Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

NBA 2K6

Tras la ligeramente decepcionante impresión que causó la salida al mercado de NBA Live 06, el lanzamiento de la nueva entrega de su franquicia rival queda cercana en el horizonte. Estará a la altura?

Actualizado a
Ampliar

Apenas hace una semana cuando publicamos el análisis en MeriStation de NBA LIVE 06 editado por la canadiense Electronic Arts que se supone que es la competencia más directa de este NBA 2k6 que nos llega de manos del equipo de Visual Concepts, por lo menos en cuanto a franquicias de baloncesto. Afortunadamente para éste último, el listón para superar a 'Live 06' no está demasiado alto como para sufrir mucho para proclamarse mejor juego deportivo de la llamada nueva generación.este vídeo.
 

NBA 2k6 (Xbox 360)

NBA 2k6 pretende ser simulador tanto como Live 06 se inclina por el arcade. Básicamente la versión de 360 que veremos en nuestras consolas es prácticamente igual en cuanto a opciones que la de sus hermanas menores, cuya salida al mercado (juntamente con nuestro análisis) se retrasó a última hora varias semanas. Esto significa que lo que veremos en pantalla será lo mismo pero más bonito, especialmente en televisores de alta definición.

 

Ampliar

Tanto de la versión americana del juego como de los pantallazos y videos que circulan por la red puede destacarse el alto nivel de realismo que se ha alcanzado en la 'nueva' entrega de la franquicia de este NBA. Impacta la calidad no solamente a nivel poligonal y de texturas sino también en las animaciones y en los pequeños detalles de los deportistas, calcados de la realidad. Cualquier fan del deporte y seguidor de la liga americana apreciará el gran parecido de casi todos los jugadores con sus homónimos en la vida real.

NBA 2k6 (Xbox 360)

 

Ampliar

Si bien se ha puesto mucho hincapié en los planos de los jugadores, parece haberse dejado de lado un poco todo lo demás: público, cancha, fotógrafos, etc. De hecho es como si Visual Concepts se hubiese dedicado únicamente a retocar lo que más se ve, como si hubiese prisa por sacar el juego para el lanzamiento de la consola. Es lógico pensar que futuras versiones estarán mucho más cuidadas en este aspecto.

NBA 2k6

 

Ampliar

Existen numerosos ángulos desde los que poder observar las evoluciones de los jugadores pero NBA 2k6 gana más enteros a cuanto más se acerca a la acción: detalles faciales de los jugadores, tatuajes, sudor, tipo de pelo y color o textura de la piel lucen como nunca se ha visto anteriormente en un título deportivo. Incluso la cámara desenfoca automáticamente la parte secundaria de la imagen para enfatizar lo que estamos viendo en pantalla.

NBA 2k6

 

Toda la banda sonora que acompaña el juego es de producción propia, con temas rescatados de la Xbox y Ps2, y con bastante gancho a pesar de no contar con superproducciones como acostumbran a acompañar a los títulos de EA. Si se tiene la oportunidad de echarle un vistazo a los videos vale también la pena comprobar la calidad de los efectos de sonido, aunque no se nota una mejora específica en comparación a los sus versiones 'menores'. Habrá que esperar al juego definitivo para juzgarlo pertinentemente en un equipo decente.

NBA 2k6 (Xbox 360)

 

Ampliar

A nivel jugable se ha decidido respetar todas las posibilidades que contemplan las versiones de la generación corriente. El cambio más notable es la posibilidad de olvidar el clásico pulsar-soltar o pulsar-pulsar para efectuar un lanzamiento a canasta. Todo ello puede hacerse con el analógico derecho, cosa que proporciona una flexibilidad extraordinaria una vez uno se acostumbra al sistema ya que permite realizar movimientos clásicos con el tirador de una forma mucho más natural que con la pulsación de botones.

NBA 2k6 (Xbox 360)

 

Ampliar

El mismo sistema funciona también en defensa, al poder golpear la pelota hacia arriba y abajo forzando que el tirador esté en alerta continuamente y de paso añade mayor realismo que no el simple hecho de pulsar el botón de robo. Probablemente estamos hablando de un sistema que no es perfecto pero que cabe la posibilidad de que gane implantación en un futuro.

