Actualidad

La serie Silent Hill, referente del survival horror, pasa a la segunda división

Las últimas entregas de la saga no han recibido tan buenas críticas como los primeros capítulos.

Konami, editora y desarrolladora de videojuegos de origen japonés, destacó la pasada generación por enviar a las tiendas excelentes entregas de una saga referente en el género survival horror: Silent Hill. Los tres primeros episodios de la franquicia cautivaron a la industria del videojuego por su trama oscura, su jugabilidad y su música, en manos del maestro Akira Yamoka. Ahora la serie estrena nueva entrega, Silent Hill Downpour, y no consigue alcanzar las cotas de calidad de los primeros episodios.

Silent Hill Downpour ha recibido una calificación de 7 sobre 10 en MeriStation (en el agregador Metacritic, 68 de 100)y ha generado polémicas en la prensa internacional, que ha criticado el trabajo realizado por Vatra Games, desarrolladora afincada en la República Checa y con experiencia en el género de la acción en primera persona, no en el terror psicológico que sentó las raíces de la franquicia. Pese a ser un título "Bueno", Downpour no ha conseguido imitar la fórmula de Silent Hill 2, una de las entregas más queridas, tal y como pretendían sus diseñadores.

Pero la salida de la producción de la serie de terror de los estudios japoneses parece no ser el motivo de esta relativa falta de adecuación de la serie al éxito de las primeras entregas. Silent Hill Origins para Playstation Portable (PSP) se desarrolló íntegramente en el estudio occidental Climax todavía con la colaboración de Yamaoka, que logró una nota de 8,5 sobre 10 (punto y medio más que Downpour). La externalización de desarrollos no parece ser el problema que golpea a la saga de terror, que puede estar afectada por una reducción de presupuesto.

Pro Evolution Soccer, serie deportiva también editada y desarrollada por Konami y de gran éxito en la pasada generación, se ha dejado comer terreno por Fifa de EA Sports lanzando entregas que, a pesar de alcanzar notas por encima de 7, no han dejado satisfechos a los jugadores en el plano técnico. Sus propios desarrolladores han reconocido no contar con suficiente presupuesto para avanzar en estos menesteres audiovisuales tanto como la saga futbolística de la competencia.

Konami destinó recursos a las versiones HD de Silent Hill 2 y Silent Hill 3 para Playstation 3 y Xbox 360, que se lanzan en una misma recopilación esta semana coincidiendo con Downpour. Con ambos juegos en las tiendas, no serán pocos los jugadores que valoren adquirir esta HD Collection antes que la nueva entrega para recordar los viejos tiempos. En el futuro está previsto el lanzamiento de Silent Hill Book of Memories para PS Vita, entrega que presenta el juego online cooperativo como máxima novedad.

Silent Hill: Downpour

• PS3
  • 360