Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Too Human

Silicon Knights: "Los juegos de segunda mano están canibalizando la industria"
Silicon Knights: "Los juegos de segunda mano están canibalizando la industria"
news
| | Actualidad |
3824 visitas
- 3DS DS Wii WiiU PC PS3 PSP PSV 360

El estudio de Too Human opina que están obligados a ofrecer nuevos contenidos constantemente.

Denis Dyack, responsable del estudio Silicon Knights, artífices de Too Human, ha opinado en contra del mercado de la segunda mano, uno de los puntos de inflexión de la industria del videojuego por el elevado volumen de ventas que genera.

Para el diseñador, los juegos de segunda mano "están canibalizando la industria". En declaraciones a GamesIndustry, Dyack refleja su preocupación por la compra-venta de juegos en este mercado alternativo que se aleja de las novedades.

"Tienes que conseguir la mayoría de tus ventas en los primeros tres meses desde el lanzamiento literalmente, lo que ha creado este ambiente poco saludable que te lleva a hacer cualquier cosa por el dinero", explicó en referencia a los descargables.

Quantic Dream, desarrolladora de Heavy Rain para Playstation 3, estimó que el coste de los ejemplares del título comprados en el mercado de la segunda mano ascendía hasta los 10 millones de euros.

too_10_0.jpg Captura de pantalla
Too Human (Xbox 360)

Regístrate o haz login para hacer un comentario
Santagar
Jue, 29/03/2012 - 09:33
jlarran escribió:
Creo que habria que intentar ponerse de su lado un poco, ya que esta industria tiene algunas diferencias con otras. Por ejemplo en la industria automotriz, el objeto de negocio sufre un desgaste y no puede revenderse hasta el infinito (por mas bien que lo cuides, el uso ya produce un desgaste natural). Ademas hay legislaciones en algunos paises que tenes que demostrar un buen estado del vehiculo si tiene mas de X años (10, 15,20, depende del pais). Yo estaba totalmente en desacuerdo con las editoras/desarrolladoras en su postura hacia la 2da mano hasta que lei esta opinon. Intentando ponerme en su lugar pense en lo siguiente: 1. Cual es la vida util hoy de una consola compara con generaciones anteriores? El año que viene se supone que sale la 8va generacion, y PS3 salio en 2007. Que son 6 años de duracion. El ciclo de desarrollo de un juego varia entre 1 y 2 años dependiendo la calidad final. En promedio 1,5, son apenas 4 ciclos continuos (aclaro lo de continuo porque posteriormente a la salida de un juego salen DLC, parches, etc que te consumen recursos pero no te reportan ingresos, excepto en el caso del los DLC pagos que tambien son parte de nuestras quejas). Es decir, que cada desarrolladora tiene que aprender a desarrollar en un sistema, sacar un juego bueno yrentabilizar todo eso en muy poco tiempo. 2. Que juegos son los que mas se revenden? Los de single player sin DLC Nos quejamos de los DLC y de los online pass, pero supongamos que sacamos TOOOOO el contenido en un disco. Yo termino el juego en 2 meses (jugando lento y encontrando todo) y despues que hago con el juego..... NADA.... entonces lo revendo. Tienen razon que tienen que hacer un juego tan bueno que se super-venda en los primero 3 meses porque sino la mayoria optara por la segunda mano (excepto los coleccionistas), ya que les proveeria lo mismo a menor precio. Y lo de tan bueno es relativo al resto de los juegos del mercado, ya que los usuarios no tienen para comprar TOOODOS los juegos buenos, asi que compran el mejor de los disponibles. Como primera conclusion tenemos que las desarrolladoras para obtener una buena rentabilidad tienen dos opciones: 1. Sacar juegos con un gran componente multiplayer 2. Sacar muchos DLC para extender el tiempo de vida del juego mas alla de los 3 meses 3. Rezar que los usuarios consideren que el juego es el mejor del mercado en el momento que salga Creo que todo el mundo esta de acuerdo que la opcion 3 es una estupidez desde el punto de vista empresarial. Si la industria sigue asi y las empresas tienen que optar por 1 o 2, nos tenemos que olvidar de juegos como Heavy Rain, bah no olvidar, sino que saldran en cuenta gotas, con un gran componente de riesgo. Ahora, porque esto antes no se daba? En mi opinion porque: a. Habia menos competencia b. Habia menos plataformas y pocos (en este momento no se me ocurre ninguno) juegos "multiplataformas" c. El kit de desarrollo de una plataforma era mas sencillo de aprender, por lo cual los ciclos de desarrollo de un juego duraban menos (6 meses - 1 año), por lo cual la inversion de aprender a desarrollar en una nueva plataforma la recuperabas mas rapido. Es una situacion compleja que va a resultar en dos cosas: 1. desaparezca la segunda mano 2. desaparezcan muchas de las desarrolladoras medianas (las pequeñas que sacan juegos descargables van a seguir estando y las grandes tb) 3. Muchas de las desarroladoras medianas se encarguen en hacer solamente juegos multiplayer (que a largo plazo se transforma en la opcion 2) Un videojuego no es lo mismo que un libro (un libro nunca queda obsoleto). No es lo mismo que un auto (ya lo dije al ppio) y no es lo mismo que ropa (por la misma razon que los autos + la moda + las polillas :P ). No se que posicion tomar, pero a partir de leer esto no soy tan radical para repudiar la opinion de las desarrolladoras contra la segunda mano. PD: No tuve tiempo de revisar el texto asi que puede ser qeu haya errores de ortografia, sintaxis o semantica. Solo espero que mi idea se haya entendido.
