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Castlevania: Lords of Shadow

Enric Álvarez: "Es una bobada decir que necesitas 300 personas para hacer un juego AAA"
Enric Álvarez: "Es una bobada decir que necesitas 300 personas para hacer un juego AAA"
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El responsable de Mercury Steam expone en IDÉAME 2012 los inicios de su empresa.

Una de las figuras del desarrollo de videojuegos en España es Enric Álvarez de Mercury Steam. Tras lanzar Castlevania Lords of Shadow junto a Konami, el estudio afincado en Madrid se ha ganado el reconocimiento internacional en la industria del videojuego. Álvarez ofreció hoy una clase a los asistentes de IDÉAME 2012, en Madrid, donde analizó los comienzos de su estudio.

Como ya sucediera en GAMELAB, el diseñador español recurrió a los pasos de Mercury Steam tras Scrapland, momento cuando se situaron al borde del cierre, y que evitaron gracias a una singular niña. Tras varios pasos en falso con una sólida demo técnica que no interesó a las distribuidoras, el estudio tomó como inspiración El Exorcista como última oportunidad.

Al borde del cierre, Álvarez y sus compañeros observaron una de las primeras capturas de Gears of War, donde se mostraba al monstruo Berserk. Tratando de imitar esta fórmula pero con su propio estilo y motor gráfico, tomaron como referencia el filme de terror para elaborar una escena de menos de 20 segundos que mostraba una niña demoníaca.

Las puertas cerradas de la anterior demo técnica –un juego de acción con gráficos de gran calidad para la época–, que era jugable y basta sólida, se abrieron de golpe con la siniestra chica, llegando a contactar con varias editoras, entre ellas Konami y Codemasters. Fue esta última la que se interesó en Mercury Steam y encargó la producción de Jericho.

“Epic empezaba a pasear lo que sería el Gears of War, nos quedaba un mes, veíamos lo que estaba haciendo el estudio de Unreal y discutimos brevemente sobre si hacer un demonio muy feo y al final acordamos hacer una niña”, explicó a los asistentes de IDÉAME sobre esta salvación de inframundo que evitó la quiebra del estudio.

En esta etapa de dificultades económicas, Mercury Steam tuvo que “racionalizar el gasto de la empresa”, llegando a reducir el sueldo de los socios  los socios “a los 600 euros al mes durante un año para no tocar el sueldo de los empleados”, tercia Álvarez. Veinticuatro horas –un día antes de cerrar– bastaron para que varias editoras se interesaran en la niña.

“La lección que aprendimos con ella”, continúa Álvarez, “es que lo mejor es dejarse de chorradas. Si queréis convencer a alguien de que puedes hacer algo, haced una muestra y enseñadla”. Los desarrolladores que están comenzando deben, por tanto, no aspirar a desarrollar demos como la primera de Mercury Steam, sino conceptos que transmitan.

Para el responsable de Mercury Steam, su niña estaba “mejor hecha que el monstruo de Gears of War” en comparación con el perfil “jugoso” de su creación. La clave de la niña estuvo en ofrecer un concepto claro y directo de lo que podían llegar a hacer con su motor y a partir de ahí desarrollar un producto atractivo para las editoras.

Un título AAA como Castlevania Lords of Shadow se ha producido con absoluta libertad creativa para el estudio, que destaca la libertad de movimiento concedida por Konami a pesar de tratarse del reboot de una propiedad intelectual que ahora cumple un cuarto de siglo. Para Álvarez, es una "bobada" pensar que se necesitan 300 personas para producir juegos de este calibre.

En la actualidad, Mercury Steam está trabajando en proyectos sin anunciar de forma oficial y cuenta con casi cien trabajadores. El éxito comercial y de crítica de Castlevania Lords of Shadow marca el paso de las especulaciones sobre la producción de una secuela, aunque Álvarez prefiere no desvelar ni una sola pista sobre lo que tiene entre manos.

