NieR

Viaje entre las sombras

| |
Square Enix nos lleva de nuevo a un mundo fantástico donde tomamos el rol de NieR, un padre que busca una cura para su hija infectada por una terrible enfermedad causada por el virus del Garabato Negro. Misterios, magia, giros argumentales e intensos combates nos esperan en este action RPG con toques hack'n slash, un título curioso y con mucha personalidad que enamorará a los fans del género.

No cabe duda de que NieR es un proyecto arriesgado. Square Enix se ha propuesto, junto con el estudio desarrollador Cavia, realizar un título que mezcla características de varios tipos de juegos, tales como el rol -género en el que la compañía nipona tiene demostrada experiencia- o la acción, para ofrecer un todo un mundo creado para la ocasión con la suficiente fuerza y personalidad. De hecho, esta es la gran baza de NieR, la materialización de un universo propio con la intención de dotar a este nuevo videojuego de ese algo diferenciador, ya que en otros aspectos no cumple con los mínimos exigidos en la actualidad. Pero antes de pasar a analizar los puntos positivos y negativos, veamos las raíces de este ambicioso proyecto.

Square Enix tiene sobrada experiencia en el género del rol y del RPG. No hace falta recordar la excelente y exitosa cartera de títulos consagrados, a los que ha conseguido imprimir su propia personalidad y sello diferenciador. Rápidamente se reconoce si un videojuego determinado pertenece o no a la compañía afincada en Tokyo. Los personajes, la jugabilidad, las historias o el diseño artístico son apartados tratados por los creadores japoneses casi a niveles enfermizos, cuidando todo al detalle, al milímetro. Y a pesar de las nuevas tendencias occidentales del género, y su probado éxito a todos los niveles, la personalidad del rol japonés sigue intacta, algo que sus seguidores agradecen adquiriendo sus productos sin pensarlo dos veces. Y llegados a este punto, se atreven con algo nuevo, con un action RPG con toques de hack'n slash.

NieR ha sido, desde el principio diseñado para dos tipos de mercados diferentes: el oriental y el occidental, dadas las variaciones de estilo y contexto según la versión que tengamos entre manos. Así, se han desarrollado dos versiones diferentes del nuevo título de Cavia para Japón: la versión oriental lanzada sólo para PlayStation 3 se titula NieR Replicant y la versión para Xbox 360 se titula NieR Gestalt. Asimismo, la versión que nos ocupa se llama NieR a secas y estará disponible para ambas consolas en el mercado occidental. Las diferencias entre las dos versiones niponas se ciñen a que en el caso de  Replicant nos encontramos con un protagonista más joven que lucha por salvar a su hermana pequeña.

En cambio, en Gestalt el protagonista es un padre que intenta salvar a su hija de una terrible enfermedad; básicamente encontramos cambios en la ambientación, una más oscura y madura que la otra, aunque no deja de ser una decisión difícil de comprender en nuestro mercado; por esta razón, estas dos versiones sólo convivirán en Japón. Por otro lado, los chicos de Cavia ya tienen experiencia en el género de los action RPG; no en vano, en el año 2003 lanzaron al mercado Drakengard para PlayStation 2, un videojuego similar en concepto y apariencia, que consiguió críticas y cifras de ventas bastante respetables. De hecho, se han tomado como base muchas ideas ya pensadas para Drakengard -y de su secuela de 2005- y potenciado para la ocasión, aprovechando las posibilidades técnicas de la actual generación; aunque esta declaración de intenciones no sea del todo fidedigna.

Y es que la primera vez que cojamos el mando de control para jugar a NieR, nuestras impresiones iniciales no serán del todo positivas. El último título de Square Enix no entra por los ojos; quizás estamos mal acostumbrados gracias a los últimos techos tecnológicos alcanzados por algunas superproducciones, pero a estas alturas de generación, los usuarios demandan el máximo a todos los niveles. También es cierto que los gráficos no los son todo y NieR toma esta afirmación al pie de la letra. Así, se nos presenta un apartado técnico muy plano, que pasaremos a analizar más adelante. Lo que sí aporta NieR, y en gran medida, es ese toque personal que sólo destilan ciertos títulos y que hacen olvidar otras carencias evidentes. Y NieR tiene mucho que ofrece en este sentido.

mrheimdall66
Mar, 21/06/2016 - 04:59
Ignoren el analisis de meristation.

