Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Cinco videojuegos para recordar a Muhammad Ali

La leyenda del boxeo murió este viernes. Fight Night 4 Punch Out! en Wii

Actualizado a
Ampliar

Muhammad Ali en los videojuegos

Muhammad Ali no es solo el posiblemente mejor boxeador de todos los tiempos, sino también uno de los deportistas más influyentes del pasado siglo XX. El pasado viernes murió por complicaciones cardíacas a los 74 años, y con él se va un icono que supo representar y visualizar los problemas de segregación racial que azotaba -y todavía hoy- a los Estados Unidos. Nació como Cassius Clay en Louisville, vivió como Ali -nombre que adoptó al pasarse al islam-, fue encarcelado por negarse a ir a la guerra de Vietnam y cuando volvió al ring protagonizó dos de los combates más impresionantes de todos los tiempos contra George Foreman y Joe Frazier. Murió como leyenda.

El boxeador norteamericano ha estado presente en muchas expresiones artísticas de la cultura popular moderna, y entre ellos no faltan los videojuegos. Varios títulos han llevado su nombre y en muchos otros ha estado presente como uno de los boxeadores seleccionables. Estos son cinco videojuegos que en mayor o menor medida ayudarán a recordar su figura sobre el cuadrilátero en formato digital:

Muhammad Ali Heavywight Boxers

En 1992 salió el videojuego de Virgin Interactive para Mega Drive. Un título que centraba su atractivo en el luchador de Louisville como gran protagonista acompañado de nueve luchadores más ficticios. El título compaginaba sprites en 2D y rings en tres dimensiones y teníamos que ir escalando posiciones hasta ser el número uno de los pesos pesados. Como curiosidad, podíamos jugar en modo arcade o en modo simulación y permitía lanzar todo tipo de golpes a nuestros enemigos.

Foes of Ali

Foes of Ali es un juego que salió a mediados de los noventa en exclusiva para 3DO Interactive. El título tenía como eje central al luchador norteamericano que podía enfrentarse a nueve rivales que tuvo a lo largo de su carrera: Ellis, Foster, Frazier, Norton o Spinks entre otros. Podíamos hacer combates de exhbición, un torneo con los participantes y el modo carrera. Aunque tenía una gran variedad de golpes y movimientos defensivos, el juego no acababa de ser todo lo fluido y divertido que su premisa presentaba.

Knockout Kings 2001

En su afán para ir diversificando todo tipo de juegos deportivos, EA lanzó en Playstation 2 a principios del nuevo siglo la saga Knockout Kings, un título de corte más realista para recrear el mundo del boxeo y que tuvo un total de cuatro entregas a lo largo de los años. Considerado el juego más ágil y completo hasta la fecha de este deporte, Muhammad Ali estaba presente en una plantilla de personajes donde no faltaban De la hoya, Rocky Marciano o Ray Robinson entre otros.

Fight Night 4

Aunque no fue el último juego de la saga Fight Night en salir, si que es para muchos el mejor de todos. La simulación de este deporte  llegaba a otro nivel con esta serie de títulos. Ali fue portada de la cuarta entrega y uno de los luchadores destacados de una plantilla de 50 leyendas clásicas y contemporáneas del boxeo. El título permitía hacer nuestra propia carrera empezando desde los inicios, tenía mecánicas como las de poder entrenar en el gimnasio y nos permitía, también, personalizar nuestros luchadores con todo tipo de accesorios.

Punch Out!

La saga de Nintendo es conocida por todos por ofrecer un estilo arcade, frenético y divertido a la hora de recrear el mundo del boxeo. Aunque es cierto que no hay luchadores realistas en el título más allá de la versión Mike Tyson, lo cierto es que la esencia de Ali también se puede encontrar en algunos de los juegos. Por ejemplo con Mr Sandman, el antagonista de Punch Out de Wii y que aparecía en otras entregas posteriores. Aunque el personaje tiene similitudes con Foreman, del que dicen que se inspiraron, también hay una curiosidad: en Wii, el luchador tiene un 31-0-0 de combates a su favor, lo mismo que tenía Ali antes de perder su primer enfrentamiento contra Frazier. Y lo mismo que le sucederá al rival de Punch Out! cuando nos enfrentemos a él.