Opinión muy interesante!!. No obstante añadir que hay que tener mucha jeta para vender juegos de calidad dudosa como Too Human (aunque su historia y ambientación son bestiales) a 70€... A mi que ofrezcan jugosos extras para que la gente compre de primera mano y de salida, me parece perfecto (una vez más me remito a The Witcher 2 que la edicion "Normal" de 360 es la Enhanced que ya querríamos que todas fuesen así...) siempre y cuando no ofrezcan DLC capando la historia principal. Pero el mercado de segunda mano sigue siendo intocable. Existe también en los Blurays y DVD´s y no creo que en Hollywood estén haciendo guarradas como hacen en los videojuegos (pero todo llegará verèis :| )
kymvenge
Jue, 29/03/2012 - 06:25
Es que vaya tela! todo lo que no sea canibalizarlo ellos les viene mal jaja. Solo canibalizar! solo canibalizar! como diría un famoso portugues. Un saludo desde Kymvenge.blogs
Josh the boss
Jue, 29/03/2012 - 00:11
Los que compramos nuevo el Too human en su lanzamiento estamos de acuerdo con vosotros. ;) ¿Lanzar juegos de esa "calidad" a ese precio?......... Querer sacar 60 pavos con juegos de mierda como ese si que canibaliza la industria
Anardil
Mié, 28/03/2012 - 22:01
Lord Bilstein escribió:
Vale, que eliminen la segunda mano y se queden solo con las ventas de juegos en su lanzamiento. A ver cuanta gente compra. la mayoría esperan a que vayan bajando de precio, y si no quieren esperar, se van a la segunda mano. Y que estas palabras vengan del desarrollador de una de las mayores decepciones de esta generacion es muy sintomático de la situacion actual. Juegos bastante por debajo de las generaciones anteriores en opciones de jugabilidad, lanzados con prisas, muchas vece sin terminar y plagados de bugs, loncheados para vendertelos en DMC junto con los extras y secretos desbloqueables, dejando los insípidos logros y trofeos como único desbloqueable incluido en el propio juego. Incluso la presentacion en caja está por debajo de generaciones anteriores, con estuches de un plastico pésimo que se rompe en cuanto se te caen una vez al suelo, y si quieres estuches y folletos de calidad te tienes que comprar las ediciones limitadas. Y por supuesto, autocrítica cero por parte de la industria. Es la generacion más sobrevalorada de la historia y aún se quejan. Y la proxima va a ser peor. Por mí que se la pique un pollo.
¡Al fin sé donde podré encontrar el final de Mass Effect 3!¡En el nuevo Devil May Cry! :P
Lord Bilstein
Mié, 28/03/2012 - 21:50
Vale, que eliminen la segunda mano y se queden solo con las ventas de juegos en su lanzamiento. A ver cuanta gente compra. La mayoría esperan a que vayan bajando de precio, y si no quieren esperar, se van a la segunda mano. Y que estas palabras vengan del desarrollador de una de las mayores decepciones de esta generacion es muy sintomático de la situacion actual. Juegos bastante por debajo de las generaciones anteriores en opciones de jugabilidad, lanzados con prisas, muchas veces sin terminar y plagados de bugs, loncheados para vendertelos en DLC junto con los extras y secretos desbloqueables, dejando los insípidos logros y trofeos como único desbloqueable incluido en el propio juego. Incluso la presentacion en caja está por debajo de generaciones anteriores, con estuches de un plastico pésimo que se rompe en cuanto se te caen una vez al suelo, y si quieres estuches y folletos de calidad te tienes que comprar las ediciones limitadas. Y por supuesto, autocrítica cero por parte de la industria. Es la generacion más sobrevalorada de la historia y aún se quejan. Y la proxima va a ser peor. Por mí que se la pique un pollo.
