Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

El control por voz para Xbox 360 y el nuevo interfaz, mañana

La actualización más grande y revolucionaria de la máquina. Te la explicamos.

Actualizado a

Mañana 6 de diciembre Xbox 360 recibirá la actualización más importante y cuantiosa de su historia. La interfaz de inicio cambiará tal y como la hemos conocido para adaptarse al control mediante Kinect, también por voz. Más visual, mejor ordenado y con muchos trucos para movernos rápido. Microsoft nos ha enseñado cómo se ha creado este servicio para España y su comportamiento con órdenes orales. ¿Sustituye al mando esta nueva forma de interacción con los menús?

Ampliar

Xbox 360 ha vendido más de 57.000.000 de unidades, hay 35.000.000 de usuarios que juegan a diario en Xbox Live y más de 10.000.000 de dispositivos Kinect repartidos por todas las casas del mundo. Ante cifras multimillonarias semejantes, Microsoft no ha se ha planteado nunca cancelar llevar hasta el máximo número de hogares posibles el tan comentado control por voz de la consola y sus aplicaciones gracias a Kinect, aunque bien es cierto que nuestro país y muchos otros han tardado bastante en recibirlo, más de un año desde que salió el periférico. Mañana, 6 de diciembre, la espera llegará a su fin, con una cuantiosa actualización del software de la consola totalmente gratuita que de paso aprovecha para cambiar la estética y organización de la interfaz como la conocemos hoy e introduce algunos canales de Movistar Imagenio en su función de visionado de televisión. Xbox 360 quiere ser el centro de ocio más completo y fácilmente abarcable. Kinect es una de sus piezas principales para este ambicioso objetivo.

Ampliar

Nueva estética, nuevo esquema

Ya hemos tenido acceso al nuevo dashboard que lucirá la consola, lo hemos explorado en profundidad y probado con Kinect, a base de órdenes orales. El reto para Microsoft era enorme, la compañía ha dado un gran paso adelante en materia de interacción directa con dispositivos electrónicos y que éstos comprendan perfectamente qué queremos hacer en cada momento. Sobre este control por voz, la implementación es sencilla: Kinect coloca a cada elemento en pantalla un nombre, que si pronunciamos alto y claro, se activa. Además, para navegar por los menús tendremos "Anterior" y "Siguiente", "Sí" y "No", etc. herramientas básicas que ayudan a que la navegación sea ordenada y con esquema en árbol, donde cada rama despliega otro grupo de ramas. Tambié podremos ir a pestañas determinadas directamente. El problema venía con los distintos idiomas, y lo que es más, los acentos o hablas concretas de cada región dentro de cada país. Rohan Oommen, de Xbox Live, explicó el miércoles pasado que en este sentido Kinect iría mejorando cada vez más, creciendo a partir del feedback recibido, aumentando su diccionario interno con las distintas pronunciaciones. Aunque de entrada en nuestro país ya se han hecho pruebas con hablas alejadas del denominado castellano estándar.

La nueva interfaz cambia por completo también la disposición de los elementos, haciéndolos todos visibles en todo momentos y encerrados en casillas para que el usuario de Kinect pueda señalar con la mano o decir cuál quiere activar. Atrás quedan las filas de opciones que ir pasando con el pad, ahora todo lo disponible en cada categoría se nos mostrará en pantalla, dentro de distintos recuadros. Todo elemento seleccionable tiene debajo un término que lo identifica y que tendremos que pronunciar para que Kinect asimile nuestra dicción a la orden concreta. Esta palabra o conjunto de ellas aparecen al decir "equis box", se muestran en blanco sobre fondo negro, con tipografía grande y perfectamente legible, lo que hará que tanto niños como cualquier otro público no habitual puedan navegar por los menús con total soltura. Ahora bien, una de las incógnitas que despertaba esta nueva forma de comunicarnos con nuestra Xbox 360 residía en la respuesta y tardanza que tienen estas órdenes. ¿Es más cómodo o rápido movernos por la dashboard con la voz?

El control por voz para Xbox 360 y el nuevo interfaz, mañana

Casi 1 segundo tarda Kinect en obedecer a nuestra exclamación, aunque no suele fallar al obedecer, abriéndose bastante a todas las hablas castellanas, desde el andaluz hasta el gallego pasando por pronunciaciones de niños pequeños. Sin duda, se aprecia desde el primer momento ue Microsoft España ha trabajado duro por lograr en nuestro país una experiencia digna y versátil para todo tipo de públicos, aunque aún queda algo de trabajo por hacer. En nuestro país Kinect no se podrá poner en inglés u otros idiomas, una idea interesante para buscar un componente didáctico al dispositivo o para familias residentes en España pero no hispanoparlantes. Huego Velasco, jefe de producto de Xbox Live, nos explicaba que esto se ha fijado así porque sería imposible registrar en el servicio todas las pronunciaciones de cada idioma por personas no hablantes desde pequeños de ese idioma. Es decir, que la pronunciación que puedan tener los españoles, los franceses o los rusos del inglés es muy distita de la pronunciación inglesa británica o norteamericana. No habrá lugar para el bilingüismo en los menús de Xbox 360 con Kinect, aunque recordemos que si la intención es didáctica, también habrá juegos que utilicen el reconocimiento de voz para enseñar idiomas -ya hay algunos-.

