Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Declaraciones

Deadlight, exclusivos descargables en tiempos de crisis

El estudio madrileño Tequila Works produce este título único para Xbox Live Arcade.

Actualizado a
Ampliar

Si pasar de cero a cien en pocos segundos es el eslogan de los fabricantes de coches, la versión aplicable al estudio madrileño Tequila Works sería levantarse de la nada y convertirse en una de las estrellas exclusivas del Summer of Arcade, el catálogo de juegos descargables veraniegos destacados para Xbox 360. Deadlight es un proyecto ambicioso, que encara la distribución digital desde la perspectiva de un desarrollo AAA.

“Poder formar parte del Summer of Arcade ha sido el broche para el tremendo esfuerzo que ha hecho el equipo”, explica Raúl Rubio, CEO del estudio, sin que el entusiasmo le borre de la memoria que “todo proyecto es una apuesta que puede salir bien o mal”. Esta incertidumbre “no debe pararte” y los estudios deben acostumbrarse al “vértigo”, más en tiempos de crisis, aunque contar con Microsoft Studios como “publisher en tu primer proyecto es sin duda una gran ayuda en ese sentido”.

 “Hemos pasado de no tener suelo bajo nuestros pies a caminar por la cuerda floja. ¡Que aunque no lo parezca es una mejora increíble!”, bromea Rubio. Esta cuerda floja hace que los videojuegos sean “un sector de alto riesgo” incluso en época de bonanza económica, por lo que en Tequila Works “no han notado ningún diferencia” en comparación con cuando participaron en la fundación de Mercury Steam en 2002. El representante del estudio resume a la perfección el día a día de una desarrolladora autofinanciada: “Hemos tenido que sacar las castañas del fuego y ser muy ágiles”.

Ampliar

 Antes de que Microsoft se interesara en Deadlight como exclusiva de XBLA, Tequila Works estaba decidida a publicar el título por sus propios medios: “En nuestro plan de negocio trazamos una estrategia en el que el escenario era realmente desfavorable; de nuevo, rapidez y capacidad de adaptación han sido claves para nosotros. Tequila Works es su gente, y no se puede recompensar el esfuerzo con los bolsillos vacíos por la razón que sea: mala suerte, mala gestión... el resultado es el mismo”.

Xbox 360 disfruta de 67 millones de consolas repartidas por todo el mundo y preparadas para descargar Deadlight a partir del 1 de agosto y por 1.200 Puntos Microsoft. En la opinión de Rubio, proyectos pequeños como el suyo “no tienen cabida en el mercado retail (formato físico)” porque “ningún publisher autorizaría su desarrollo para caja”. Para Tequila Works, estos nuevos canales de distribución “ofrecen vías alternativas en una industria que se encuentra en una encrucijada”.

Con plataformas como XBLA, los estudios tienen “más oportunidades creativas” y pueden llegar a “mucho más públicos”, arriesgando más que con proyectos tradicionales y aportando “más opciones a los jugadores que disfrutan de bocados delicados y únicos” como estos títulos independientes. Convertirse en una delicatesen solo es posible apostando por la “máxima calidad, cuidando los detalles y haciéndolo con cariño”, recuerda Rubio, que prefiere “que haya poco [contenido] pero que esté perfecto” a que un juego ofrezca “mucho y regulero”.

La filosofía de Tequila Works se cimenta en “apostar por propiedades intelectuales originales”, sin descartar posibles secuelas”, pero siempre descartando diseñar “más de lo mismo” por el simple hecho “de que vende”.

Deadlight

  • 360
  • Plataformas
  • Aventura

Preciosista plataformas lateral donde Randall Wayne tendrá que enfrentarse a un apocalipsis zombi que desafiará sus capacidades para sobrevivir y el intelecto del jugador. Creación del estudio madrileño Tequila Works.

Carátula de Deadlight
9