Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Xbox Live Arcade Indie Games tiene "una más que dudosa rentabilidad"

Enigma anota que el cambio de política de Microsoft perjudicó a los pequeños estudios.

Actualizado a

El estudio español Enigma Software desarrolla el videojuego Alien Spidy para plataformas descargables y cuenta con amplia experiencia en juegos para sistemas digitales. Trabajar en Playstation Network, Xbox Live y Wii Ware aporta ventajas e inconvenientes para los estudios de desarrollo independiente que en esta generación han contribuido a dar variedad con títulos como Braid, Limbo o el más reciente Dungeon Defenders. Microsoft abrió la veda a los estudios indie con Xbox Live Arcade para posteriormente crear Xbox Live Arcade Indie Games (XBLIG).

Daniel Parente, responsable de Enigma Software, opina que la compañía de Redmond ha establecido una política más próxima a las editoras de videojuegos en su canal Xbox Live Arcade y no a los estudios independientes, algo que ha terminado afectando a las pequeñas empresas. Para que un título independiente acceda al escaparate de Xbox Live Arcade, debe aliarse con una grande del sector como es el caso de All Zombies Must Die con Square Enix. El desarrollador español valora favorablemente XBLIG, pero remarca que la sección no está en el punto de mira de todos los estudios independientes por su "dudosa rentabilidad".

Enigma:

En sus propias palabras, "Microsoft podría volver a abrir su XBLA, como lo tenía en los inicios de la plataforma, y que después ha cerrado con acceso únicamente a publishers, lo que ha hecho que sea muy difícil para un desarrollador llegar ahí. La XBLIG, es accesible, siendo una mezcla de juegos amateur y experiencias de juego, pero muchas veces los pequeños estudios independientes son muy reacios a la hora de publicar ahí sus juegos, entre otras cosas por una más que dudosa rentabilidad".

Los primeros momentos de éxito de la plataforma de Microsoft generaron videojuegos de éxito como Braid y Castle Crashers, entre otros. Playstation Network se inició como una plataforma poco cercana a los estudios independientes, pero tiempo después comenzó a trabajar en este ámbito: "Sony, después de dudas iniciales con la plataforma, la ha configurado como estaba Microsoft al principio, donde no es difícil colocar videojuegos". La compañía cuenta con una partida económica destinada a potenciar los desarrollos independientes en su plataforma.

Enigma: saturación de juegos: "De forma común a las dos, lo que más necesitarían los estudios indies, sería la ayuda a la promoción de los juegos. Las plataformas de descarga son hoy en día 'un océano de juegos', donde es difícil encontrar una gota concreta en su inmensidad, a menos que el usuario sepa de antemano exactamente lo que está buscando".

Turno para Nintendo, que distribuye contenidos desde Wii Ware en Wii y la eShop (incluida DSiWare) para Nintendo DSi y Nintendo 3DS. Enigma Software produce actualmente un juego para DSi Ware y remarca que la política seguida por la compañía de Satoru Iwata es más próxima a los estudios independientes que Microsoft: "Sí, tenemos un título en desarrollo para la DSi Ware, y desde el punto de vista de desarrollo y accesibilidad a las plataformas, se puede decir que es muy similar entre Sony y Nintendo, y un poco más controlado por el lado de Microsoft".