Es uno de los mejores juegos de RPG del ps3 y xbox 360
coloso numero 13
Mar, 19/01/2016 - 14:33

NIER

Fecha de Salida: 22-4-2010
Fecha de Análisis: 3-5-2015
Plataforma: Xbox 360, PS3
Desarrolla: Cavia

¿COMBINACIÓN DE GENEROS?

NIER es un Hack Slash con toques de rol que por momentos se transforma en una especie de mezcla de géneros, pero que no llega a profundizar en ninguno de ellos, una lástima, aunque de todas formas su combinación funciona muy bien. El sistema de combate al principio parece muy simple y de hecho lo es, al igual que las primeras misiones, muy triviales y sosas, pero si le damos tiempo todo mejora muchísimo, ya que vamos consiguiendo diferentes estilos de armas y diferentes magias del libro parlante Weiss, aunque personalmente las lanzas y las espadas a dos manos no les encontré la gracia y realmente, con las magias Dark Hand y Dark Lance, las dos magias iniciales y un arma decente, iremos sobrados para toda la aventura. Con esto nos damos cuenta de que su jugabilidad no es muy compleja y que no llega a profundizar demasiado en ninguno de sus géneros, pero viendo que todo funciona bien y es muy divertido, tampoco le hace falta. Lo que si veo que le falta es más dificultad porque me dio la impresión de que contra más avanzamos más fácil es, ¿y no debería ser al revés? Su baja dificultad le resta intensidad y emoción en las batallas, al final lo único que plantea algo de reto son los jefes. Mención especial a sus jefes tan espectaculares y bien diseñados que pueblan el mundo de Nier, de lo mejor.

BANDA SONORA MUY ESPECIAL

La banda sonora de estilo orquestal y coral en su mayoría es buena, con algunos temas realmente de calidad que te meten aún más de lleno en la acción. Eso sí, algunos me resultaban martilleantes cuando llevan sonando mucho rato mientras exploramos, una sensación que tenía solo al principio. Recomiendo encarecidamente escuchar su banda sonora una vez acabado el juego, porque sus mejores canciones en mi opinión suenan en momentos muy puntuales, y por ello, las puedes pasar por alto mientras suenan en mitad de la acción. Realmente su BSO es de lo mejor que he escuchado en esta generación, con varios temas magistralmente ÉPICOS.

Apocalictico futuro

Pero sin ninguna duda lo mejor de Nier es su historia, su universo, el trasfondo tan apocalíptico y la carga dramática que prácticamente tienen todos los personajes principales. De hecho, el prólogo representa el fin de la humanidad tal y como la conocemos, en donde se nos presenta al protagonista -que nosotros mismos le ponemos el nombre, aunque por defecto lo llamaremos Nier- y a su hija Yonah en un momento desesperados por sobrevivir. Realmente parece el fin aunque irónicamente sea el principio del juego. Estamos en el año 2049 en una urbe nevada y desierta cuando Nier y Yonah son atacados por unas misteriosas sombras llamadas shades. Como veremos, Nier protegerá a su hija a cualquier precio... Después de esta escena saltaremos 1300 años en el futuro, pero Yonah y su padre Nier están exactamente igual, no han envejecido nada... Donde inmediatamente nos planteamos las preguntas, ¿Realmente son los mismos personajes?... ¿Qué ha pasado todo este tiempo? Como se suele decir en estos casos, lo mejor es descubrirlo por uno mismo. La relación padre e hija en Nier y todo de lo que es capaz el protagonista por ayudar a su hija, que tiene una extraña enfermedad, no tiene ningún desperdicio.
Al final me dejo increíbles sensaciones cuando lo acabé, pero no acabé de asimilar ciertas cosas, por lo que inmediatamente lo rejugue hasta dos veces y efectivamente, en una segunda partida se disfruta todo mucho más y te fijas en detalles que pasaste por alto durante la primera partida.

