Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

NBA 2K12, Impresiones

Si 2K Sports se ha labrado una reputación, es por sus brillantes simuladores NBA, que recibirán su mejor capítulo en pocos meses y llevan todas las claves del deporte de la canasta hasta nuestras manos bajo robustos apartados gráficos hiperrealistas. El stand de 2K en el E3 nos enseñó todo lo bien que lo está haciendo su estudio encargado del género deportivo.

Actualizado a

A diferencia de NBA 2K11, lo último de 2K Sports llegará sin Michael Jordan como padrino absoluto pero con una revisión completa de las plantillas actuales y muchos de sus apartados. La edición de este año  se enfrenta al difícil reto de superar a su sobresaliente anterior juego. Nos lo decía su jefe de diseño en la pequeña sala donde se ha mostrado, 'hacer un título que mejore cada año sin que haya de por medio un salto de generación de videojuegos es todo un desafío, sobre todo en el ámbito deportivo', donde las mecánicas están predefinidas por las reglas de dicho deporte, se busca una experiencia que sepa equilibrar simulación y diversión, y las licencias oficiales imponen hasta el más ínfimo detalle de cómo deben moverse y estar representados sus deportistas.

Ampliar

NBA 2K12 es otro de esos juegos que para su evolución ha necesitado analizar el feedback que dieron sus usuarios del anterior. Esta tendencia está empezando a ser cada vez más habitual en esta etapa media-final de generación es clave en el género deportivo, poco trasgresor con sus entregas numeradas debido al mínimo margen temporal para trabajar del que disponen, apenas 12 meses, y todas las comentadas restricciones que imponen los partners de los equipos reales. Una vez probados un par de partidos, podemos corroborar lo que proclaman sus desarrolladores, a 2K12 se le nota un estupendo trabajo en este sentido y realmente consigue mejorar más de lo habitual la anterior entrega, lanzada justo un año antes de que ésta llegue al mercado.

Esta evolución exigida empieza, como no puede ser de otro modo, por el aspecto visual. La nueva obra quiere convertirse desde su primer día de vida en el más realista juego de basket profesional de la historia. Así de simple. Esta ambición tiene pinta de poder cumplirse tranquilamente, al menos en lo que a apartado técnico se refiere. Su mejorado motor de físicas consigue dar un comportamiento absolutamente verosímil a la pelota, los resbalones de las zapatillas de los jugadores sobre la superficie de la cancha, los pliegues de la ropa, peso de los jugadores al saltar y empujarse entre sí o el simple tambaleo de la canasta. Cada detalle está cuidado para que funcione de la mejor y más coherente manera posible, aunque a nivel gráfico general también raya una nueva altura, con mejores animaciones para todos los jugadores (capturados desde cero en esta entrega a partir de partidos reales), reacciones variadas del público, rostros más estilizados e idénticos a los auténticos o canchas con cada superficie y brilllo bien expuestos.

Ampliar

2K Sports está procurando también que éste sea su juego de estética más televisiva, es decir, que al tenerlo en nuestra consola o PC nos dé la sensación de que estamos viendo la retransmisión de un partido en algún canal de TV. Esta también muy actual tendencia en el género afecta a las cámaras que se emplearán, la apariencia de los menús, la música y efectos de sonido, los vídeos de previa y salida de los jugadores, los primeros planos que muestran hasta las gotas de sudor, las panorámicas hacia el público, los ángulos imposibles para los replays, como el de dentro de la canasta, presentación de las canchas… Todo inspira realismo, incluyendo, claro está, los nombres propios de estadios y jugadores, renovados a las plantillas de la última NBA 2012. Cada deportista tiene sus animaciones, gesticulaciones y atributos clave. Los expresarán de manera independiente y en cualquier momento, sin que la cámara se fije necesariamente en ellos, lo que consigue una naturalidad poderosa. Los especialistas en triples lo serán aquí y los nombres más rápidos serán clave para movernos con agilidad por la cancha. Habrá que hacer bien las selecciones.

Solo un elemento gráfico como es el círculo de luz azulada que rodeará al personaje activo en cada momento separa esta puesta en escena de la que podría ser una real. Obviamente es un elemento clave, pues la velocidad y fluidez del juego requiere que tengamos visualización en todo momento de un vistazo rápido de qué jugador controlamos. Y sí, NBA 2K12 es rapidísimo y frenético, como el propio baloncesto de élite de las ligas NBA, es el juego más veloz de la franquicia y que mejor expresa la tensión desenfrenada de un partido. La exigente IA fomenta esto,

Tanta apuesta por un estilo fiel al deporte, su mundillo y sus retransmisiones se traslada al terreno jugable con idéntica maestría.  El dominio de un deportista y el cambio a otro en este juego requerirán paciencia, aunque se está equilibrando muy bien la exigencia de control para que cualquiera pueda echarse rápido unos partiditos. Utilizaremos casi todos los botones de los mandos de Xbox 360 y PlayStation 3 para poner en marcha las estrategias que diseñemos desde el banquillo, también con fuerte peso por primera vez en este episodio. Sobre el control es preciso y complejo, evolución de las anteriores ediciones. Por poner un ejemplo, aquí los tiros libres se tiran a canasta con el joystick derecho, inclinándolo solo hasta un determinado punto que hará que el balón se quede corto o se vaya en exceso. Ambién hay varios botones para los pases -por fin más cuidados- y las entradas o esquivos.

Ampliar

Nuestras impresiones del pasado E3 con NBA 2K12 van muy en la línea de lo que todos esperamos cuando se habla de evolución de una entrega a otra y no solo despliegue de nombres propios y actualización técnica moderada. Entusiasma ver cómo los juegos deportivos aún tienen mucho terreno por avanzar y la fórmula de simulación puede ser la clave para ellos al buscar una profundidad que los haga adictivos. Este juego tiene todas las papeletas para dejarnos el mejor basket-simulation de todos los tiempos, la verdadera demostración de que atendiendo bien el feedback de sus más asiduos usuarios y con intenciones bien definidas y posibles se puede hacer mucho más que un simple actualizado de plantillas y fichajes, como sí hacen descaradamente otras sagas deportivas que no terminan de encajar en la generación. Una vez más y más que nunca, buen tiro de 2k que seguramente acabe en canasta.

NBA 2K12

  • 360
  • PS3
  • PC
  • Deportes

NBA 2K12, desarrollado por 2K Sports para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, es la edición 2012 de la celebrada franquicia de baloncesto.

Carátula de NBA 2K12
9