Enric Álvarez: "Es una bobada decir que con menos de 300 personas no haces un juego AAA" Captura de pantalla

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jameshowlett
Lun, 16/04/2012 - 13:54
A mi me cae muy bien Enric Alvarez, solo espero que con lo que ha dicho, no haga como los de novarama... Que paga 2 duros a sus peones y el trabajo mas gordo se lo envia a china para que lo hagan.... Y asi quita trabajo a nosotros....
duque740
Lun, 16/04/2012 - 12:54
la mierda del castlevania es un AAA?
no sabia yo que para hacer una porqueria barata del god of war se le considerase un triple A.
castlevania shymphony of the night se lo mea por donde quiere.
PyrosT
Lun, 16/04/2012 - 11:29

Y no le falta razon... Pyro Studios hizo la saga Commandos con muy poquita gente (no recuerdo el numero exacto) y era la bomba

Era otra época, con otras circunstancias y un mercado muy distinto. Hoy en dia si saliera a la venta un juego como commandos, sería catalogado de Indie y estaría en Steam, PSN, Wii-Ware y Xbox Live por 9,99€ Y no tendría ni la centésima parte de trascendencia que tuvo este juego en su día.

Por otra parte creo que se le ha ido la pelota a este tio. Para hacer una superproducción de verdad, de las que venden millones de copias (un AC, un CoD, un Skyrim o un Uncharted) no basta con 300 personas, hacen falta muchas más.


Mira que meter en el mismo saco un Skyrim y un CoD... :| Ya te digo yo que para desarrollar el CoD:MW3 habrán necesitado 10 veces menos personal que para el Skyrim.

Y lo que dices del Commandos, pasaría con cualquier juegazo de hace 15 años...
cmg_84
Lun, 16/04/2012 - 08:50

Y no le falta razon... Pyro Studios hizo la saga Commandos con muy poquita gente (no recuerdo el numero exacto) y era la bomba

Era otra época, con otras circunstancias y un mercado muy distinto. Hoy en dia si saliera a la venta un juego como commandos, sería catalogado de Indie y estaría en Steam, PSN, Wii-Ware y Xbox Live por 9,99€ Y no tendría ni la centésima parte de trascendencia que tuvo este juego en su día.

Por otra parte creo que se le ha ido la pelota a este tio. Para hacer una superproducción de verdad, de las que venden millones de copias (un AC, un CoD, un Skyrim o un Uncharted) no basta con 300 personas, hacen falta muchas más.
TeTBCN
Lun, 16/04/2012 - 07:44
¿Donde decis que lo ha dicho?
¿En Ideame o en Nideaneng?
X-D

Yo ya me imagino a este tipo con un juego como el Skyrim poiendo el las voces para 50 personajes diferentes.
X-D
Por que claro, 50 tios poniendo voces, es de una toteria.

Solo por decir un ejemplo... por no hablar luego de localizar en varios idiomas.
Es que igual para el eso no es formar parte del juego.

Por no hablar de betatesters internos... no los de gratis que somos nosotros cuando nos apuntamos, donde hay mucho -el 90% diria yo- que se apuntan y se creen que son demos.

En fin... que me voy del tema... que ni idea chico.
Lo cual a mi solo me dice una cosa... que solos que los han dejado los de Konami a estos.
X-D
SuB_ZeRoX
Dom, 15/04/2012 - 23:51
Este personaje me cae cada vez peor, se lo tiene mas creido...
Lo que si sera una bobada es saber lo que tu cobras y lo que cobra un "peon" tuyo, campeon.
Asi normal que digas lo que dices.

Desde que pusieron un vidio de este notas los de meristation que hablaba y explicaba que a el lo que le va es hacer DLC buenos, no malos...

Vaya hipocrita de m...

Acuestate un mes :|
mirondisky
Dom, 15/04/2012 - 20:18

No creo que él tenga nada más que decir sobre este tema, y más cuando su juego no es un AAA, sino un AA, un A, o como mucho un B+.
Esto queda demostrado, ya que como todo el mundo sabe un AAA es a partir de un millón de euros justo, y el desarrollo del Castlevania solo costo 999.999, así que no hay nada que hacer.


Exacto, Mercury Steam se ha valido mucho del nombre de Kojima y Konami, especialmente para la promoción de su videojuego y obviamente porque saber que un equipo y profesional de la industria esta indole esta "involucrado" pues siempre despierta más atención e interés.

