Skip to main content
Publicidad
Publicidad

NHL 13

NHL 2013
NHL 2013
review_game
| |
10560 visitas

Cuando todo apunta a que la liga de hockey profesional se quedará en el limbo por segunda vez en menos de diez años, EA Sports lanza al mercado la edición más completa de NHL, con nuevos modos de juego, novedades en la física de los jugadores y todo lo necesario para que los aficionados puedan disfrutar de su particular temporada virtual sobre el hielo.

Han pasado años desde la última vez que el público americano se quedase sin su ración anual de hockey sobre hielo. En los últimos meses se ha especulado con la posibilidad de que se produzca un ‘lockout’ en la liga nacional –que aúna a Estados Unidos y Canadá-, por motivos eminentemente económicos, con lo que se repetiría la situación vivida a mediados de la pasada década. La situación es parecida a la que se vivía recientemente con la NBA, en el enésimo enfrentamiento que se produce entre autoridades y jugadores. Unos sólo ven el dinero, otros piden más atención mediática; algunos una mejora en ciertas reglas. La NHL, a diferencia de otras ligas, se ha caracterizado por mantener una actitud férrea cuando se han dado casos simulares en el pasado. Básicamente, si los jugadores no pasan por el aro y aceptan las condiciones propuestas no habrá Stanley Cup, con todo lo que ello conlleva.

Con este panorama las esperanzas se centran en la experiencia virtual por excelencia dentro del catálogo moderno de hockey sobre hielo. 2K renegaba de su simulador para centrarse en NBA 2K hace ya unos cuantos años. Compañías que otrora se conformaban con una propuesta arcade (modelo que tradicionalmente ha funcionado bien para sacar provecho de este deporte en consolas) han acabado desistiendo ante el arrasador éxito de EA Canada. Los canadienses se han encargado de mejorar año tras año la licencia tras un cambio radical en el equipo de producción. Atrás quedan los pobres resultados de NHL 2001 o 2003, los problemas derivados de adaptar el hockey moderno al mundo digital. Desde 2008 NHL ha anotando nuevos tantos a su marcador particular, primero ofreciendo la mejor experiencia de hockey sobre hielo virtual gracias a un motor gráfico envidiable, luego añadiendo más modos de juego de los que cabe recordar en un simulador deportivo, para terminar por centrar la atención en el single-player mejorando la IA del rival durante los partidos (todo lo contrario a lo que sucede con otras franquicias en las que se sigue apostando en firme por el multijugador).

NHL 13 (PS3) Captura de pantalla
El True Skate Skill System ofrece un acercamiento más realista al estilo de juego. También más exigente.

Haya o no liga este año finalmente, EA Canada ha decidido lanzar al mercado una revisión de lo que parece ser su piedra angular (la edición de 2010, hoy considerada con 2012 como la mejor de todas). NHL 2013 representa una nueva vuelta de tuerca a la ingente cantidad de modos de juego que la franquicia ofrece, con dos novedades en las que se profundizará a lo largo y ancho de este análisis, un nuevo motor físico bajo el que se rige el comportamiento de los jugadores sobre el hielo y defectos que hacen acto de presencia para empañar una de las experiencias deportivas más interesantes que se pueden adquirir hoy por hoy en el mercado.

Vaya por delante que, una temporada más, EA Games ha decidido mantener su filosofía de no lanzar determinados simuladores en países europeos que no cuentan con una tradición del mismo en sus haberes. Hace poco hubo ocasión de analizar Madden en un primer contacto con los títulos deportivos que hacen furor en Estados Unidos pero que aquí ni tan siquiera asoman la cabeza. Ahora le toca el turno a NHL (los lanzamientos de EA se espacian en el tiempo para acaparar las listas de ventas del país yankee), que tampoco verá la luz este año en España ni cuenta con visos de hacerlo en las próximas temporadas. La franquicia de EA Canada es la más galardonada de cuantas se pueden hallar en la presente generación de consolas; las pasadas entregas han obtenido medias en Metacritic que superan el 90%, lo que ha servido para que NHL se considere el simulador deportivo a seguir. Adquirir el juego en nuestras tierras en sinónimo de importación, aunque para poder disfrutar de su contenido es recomendable tener un concepto (siquiera abstracto) de qué representa actualmente el hockey sobre hielo.

NHL 13 (PS3) Captura de pantalla
Técnicamente ofrece un abanico de detalles gráficos que lo acercan cada vez más a la realidad. Simplemente impresionante.

De cómo se juega y de cómo se afronta la filosofía de ataque posicional que impera sobre las individualidades del pasado, o de lo contrario la exigente curva de aprendizaje y la precisión de los rivales a la hora de realizar pases o jugadas trenzadas llevará al jugador inexperto a un abismo de frustración sin parangón. Puede que también de los que llevan años sumergidos en las aguas de NHL, ya que esta edición se caracteriza por una incomprensible insistencia en buscar un realismo que hasta el momento no se echaba en falta gracias al componente arcade del que hacía gala la franquicia. Precisamente una de las novedades que se introducen este año, la denominada True Performance Skating System, es la que se encarga junto a la mejora en la IA de los rivales de cambiar las sensaciones que ofrecía hasta el momento EA Canada a cada nueva entrega que aparecía en el mercado.