Otra duda que nos asaltaba antes de que se nos enseñara esta actualización es cómo se asociarán palabras a las películas y juegos del bazar Xbox Live, la mayoría con títulos en inglés y con pronunciación muy variable, retomando la idea de antes. Pues bien, los nuevos menús de la consola colocan a cada item temporal el término "Elemento 1", "Elemento 2"... Asi, si ante nosotros tenemos una galería de opciones que van cambiando cada semana o a diario, sus programadores no tendrán que crear términos a reconocer por Kinect. Es una buena idea para dar ritmo y hacer cómoda la navegación, sin poibilidad de errores y fácil comprensión de lo que dictamos al dispositivo. Lo mismo con los canales de Movistar Imagenio que se introducirán, de momento de forma gratuita, de los que pasamos a hablar ahora.

El control por voz para Xbox 360 y el nuevo interfaz, mañana

La televisión de Xbox Live

Xbox 360 quiere ser una estación de ocio y comunicación social de primera línea en todos los hogares. Para ello, ofrecer televisión de calidad variada y para todo tipo de públicos era una de las prioridades. Tras meses de estudio, Microsoft España se decantó por Movistar Imagenio TV como partner principal de Xbox TV. "Necesitábamos una compañía con alcance, buena oferta de canales y que se adaptara a nuestro modelo de negocio", señaló el pasado miércoles Hugo Velasco. Desde el primer día tras la actualización, los miembros Gold de Xbox Live tendrán acceso a 12 canales de Movistar Imagenio: GolTelevisión, Eurosport, Eurosport 2, Xtreme Sports, ESPN, Iberalia, Marca TV, Teledeporte, La 1 de RTVE, Canal 24h de RTVE, MTV España y Canal Promocional. Algunos de éstos son de pago en el codificador de Imagenio, aunque serán gratuitos para los usuarios Xbox Live Gold hasta el 31 de enero de 2012 y por supuesto no hará falta tener ningún contrato de línea Imagenio, bastará con la conexión a internet de la consola. Se ofrecen todas las opciones que tienen los codificadores, como la programación, la selección de canales favoritos, etc. Movistar está preparando diferentes packs de canales para ofertar su servicio de TV a través de Xbox 360.

El control por voz para Xbox 360 y el nuevo interfaz, mañana

En cuanto a películas, Microsoft también quiere que su consola sea una base muy estable de cine de alquiler y compra digital, por lo que irá engrosando sus bazares semana a semana, "a un ritmo intenso", según contó Rohan Oommen. Una vez dentro de un contenido audiovisual, podremos rebobinar con órdenes de voz de Kinect "más rápido", "hacia atrás"... También, solo con nuestra mano podremos desplazar un cursor a través de una barra de reproducción para llegar hasta una escena concreta, mostrada en pequeñito debajo del cursor. Como el resto de aplicaciones y herramientas de esta nueva actualización, todo será mucho más visual, intuitivo y simplificado pero sin perder opciones. No cabe duda de que un gran equipo de programadores, creativos y testers han estado analizando durante mucho tiempo cómo lograr la mejor experiencia posible en navegación y acciones, pues hay muchas buenas y nuevas ideas implementadas en este revolucionario uso de una videoconsola.

Primera impresión

Nos lo preguntábamos antes, ¿es más satisfactorio manejar los menús de Xbox 360 desde la voz y los gestos que desde el mando? Pues lo cierto es que, para un jugador habitual familiarizado con el pad de la consola no, es algo más lento y puede tener comprensibles errores de interpretación de órdenes verbales o movimientos. Ahora bien, esta función es idónea para jugadores poco habituales y que vieran complejo moverse por los menús de la máquina, es cómodo porque podremos dar las órdenes desde cualquier posición del salón y sin neceisdad de tener las manos ocupadas con el mando. Además, la nueva interfaz es mucho más natural, visual e intuitiva, ayuda a que cualquier persona se familiarice rápido con el dashboard de la máquina y responder perfectamente a las exigencias que podía imponer Kinect y su novedoso control por voz. No nos cabe duda de que Microsoft tiene que seguir trabajando duro en mejorar los tiempos de respuesta (cada vez menores), la posición más cercana del jugador a la cámara del aparato o el reconocimiento de más términos con aún más pronunciaciones. Pero podemos estar tranquilos, la compañía quiere que esta actualización sea una cuna de feedback y responder con agilidad a las peticioes y quejas de los usuarios, por lo que en pocas semanas iremos viendo cómo mejora la experiencia Xbox 360, ya capaz de integrar por completo la comunicación entre usuario y máquina.