Han vendido 1.200.000 copias entre nada menos que 2 plataformas, imaginemos que habrían vendido si en relacción a este juego jamás se hubieran oido palabras como Kojima y Konami.

Lord of Shadow es un juego tremendamente sobrevalorado por varios motivos, el primero por la prensa española y el segundo por que tiene "relacción" con Kojima, pero la realidad es que Kojima solo ha cedido la licencia para que se haga un juego de la saga.

Y es triste, muy triste que siendo una saga pionera y original del hack & slash ahora mismo este a la sombra de practicamente todos los juegos de este genero; God of War, Bayonetta, Darksiders, Ninja Gaiden, Heavenly Sword, Devil May Cry... y que ademas haya perdido su esencia y lo que le quedaba de originalidad. Ojo no es mal juegos pero desdeluego no es tan bueno como lo pretenden pintar, y no solo es algo que se puede apreciar cuando uno lo juega, es que además sus ventas tambien nos indican. Próxima secuela sin duda alguna. Castlevania es un proyecto que le va muy muy grande a Mercury Steam.

Ya quisiera Lord of Shadow ser como minimo la mitad de bueno que Bayonetta que tambien está valorado con un 9, y que no cuenta con la brutal promoción de Kojima y compañía y que ademas siendo el gran desconocido se permite vender nada menos que el doble.
Gibbon
Dom, 15/04/2012 - 18:23
Quitando a este gili quedan 299.
Ex_BladeRunner
Dom, 15/04/2012 - 18:10
No creo que él tenga nada más que decir sobre este tema, y más cuando su juego no es un AAA, sino un AA, un A, o como mucho un B+.
Esto queda demostrado, ya que como todo el mundo sabe un AAA es a partir de un millón de euros justo, y el desarrollo del Castlevania solo costo 999.999, así que no hay nada que hacer.
mirondisky
Dom, 15/04/2012 - 16:57
A mi el juego no me gustó, me parecio un juego más del monton, de los que bien pudieran tener un 6 tranquilamente pero por ser estudio español y el tema del apoyo meristation se explayó en la nota. este juego fallaba en muchas cosas, es muy flojito, que si bien es entretenido no es desdeluego un juego triple A pese a que intenten constantemente encumbrarlo como tal, y es sin duda el peor Castlevania hasta la fecha, y es curioso porque incluso poseyendo una metodología "pionera" esta entrega mas bien parece valerse de los recursos de otros juegos actuales de gran renombre, perpetuando esa misma formula pero careciendo de personalidad.

Despues tambien he apreciado que hay como un especial empeño en resaltar constantemente el exito de este videojuego, nada mas lejos de la realidad, y desdeluego que despues de este largo desarrollo las cuentas de Mercury Steam deben estar temblando y precisamente por eso esten haciendo una nueva entrega que sale bastante mas economico trabajar cuando ya tienes gran parte hecho al posser una precuela.

Porque si vender 1.200.000 copias en año y medio cuando no obstante el groso de las ventas masivas se dieron cuando el juego estaba totalmente desvalorizado y ademas en 2 plataformas… si esto es un exito comercial desdeluego estan consiguiendo engañar a mucha gente omitiendo los datos reales de ventas.

Actualmente para una empresa incluso en exclusiva vender un millon de copias para proyectos de tal envergadura, al menos en cuanto a tiempo de desarrollo se refiere, es cuanto menos en absoluto fracaso comercial, ya no digamos superar muy ligeramente el millon de copias de un videojuego de largo desarrollo, con un gran presupuesto y que ademas viene a vender en 2 plataformas.

