Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Tecnología

Los diez personajes homosexuales de videojuegos

La presencia del colectivo sigue creciendo. Bill de The Last of Us, gay virtual del año Especial: Homosexualidad y videojuegos

Actualizado a

Que los videojuegos son el sector de ocio que más facturación tiene en España, por encima de la música y del cine, es una historia que lleva sonando años, y que en la industria se sabe de sobra. Pero madurez empresarial todavía no representa una madurez absoluta del sector, que continúa enfrentándose a temas tabú, situaciones controvertidas y polémicas generadas, en mayor o menor medida, por las propias bases de la sociedad. Una de ellas situaciones es la integración de colectivo homosexual en los videojuegos.

Durante años, se han venido introduciendo personajes gays en videojuegos de primer nivel, en grandes superproducciones, lo que a su vez ha ido acercando al público una realidad social que debe aceptarse en el día a día con normalidad. Es por ello que la tendencia del sector es tratar la temática poco a poco, no sin enfrentarse a polémicas heredadas por el tejido cultural y social actual, y con el riesgo que supone para quienes de manera valiente presentan personajes homosexuales y abogan por la igualdad en sus videojuegos.

Nota: Algunos personajes nombrados pueden contener SPOILERS

Comandante Shepard (Mass Effect)

El comandante Shepard se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de la generación de consolas protagonizada por Xbox 360 y Playstation 3, también de PC. La trilogía Mass Effect ha permitido disfrutar de una epopeya intergaláctica en la que también ha habido lugar para el amor. Y como en muchos de los juegos de Bioware, son los jugadores quienes deciden el devenir de su personaje. Tanto la versión masculina como la femenina pueden tener relaciones homosexuales con algunos de sus compañeros de tripulación si así lo desean. Cortez o Samantha son dos ejemplos de personajes con los que podemos intimar aunque sean de nuestro mismo sexo y que muestran la libertad de elección del juego también en lo sentimental.

Ampliar

Ellie (The Last of Us)

Una de las grandes sorpresas del contenido descargable Left Behind de The Last of Us, uno de los juegos más aclamados de 2013 y de todo el catálogo de Playstation 3. A diferencia del título original, en el que Ellie solo está controlable en cierto momento, en el contenido descargable todo gira a su alrededor. Y es ahí donde los usuarios se encuentran con una de las grandes sorpresas. El beso entre ella y Riley, una amiga con la que se masca a lo largo de las dos horas de la expansión algo más que una simple amistad y que acaba demostrado con una más que interesante secuencia que une a las dos adolescentes en medio del caos.

Ampliar

Dorian (Dragon Age)

Recién salido del horno, Dorian será un personaje protagonista en el próximo Dragon Age Inquisition (7 de octubre en) que se ha presentado como homosexual. EA y Bioware lo han mostrado con total naturalidad explicando que es un mago del Imperio de Tevinter considerado paria por rechazar su vinculación con los actos de dicho imperio. Uno de los guionistas del juego explicó que era el primer personaje plenamente gay que ha podido crear, añadiendo que el hecho de ser mago hace que cualquier “pequeña desviación” sea una vergüenza en su gremio y motivo para ser ocultada. La manera de presentarlo no ha estado exenta de polémica, en todo caso.

Ampliar

Electronic Arts, una de las compañías más pro-gay

La productora Electronic Arts ha destacado particularmente por ser una de las firmas de la industria que mayor aceptación de colectivo gay tiene tanto en sus videojuegos como en su equipo humano. Y es que la compañía ha recibido varios galardones por promover la igual con entre sus videojuegos y trabajadores. Los diseñadores de BioWare, con sus juegos particularmente adelantados a la corriente general (Mass Effect, Dragon Age), tienen buena culpa de ello. Human Right Campaign concedió una puntuación de cien sobre cien a la editora por ser uno de los espacio de trabajo más respetuoso con los homosexuales. 

Ampliar

Jacob Ritter (State of Decay)

Jacob Ritter es uno de los personajes controlables del juego de supervivencia y terror, State of Decay. Además de tener un rol importante en el título en cuestión también es el héroe del contenido descargable Breakdown.  Su madre murió a los 13 años, se marchó de casa a los 18 y no volvió hasta que empezó el apocalipsi zombie. Es otro de los personajes gay recientes en los videojuegos, que tiene una relación sentimental con Eli Wilkerson. Con el añadido que tanto su familia como la de Eli lo desaprueban fervientemente.

Mathew y Walter (The Walking Dead)

La temporada 2 de The Walking Dead, novela interactiva de Telltale Games, destaca sobre todo por los personajes que vamos conociendo a medida que avanzamos entre los no muertos. Dos de ellos son Matthew y Walter, una pareja gay que mantiene una romántica relación en el capítulo “Una casa dividida” y que queda truncada por los acontecimientos posteriores. Ambos estaban juntos antes de que llegará la infección zombi, y Walter queda totalmente desamparado con un “no sé qué haré sin Matthew” que le confiesa a la protagonista del juego, Clementine, en cierto momento.

