Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Vídeo: Diggin' in the Carts, música y nostalgia para tus oídos

Uematsu, Yamane o Koshiro reunidos en este documental de la Red Bull Music Academy. Terra Battle, con música de Nobuo Uematsu Smash Bros te regala su BSO

Actualizado a

La semana pasada la Red Bull Music Academy anunció el que sería su primer documental centrado en la música de los videojuegos, Diggin' in the Carts, que será un extenso repaso dividido en 6 episodios a toda la historia de las bandas sonoras, empezando por el ascenso e importancia de la música de títulos de la era de los 8 bits, la llamada VGM.

Junto a productores como Hideo Kojima (Metal Gear Solid) o Katsuhiro Harada (Tekken) músicos de la talla de Nobuo Uematsu (música de Final Fantasy), Michiro Yamane (Castlevania) o Yuzo Koshiro (Shenmue, Super Smash Bros) cuentan sus experiencias y opiniones en este Diggin' in the Carts que se estrena hoy y del que aquí os traemos el primero de sus episodios.

Hace mucho, mucho tiempo, antes de la era digital, en una época incluso anterior al alzamiento del disco óptico, la música de videojuego se creaba a golpe de beeps, boops, vetustos chips de sonido y enormes dosis de talento. Aquellos simples pitidos electrónicos se convirtieron en el instrumento con el que se crearon verdaderas obras maestras, compuestas por artesanos que sacaban oro puro de sus en principio limitadísimas herramientas. Cualquier usuario que viviera en primera persona las generaciones de los 8 y 16 bits no puede evitar ponerse la mano en el pecho nada más escuchar nombres como Yuzo Koshiro, Koji Kondo, Michiru Yamane, Nobuo Uematsu o Chris Hülsbeck. Ahora, la Red Bull Music Academy ha decidido rendir homenaje a todos estos genios del chip tune con una serie de documentales que no tienen desperdicio alguno.

El vídeo que os ofrecemos a continuación supone el pistoletazo de salida. Y desde luego, el tiro da en la diana sin problemas. Desde aquel bip, bop de Pong, pasando por Space Invaders y sus ya más elaborados sonidos que incluso consiguen dar sensación de ritmo, hasta Rally X y su primera música de fondo, pasando por la tonadilla inicial de Pac-Man. Namco en el terreno recreativo, y Nintendo en el doméstico, toman protagonismo de la mano de Junko Ozawa (compositora de recreativas legendarias como The Tower of Druaga) e Hirokazu Tanaka (compositor entre otros de Balloon Fight y Kid Icarus, además de codiseñador de los chips de sonido de Famicom y Game Boy), con sendas entrevistas repletas de anécdotas y sorprendentes revelaciones. Pero no adelantemos más. Dejaremos que lo veáis (y sobre todo que lo escuchéis) por vosotros mismos.