Naughty Bear

Alegre venganza
Alegre venganza
| |
55795 visitas
Naughty Bear es un oso que pretende acabar con todos sus compañeros, que viven en un entorno idílico. Un juego gamberro y con mucho sentido del humor, divertido e intenso por momento, pero que no consigue explotar todo su potencial.

No hay nada mejor que pasar un alegre y soleado domingo en compañía de nuestros buenos amigos los osos de peluche, en una fiesta digna del mejor cuento infantil. O al menos esa es la primera impresión cuando Naughty Bear comienza a reproducirse en nuestra consola, ya que los chicos de Artificial Mind and Movement no tardan en mostrarnos su visión demoníaca de lo que podría ser una bella y colorida historia. El estudio canadiense ha destacado históricamente por encargarse de adaptaciones de series y películas (Kim Possible, Monster House, Happy Feet, etc), antes de ganarse fama realizando ports de juegos (Spiderman: Amigo o Enemigo en versiones portátiles, Mercenaries 2 para PS2, Dante's Inferno para PSP, etc).

Pero entre tanta entrega adaptada, en los últimos años A2M han empezado a desarrollar sus propias obras, como Indiana Jones y el Cetro de los Reyes, WET, o el título que nos ocupa, Naughty Bear. Y aunque las ideas de este título parecen alocadas, y desde luego desentonan con el estilo de juegos en los que participó el estudio en los últimos años, no se puede negar que posee un cierto encanto que lo hace destacar desde la estantería de la tienda. Pero no nos engañemos, ya que por muy interesante que parezca en gran medida el título, posee una serie de elementos mejorables que provocan que no haya podido desplegar todo el potencial gamberro y desenfadado que oculta en su interior.

Una fiesta idílica
Naughty Bear nos presenta un universo amable y feliz, un mundo de color y amor habitado por unos osos de peluche multicolor que viven alegres y disfrutan de la buena vida. Todos son felices menos uno, un osito roto, cosido y con muy mala leche que no dudará en aguarle la fiesta a todos sus compañeros. Se trata del protagonista de esta aventura, cuyo nombre se corresponde con el título del juego: Naughty Bear. El contraste es muy llamativo, ya que en todo momento de la historia tendremos un apartado técnico cargado de luz y color, junto con un narrador de tono desconcertantemente feliz (propio de un cuentacuentos), y un oso desquiciado que solo piensa en causar el caos y la destrucción.

El juego está dividido en siete capítulos, y cada uno de ellos tiene su propia historia particular. Las andanzas de nuestro oso sociópata comenzarán con la celebración de una gran fiesta de cumpleaños de uno de los osos. Todo el mundo ha sido invitado, salvo Naughty Bear, quien ha sido malo y a nadie le cae bien. Nuestro protagonista, que no es tan malo como parece en un principio, le ha preparado un regalo al homenajeado, así que acude con él a la fiesta, con la esperanza de tener una oportunidad… Pero los demás osos se ríen de él y lo echan, por lo que Naughty Bear se siente humillado y ultrajado y decide que ha llegado la hora de vengarse de todas las afrentas sufridas: eliminando a todos sus alegres y coloridos compañeros, uno a uno.

Se trata del planteamiento del primer capítulo, pero como decimos las cosas se pueden volver todavía mucho más alocadas en sucesivos capítulos, tales como arruinar unas elecciones o enfrentarse a una invasión de osos de peluche zombie. Cada uno de los siete capítulos principales está dividido en cinco misiones: la primera es de historia, mientras que el resto son básicamente revisitar el mismo entorno y mapa cumpliendo una serie de requisitos tales como conseguir un determinado número de puntos en el nivel, matar a todos los osos sin que ninguno se escape, conseguir que no te vean, etcétera. Y aquí está uno de los principales problemas del juego, al resultar relativamente repetitivo y, sobre todo, un tanto escaso en su modo principal.