Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Outrun Online Arcade

Outrun Online Arcade

  • PlataformaPS383608
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorSumo Digital
  • Lanzamiento15/04/2009 (360)16/04/2009 (PS3)
  • EditorSEGA

Ferrari, chica y kilómetros

Uno de los clásicos de Sega se cuela en los servicios de descarga de Xbox 360 y PlayStation 3. Outrun Online Arcade, sin diferir del Outrun 2006 que vimos hace unos años, se convierte en una propuesta arcade excelente, muy recomendable para los amantes del género.

Actualizado a

Pese a lo que pueda parecer, Outrun Online Arcade no es un port directo de Outrun 2 ni de Outrun 2006 Coast to Coast. Es su propio título, con algunos detalles heredados de dichos títulos, aunque su inspiración principal, posiblemente, haya que buscarla en la máquina recreativa Outrun 2 SP. Una mezcla de elementos muy simplificada para adaptarse al sistema de descargas de Xbox 360 y PlayStation 3, y no se puede negar que el trabajo llevado a cabo por Sumo Digital y Sega es muy satisfactorio. Eso sí, esta entrega no supone una evolución radical de la fórmula, ni siquiera del propio juego que conocimos hace unos años en PS2, Xbox y, en menor medida, PSP; pero se convierte en una gran alternativa a tener en cuenta para aquellos que no posean los anteriores.

Ampliar

Desde la primera entrega, Outrun se convirtió en una carrera constante contra el crono, donde debíamos llegar al final de un complejo entramado de pistas hasta una de las cinco metas finales. Lo peculiar del tema es que nuestro vehículo era un Ferrari, y en el asiento del copiloto llevábamos a una espectacular rubia dispuesta a pasar un buen rato junto a nosotros. Nuestro deber, obviamente, era conducir lo mejor posible, evitar los choques innecesarios para sobrevivir a una muy exigente cuenta atrás, e impresionar a nuestra fémina con nuestra habilidad para la conducción. Han pasado 23 años desde que aquella fórmula triunfase en todo el planeta, pero las premisas han sobrevivido al paso del tiempo y siguen siendo igual de satisfactorias a día de hoy.

Ampliar

Outrun Online Arcade ofrece modos tanto para un jugador como para varios usuarios a través de los servicios de juego de cada plataforma. Sin duda, el más interesante y completo es el primero, ya que se subdivide en un buen número de opciones de juego. Para empezar, está el modo Outrun, que es el sistema de juego clásico que hemos conocido desde los tiempos de la recreativa: partimos de Sunny Beach y podremos abrirnos camino, seleccionando la ruta tras terminar cada trazado, por Bay Area, National Park, Waterfall, Big Forest, Canyon, Lost City, Casino Town, Ice Scape, Jungle, Giant Statues, Legend, Floral Village, Milky Way o Skyscrapers. El objetivo único es alcanzar alguna de las cinco metas finales, sabiendo que los caminos de la izquierda son los más fáciles.

Ampliar

Esto no será precisamente fácil, pese a que de esos quince circuitos, en una misma partida sólo recorreremos cinco; el crono es implacable, y requeriremos mucha práctica y dominio de nuestro vehículo para llegar hasta el final. Otra de las opciones de juego es el modo Infarto, heredado de las entregas anteriores; el objetivo aquí será llegar al final de recorrido, al igual que antes, pero ahora, por el camino, deberemos cumplir todos los caprichos de la chica que nos acompaña. Si quiere que recorramos una sección derrapando, o que tiremos los conos, deberemos hacerlo si queremos tener alguna opción de conquistarla cuando lleguemos a nuestro destino final.

Ampliar

Otro de los modos que tendremos a nuestra disposición será el modo contrarreloj, en el que, como su propio nombre indica, deberemos superar los tiempos marcados para el circuito; cada vez que pasemos por un punto de control, aparecerán dos coches fantasma que nos servirán como guía, uno para camino posible al final del circuito. Hay dos modos de juego más, que se quedan reservados para los jugadores expertos: el modo Outrun recorriendo los 15 circuitos seguidos, y el modo Contrarreloj con esa misma condición de atravesar todos los recorridos disponibles en el juego. A mayores, están las opciones multijugador, para hasta 6 usuarios, y los marcadores online con los mejores tiempos.

