Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Naruto: Rise of a Ninja

Naruto: Rise of a Ninja

  • Plataforma3607
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorUbisoft
  • Lanzamiento01/11/2007
  • TextoEspañol
  • VocesInglés, Japonés
  • EditorUbisoft

El duro camino de un ninja

Una desarrolladora occidental, Ubisoft, se arriesga a adaptar un famoso manga y anime japonés. Resulta sorprendente que el resultado sea tan bueno, convirtiendo a este Rise of a Ninja en, posiblemente, la mejor adaptación de serie a videojuego.

Actualizado a

Mashashi Kishimoto consiguió algo que parecía imposible que nadie que no respondiese al nombre de Akira Toriyama pudiese conseguir: crear un manga capaz de hacer tambalear los cimientos de todo el planeta y expandirse por todo el mundo como una plaga, alcanzando el éxito allá por donde pase. Naruto ha conseguido, desde su lanzamiento, convertirse en un fenómeno que, al igual de Dragon Ball, parece no tener fin.

Naruto: Rise of a Ninja (Xbox 360)

Como suele ser habitual, semejante éxito se ve reflejado en la infinidad de adaptaciones jugables que han visto la luz a lo largo de los años en un buen número de plataformas, destacando sobre todo las exitosas versiones de PlayStation 2 y GameCube. Una tendencia que continuará con las futuras entregas para PS3 y Wii, además del mercado portátil de DS y PSP.

Naruto: Rise of a Ninja (Xbox 360)
Ampliar

Pero centrémonos en el título que nos ocupa; la primera Xbox ha sido la única que se vio privada de un título de Naruto, por lo que resulta cuanto menos sorpresivo el hecho de que se haya desarrollado este Rise of a Ninja en exclusiva para 360, de manos de una compañía occidental, UbiSoft. Tal vez no hayan creado el mejor juego de la historia, pero sí que han conseguido ofrecer el mejor Naruto hasta la fecha.

Naruto: Rise of a Ninja (Xbox 360)

La historia desde el principio
Ha sido un gran acierto de UbiSoft el hecho de haberse centrado en el principio de la historia de Naruto. Lejos de meterse de lleno en un torbellino de personajes, tramas más complejas e infinidad de horas de animación por representar, se ha optado por seleccionar el primer gran arco argumental y explotarlo hasta sus últimas consecuencias.

Naruto: Rise of a Ninja (Xbox 360)

Seguiremos en todo momento las aventuras de Naruto, un habitante de la Aldea Oculta de la Hoja cuyo sueño es llegar a ser Hokage, es decir, el líder de la misma. No obstante, parece ser bastante negado para las artes ninja, además de que prácticamente no cuenta con aceptación entre sus vecinos. Esto último se debe a que en su interior se ha encerrado al zorro de las nueve colas, un poderoso espíritu que costó muchas vidas llegar a detener.

Naruto: Rise of a Ninja (Xbox 360)

Sin embargo, poca gente puede ganar a Naruto en lo que a perseverancia se refiere, y luchará duro tanto para llegar a ser el mejor ninja de la historia como para ser aceptado por los demás. En este primer capítulo de la saga (en UbiSoft no descartan seguir adelante con nuevos títulos) se abarcan los acontecimientos que llegan hasta justo después del examen de acceso a ninja de grado medio.

Naruto: Rise of a Ninja (Xbox 360)
Ampliar

El ritmo narrativo es excelente para toda esta primera parte, gracias al uso de un buen número de secuencias del anime que se intercalan con la acción para narrar los momentos más importantes de la mejor forma posible. Con el motor gráfico del juego sólo se representan los diálogos adicionales entre personajes, mientras combates y sucesos mantienen en todo momento, siempre dentro de lo que la jugabilidad lo permita, un importante grado de fidelidad al original.

Naruto: Rise of a Ninja (Xbox 360)

Cabe destacar que esto es más evidente al principio, mientras que hacia el final del juego nos encontraremos con algunos momentos en los que se pierde bastante dicha fidelidad por motivos bastante inexplicables, relacionados en parte con la ausencia de personajes en el título, como veremos más adelante. Pese a todo, la historia mantiene el ritmo y la fuerza del original, sorprendiendo a quienes no la conozcan y satisfaciendo a los que sí. Pena que el final esté algo cortado para no extenderse en la siguiente etapa, nos ha dejado un tanto fríos el corte radical.