jlarran
Mié, 28/03/2012 - 20:58
Creo que habria que intentar ponerse de su lado un poco, ya que esta industria tiene algunas diferencias con otras. Por ejemplo en la industria automotriz, el objeto de negocio sufre un desgaste y no puede revenderse hasta el infinito (por mas bien que lo cuides, el uso ya produce un desgaste natural). Ademas hay legislaciones en algunos paises que tenes que demostrar un buen estado del vehiculo si tiene mas de X años (10, 15,20, depende del pais). Yo estaba totalmente en desacuerdo con las editoras/desarrolladoras en su postura hacia la 2da mano hasta que lei esta opinon. Intentando ponerme en su lugar pense en lo siguiente: 1. Cual es la vida util hoy de una consola compara con generaciones anteriores? El año que viene se supone que sale la 8va generacion, y PS3 salio en 2007. Que son 6 años de duracion. El ciclo de desarrollo de un juego varia entre 1 y 2 años dependiendo la calidad final. En promedio 1,5, son apenas 4 ciclos continuos (aclaro lo de continuo porque posteriormente a la salida de un juego salen DLC, parches, etc que te consumen recursos pero no te reportan ingresos, excepto en el caso del los DLC pagos que tambien son parte de nuestras quejas). Es decir, que cada desarrolladora tiene que aprender a desarrollar en un sistema, sacar un juego bueno yrentabilizar todo eso en muy poco tiempo. 2. Que juegos son los que mas se revenden? Los de single player sin DLC Nos quejamos de los DLC y de los online pass, pero supongamos que sacamos TOOOOO el contenido en un disco. Yo termino el juego en 2 meses (jugando lento y encontrando todo) y despues que hago con el juego..... NADA.... entonces lo revendo. Tienen razon que tienen que hacer un juego tan bueno que se super-venda en los primero 3 meses porque sino la mayoria optara por la segunda mano (excepto los coleccionistas), ya que les proveeria lo mismo a menor precio. Y lo de tan bueno es relativo al resto de los juegos del mercado, ya que los usuarios no tienen para comprar TOOODOS los juegos buenos, asi que compran el mejor de los disponibles. Como primera conclusion tenemos que las desarrolladoras para obtener una buena rentabilidad tienen dos opciones: 1. Sacar juegos con un gran componente multiplayer 2. Sacar muchos DLC para extender el tiempo de vida del juego mas alla de los 3 meses 3. Rezar que los usuarios consideren que el juego es el mejor del mercado en el momento que salga Creo que todo el mundo esta de acuerdo que la opcion 3 es una estupidez desde el punto de vista empresarial. Si la industria sigue asi y las empresas tienen que optar por 1 o 2, nos tenemos que olvidar de juegos como Heavy Rain, bah no olvidar, sino que saldran en cuenta gotas, con un gran componente de riesgo. Ahora, porque esto antes no se daba? En mi opinion porque: a. Habia menos competencia b. Habia menos plataformas y pocos (en este momento no se me ocurre ninguno) juegos "multiplataformas" c. El kit de desarrollo de una plataforma era mas sencillo de aprender, por lo cual los ciclos de desarrollo de un juego duraban menos (6 meses - 1 año), por lo cual la inversion de aprender a desarrollar en una nueva plataforma la recuperabas mas rapido. Es una situacion compleja que va a resultar en dos cosas: 1. desaparezca la segunda mano 2. desaparezcan muchas de las desarrolladoras medianas (las pequeñas que sacan juegos descargables van a seguir estando y las grandes tb) 3. Muchas de las desarroladoras medianas se encarguen en hacer solamente juegos multiplayer (que a largo plazo se transforma en la opcion 2) Un videojuego no es lo mismo que un libro (un libro nunca queda obsoleto). No es lo mismo que un auto (ya lo dije al ppio) y no es lo mismo que ropa (por la misma razon que los autos + la moda + las polillas :P ). No se que posicion tomar, pero a partir de leer esto no soy tan radical para repudiar la opinion de las desarrolladoras contra la segunda mano. PD: No tuve tiempo de revisar el texto asi que puede ser qeu haya errores de ortografia, sintaxis o semantica. Solo espero que mi idea se haya entendido.
