Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

aDeSe cree que las nuevas consolas ayudarán a la recuperación del videojuego en España

Carlos Iglesias opina que los juegos descargables "complementan" a los vendidos en caja.

Actualizado a

Los resultados anuales de la industria del videojuego en España correspondientes al 2011 apuntaron una caída de casi un 15 por ciento en las ventas de consolas, juegos y periféricos. Este balance publicado por aDeSe refleja que la recesión económica también impacta sobre el sector del ocio digital.

Carlos Iglesias, secretario general de aDeSe, opina que la crisis económica ha "hecho mella" en todos los sectores, incluido el videojuego, y que la recuperación "vendrá unida al crecimiento de la capacidad adquisitiva, la caída del desempleo y la mejora de la confianza del consumidor".

Otros dos factores que influirán en el crecimiento de la industria del videojuego son "el cerco a la piratería digital y a la renovación del parque de consolas", con el lanzamiento en el futuro de la nueva Wii U y de las rumoreadas Playstation 4 y Xbox 720.

Por otra parte, el secretario general de aDeSe no cree que el crecimiento de las plataformas online esté provocando un descenso determinante en las ventas desde las tiendas y considera que ambos formatos son "hoy por hoy complementarios".

Uno de los puntos fuertes del 2011 fue el lanzamiento de Nintendo 3DS en marzo. Un año después, la portátil ha vendido más de 17 millones en todo el mundo. Para Iglesias, la consola de Nintendo "ha supuesto un éxito" al superar en ventas a su antecesora y conseguir "un gran impacto en el consumo" a finales del año a pesar de haber tenido "un arranque tibio".

"Lanzamientos como éste son los que reactivan el mercado del videojuego. Las cifras demuestran que la renovación del hardware influye positivamente en las ventas de software, produciéndose ciclos", tercia el secretario general del organismo español.

En este sentido, la llegada de nuevas consolas sirve como atractivo para los consumidores y potencia la facturación y la venta de software. El mercado de los periféricos parece seguir la misma estrategia, pues tras la llegada de PS Move y Kinect se ha producido un descenso en la facturación de este segmento.

Preguntado por la posible existencia de una "burbuja" del control por movimiento a partir de esta caída en la facturación de periféricos, Iglesias no cree que estos sistemas "estén pasados de moda" y vincula el descenso a "los ciclos de inversión de los consumidores".

A pesar de la ausencia de datos oficiales sobre las sucesoras de PS3 y Xbox 360, los rumores apuntan que las nuevas consolas seguirán apostando por estos sistemas de control. El representante de aDeSe explica que este sector "se recuperará de nuevo en los próximos años" por sus "posibilidades tecnológicas".

Nuevas tendencias invisibles: advergaming y redes sociales

La industria del videojuego se encuentra en un momento convulso, de cambio, con la introducción de nuevos sectores empresariales como el advergaming (juegos promocionales) y los títulos para redes sociales, entre otros formatos y soportes. El éxito de plataformas como las tabletas (11 millones de iPads vendidos en el primer trimestre) también marca el nuevo ritmo del sector.

Microsoft hacía pública esta semana la introducción de anuncios publicitarios al estilo televisivo en Xbox Live. Aunque el balance anual ofrecido por aDeSe analiza la inversión publicitaria del sector en medios de comunicación, no tiene en cuenta todavía estas nuevas tendencias.

Carlos Iglesias reconoce que el "advergaming es una tendencia en alza" y capaz de demostrar "la versatilidad de la tecnología desarrollada por las empresas de videojuegos para su aplicación en diferentes sectores". Sin embargo, no queda reflejado en el balance porque "utiliza los datos de inversión en medios a través de datos proporcionados por Infoadex".

La misma suerte corren los juegos para redes sociales porque aDeSe no dispone de "datos tan fiables y concretos como del consumo por el canal físico de distribución". Iglesias se muestra optimista y espera que en los próximos años se puedan ofrecer datos estables porque "el volumen económico que ya mueve este mercado empieza a ser considerable".

Ampliar

Call of Duty: Modern Warfare 3

  • 360
  • PC
  • PS3
  • Acción

La guerra moderna continúa en la tercera entrega de Call of Duty: Modern Warfare.

Carátula de Call of Duty: Modern Warfare 3
9