Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

"Si el DRM necesita ser defendido constantemente, algo va mal"

Avalanche Studios manifiesta que la solución es recompensar al usuario y no castigarlo.

Actualizado a

DRM. Sistema antipiratería defendido por unos y criticado por otros. Y varias veces acusado de ser más un castigo para con los usuarios que legalmente han adquirido el juego que lo implementa, que un azote para con los que han descargado este de forma ilegal.

Avalanche Studios, creadores de la saga sandbox Just Cause y abiertamente en contra de implementar tal medida en sus títulos, ha hablado en una entrevista con Edge sobre el particular sistema, manifestado que hay que empezar por recompensar a los usuarios legales:

"Si un sistema DRM necesita ser defendido constantemente, algo debe estar mal. Como desarrollador, nunca ganarás fans si constantemente dejas que todo el mundo sepa cuánto cuesta desarrollar un juego y cuanto dinero pierdes", afirma el fundador del estudio Christofer Sundberg.

Just Cause 2 (Xbox 360)

Este tercia que "No me gustan para nada esas soluciones de siempre con el DRM activado, ya que no ofrecen nada al consumidor. si continuamente les das algo extra por registrarse y estar online, y los recompensas por pagar y jugar tu título, sería diferente, pero siempre el DRM activo solamente dice: 'Gracias por comprar nuestro juego, confiamos en ti de igual forma que te echaríamos'".

La solución al problema, según el directivo, pasa por "comenzar diseñando juegos para el usuario de PC, y recompensar a los jugadores de PC por ser parte de la comunidad de tu juego y estar conectados a él -no forzarlos. Si continuamente le dices al jugador que te preocupas de sus opiniones, y aprecias su inversión, reducirás la cantidad de copias piratas".

Sobre la implementación del sistema en uno de sus títulos, Sundberg reseña que antes "nos hundiríamos gritando [...] Pasaría un mal rato explicándole a mi equipo el porqué tendríamos que implementarlo... hay una creencia general en el estudio de que el DRM es una amenaza a la experiencia de entretenimiento que queremos que nuestros usuarios tengan".

Just Cause 2

  • 360
  • PS3
  • PC
  • Acción
  • Aventura

Continuación de las aventuras de Rico Rodriguez.

Carátula de Just Cause 2
8