NieR

Viaje entre las sombras
Viaje entre las sombras
| |
84453 visitas
Square Enix nos lleva de nuevo a un mundo fantástico donde tomamos el rol de NieR, un padre que busca una cura para su hija infectada por una terrible enfermedad causada por el virus del Garabato Negro. Misterios, magia, giros argumentales e intensos combates nos esperan en este action RPG con toques hack'n slash, un título curioso y con mucha personalidad que enamorará a los fans del género.

No cabe duda de que NieR es un proyecto arriesgado. Square Enix se ha propuesto, junto con el estudio desarrollador Cavia, realizar un título que mezcla características de varios tipos de juegos, tales como el rol -género en el que la compañía nipona tiene demostrada experiencia- o la acción, para ofrecer un todo un mundo creado para la ocasión con la suficiente fuerza y personalidad. De hecho, esta es la gran baza de NieR, la materialización de un universo propio con la intención de dotar a este nuevo videojuego de ese algo diferenciador, ya que en otros aspectos no cumple con los mínimos exigidos en la actualidad. Pero antes de pasar a analizar los puntos positivos y negativos, veamos las raíces de este ambicioso proyecto.

Square Enix tiene sobrada experiencia en el género del rol y del RPG. No hace falta recordar la excelente y exitosa cartera de títulos consagrados, a los que ha conseguido imprimir su propia personalidad y sello diferenciador. Rápidamente se reconoce si un videojuego determinado pertenece o no a la compañía afincada en Tokyo. Los personajes, la jugabilidad, las historias o el diseño artístico son apartados tratados por los creadores japoneses casi a niveles enfermizos, cuidando todo al detalle, al milímetro. Y a pesar de las nuevas tendencias occidentales del género, y su probado éxito a todos los niveles, la personalidad del rol japonés sigue intacta, algo que sus seguidores agradecen adquiriendo sus productos sin pensarlo dos veces. Y llegados a este punto, se atreven con algo nuevo, con un action RPG con toques de hack'n slash.

NieR ha sido, desde el principio diseñado para dos tipos de mercados diferentes: el oriental y el occidental, dadas las variaciones de estilo y contexto según la versión que tengamos entre manos. Así, se han desarrollado dos versiones diferentes del nuevo título de Cavia para Japón: la versión oriental lanzada sólo para PlayStation 3 se titula NieR Replicant y la versión para Xbox 360 se titula NieR Gestalt. Asimismo, la versión que nos ocupa se llama NieR a secas y estará disponible para ambas consolas en el mercado occidental. Las diferencias entre las dos versiones niponas se ciñen a que en el caso de  Replicant nos encontramos con un protagonista más joven que lucha por salvar a su hermana pequeña.

En cambio, en Gestalt el protagonista es un padre que intenta salvar a su hija de una terrible enfermedad; básicamente encontramos cambios en la ambientación, una más oscura y madura que la otra, aunque no deja de ser una decisión difícil de comprender en nuestro mercado; por esta razón, estas dos versiones sólo convivirán en Japón. Por otro lado, los chicos de Cavia ya tienen experiencia en el género de los action RPG; no en vano, en el año 2003 lanzaron al mercado Drakengard para PlayStation 2, un videojuego similar en concepto y apariencia, que consiguió críticas y cifras de ventas bastante respetables. De hecho, se han tomado como base muchas ideas ya pensadas para Drakengard -y de su secuela de 2005- y potenciado para la ocasión, aprovechando las posibilidades técnicas de la actual generación; aunque esta declaración de intenciones no sea del todo fidedigna.

Y es que la primera vez que cojamos el mando de control para jugar a NieR, nuestras impresiones iniciales no serán del todo positivas. El último título de Square Enix no entra por los ojos; quizás estamos mal acostumbrados gracias a los últimos techos tecnológicos alcanzados por algunas superproducciones, pero a estas alturas de generación, los usuarios demandan el máximo a todos los niveles. También es cierto que los gráficos no los son todo y NieR toma esta afirmación al pie de la letra. Así, se nos presenta un apartado técnico muy plano, que pasaremos a analizar más adelante. Lo que sí aporta NieR, y en gran medida, es ese toque personal que sólo destilan ciertos títulos y que hacen olvidar otras carencias evidentes. Y NieR tiene mucho que ofrece en este sentido.