Mac Mad
Mié, 28/03/2012 - 18:59
Si los fabricantes de coches se pusieran en el mismo plan..
kuja88
Mié, 28/03/2012 - 18:15
A mi no se me ocurre vender para la segunda mano aquellos juegos que me han gustado, me los quedo, esta generación he vendido la gran mayoría, a lo mejor si hacen un poco de autocrítica se dan cuenta de que el 90% de los juegos que han sacado esta generación están muy por debajo del nivel de otras generaciones.
curieles
Mié, 28/03/2012 - 18:11
"La segunda mano canibaliza la industria" según este gilipollas, ¿la industria?, ¿qué industria? será la tuya, porque a Dan Houser de Rockstar le va bastante bien y se acaba de comprar una mansión de 12,5 millones de dólares sin despeinarse (por cierto la mansión es de segunda,tercera o cuarta mano ya que al parecer perteneció en su día a Truman Capote). Estos avariciosos acabarán por quitarnos la segunda mano, por lo menos ya se ve lo que nos espera para la próxima generación.
miliko
Mié, 28/03/2012 - 17:52
La pirateria es perjudicial para el sector, el mercado de 2º mano tambien, etc, lo que teneis que hacer es sacar mejores productos y a mejor precio en vez de quejaros tanto.
Alaris
Mié, 28/03/2012 - 17:51
Pues que pongan pass a todos los juegos (como en PC), pero nos los vendan a los precios que están los de segunda mano, así acabarían con el mercado de segunda mano de un plumazo.
MrOrange
Mié, 28/03/2012 - 17:45
Problema: El mercado actual obliga a los video-juegos a obtener beneficios hiper-rápido para que los números cuadren según las previsiones hechas por el departamento de finanzas (los miembros del cuál no han jugado a un video-juego en su vida) Consecuencia: Los video-juegos son un producto que de salida tiene un precio alto lo que a su vez hace que mucha gente tire de segunda mano Solución lógica: Alargamos el margen temporal de beneficios y hacemos previsiones de beneficios más realistas y menos agresivas Solución rocambolesca: Dinamitamos el mercado de la segunda mano (que al final lo único que fomenta es la piratería y en realidad agrava el problema) Es como Gallardón: Problema: El empresario pone trabas a las mujeres embarazadas Consecuencia: (siempre según él) las mujeres se sienten presionadas a abortar Solución lógica: darle caña al empresario que hace mobbing a las embarazadas (claro, que el PP dando caña al empresario... como que no) Solución rocambolesca: prohibimos el aborto y así "desaparece" dicha presión (cuando en realidad se fomentan las clínicas ilegales, aberraciones como el "método percha" o que la gente se vaya al extranjero a abortar) Vamos, no me extraña que el mundo vaya como vá con semejantes "solucionadores"
Anardil
Mié, 28/03/2012 - 16:50
TheScape86 escribió:
Este tipo de declaraciones no tienen ningún tipo de sentido. ¿Alguien me explica porque una persona que compra juegos de segunda mano (porque son más baratos) va a comprar los mismos juegos nuevos? No entiendo como esta gente no se da cuenta de que el consumo de novedades no sería mucho mayor ya que si alguien se compra dos juegos de 20 euros (de segunda mano) porque es lo que se puede permitir está clarísimo que como mucho se va a comprar sólo uno de más de 40...
No solo eso, sino que la prohibición de la venta de juegos de segunda mano podría tener como consecuencia una bajada de ventas de juegos nuevos. Mucha gente se compra los juegos nuevos sabiendo que luego van a sacar un dinero por ellos, los juegan y los venden. De otra manera no comprarían juegos. ¿Dice el tipo este que la segunda mano es la razón por la que hacen cualquier cosa por dinero? Así que los muy listos en lugar de ver la segunda mano como un motivo para esforzarse en hace mejores juegos ve una excusa para hacerlos peores... ole, sñi señor. Muy bien, cojonudo. ¿Le damos un aplauso y le dejamos que se vaya?