Pero vamos, que quien quiera pensar que este videojuego es un exito comercial haya el, el caso de Mercury es un poco como el de Alan Wake, incluso aunque estos ultimo esten actualmente intensamente preocupados por demostrar que estan generando beneficios cuando no es asi, y del mismo modo coinciden en otra cosa, ambos van a continuar la saga, porque obviamente el fracaso ha sido tal que les resultaria economicamente inviable sumergirse en un nuevo proyecto.
Maxkillmega
Dom, 15/04/2012 - 16:54
Y sinceramente estos encuentros me estan pareciendo papel mojado. Para empezar los ponentes son todos de traca...(vvvvvvv como juego indie super guay...???? un puto tunel con cuatro graficos?), juego en 2D (media india esta haciendo eso y no podemos competir) y en vez de traera a un genio como "locomalito" nos traen a cuatro cantamañas. Donde esta los laboratorios de programación y de grafismo. Donde estan las ponencias en pdf donde se hable de como construir graficos en 2d sin utilizar un "framework" ó como crear flujos de trabajo a bajo coste. ¿Donde estan las explicaciones de donde vender tu producto?. ¿Donde estan las recomendaciones de como acercarte a un publisher? y lo más gracioso de todo es que no hace falta para nada esto. Teniendo internet puedes publicitarte y comprar un motor grafico multiplataforma por 150 euros - ahorrandote años de programación y teniendo un producto listo por menos de 1000. Esto me da que son solo sacacuartos para que cuatro espabilados se saquen unos duros. Sinceramente no me creo nada de nada.
Maxkillmega
Dom, 15/04/2012 - 16:48
Claro que no es necesario para nada si en vez de 300 cuentas con 60 y multiplicas su fuerza de trabajo semanal de 40 a 150 horas semanales. Este tipejo cada vez me cae peor y su comentarios sobrados y absurdos peor todavia.
¿Que en su compañia estan sobrado con 60 personas para un castlevania? habria que ver las condiciones laborales y lo compenetrado que esta el equipo. Pero no suele ser lo habitual. Lo normal es que la industria emplee tiempo en hacer las cosas bien y si hay que contratar de mas se contrate. Que tengas una persona haga el guion, la musica, los graficos y ademas programe por 24.000 euros bruto al año no lo encuentras en ningun sitio y de hacerlo no sera por esa cantidad. El juego Blade (español de pura cepa) se hizo con un equipo que no llegaban ni a la docena de personas y se tiraron para hacerlo casi 4 años. Hundio la compañia y fue un fracaso en ventas aunque su motor grafico (fisicas, iluminacion a tiempo real etc ) estaba a años luz. En una industria real no puedes sacar un juego cada cuatro años salvo porque como te salga mal vas a la quiebra (como paso con Scourge Project).
carlos maeso
Dom, 15/04/2012 - 16:10

Lo que es una bobada es el mismo concepto de AAA.


Exactamente.

Por que es una bobada?
Es lo mismo ver un partido de tercera division que de primera?
Es lo mismo ver una superproduccion de cine donde cabe cualquier genero en cualquier epoca o una produccion de bajo presupuesto donde te vas a encontrar temas cotidianos o vidas de personajes que rayan la miseria?
Esto no quita que se pueda disfrutar del futbol o que existan grandes peliculas con bajo presupuesto,pero la clasificacion siempre ha de existir para orientar al consumidor.
Todos esos juegos que recordamos con nostalgia y que consideramos obras maestras atemporales fueron AAA en su momento.
TheVicfather
Dom, 15/04/2012 - 15:35

Lo que es una bobada es el mismo concepto de AAA.


Exactamente.
Ythanatos
Dom, 15/04/2012 - 13:52
Pues yo opino que este castlevania es uno de los mejores juegos que he jugado en mi vida, superando con creces por ejemplo un god of war. Ojo llevo jugando como 15 años y opino tambien que commandos 1 y 2 fueron unos juegazos y que mercurysteam tanto con jericho(que es mejorable) como con lords of shadows(que opino que es casi una obra de arte artisticamente hablando, una banda sonora soberbia gracias a oscar araujo y una muy buena jugabilidad) ha hecho un buen trabajo y que no creo que se esten hinchando como dice aqui mi compañero.

PD: Escribo este mensaje como boina verde bajo tierra XD
B0NA
Dom, 15/04/2012 - 11:54

Para hacer un AAA, hace falta el mismo personal que para hacer una pelicula.
Varios de todo, guionistas, directores de todo tipo, artistas, realizadores, produccion, montaje, sonido, musica....

Es decir, esa es una de las razones por las que no hay industria española del videojuego ni del cine en España.

Se quiere hacer algo en plan, nos gastamos 4 duros, pedimos una subvencion, y decimos pobrecitos de mi...y claro, la gente no va al cine....