Ampliar

En este aspecto, el juego es muy completo y variado, con abundantes opciones de juego como para satisfacer a los amantes de la conducción. Cierto es que Outrun no se ha caracterizado nunca por contar con una jugabilidad realista. Es decir, no se trata en absoluto de un simulador, sino que es un juego arcade, tal y como su propio nombre indica, en el que lo importante es acostumbrarse a las variables que pueden darse durante una partida y saber responder y reaccionar a ellas con acierto. Como tal, es un título idóneo para partidas cortas, un par de intentos antes de pasar a otra cosa, y por eso mismo estamos ante el medio de distribución al que mejor se amolda su filosofía.

Pese a que no se perciben diferencias entre ellos, tenemos a nuestra disposición un buen número de vehículos de la marca Ferrari, que desde siempre ha estado muy ligada a la franquicia. La lista completa de los que tendremos a nuestra disposición desde el inicio es la siguiente: F50, Enzo Ferrari, 360 Spider, F40, Testarossa, 288 GTO, 512BB, Dino 246 GTS, 365 GTS/4 Daytona, y 250 GTO. Cada uno admitirá que le cambiemos de color, en varias tonalidades oficiales que dependerán de cada uno de los modelos. La recreación visual de los mismos es muy fiel a los originales, por lo que la ambientación idílica que se plasma en pantalla es prácticamente perfecta. Sólo falta la música, para la cual podremos elegir entre siete temas diferentes al inicio de la partida.

Ampliar

Apartado técnico
De lo que no cabe duda es que, a nivel visual, Outrun Online Arcade es uno de los títulos más bellos, cuidados y llamativos de cuantos hay disponibles en los servicios de descarga tanto de Xbox 360 como de PlayStation 3. Cierto es que poco o nada ha cambiado con respecto a las entregas que llegaron a las consolas de la generación pasada, pero precisamente el hecho de que se haya mantenido la misma calidad visual en una descarga de unos 350 megas y a precio muy atractivo es digno de elogio. Los escenarios son muy variados, y cada uno de los circuitos tiene sus propias características climatológicas y de entorno. Aunque lo que importa son las carreteras y los vehículos, muy cuidados y de diseños elaborados, no se puede negar el encanto de los entornos que nos rodearán.

Ampliar

A nivel sonoro, el juego roza a un buen nivel, con melodías escasas (motivado por el sistema de descarga) pero lo bastante pegadizas como para no hacerse repetitivas; temas muy arcade, acordes con el desarrollo de las carreras, y con un excelente acabado y la posibilidad de seleccionarlas antes de cada partida. El juego está completamente en español, incluyendo un trabajo de doblaje que, a muchos niveles, deja bastante que desear, con unas voces femeninas carentes de entusiasmo, incapaces de transmitir la sensualidad que se supone poseen las chicas que nos acompañan en el coche.

Ampliar

Pero es a nivel jugable donde Outrun da lo mejor de sí mismo. La misma fórmula de siempre que se mantiene inalterada, con mucho acierto, adaptándose a nuevas plataformas. En cierto modo, poco ha cambiado con respecto a la versión para PS2 y Xbox; se trata de una versión algo reducida en cuanto a sus opciones de juego, pero que mantiene todo lo necesario para explotar al máximo su capacidad de diversión dentro de un servicio de descarga. Posiblemente, el medio ideal para un juego de estas características, porque tal y como decíamos en el análisis de Outrun 2006, es un título para partidas cortas de veinte minutos. Además, cuenta con el atractivo de los Logros, que añaden longevidad e interés al juego, proponiendo retos complejos que requerirán de toda nuestra pericia al volante.

Ampliar
Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.