Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Las descargas amenazan con dejar a Japón sin tiendas de videojuegos tradicionales

En un plazo de cinco años según una cadena local. GameStop se marcha de España GAME saca partido a su retirada

Actualizado a

El mercado digital es el que más rápido ha crecido en los últimos años, con servicios como Steam, Xbox Live o PlayStation Network posicionándose con rapidez como los favoritos de los usuarios. Esto reabre el debate entre juegos físicos o digitales, una situación que parece que en Japón se ha agravado.

Osho es un empleado de una de las cadenas locales de tiendas físicas de videojuegos en Japón, trabajando sobre todo con las tiendas de la minorista Pao, y en un artículo en Gekicore Gamelife, el trabajador deja claro que las pequeñas tiendas del país están viendo sus beneficios disminuir frente a lo digital, y reduciendo sus ventas de juegos físicos.

Páginas como Amazon y similares también hacen daño a todos estos negocios, y por lo tanto salen más baratas porque no hay responsables de tiendas físicas que busquen sacar tantos beneficios. Pero lo peor es la predicción que Osho realiza sobre el futuro de las tiendas.

"Las tiendas especializadas en videojuegos del mundo real no sobrevivirán [en Japón]. Parece que desaparecerán por completo dentro de los próximos cinco años", explica el trabajador preocupado por uno de los sectores antológicos de Japón.

Osho solo se refiere a las tiendas que se limiten a vender juegos, ya que la cadena Pao, por ejemplo, vende también cartas, figuras y juguetes. En este caso, en la la diversificación del negocio está la supervivencia del mismo.

Precisamente por ello Nintendo ha lanzado esta semana las figuras coleccionables Amiibo, que presentan a sus personajes más carismáticos y que son compatibles con los videojuegos de Wii U y Nintendo 3DS mediante tecnología NFC.

En España, el mercado de videojuegos descargables sigue ganando peso especialmente en PC, donde los reducidos precios de plataformas como Steam compiten cara a cara con las tiendas tradicionales.

Pero en el mercado español el mayor enemigo de las tiendas no es Internet, sino la crisis económica, que ha provocado la salida del país de la cadena de tiendas GameStop con el cierre de más de 40 establecimientos y el despido de 200 personas.