Naruto: Rise of a Ninja (Xbox 360)

Visitando la aldea
Naruto: Rise of a Ninja se divide en dos aspectos jugables claramente diferenciados. Por un lado están los combates, y por otro toda la parte de aventura. UbiSoft quiso meternos en la piel de Naruto, y qué mejor modo de hacerlo que ofrecernos la posibilidad de vivir su vida diaria en la Aldea de la Hoja, intentando llegar a ganarnos el favor de todos sus vecinos.

Naruto: Rise of a Ninja (Xbox 360)

Para tal fin, habrá un buen número de cosas posibles por hacer: desde simplemente jugar al escondite con unos niños, hasta cumplir misiones que nos proporcionarán jugosas recompensas de aumentos de vida y chakra, pasando por carreras ninja, reparto de fideos, ayudar a la apertura de varias tiendas y, por supuesto, un importante número de monedas ocultas a lo largo y ancho de la aldea.

Naruto: Rise of a Ninja (Xbox 360)
Ampliar

Las misiones muchas veces implicarán salir de la aldea y recorrer los campos, bosques y montañas de los alrededores y de otros países ninja, en busca de ladrones, objetos perdidos o personas desaparecidas. Es en este punto donde nos encontraremos con un buen número de secciones de plataformas, con saltos, apertura de caminos usando técnicas ninja, pinchos que salen del suelo y las paredes amenazantes… y por supuesto, los inevitables enemigos contra los que nos enfrentaremos en el uno contra uno habitual.

Naruto: Rise of a Ninja (Xbox 360)

Un elemento clave del original son los viajes a toda velocidad por las ramas de los árboles, que se ve representado aquí con bastante acierto. Resulta algo difícil, no obstante, ya que no se ve con demasiada claridad lo que nos espera más adelante y muchas veces damos saltos al vacío sin querer, pero es una inclusión interesante que se explota para complicarnos algunos viajes contrarreloj.

Naruto: Rise of a Ninja (Xbox 360)

El interés de cumplir todas las misiones (además de las recompensas) radica en el objetivo de llegar a ganarnos el favor de todos los habitantes de la aldea, algo que iremos haciendo lentamente con cada nuevo trabajo con éxito. Alcanzar el 100% es bastante más complejo de lo que parece, y precisa de bastantes vueltas y visitas por toda la aldea.

Naruto: Rise of a Ninja (Xbox 360)

Como recompensa a todo lo que realicemos, obtendremos dinero y estrellas (aparte de los aumentos que comentábamos antes), que servirán para comprar objetos en las tiendas (tipos variados de kunais para usar en los combates, fideos para recuperar vida…) y técnicas al hablar con nuestros maestros (principalmente mejoras para las principales y combos de golpes).

Naruto: Rise of a Ninja (Xbox 360)

En este aspecto, Naruto resulta realmente interesante y muy atractivo. Se echa en falta, tal vez, algo más de variedad en las misiones, que se acaban reduciendo en gran medida a repetir lo mismo un buen número de veces, aunque eso no afecta al hecho de que resulten divertidas. Eso sí, tener que repetir un mismo camino varias veces llega a resultar hasta tedioso, sobre todo cuando son muy seguidas.

Naruto: Rise of a Ninja (Xbox 360)
Ampliar

Combates
A pesar del fuerte componente aventurero del juego, su eje central siguen siendo los combates al más alto nivel entre maestros ninja. Enfrentamientos uno contra uno en un campo cerrado y con barras de vida y chakra, que no sólo forman parte de la aventura principal, sino que son protagonistas del modo versus y de las partidas online de Naruto: Rise of a Ninja.

Naruto: Rise of a Ninja (Xbox 360)

Esos combates se basan en la sencillez, algo que puede resultar en un arma de doble filo, ya que tanto son cómodos y cualquiera puede acceder a ellos en sus primeras partidas, como pecan de una falta importante de profundidad. Las opciones básicas incluyen un botón de salto, ataque normal, ataque fuerte, defensa y uso de kunais.

Naruto: Rise of a Ninja (Xbox 360)

Entrando en las técnicas avanzadas, pulsando el gatillo izquierdo se prepara un sello que se debe introducir con los dos sticks analógicos. De hacerlo bien se iniciará la secuencia en la que nuestro personaje realiza el movimiento introducido. Las cargas de chakra y los ataques que causan efectos de desconcierto en los enemigos se hacen directamente, pero los más potentes se deciden mediante minijuegos en los que mediante pulsar botones o apuntar se determinará el grado de daño realizado, entre 0 y un golpe importante.

Naruto: Rise of a Ninja (Xbox 360)

Además, cuando un personaje recibe mucho daño al o largo del combate, puede desencadenar su rabia pulsando los dos gatillos a la vez cuando su barra está iluminada. Este estado dura sólo unos momentos, en los que se entra en un ritmo frenético de combate en el que la mejor opción del rival es intentar evitar recibir mucho daño.