Santagar
Mié, 28/03/2012 - 16:42
Oscar PM escribió:
Lo que a mi me sorprende es que todas las editoras, se han puesto deacuerdo para vender al mismo precio. En fin, han de adecuarse a la ley de la oferta y la demanda, o bajan precios para equipararse a la segunda mano, o incentivan compra de primera mano regalando algun artbook o figurita, o si el juego lo vale una ost.
Quote:
¿¿Verdad que The Witcher 2 siendo un estudio minúsculo con solo un juego a sus espaldas vendió de puta madre??.
Si es como dices, entonces tiene más cojones la cosa esa que hicieron, de denunciar a los usuarior P2P de forma aleatoria, porque creian que no tenian una version legal de su The Witcher 2 , con bajas ventas, aun lo entenderia, pero si son altas, ya es ganas de tocar las pelotas.
Tal vez sea verdad pero también hay que ver la parte de la empresa. CDProject es un estudio muy pequeño que se dejó los huevos y hasta el último céntimo en un juegazo que era The Witcher 2 y como les saliese mal la jugada, persianazo con la empresa. Es normal (aunque criticable, cierto) que quisieran asegurarse que la gente que jugaba a su juego fuese legal. De todos modos CDProject a día de hoy tiene una reputaciín impecable con el usuario: Ha dado ediciones mejroadas de sus 2 juegos de forma gratuíta (via descarga), dando extras y añadidos GRATUÍTOS de sus juegos por DLC, es pionera y portavoz de opiniones de combatir y suprimir el DRM y ha hecho TODO LO POSIBLE porque los usuarios de 360 tengan todo el contenido lanzado hasta el momento de The Witcher 2 lo recibiera en el disco el consumidor final, ya que MS les obligaba a poner todos los añadidos en el bazar pagando. Francamente firmo ahora mismo que todas las editoras tomen medidas antipiratería si a cambio me dan juegazos y me tratan bien como consumidor como hacen ellos y que además jamás se han pronunciado en contra del mercado de segunda mano. Ojalá hubiese más como ellos, la verdad.
vashhh
Mié, 28/03/2012 - 15:33
Pues espero que les dejen en los huesos, panda "$%&/$%&$
cloud21
Mié, 28/03/2012 - 15:26
si se le proibieran a game y gamestop (ejemplos) que no vendieran juegos de segunda mano lo mas que probable es que cierren muchas sucursales(y aumentando la tasa de paro claro). yo propondria algunas preguntas para este señor: ¿en cuantos juegos as trabajado que ayan justificado su precio?,¿cuantas consolas y juegos tienes en tu casa?, ¿si no puedo permitirme pagar por una novedad, devo considerar que esta industria no esta echa para mi?¿por que?
Khurgan_Ironfist
Mié, 28/03/2012 - 15:18
Yo aun tengo cajas de juegos de hace años, venian todos los disketes, si señor disketes, guardados en sus bolsitas aislantes plastificadas, tenian mapas a color de la zona a jugar y por supuesto dos hermosos manuales uno con instrucciones y manejo de tanques (por ejemplo) y el otro un manual que pesaba con fotos reales de tanques historicos, tripulaciones y un conglomerado de informacion la mar de interesante, a quen le guste esto por supuesto. Hoy en dia es una lastima hasta donde ha llegado la industria, bajando costes y atractivo en los juegos, ¿dlcs? eso antes no existia yu juego estaba al completo testeado y sin apenas fallos, un juego para ti y rejugarlo completamente. El pagar por una informacion que venia en el mismo juego eso era impensable, y mirar ahora como esta el mercado. Compro juegos fisicamente, por que mi dinero me cuesta "ganarlo fisicamente" el obtener productos "nube" como se suele decir es para mi un anacronismo mas de esta empresa del ocio que tienede ser mas a la empresa del control, un control por el que no paso. Si los usuarios de los pcs los jugadores se nos demoninan "piratas" por ciertas acciones que no defiendo a la industria que se mueve por dinero deberian nombrarlos "corsarios", pues espolean, estafan y roban (precios abusibos en la primera semana 70 e y tres semanas despues lo tienes a 9e, no defiendan el libre mercado eso si que es ser pirata) En fin antes un juego "olia" particular era diferente, estaba creado para crear ilusion, hoy en dia todos son iguales, todos vienen del tiron un dvd y pass para poder jugar...