Kanji Tatsumi (Persona 4)

Los que han disfrutado de Persona 4 en Playstation 2 o de su revisión/remake Persona 4 Golden en PS Vita saben que la profundidad y complejidad de sus protagonistas es uno de los ganchos fuertes del título. Entre ellos Kanji Tatsumi destaca y brilla con luz propia. Detrás de su rudo aspecto y su comportamiento inicial, duro, irascible y contundente, se esconde un personaje confundido por su orientación sexual. Cuando hacemos su misión entendemos los problemas que tiene y esa fase se convierte en un gran momentazo en el que sus pensamientos y sus miedos se dan cita en medio de una sauna. Sus diálogos, comentarios y demás, posteriormente, no dejan lugar a duda. Estamos ante uno de los grandes exponentes gay del mundo de los videojuegos.

La polémica de Tomodachi Life

En los últimos meses se ha vivido una fuerte polémica en torno al colectivo homosexual y los videojuegos. Se trata del controvertido caso de Tomodachi Life, el simulador de relaciones sociales de Nintendo para la 3DS. En el videojuego, los personajes podían casarse con otros de su mismo sexo debido a un error en la exportación de los mismos desde la anterior versión. Nintendo decidió corregir ese bug presente en el juego japonés en las versiones para Norteamérica y Europa, lo que se interpretó como una "censura" del matrimonio homosexual. Varias asociaciones de homosexuales acusaron a Nintendo de "exclusión" social, a lo que la compañía respondió indicando que en ningún caso trataban de lanzar un mensaje social con esta decisión, sino que solo pretendían corregir un error en el software.

Gay Tony (Grand Theft Auto)

Anthony 'Gay Tony' Prince es el protagonista de la expansión GTA: The Ballad of Gay Tony para el juego Grand Theft Auto IV. El dueño del mejor local homosexual de la ciudad y del de los heterosexuales,  es un ser tremendamente inestable por culpa de las drogas y se declara homosexual desde los 27 años. Adicto a la cocaína y con ciertos coqueteos con mujeres notablemente jóvenes, se le conoce una pareja: Evan Moss, también drogadicto y con físico de culturista. Entre tópicos e hipérboles, Tony representa una versión distinta a los otros personajes gay repasados hasta el momento. Como en todo el plantel de protagonistas creados por Rockstar, no deja indiferente a nadie.

Jimmy Hopkins (Bully)

Bully se convirtió en un juego controvertido por muchos motivos. Desde varios medios generalistas se le atacó en todos los frentes al entender que era un título que promovía el bullying en las escuelas. Nada más lejos de la realidad, ya que el protagonista más que eso lo que hacía, además de gamberradas, era atacar a los que practicaban los abusos en los colegios. Rockstar, creadora de la saga GTA, consiguió hacer un título tremendamente divertido que tenía ciertos momentos dignos de estar presentes en este repaso. Jimmy, en un momento dado, podía besar a un chico. Y lo más curioso, más allá de si este joven es realmente homosexual o no, es que le gustó. 

Vamp (Metal Gear Solid 2)

Una de las sorpresas que nos depara Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty son las palabras que el protagonista Solid Snake confiesa sobre Vamp, uno de los personajes del juego original para Playstation 2. Snake asegura que Scott Dolph,  un comandante de la marina, es bisexual y tenía una relación con Vamp mientras estaba casado con su mujer. Sobre Vamp, que tiene características vampíricas como su gusto por la sangre –de ahí el nombre-, poco más se especifica en este sentido, quedando simplemente como una anécdota que sirve para conocer algo más al personaje en cuestión.

Bill, personaje gay del año

Los estudios que terminan tratando la realidad homosexual suelen recibir el reconocimiento del público por su valentía. Además de BioWare, que cuenta con una larga experiencia en ello, podemos encontrar a Naughty Dog, artífices de la serie Uncharted y del más reciente The Last of Us, donde la homosexual tiene presencia. Bill, uno de los personajes con los que se cruza la pareja protagonista (Ellie y Joel), fue considerado por la organización GLAAD como el "Personaje Gay del 2013". El valor de Bill y de sus creadores está en presentar un personaje que se olvida de cualquier cliché preeestablecido para insertar en el mundo postapocalíptico en colectivo homosexual.

Supergay (Supergay)

Supergay es un protagonista de un videojuego para móviles que se creó en España y que apostaba por generar un súper héroe homosexual como principal característica. Así las cosas, el Supergay tiene un diseño similar a otros como súperman pero usando colores como el rosa, un enorme escote que muestra sus pectorales y un caminar de manera afeminada. En el videojuego tendremos que superar diversos niveles en los que tenemos que golpear y vencer a una horda de ex novias que están enfadadas con supergay por haberse pasado al otro lado de la acera.  A nivel jugable no tiene nada de especial, aunque es cierto que Supergay llama la atención por su aspecto y sobre todo por sus movimientos.