 

Otro de los cambios que ha sufrido esta nueva versión es el aumento del nivel de dificultad, adecuando la Inteligencia Artificial a estadios más comparables con lo que puede verse por televisión. Los equipos enemigos actuarán ahora no solamente a nuestros cambios de defensa sino que reaccionarán a nuestras jugadas, bloqueos y demás y sabrán jugar con el reloj de tiro en mente, cosa que fallaba en previas versiones.

NBA 2k6 (Xbox 360)

 

Ampliar

Cada equipo tiene un comportamiento particular acorde con su forma y ritmo de juego, lo que provoca que exista una cierta diferencia a la hora de jugar contra según que escuadras más allá de la calidad individual de la suma de sus jugadores. Los equipos con más énfasis defensivo se comportan de distinta forma de aquellos cuyo enfoque consiste simplemente en el acierto de sus tiradores de perímetro. Eso se nota especialmente en campañas largas.

NBA 2k6 (Xbox 360)

 

Ampliar
NBA 2k6 (Xbox 360)

También se podrá controlar a un segundo jugador en ataque para poderlo hacer subir al poste alto a recibir, efectuar un bloqueo, ir a un dos contra uno, cruzar la zona, ir a un alley-hoop, realizar un tiro de tres… por fin podrán revivirse las viejas combinaciones estilo Pippen-Jordan o Bird-McHale teniendo la impresión que se controla no solamente a un jugador, sino que se tiene la posesión de un equipo entero.

Ampliar

 

Las características físicas de cada jugador se han tenido en cuenta, más allá de una simple diferenciación apreciable en la altura y basta. El peso de cada jugador influye en las jugadas tanto de defensa y de ataque, la envergadura de los pívots… así como los jugadores más emblemáticos tienen incluidas sus jugadas características, ya sean espectaculares mates como driblajes o bandejas a aro pasado.

NBA 2k6 (Xbox 360)

 

Otra de las buenas sensaciones que se tienen al contemplar imágenes en movimiento es la sensación de que los personajes no se deslizan por la pista como si fueran patinadores, sino que la física parece actuar verdaderamente sobre los baloncestistas. También se ha implementado mucho mejor la colisión entre los jugadores, que ahora parece más natural que nunca aunque es lógico que haya espacio para mejorar.

NBA 2k6 (Xbox 360)

 

Entre las opciones habituales de juego destaca la campaña para un solo jugador llamada 24/7, en la que tenemos que crear a nuestro propio jugador desde la nada arreglando su propia apariencia pero también sus habilidades. Ello nos da la posibilidad de construir un baloncestista incluso más allá de las posibilidades lógicas reales pero parte de la diversión también está incluida en este concepto.

 

De hecho es posible que la mayor parte de la gente llegue a adquirir este producto incluso después de haber adquirido la versión menor, por mucho que en España probablemente se lancen ambas versiones simultáneamente, solamente por los modos de campaña principal incluso prescindiendo del modo multiplayer que para nosotros todavía es una incógnita.

NBA 2k6 (Xbox 360)

 

Numerosos minijuegos añaden variedad al conjunto intentando evitar el aburrimiento, aunque para triunfar en los mayores niveles de dificultad (y si es cierto que se han puesto a tono, sobretodo en comparación a lo que vimos en Xbox y PS2) será imprescindible que le dediquemos unas horas a la práctica de los movimientos con nuestros jugadores más importantes para que no veamos como pasan por encima incluso equipos de la parte baja de la tabla.

NBA 2k6 (Xbox 360)

 

Queda por ver si la nueva generación significará un aporte mayor a los jugadores más allá de ver más de lo mismo pero con mejor vestido. A la espera de que podamos disponer de la versión de calle para su correspondiente análisis, nos quedamos con los dientes largos y con muchas ganas de hincarle el diente a NBA 2k6. Tendremos que esperar a finales de enero del año próximo para comprobar si lo que nos prometen los chicos de Visual Concepts merece nuestro sello de producto recomendado.

NBA 2k6 (Xbox 360)

NBA 2K6

  • 360
  • Deportes
Espectacular simulador de baloncesto con opciones de juego online para Xbox 360
Carátula de NBA 2K6
7.5