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Murdered: Soul Suspect

Murdered
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Un nuevo caso se presenta ante el carismático detective O'Connor, que asesinado ante sus propios ojos ha de resolver el caso de su propio asesinato para liberar su alma. Square Enix ante su propuesta más prometedora en un nuevo intento por conquistar al jugador occidental.

La idea de que el espíritu del Ser Humano permanece vinculado al mundo una vez el cuerpo perece es común tanto en la religión como en la mitología. Es un concepto que se suele emplear para justificar la existencia de los denominados "fantasmas", entes que no pueden abandonar nuestra realidad por causas diversas, y que se ha convertido no por casualidad en una de las piedras angulares del terror cinematográfico. Nadie puede saber qué sucederá en el momento de nuestra muerte, pero existen cientos -si no miles- de teorías entre las que suele destacar una: si nuestra alma no cuenta con su particular ticket para acceder al más allá, es probable que haya dejado atrás alguna cuenta pendiente. O quizás haya sido elegida para desempeñar un papel especial en el destino de algún humano que todavía campa a sus anchas por el mundo de los vivos.

El caso de Ronan O'Connor es particularmente curioso, porque se encuentra en un punto intermedio entre estos dos conceptos. El protagonista de la última obra de Square Enix, desarrollada a medio camino entre los estudios SE Japan y Airtight Games, ve cómo su vida pasa literalmente ante sus ojos tras ser arrojado por la ventana de un segundo piso a manos de El Campanero, un asesino en serie que ha aterrorizado durante semanas al pueblo de Salem, Massachusetts. Tras el accidente despierta confuso para poco después encontrarse a sí mismo yaciente en el pavimento. Aterrorizado, tarda unos minutos en comprender que su cuerpo y su alma se han desdoblado. O'Connor se ha convertido en un fantasma y sólo descubriendo la identidad de su asesino podrá alcanzar el sueño eterno, una tarea que le obliga a comprender algunos conceptos sobre el nuevo mundo en el que habita.

Murdered: Soul Suspect (360) Captura de pantalla

Asesinado ante sus ojos

Este "mundo" no es el otro que el de Murdered: Soul Suspect, un proyecto que acaparó la mirada de la prensa especializada cuando fue presentado en el E3 de 2013 y con el que la compañía japonesa trata de acercarse nuevamente al mercado Occidental, editado además en España con un soberbio trabajo de doblaje (y traducción) que garantiza la necesaria inmersión en el argumento. La historia es precisamente el apartado sobre el que se ha puesto más atención, siguiendo los cánones que marca el género del cine noir, detectivesco, empezando por la potente presentación que nos da la bienvenida y que deja bien patente la tormentosa personalidad de O'Connor. Su perfil trae consigo la esencia del perfil clásico de héroe venido a menos -Max Payne-, de un delincuente de poca monta al que sonríe la suerte tras conocer a la mujer de sus sueños y que posteriormente cae en desgracia al perderlo todo bao extrañas circunstancias. O'Connor no cumple con todas las características del clásico detective (tiene tatuajes, es romántico), pero cuenta con el imprescindible carisma de todo aquel que acepta su destino pese a lo trágicas que sean las consecuencias.

Pero no sólo encontramos los típicos rasgos del género en el guión y en las desavenencias del protagonista: también en la mecánica de juego elegida por Square Enix para relatar lo que acontece en la aventura. Murdered sigue los patrones que han asentado títulos de mayor calado mediático como Batman: Arkham Asylum, L.A Noire o Heavy Rain, sin decantarse por ninguno de los dos a la hora de presentar su planteamiento. Los primeros minutos de juego se ofrecen como un tutorial para que el jugador se familiarice con los procedimientos que O'Connor debe realizar para resolver un crimen, así como con las habilidades adquiridas en su nueva forma espiritual. Aquí aprendemos a inutilizar sistemas informáticos mediante un hechizo, a atravesar paredes o a introducirnos en la mente de otros seres humanos para escuchar sus pensamientos o para influir en sus decisiones. O'Connor adquiere nuevas habilidades por exigencias del guión, por lo que hacia el final de la aventura podremos emplear distintos métodos para interactuar con el entorno de manera más precisa y efectiva.