Naruto: Rise of a Ninja (Xbox 360)
Ampliar

En el modo historia los combates tienen ligeras variaciones: para empezar las barras de vida y chakra dependerán del estado en el que tengamos evolucionado a Naruto, al igual que las de los rivales también serán diferentes; además, si perdemos toda nuestra vida durante el combate, tendremos la opción de reproducir un Memovídeo, de pocos segundos, con los recuerdos que más marcaron a Naruto y que le permiten recuperar energía. De este modo se gana un extra de fidelidad al anime.

Naruto: Rise of a Ninja (Xbox 360)

Como ya hemos dicho, el sistema resulta muy poco profundo, y a pesar de los rápidos combates, las opciones acaban resultando bastante más limitadas y lejos de los grandes del género. Tampoco es que pretenda llegar a estar entre ellos, pero su sencillez puede suponer cierta repetición en la aventura, debiéndonos enfrentar contra infinidad de bandidos y ladrones con los mismos movimientos. Entre dos jugadores la cosa cambia, dado lo imprevisible de las reacciones de cada uno.

Naruto: Rise of a Ninja (Xbox 360)

El plantel disponible para el modo versus está compuesto de sólo once luchadores: Naruto, Neji, Gaara, Orochimaru, Haku, Kiba, Sakura, Sasuke, Kakashi, Zabuza y Rock Lee. Aún cuando se habla de personajes para descargar, rumores que incluyen a Shikamaru (confirmado y que será gratuito), Jiraiya, Sarutobi, Temari y Choji, el plantel se antoja algo escaso, sobre todo dada la gran cantidad de personajes con la que cuenta Naruto.

Naruto: Rise of a Ninja (Xbox 360)

Se quedarían fuera de igual modo personajes como Shino, Kankuro, TenTen, Ino, Gai, o incluso Iruka, contra quien puedes luchar en el modo historia y su no inclusión en el modo versus es ilógica. Tal vez acaben llegando a estar todos disponibles a partir de diversas descargas, pero esto será un engorro para los usuarios, especialmente aquellos que no tengan Xbox Live, resultando incomprensible que no se haya incluido todo directamente en el DVD del juego. 

Naruto: Rise of a Ninja (Xbox 360)
Ampliar

Para el online se cuenta con la interesante posibilidad de disputar tanto torneos uno contra uno como el examen de acceso a ninja de grado medio. Esta segunda modalidad, en la que UbiSoft ha puesto bastante empeño, resulta realmente divertida y muy bien llevada, consiguiendo ofrecer posiblemente la mejor alternativa online que se podía sacar con esta primera parte de la historia.

Naruto: Rise of a Ninja (Xbox 360)

Apartado técnico
Visualmente este Naruto consigue ofrecer unos gráficos cel-shading excelentes, muy detallados, cuya definición llega hasta bien lejos en el horizonte. Colorido, con unas excelentes animaciones, efectos de luz muy cuidados, agua bastante realista y una Aldea Oculta de la Hoja de dimensiones considerables y con varios niveles de altura.

Naruto: Rise of a Ninja (Xbox 360)

Desentona un poco el diseño de los personajes originales en forma de bandidos y ladrones. Tampoco convence, retomando el tema de los personajes, que se eliminen a tantos personajes importantes en la historia y en su lugar se introduzcan ninjas genéricos que, en las multitudes, se repiten numerosas veces para simular que hay más de los que realmente hay.

Naruto: Rise of a Ninja (Xbox 360)

En el apartado sonoro cuenta con todas las melodías clásicas del anime, al igual que todos los efectos FX, perfectamente implementados y muy agradables. El juego cuenta con doblaje en inglés (subtítulos en español), de calidad inferior al japonés, pero este último estará, supuestamente disponible para los usuarios que así lo quieran mediante descarga (al menos nosotros así lo hemos podido hacer con la versión de prensa). Tampoco entendemos por qué no se ha incluido ya en el disco final.

Naruto: Rise of a Ninja (Xbox 360)

En el terreno jugable, Naruto: Rise of a Ninja resulta muy agradable de disfrutar, ya que empieza desde las cosas más básicas y va aumentando su complejidad, creciendo el usuario a la par que el ninja en pantalla. Resulta bastante divertido, y aún cuando no es demasiado profundo ni complejo, consigue entretener. Su duración en el modo historia es, más o menos, de las clásicas 6 horas, muchas más de dedicarnos a cumplir todas las misiones disponibles.

Naruto: Rise of a Ninja (Xbox 360)
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.