Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Declaraciones

David Gaider de Bioware: “El primer Dragon Age es mi favorito”

El escritor canadiense nos descubre sus preferencias.

Actualizado a
Ampliar

El escritor David Gaider, en declaraciones a MeriStation desde el Gamelab 2015 de Barcelona, nos habla sobre sus preferencias en la saga Dragon Age ‒de la que es su principal responsable a nivel de guión‒ y su opinión sobre la cada vez más de moda narrativa en los videojuegos, una tendencia que en algunos casos deja de lado la jugabilidad y la interactividad para centrarse en cómo nos cuentan una historia. “Me gustan las tres entregas por ciertas razones, aunque también encuentro elementos por mejorar. Como desarrollador nunca terminas del todo un juego, siempre estás pensando en cómo podrías haber hecho algo mejor”, declara Gaider. “Cada título es diferente del otro, cambiamos el motor para Inquisition, lo que fue un gran reto; en Dragon Age II mantuvimos el motor pero cambiamos por completo el estilo artístico con un acercamiento diferente. Como escritor ‒y con cierta sensación de nostalgia respecto a mis inicios en Bioware‒ creo que me quedo con Dragon Age: Origins”.

Ampliar

Respecto al futuro de la saga, “ya no trabajaré más en Dragon Age; Inquisition fue mi última aportación a Dragon Age, ahora estoy dedicado al cien por cien a un proyecto todavía por anunciar, aunque el nuevo equipo al frente de las futuras entregas de Dragon Age tienen grandes planes para la saga. Tal y como ocurre en Inquisition, la dirección es tomar dicha base, es decir, apostar por espacios más abiertos, con más exploración”, asegura Gaider.

Sobre la situación actual de la narrativa en los videojuegos, Gaider tiene muy claras sus preferencias. “Hay grandes ejemplos de buena narrativa, tenemos títulos con un desarrollo lineal con escenas interactivas, otros que ofrecen más posibilidades al jugador, pero no por ello debemos calificar a los juegos como buenos o malos por tener una mayor presencia de narrativa como eje central de su desarrollo”. Sobre sus gustos personales, “uno de mis títulos favoritos con una buena narrativa y desarrollo de personajes es The Last of Us; creo que sus creadores lograron un equilibrio sensacional entre ambas vertientes de su jugabilidad. Por otro lado, The Witcher 3 es capaz de combinar una historia profunda con un desarrollo ameno e interesante, especialmente con las misiones secundarias, algo similar a lo que logramos con Inquisition”, afirma Gaider.

No hemos querido perder la ocasión de preguntar al propio David Gaider sobre el anuncio más reciente de Bioware, Mass Effect Andromeda, y aunque no nos ha querido contar mucho, afirma estar muy ilusionado con este nuevo comienzo de la saga. “Bioware tiene grandes planes para Mass Effect con Andromeda, es una nueva historia, una nueva trilogía, pero por ahora poco más sabe, el equipo de desarrollo es muy hermético en este sentido; próximamente sabremos más y estamos todos expectantes”. Por último, Gaider cree que el género RPG en oriente no está muerto y que tanto el rol occidental como el oriental deben coexistir para el bien la industria y de los propios jugadores. “Siempre hay cosas que aprender de un estilo u otro. ¿Crisis en el J-RPG? No lo creo”, concluye Gaider.

Ampliar