Khurgan_Ironfist
Mié, 28/03/2012 - 15:16
Yo aun tengo cajas de juegos de hace años, venian todos los disketes, si señor disketes, guardados en sus bolsitas aislantes plastificadas, tenian mapas a color de la zona a jugar y por supuesto dos hermosos manuales uno con instrucciones y manejo de tanques (por ejemplo) y el otro un manual que pesaba con fotos reales de tanques historicos, tripulaciones y un conglomerado de informacion la mar de interesante, a quen le guste esto por supuesto. Hoy en dia es una lastima hasta donde ha llegado la industria, bajando costes y atractivo en los juegos, ¿dlcs? eso antes no existia yu juego estaba al completo testeado y sin apenas fallos, un juego para ti y rejugarlo completamente. El pagar por una informacion que venia en el mismo juego eso era impensable, y mirar ahora como esta el mercado. Compro juegos fisicamente, por que mi dinero me cuesta "ganarlo fisicamente" el obtener productos "nube" como se suele decir es para mi un anacronismo mas de esta empresa del ocio que tienede ser mas a la empresa del control, un control por el que no paso. Si los usuarios de los pcs los jugadores se nos demoninan "piratas" por ciertas acciones que no defiendo a la industria que se mueve por dinero deberian nombrarlos "corsarios", pues espolean, estafan y roban (precios abusibos en la primera semana 70 e y tres semanas despues lo tienes a 9e, no defiendan el libre mercado eso si que es ser pirata) En fin antes un juego "olia" particular era diferente, estaba creado para crear ilusion, hoy en dia todos son iguales, todos vienen del tiron un dvd y pass para poder jugar...
cartoncarton
Mié, 28/03/2012 - 15:08
Silicon Knights dice: "Los juegos de segunda mano están canibalizando la industria"... Ya, claro... y tu culo un futbolín. A ganar a ganar, pollo para cenar. A ver cuando narices las desarrolladoras, las grandes empresas, CAPCOM, UBISOFT y el resto que todos conocemos, se dan cuenta de que el modelo económico que soportan y que pretenden llevar más allá, no es sostenible. La única manera de que esto vaya menguando es que otras desarrolladoras y otros estudios demuestren que existen métodos alternativos en cuestión de políticas más equitativas, que son igual de productivas y menos agresivas para el bolsillo del usuario. Si hay que sacar un DLC, por favor que sea acorde el precio con lo que ofrece. Lo malo de todo esto es que el público "friki", o mejor dicho publico "fan", siempre es rentable porque pagan siempre y casi por adelantado. Iniciativas como el crowd funding cada día se usan más, bajo unas garantías con las que el usuario es premiado. En fin, todo depende del prisma desde donde se mire, pero el argumento de Silicon Knights solo tiene base en referencia a su voracidad económica, inversamente proporcional a las ganas de desarrollar nuevas licencias.
jucaruza
Mié, 28/03/2012 - 13:24
Nasasir escribió:
¿Y que van a hacer, prohibirlo? El intercambio de objetos es algo que lleva en la humanidad desde el principio, no pueden prohibir el que yo venda o intercambie un juego solo por que ellos no saben gestionar su puto negocio. E intentar eliminarlo es ir en contra de las bases de nuestra sociedad.
Aunque no lo creas, esa es la intencion, por ahora se han conformado con la venta digital y los pases online, pero ya estan intentando sacar leyes que prohiban el mercado de segunda, justificandose en el hecho de que uno no compra el juego en formato fisico, sino que se esta comprando una licencia que te permite usarlo en un solo PC o consola, e incluso solo se puede ligar a un solo usuario. Es increible como ha aumentado la mediocridad en este sector, hasta el punto que algo que era bien visto en generaciones pasadas, hoy es rebajado al nivel de la pirateria, me acuerdo que esta clase de comentarios solo eran hechos por desarrolladoras mediocres que perdian ventas porque muy pocos compraban sus juegos y los que compraban generalmente lo hacian de segunda. Lo que debe entender la Industria es que es su propia politica de desangrar al jugador con DLC´s Basura, Juegos con finales cortados o epilogos vendidos por aparte (Ubisoft, Bioware, EA, Activision) y a la casualizacion y repeticion de sus juegos; son los que realmente han logrado que el mercado de segunda haya aumnetado en proporcion y que hoy en dia se pueda conseguir un AAA a menos de un mes de haber salido a la venta, y eso sin incluir que pagar entre 50 y 70 Dolares/ Euros, no se justifica. El dia que acaben el mercado de segunda, no ganaran mas ventas, solo que mas personas pirateen sus juegos.
6,5