SOLO EN INGLÉS

Una verdadera lástima que no haya sido traducido al castellano, algo que ayudaría bastante para meterse más de lleno en las historias secundarias de Nier y conocer todos sus detalles, tanto por las numerosas conversaciones entre los protagonistas como en las misiones secundarias. Las misiones secundarias en inglés no motivan mucho y la mayoría son un coñazo, solamente unas pocas realmente merecen la pena... Si sabes inglés Nier lo disfrutarás el doble, si no, lo disfrutarás igual, pero te perderás muchos matices y conversaciones interesantes de los personajes que enriquecen mucho más la historia, especialmente el personaje de Weiss.

TECNOLOGÍA LIMITADA PERO BUENA FACTURA ARTÍSTICA

En lo técnico es bastante justo y mi primera impresión fue mala con esa introduccion tan larga y con ese diseño del protagonista de manual y que de primeras no destaca en nada, pero hay que darle tiempo, por que se pasa por alto cuando empiezas a explorar el pueblo y sus exteriores. La gente de Cavia se las ha ingeniado para hacer un buen diseño artístico con el limitado presupuesto del que disponían. El tema del presupuesto es un tema aparte, porque lo que pudo haber sido Nier y no fue de haber tenido un presupuesto mayor. Por ello hay aspectos que no quedaron como los programadores querían y tuvieron que recortar algunas partes del juego, esto se nota en la segunda parte del juego donde se reciclan escenarios para diferentes partes argumentales, muchos diálogos en off, o un capitulo que es todo de texto, son grandes ejemplos, pero tampoco son cosas que molesten mucho y para nada quedan mal. Pero no puedo evitar pensar en lo que pudo haber sido, porque me imagino muchas de sus escenas en cinemáticas trabajadas, con efectos climáticos varios durante las travesías o con escenarios más grandes y variados, más ciudades, mas explotada esa combinacion de generos… y habría sido algo impresionante. Peero hay que valorarlo tal y como es y no como PODRÍA haber sido. En definitiva la obra final ha quedado bastante bien a pesar de todo, cof, cof... square-enix. Hay ciertos detalles de diseño que tampoco me gustan, como el personaje de Kainé, con tacones y que se le ve medio culo... El personaje en si está bien, pero de primeras me hecha muy para atrás su diseño tan sexista, ¿tanto costaba ponerle una indumentaria mas normal? En fin, solo es un detalle, pero había que decirlo.

RESUMEN Y CONCUSIÓN

En conclusión, Nier lo considero un juego especial que merece mucho la pena y que nos sorprenderá por momentos en muchos aspectos. No tiene tantos problemas como la crítica nos quiere hacer creer; intenta abarcar demasiado y se queda por el camino. Pero si dejas de lado las misiones secundarias, mantiene un buen ritmo hasta el final. Obra de Cavia, una desarrolladora que no es de primera línea y que no tiene en su haber ningún éxito de crítica ni de ventas, pero eso que más nos da si el juego transmite muy buenas emociones, que es lo que realmente importa y es con lo que me quedo en definitiva. Con Nier se disfruta de una gran obra del octavo arte que ningún apasionado de los videojuegos debería perderse, el resultado final en la balanza de las cosas buenas supera por mucho a las malas, que quedan en algo secundario y anecdótico- divertida combinación de generos, una historia de corte epica satisfactoria, con momentos para el recuerdo, buen diseño de escenarios y de jefes, todo ambientado con una gran banda sonora muy especial. Para mí es uno de los mejores de la generación.

WEATHER
Mar, 23/10/2012 - 07:44
Es un grandisimo juego el cual he disfrutado mucho y creo que es un gran juegon tapado junto con Deadly Premonition, Me ha hecho disfrutar mucho pero no le termino de poner un excelente debido que hasta terminar el PRIMER FINAL todo iba sobre ruedas pero la verdad es que la "tonteria" de los 4 finales para explicarte toda la historia y sobretodo el echo que tienes que repetir el ultim0 15-20% del juego ( que ya has hecho 2 veces antes) 4 veces mas y aguantar las mismas cinematics ( mas las nuevas) los mismos enemigos, mismas mazmorras, etc,etc..bueno, que lo he dejado al principio del enging C porque ya no aguantaba pasar una QUINTA vez per segun que enemigos, sitios, etc...Esto es tedioso, un CONYAZO y que le quita un punto por mi parte.
7
Cavia Inc.
Rol, Acción