos que hemos ido obteniendo como pago por las tareas realizas, y que hemos ingresado avispadamente en distintas cuentas en el extranjero, para asegurar nuestro futuro. También, desde este refugio, es posible comprobar las armas que hemos comprado y modificado, así como las máscaras personalizadas de las que disponemos. Estos elementos son los iconos representantivos del juego, dado que cada personaje se coloca una para no ser reconocido por las autoridades durante un trabajo. Por último, un acceso a la red Crime.net.

Porque hasta los criminales se modernizan, y para ello cuentan con una red en la que podemos comprobar los trabajos disponibles en la ciudad. Cada uno de ellos aparece marcado sobre el mapa, con distintos iconos que nos ofrecen información sobre el golpe - dificultad, paga, días de duración - y si ya existen jugadores apuntados al mismo. Si no hay usuarios apuntados a ningún trabajo, no nos gusta ninguno de los disponibles o no quedan huecos libres en ninguna tarea, siempre podremos intentar comenzar un nuevo encargo. La forma de hacerlo es exactamente la misma que para incluirse en uno que ya haya comenzado, con la diferencia de que ahora tendremos un papel "organizador" durante el golpe. También así, podremos marcar la partida como pública o privada, e invitar a nuestros amigos a que tomen parte en la misma. Este cabecilla es, a su vez, el encargado de seguir buscando encargos una vez se vayan finalizando los trabajos. Por otro lado, si lo que queremos es practicar un poco o que nadie nos moleste, siempre podemos usar el modo Crime.net desconectado.

Los jugadores pueden unirse libremente siempre que alguno de los 4 huecos esté libre, ya sea durante la preparación del golpe o con el mismo ya iniciado. Si alguien entra a la partida ya habiéndose comenzado el trabajo, el juego se detendrá durante un instante mientras el nuevo jugador entra a formar parte de la banda, sustituyendo a la inteligencia artificial que estaría cumpliendo el rol de dicho criminal. Tampoco hay problemas si alguien abandona una partida en curso, salvo si lo hace el cabecilla de la banda... momento en el que todos los jugadores serán expulsados de la partida, al hacer las veces de anfitrión. Durante el tiempo que hemos probado el título, hemos encontrado muy pocos problemas para apuntarnos a partidas en curso, y hay que tener en cuenta que siempre disponemos de la opción de comenzar nosotros un nuevo encargo como cabecillas. Conforme vayamos realizando trabajos, ganaremos dinero y experiencia pero, afortunadamente, para gastarlos no tendremos que volver al Refugio: Podemos hacerlo desde el Vestíbulo mientras el cabecilla busca nuevos golpes para la banda.

Las bandas de Payday 2 están siempre formadas por 4 integrantes: Wolf, Hoxton, Chains y Dallas, caracterizados por una máscara distinta. Podremos marcar nuestra preferencia de personaje a la hora de unirnos a una banda, de manera que si nadie que haya entrado antes ha escogido al nuestro, pasaremos a ocupar ese lugar. Este hecho tiene una repercusión meramente estética, porque no existen roles marcados para ninguno de los 4 personajes del juego, además de que el nombre de usuario siempre aparece al lado del nombre del criminal. Incluso el hecho de la máscara distintiva queda anulado en cuanto conseguimos nuevas máscaras como recompensa adicional por los golpes llevados a cabo. Por otro lado, cada jugador puede ir adquiriendo habilidades en 4 campos diferentes, que sí que marcarán en mayor grado el papel de su criminal durante un golpe: Mente Maestra, Sicario, Fantasma o Técnico. Se necesita gastar 1 punto de habilidad para desbloquear el perfil, y poder acceder a la compra de habilidades relacionadas con dicho campo. Además, no es obligatorio limitarse a uno sólo.

Las habilidades de Mente Maestra permiten preparar los golpes y cuidar que todo se lleve a cabo bien, mirando por sus compañeros. Desbloqueando este campo, se abre la posibilidad de portar un botiquín que, una vez ubicado por el jugador, permite que cualquier usuario lo utilice para recuperar algo de salud. Las de Sicario premian la potencia de fuego del equipo, especializándose en todo lo que tenga que ver con neutralizar a las amenazas y con la posibilidad de llevar munición adicional para que la banda recargue sus armas. En el caso de las habilidades de Fantasma, se especializan en la infiltración y en llevar a cabo golpes llamando la mínima atención. Las de Técnico se centran en el uso de explosivos, distintos métodos para abrir cerraduras y cajas fuertes o el uso mejorado de rifles. Como es de esperar, lo mejor es que el grupo pueda tener experiencia en los 4 campos, ya que las habilidades que se pueden desbloquear acaban siendo extremadamente útiles durante cualquier partida. Aún así, cualquier banda puede llevar a cabo cualquier encargo, con menor o mayor dificultad.