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La saga Castlevania cumple hoy 25 años

Akumajo Dorakyura llegó a la FamiCom japonesa un 26 de septiembre de 1986.

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Mario, Zelda, la NES. Los mayores iconos de Nintendo han llegado, o están a punto de hacerlo, a su cuarto de siglo de vida. A ellos hay que sumarles uno que, a pesar de su multiplataformidad, ha sido en los sistemas de la compañía de Kyoto en donde nació y fue evolucionando hasta saltar a otras consolas.

Una saga que redefinió el concepto de acción y plataformas, dotándole de una atmósfera y elementos jugables en ocasiones totalmente adelantados a su época, pródiga en platforms bidimensionales clónicos carentes de historia. Una serie en la que su protagonista, perteneciente a un clan familiar cuyo destino era erradicar el mal en la Tierra, peleaba no con una espada o un arma de fuego, sino con una cruz, agua bendita y un látigo, bautizado Vampire Killer en honor al enemigo contra el que el clan Belmont lo esgrimía generación tras generación: Dracula.

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Una saga que tal día como hoy de hace nada menos que 25 años debutaba en Japón para la FamiCom de Nintendo, de la mano de la ahora veterana editora Konami. Una serie que la simple mención de su título inunda a muchos gamers de impagables recuerdos de horas y horas ante el pad de muchos sistemas distintos: Castlevania.

Conocida en su país de origen como Akumajo Dorakyura, o Devil's Castle Dracula, Castlevania es uno de esos juegos que ha pervivido en la historia del videojuego, sufriendo trasformaciones a lo largo de su cuarto de siglo de historia y sus más de treinta entregas, repartidas durante cuatro generaciones de sistemas: Del pixel al polígono; de las 2D a las 3D; de la SD a la HD; de las plataformas y la acción a los puzles, los elementos RPG y la exploración, y vuelta a la acción más visceral; de las consolas a los teléfonos móviles y los arcades recreativos. Y con capítulos que han ido más allá de las fronteras de su propia serie, redefiniendo conceptos y siendo objeto de redescubrimiento constante y culto, como en el caso del magistral Symphony of the Night.

Castlevania: Symphony of the Nightlo que prepara para conmemorar la señalada onomástica de la saga. Aunque, tras el éxito obtenido hasta el momento, es razonable pensar en una continuación de Lords of Shadow ahora que el TimeLine de la franquicia comienza oficialmente de nuevo. Junto, quizás, a nuevas entregas para 3DS -ya que Game Boy, GB Advance y Nintendo DS han recibido tres entregas cada una de Castlevania- así como un posible capítulo para PS Vita, tras el magistral remake de Rondo of Blood que recibió PSP que contenía como regalo el Symphony of the Night además.

Desde MeriStation, seguidores irredentos algunos de nosotros de Akumajo Dorakyura, vamos a seguir con el cumplido homenaje que la serie se merece. Y, tras el especial de las diez mejores entregas de la serie, esta semana os ofreceremos otro reportaje sobre los principales cazadores que han esgrimido el mortal e icónico Vampire Killer, así como un Regreso al Pasado en el que repasaremos la serie desde su nacimiento hasta su reboot 24 años después, pasando por sus cambios y la evolución jugable que su gameplay ha experimentado en sus variadas entregas, tanto de sobremesa como para portátiles.

Así pues, Otanjoubi omedetoo gozaimasu, Akumajo Dorakyura (la felicitación europea tendrá que esperar hasta el 2013). Y felicidades también a la Konami actual y, sobre todo, a la de hace 25 años, la cual se arriesgó con un concepto sobre vampiros que hoy, un cuarto de siglo después, continúa a pesar de su naturaleza de fantasmas, no-muertos y demás más lleno de sangre y vida que nunca.

Castlevania

  • N64
  • Acción
  • Plataformas

Castlevania para Nintendo 64 es un plataformas de acción a cargo de KCE Kobe y Konami. Una nueva oportunidad de enfrentarnos nuevamente contra dracula, está vez en 3D y con muchas escenas cinemáticas.

Carátula de Castlevania
7.5