NBA 2k9

La racha se mantiene
La racha se mantiene
| |
53483 visitas
Tras pulir varios pequeños detalles y añadir alguna característica nueva, 2K Sports vuelve a sorprendernos con un gran simulador de baloncesto. Es hora de empezar la nueva temporada.

NBA 2K9 ya está preparado para salir a la cancha en esta nueva temporada de baloncesto. Varios días antes de lo esperado en un principio, llega a las tiendas la última entrega de la franquicia deportiva de 2K Sports, que sin grandes novedades, consigue pulir y perfeccionar un poco más lo visto en años anteriores. No le hace falta mucho más para triunfar, ya que al ya gran planteamiento del año pasado poco más se le puede mejorar. Ahora, la compañía se está preocupando por pulir los pequeños detalles, esos que no se perciben a simple vista, pero que en conjunto consiguen componer un producto más elaborado que sus predecesores.

Por momentos, NBA 2K9 ofrece algún que otro detalle para los jugadores menos habituales, que puedan acercarse al título sin miedo y logren disfrutar de todo lo que tiene para ofrecer. En ese aspecto, cabe destacar que es un título con una vertiente de simulador, que por su propia concepción requiere mucha práctica para llegar a ganar los partidos con cierta solvencia; no obstante, intenta satisfacer, con su sencillo sistema de control, a todo tipo de usuarios. Pero donde el título se convierte en espectáculo puro es en los enfrentamientos entre expertos, capaces de sacarle partido a la amplia gama de movimientos a su disposición.

Lo bueno de este sistema sencillo con un importante factor de profundidad en su jugabilidad es que cualquier novato podrá acercarse a la franquicia por primera vez en su vida y aprovechar esa progresión natural que ofrece el título de cara a convertirse en uno de esos profesionales casi sin darse cuenta. Buena muestra de esto es la posibilidad de controlar a nuestros jugadores o bien mediante la manera sencilla de pulsar los botones, o la mucho más profunda, precisa y compleja alternativa de utilizar el stick analógico derecho.

Si en algo destaca esta entrega es por haber conseguido aumentar un par de puntos la velocidad de los partidos, sin haber sacrificado por ello ni un ápice de su jugabilidad característica. Como simulador que es, será muy importante saber planificar los partidos y leerlos de manera correcta para poder salir adelante. Sobre todo porque la máquina contará con una gran inteligencia artificial que será capaz de hacer lo mismo: reconocerán nuestras tácticas habituales y actuarán en consecuencia, complicándonos mucho las cosas.

No todo es perfecto, no obstante, y todavía le falta un último empujón a la jugabilidad para resultar idónea. Explotar todo el abanico de movimientos y tácticas que tenemos a nuestra disposición sigue requiriendo todavía mucha práctica, aún pese a que también se ofrece un sistema mucho más cómodo para empezar poco a poco sin que las constantes derrotas iniciales puedan minar nuestra paciencia. Y en los partidos, algún que otro movimiento fuera de lugar nos hará preguntarnos en qué estarían pensando los jugadores al realizar pases hacia la nada o volver campo atrás sin motivo aparente.