Pues la industria española del videojuego, excepto un caso cada 10 años pues es o nada o absolutamente nada.

Pero bueno, es cierto, un genio español le tiene que decir ahora a las grandes como hacer un AAA......cuando han echo un castlevania que...en fin....

No comparemos con los castlevanias de otras epocas, pero bueno....

Pues eso, k para hablar todos podemos decir bobadas, incluso los que llaman bobos a los demas....pensando que estamos en la epoca del basic.


Lo mismo digo! El Castlevania Lords of shadow no es mal juego pero le falta algo para que sea AAA.
Esta muy bien que su estudio ahora sea un estudio con un poco de influencia internacional y asi deberían ser muchos otros españoles a partir de ahora, pero dar lecciones como la que ha dado por hacer el Jericho y el Castlevania me hace creer que han engordado demasiado rapido. Y por otros comentarios que he visto por aqui... EVIDENTEMENTE que el comandos esta hecho con menos de 100 personas... Y EL PONG TAMBIEN!! Pero decidme algun juego DE LA ACTUAL GENERACION y que sea AAA creado con menos de 100 personas. Si hasta el super mario de la wii que es mas de lo mismo ya tiene mas de 100 personas!
Calvin_Klein
Dom, 15/04/2012 - 11:24
Lo que es una bobada es el mismo concepto de AAA.
carlos maeso
Dom, 15/04/2012 - 07:54

Para hacer un AAA, hace falta el mismo personal que para hacer una pelicula.
Varios de todo, guionistas, directores de todo tipo, artistas, realizadores, produccion, montaje, sonido, musica....

Es decir, esa es una de las razones por las que no hay industria española del videojuego ni del cine en España.

Se quiere hacer algo en plan, nos gastamos 4 duros, pedimos una subvencion, y decimos pobrecitos de mi...y claro, la gente no va al cine....

Pues la industria española del videojuego, excepto un caso cada 10 años pues es o nada o absolutamente nada.

Pero bueno, es cierto, un genio español le tiene que decir ahora a las grandes como hacer un AAA......cuando han echo un castlevania que...en fin....

No comparemos con los castlevanias de otras epocas, pero bueno....

Pues eso, k para hablar todos podemos decir bobadas, incluso los que llaman bobos a los demas....pensando que estamos en la epoca del basic.

Estoy completamente deacuerdo en lo que dices.
Yo cuando he leido lo de que se bajaron el sueldo para poderselo mantener a los trabajadores me he dicho “you are my hero”.
Pero ten cuidado que esta revista tiene exclusivas con este estudio y a la minima te borran el mensaje.
Cuando este señor haga un AAA que de consejos.Por cierto que esto ya me paso en el foro de Castlevania,soy español.
jlbjlb
Dom, 15/04/2012 - 03:14
Para hacer un AAA, hace falta el mismo personal que para hacer una pelicula.
Varios de todo, guionistas, directores de todo tipo, artistas, realizadores, produccion, montaje, sonido, musica....

Es decir, esa es una de las razones por las que no hay industria española del videojuego ni del cine en España.

Se quiere hacer algo en plan, nos gastamos 4 duros, pedimos una subvencion, y decimos pobrecitos de mi...y claro, la gente no va al cine....

Pues la industria española del videojuego, excepto un caso cada 10 años pues es o nada o absolutamente nada.

Pero bueno, es cierto, un genio español le tiene que decir ahora a las grandes como hacer un AAA......cuando han echo un castlevania que...en fin....

No comparemos con los castlevanias de otras epocas, pero bueno....

Pues eso, k para hablar todos podemos decir bobadas, incluso los que llaman bobos a los demas....pensando que estamos en la epoca del basic.
BurritoGT
Dom, 15/04/2012 - 02:19

Como sigan haciendo joyas como este canstelvania, una de las mejores aventuras de accion (con permiso de Drake) de esta generacion, les auguro un futuro muy prometedor..


Ojala y fuera un reboot de Probotector... en 3ª persona... 8)~
9
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Desarrolla: 
MercurySteam
Género: 
Acción, Aventura
Lanzamiento: 
07/10/2010
Voces: 
Inglés
Texto: 
Español
Plataforma: 
360
También en:
PS3
+16

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