Patinaje auténtico. 100% real
EA Canada ha llevado el plano gráfico de NHL hasta cotas inimaginables hace unos cuantos años. Esta grandilocuencia visual, de la que hablaremos más tarde, tiene su eco en el comportamiento de los jugadores sobre el hielo. Lógicamente, también del puck, cuya velocidad y comportamiento es un punto fundamental para comprender la esencia de este deporte. Por más que sus propios creadores insistan en lo contrario es difícil mejorar un producto redondo, pulido en todas sus aristas. NHL 12 brillaba en este aspecto sin cambiar considerablemente las sensaciones que trajo consigo NHL 11. Tres años más tarde, la impresión que transmiten ambos juegos es igual de fresca y reconfortante. Para llevar la franquicia a un nuevo nivel de calidad, EA Sports propone un cambio revolucionario (como lo serían todos a juzgar por las campañas promocionales) que altera el motor físico bajo el cual se rigen los movimientos y animaciones de los jugadores.

NHL 13 (PS3) Captura de pantalla
El comportamiento de los goalies (porteros) ha mejorado. Sin embargo, siguen siendo humanos, y de vez en cuando es posible colar algún gol menos espectacular que el resto.

El sistema True Performance Skating System busca ofrecer las sensaciones ‘reales’ que se experimentan al patinar sobre hielo, eliminando cualquier referencia arcade (lo que solemos entender por facilidad de movimientos). La inclusión de este sistema implica varios cambios, entre los que destaca los cambios de ritmos al acelerar o frenar, la posibilidad de cambiar la orientación del puck dando la media vuelta con el jugador (protegiendo e disco) o regates más intuitivos en función de nuestra velocidad y colocación con respecto a la del rival. EA Canada centra toda la atención del jugador en esta faceta al dar la bienvenida a NHL 13. En su eslogan promocional se habla de una ‘revolución total’, calificativo que no se aleja de la realidad pese a que no termina de describir las sensaciones del TPSS. Patinar es ahora más complicado y a la vez más divertido: cada jugador se comporta de un modo distinto sobre el hielo en función de sus atributos personales. Esto es positivo si buscamos una sobredosis de realismo sobre la pista, pero choca con la filosofía que se había aplicado en la franquicia hasta hoy.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
Diego Manuel Ac...
Lun, 24/12/2012 - 22:18
GENIAL!
intermilan
Vie, 14/09/2012 - 16:58

Anteriormente había escrito una crítica sobre la calidad del análisis y me lo han borrado. No existía ni lenguaje mal sonante ni mala educación. Tan solo entendía las demasiadas coincidencias que este análisis tiene con otros análisis anteriores de USA, cada uno que saque sus propias conclusiones al compararlo con el análisis de Gamespot.

A Meristation se le agradece la intención de acercar el deporte y el juego a parte de la población española, pero se le debe exigir más a un trabajo profesional de este estilo.

Lo de borrar mensajes críticos, pero educados, a sus clientes es, cuanto menos, poco ético.


+1.

Me parece incomprensible que hayan borrado tu mensaje.
parlarocha
Vie, 14/09/2012 - 14:43
Anteriormente había escrito una crítica sobre la calidad del análisis y me lo han borrado. No existía ni lenguaje mal sonante ni mala educación. Tan solo entendía las demasiadas coincidencias que este análisis tiene con otros análisis anteriores de USA, cada uno que saque sus propias conclusiones al compararlo con el análisis de Gamespot.

A Meristation se le agradece la intención de acercar el deporte y el juego a parte de la población española, pero se le debe exigir más a un trabajo profesional de este estilo.

Lo de borrar mensajes críticos, pero educados, a sus clientes es, cuanto menos, poco ético.
intermilan
Vie, 14/09/2012 - 12:45
Viendo que el foro del juego no se va a mover mucho os cito en el hilo oficial del juego.

NHL 13

El tema del analistas viendo que el juego no se vende ni en España se habrá complicado bien poquito. ;)

Aunque ya es algo que al menos aparezca un análisis en una web española que habrá poquitas que lo saquen.

saludos
santin56
Jue, 13/09/2012 - 19:21
Estoy de acuerdo, el mejor simulador deportivo que hay en este momento. El motor de impactos, los detalles, el público y la transmisión de los narradores son impecables. Lo de la dificultad de la CPU es una realidad, pero, por lo menos, su comportamiento es más equilibrado que la de FIFA, por ejemplo. Por el momento juego en el segundo nivel, el Pro, y presenta un reto interesante. A veces, gana la CPU y a veces gano yo. Así debe ser.
intermilan
Jue, 13/09/2012 - 17:27

La mejor franquicia deportiva de la actual generación. Y no me tiembla la voz al decirlo.


+1

Totalmente de acuerdo contigo. ;)
parlarocha
Jue, 13/09/2012 - 13:51
La mejor franquicia deportiva de la actual generación. Y no me tiembla la voz al decirlo.
ratchet1900
Jue, 13/09/2012 - 10:50
Qué pasada. Qué ganas de tenerlo.
8,5
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
EA Canada
Género: 
Deportes
On-line: 
2 Jugadores
Lanzamiento: 
30/09/2012
Plataforma: 
360
También en:
PS3
+7

Add to my games

publicidad

Vídeos (2)
Ver todo >

02/09/2012
Visto 363 veces
04/07/2012
Visto 168 veces

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad