Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Naughty Bear, Impresiones

Un oso con mucha mala leche, cierta vena asesina y un odio irracional por sus congéneres está suelto por una isla paradisíaca plagada de plantígrados adorables de todos los colores. ¿Un oso amoroso se ha vuelto loco o se trata de la última locura salida de las perturbadas mentes de los creadores de Wet?

Actualizado a

Un oso con mucha mala leche, cierta vena asesina y un odio irracional por sus congéneres está suelto por una isla paradisíaca plagada de plantígrados adorables de todos los colores. ¿Un oso amoroso se ha vuelto loco o se trata de la última locura salida de las perturbadas mentes de los creadores de Wet?

La historia de los osos en el mundo del videojuego es tan dilatada como la carrera musical de Jesulín de Ubrique. Es decir, limitada a una aparición estelar condicionada por la fama previa del animal (o cantante). Echando la vista atrás conseguimos recordar el protagonismo del oso de Open Range (una película infantil de Disney completamente olvidable) en su versión videojueguil. Poniéndonos algo quisquillosos también deberíamos citar algún cameo sin importancia en otros muchos lanzamientos. Nada comparable a este Naughty Bear.

Ampliar


Este título creado por la gente de A2M pretende ser la redención de su anterior obra completamente original, el fallido Wet. Y es que no se puede decir que este estudio canadiense cuente sus desarrollos por éxitos de crítica, puesto que hasta ahora se han centrado en desarrollar versiones jugables de éxitos de cine y televisión. Con estas credenciales se hace difícil conceder el beneficio de la duda a este grupo de programación, pero lo que hemos visto de Naughty Bear nos ha hecho recuperar la fe.

Ampliar

La historia nos coloca en el papel de un pobre oso castigado con el odio y la indiferencia de sus congéneres. Un pobre personaje de felpa lleno de remiendos por el maltrato que ha recibido durante toda su vida. El pobre Naughty no es malo, son todos los demás osos los que le maltratan y hacen que este tierno ser de aviesa mirada albergue un odio inusitado hacia el resto de habitantes de la isla que habita.

Ampliar


Así pues, la historia que se nos presenta se aleja de la épica y el heroísmo que estamos habituados a vivir en el mundo de los videojuegos. En esta ocasión estamos ante una historia de venganza continua. Los osos 'normales' quieren matar al inocente Naughty, por lo tanto el tendrá que defenderse como pueda de esos malévolos seres que tratan de atentar contra su integridad. Ese es el objetivo del juego, acabar con aquellos personajes que quieren hacernos daño en cada nivel.

Ampliar

El primer nivel que pudimos probar nos desveló los planes de Chubby para salir elegido alcalde de la localidad. Su plan electoral tan sólo cuenta con un punto relevante: matar a Naughty. Por tanto nuestra tarea en este caso será acabar con el dichoso candidato a la alcaldía y, de paso, aterrorizar a toda esa masa de votantes-oso que asisten a la barbacoa organizada por el político. Aún a pesar de este, a priori, sangriento objetivo, no veremos una gota de sangre en pantalla.

El sistema de juego tiene más que ver con un sandbox que con cualquier otro género existente. Si bien los niveles son de tamaño limitado, en cada fase se nos soltará con total libertad de acción e interacción con los distintos objetos. Tendremos varias metas, aunque el asesinato de un oso concreto será siempre el objetivo a tener en mente. El primer paso será la observación del entorno, que podremos realizar desde la seguridad que confiere a Naughty el bosque y la gran hoja tras la que se cobija.


Desde ahí observaremos el comportamiento de los distintos personajes que pueblan cada nivel, cada uno con su propia personalidad, nombre y reacciones (la IA de cada oso es distinta a la del resto de sus congéneres).  Existen más de 300 osos distintos, algunos con nombres tan familiares como Miyagi (uno de los ninjas), Eastwood (un SWAT) o Gordon (el jefe de policía). Estos interactuarán con el entorno como haríamos cualquiera de nosotros, hasta que llegue Naughty y empiece la verdadera fiesta.

Ampliar

El protagonista deberá aterrorizar a sus congéneres hasta conseguir despeluchar a quien se le ponga por delante. Naughty podrá usar barbacoas, armarios, asientos… Cualquier objeto del escenario valdrá para atacar a los enemigos como si de un fatality se tratara. Existen más de 250 sustos diferentes que podremos ir aplicando sobre los desdichados plantígrados que pueblen el nivel. Estos responderán de distinta manera. Algunos llamarán a la policía, otros escaparán corriendo, otros se esconderán en diversos puntos del mapa… Podemos pasar de ellos e ir a por el objetivo o disfrutar del placer de la tortura osezna.

Ampliar


Porque aunque el objetivo marcado es acabar con un personaje concreto, los objetivos secundarios se centran en conseguir la mejor puntuación posible dentro del mapa, con multiplicador de puntos incluido e incluso disponiendo de tablas de puntuación online para calificar a los mejores asustadores de osos del planeta tierra. Esto se consigue aterrorizando a los osos, consiguiendo que se suiciden por el miedo, realizándoles una muerte cruel y llena de pelusa, golpeándolos con nuestras armas… Conseguir una alta puntuación será la manera perfecta para desbloquear nuevos niveles, trofeos (4 por nivel según nuestra puntuación) e incluso trajes para el personaje protagonista (habrá 30 distintos y cada uno nos conferirá diversos poderes únicos).

Ampliar

La gracia del asunto está en que ninguno de los eventos que tienen lugar durante la partida está preprogramado, con lo que cada vez que juguemos a un nivel puede ser completamente diferente a nuestras anteriores experiencias. Si a esto le añadimos que el número de niveles alcanza la nada desdeñable cifra de 28 localizaciones y le incluimos el siempre agradecido detalle de los modos cooperativos y competitivos que pronto serán revelados, tendremos como resultado este Naughty Bear.

Ampliar


La propuesta es original, el trabajo técnico parece estar a la altura y el nivel artístico de la producción raya a un gran nivel, por esto creemos firmemente que no se trata de un lanzamiento más, sino de la primera gran irrupción de los osos como protagonistas de un videojuego.  En A2M llevan trabajando en el título cerca de año y medio, aunque para cuando llegue a las estanterías de todo el mundo ya se habrá ido a los dos años de desarrollo. Si esta aventura les ha merecido la pena lo veremos este mismo verano, aunque aún no se ha confirmado ninguna fecha. A partir de junio se abre la veda del oso de peluche…

Naughty Bear

  • PS3
  • 360
  • Acción
Los jugadores asumen el papel de Naughty Bear, un oso obsesionado con la venganza después de que el resto de osos no le invitasen a una gran fiesta de cumpleaños. Decidido a que no le menosprecien nunca más, Naughty Bear está dispuesto a manipular y aterrorizar a los felices y desprevenidos osos que habitan en la Isla de la Perfección.
Carátula de Naughty Bear
6