Ninja Blade

Un futuro muy clásico
Un futuro muy clásico
| |
62785 visitas
From Software nos ofrece su nueva apuesta exclusiva para Xbox 360. Un título con potencial y mucha acción que se ve lastrado por la excesiva reiteración de sus propias fórmulas y algunos detalles técnicos que no están al nivel de las circunstancias.

A pesar de sus tres años de desarrollo, Ninja Blade se anunció todavía en el último cuarto del año pasado, de forma imprevista en el Tokyo Game Show, y en apenas cuatro meses ya llegaba al mercado japonés; el resto del mundo deberíamos esperar hasta el 3 de abril, pero siempre dentro de ese marco de meros meses desde el anuncio del juego hasta su disponibilidad en las tiendas. Una política digna de elogio que nos está dando muchas sorpresas y alegrías en esta generación de consolas. En este caso, se trata de una obra de From Software exclusiva para Xbox 360; en el historial de exclusivas para Microsoft de la compañía destaca especialmente la que, posiblemente, sea su mejor obra hasta la fecha: las dos entregas de Otogi.

Esto generó ciertas expectativas que se verían potenciadas por algunos nombres importantes del panorama internacional, como que de los diseños se encargase Keiji Nakoka (diseñador de Lost Planet), o que la banda sonora corriese a cargo de Norihiko Hibino (quien trabajaría en Zone of the Enders, varias entregas de Metal Gear Solid, Yakuza 2 o No More Heroes, entre muchos otros). Lo cierto es que, en gran medida, Ninja Blade cumple su cometido; estamos ante lo que sus propios creadores definieron como 'juego de acción cinemático', donde prima el espectáculo en todas sus posibles facetas. Cargado de situaciones únicas e imposibles, se convierte en una propuesta divertida mientras dura, capaz de satisfacer a los amantes del género, aunque no por ello se dejan de hacer patentes algunas carencias importantes que le evitan alcanzar cotas superiores.

Futuro cercano
La acción tiene lugar en la ciudad de Tokio, en el año 2015. Han pasado cinco años desde que se descubrió un nuevo tipo de parásito, conocido como gusanos Alpha, que se anclan en sus víctimas y las vuelven violentas, mutándolas y deformándolas en criaturas inhumanas. El grado de infección se ha descontrolado y la capital nipona es el principal foco, con una actividad muy elevada de estas criaturas, que están logrando niveles impresionantes de mutación. Es el momento de que entre en acción la unidad GUIDE, creada especialmente para enfrentarse a estas criaturas, con los soldados de élite más habilidosos de todo el planeta. Dentro de esta formación, nosotros nos pondremos en la piel de Ken Ogawa, miembro de una formación ninja comandada por su padre, Kanbé Ogawa, con quien colabora estrechamente.

Tras el desastre acontecido en la primera misión del juego, se descubre que Ken es la única persona inmune al parásito alfa, por lo que esto, junto a su gran habilidad para el combate, resulta determinante para que se convierta en el único hombre al que se le puede confiar con seguridad la tarea de acabar con la infección. A lo largo de las nueve misiones que componen el juego, Ken contará con apoyos de distintos tipos, pero en gran medida estará solo ante las amenazas constantes. El argumento es sencillo, propio de una película de acción de verano, pero eso es justamente a lo que aspira, y no falta prácticamente ningún ingrediente en la fórmula: grandes explosiones, enemigos gigantescos, traiciones, charlas filosóficas, magia, artes marciales,… y el estilo de juego es el idóneo para potenciar estas características.

Ninja Blade combina la acción directa a través de escenarios plagados de enemigos con numerosas secuencias plagadas de QTE. Esta combinación empieza a ser habitual en prácticamente todos los juegos, pero From Software la ha llevado un paso más allá, convirtiendo a Ninja Blade, por momentos, en una película interactiva en la que los QTE son básicos, y dominarlos será una habilidad tan necesaria como saber usar la espada. El efecto logrado es bastante acertado, y consigue sin grandes problemas su objetivo de ofrecer espectaculares secuencias cinemáticas que dependerán de la precisión del jugador; eso sí, el juego es demasiado rígido en ese aspecto, y nos obligará a repetir las secuencias una y otra vez hasta que seamos capaces de resolverlas.