Murdered: Soul Suspect (360) Captura de pantalla

Una mecánica limitada

El esquema que sigue la aventura nos obliga a acudir de una zona a otra de la ciudad sin apenas margen para explorar. De hecho, se podría decir que Murdered emplea un sistema prácticamente lineal, absolutamente centrado en el argumento, que durante las primeras horas de juego muestra todas sus cartas para luego repetirlas en distintas circunstancias de mayor o menor complejidad. Al margen del objetivo principal encontramos una serie de casos secundarios en los que se arroja algo más de luz sobre el asesinato de O'Connor, cuya cumplementación se realiza in situ. La mayoría de estos casos se descubren al hablar con alguno de los fantasmas que pululan por la ciudad o mediante objetos que hemos de recopilar para desbloquear una "historia fantasmagórica". Hablar con los personajes secundarios que encontramos resulta tan fascinante al principio como tedioso cuando comenzamos a reconocer los mismos patrones en su actitud. Algo parecido sucede con la opción de invadir un cuerpo ajeno y con sus reflexiones cuando seleccionamos la opción de escuchar lo que piensan: de cada tres policías, dos se preocupan por no alertar a la ciudadanía y un tercero por mantener el orden en las calles. Son conductas estereotípicas que rompen con la sensación de originalidad que por momentos, y sobre todo al principio, transmite el argumento.

La sensación que transmite introducirnos en la mente de otros humanos para escuchar una y otra vez los mismos comentarios es frustrante, pero por desgracia es similar a lo que sucede cuando entramos a investigar una "escena del crimen". En determinadas circunstancias hemos de averiguar qué ha sucedido o cómo ha muerto un personaje concreto, y para ello se requiere echar un vistazo a nuestro alrededor en busca de pistas o pruebas que nos den incidios. Para salir airosos de esta prueba se nos invita a descubrir una serie de objetos, generalmente rondan entre los 8 y los 12, con los que posteriormente podemos componer una breve hipótesis. Aunque en algunas ocasiones dar con su paradero nos puede llevar algo de tiempo por lo general no requiremos más de 5 o 10 minutos en hacerlo. Podemos tratar de cerrar la investigación incluso antes de descubrir todas las pruebas: en caso de error perdemos una de las placas de policía con las que evalúa nuestra capacidad deductiva. Contamos con tres en total por cada prueba. Perderlas trae consigo una penalización en la puntuación final que obtenemos al terminar la aventura, por lo que si lo que nos interesa es disfrutar del guión podemos obviar estos segmentos sin miedo a quedar atascados.

Murdered: Soul Suspect (360) Captura de pantalla

Resolver los enigmas que se presentan durante las investigaciones es fácil. Por ejemplo: si queremos "influir" en el pensamiento de un policía para que investigue a fondo la ficha familiar de una víctima, basta con seleccionar la pista "árbol genealógico" para que se ponga manos a la obra. Sólo podemos influir sobre seres humanos cuando el guión así lo exija, y cuando esto sucede apenas tendremos que esforzarnos para encontrar la prueba que estamos buscando. Se da una situación similar ante la posibilidad de "encantar" dispositivos electrónicos: si alteramos el comportamiento de teléfonos o impresoras a escasos metros de un agente de policía éste no se inmutará a no ser que esta acción cumpla un cometido específico en la aventura en un momento dado, como por ejemplo a la hora de escoltar a un testigo sin ser visto. Sólo utilizamos las habilidades cuando es necesario, circunstancia que no debería de llamar la atención de no ser porque el propio juego indica en todo momento cuándo y de qué manero ponerlas en práctica.

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Vardo
Vie, 24/10/2014 - 22:35
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A quien narices ponéis a hacer los análisis ??? que análisis mas pésimo, que nota mas mala a un juego que mínimo merece un 8. con la gente que hay en el paro y tenéis a garrulos haciendo aquí análisis. El juego es adictivo, entretenido, con una trama e historia realmente buenas, muy buenas. Los gráficos son notables, la musca ambiental cumple de manera sensacional su objetivo. Dices que es lineal y que flojea al final, es decir que has jugado 20 minutos (al analista le hablo). Dices que dar con la clave no presenta un reto significativo, esta claro, ni en este ni en ninguno, como puedes resucitar en todos los juegos, vas a piñón y si muero, lo mismo hasta que salga, de lujo, así es como juegas tu ?? ignorando la gracia del juego, que es usar la deduccion, tu le dabas a todo y cuando se pusiera verde para adelante? vaya tela. Lineal? si, es mejor los sandbox que puntuáis como obras maestras (WD) y que es un juego lineal enmascarado, que visto una vez visto todo, repetitivo y aburrido. Respecto a la mecánica, no cambiaba nada, ni sobra, ni le falta, no hay abuso de los espectros, pero hay los suficientes para mantener la tensión en ese sentido, las fases de investigación están muy bien, pero claro, volvemos a lo de antes, si tu te dedicas a correr el escenario pulsando X a ver si salen las pistas, pos de lujo, eres un player nefasto que no respeta la idea del juego (y lo mismo harás con otros) y que sobretodo, no lo quiere disfrutar. "por mucho que la mecánica no guste" habla por ti, no estas en posesion de la opinión general y cada vez te alejas mas de ella, así que guardate comentarios asi. Ah! dices que enganchones en la versión de xbox/ps3, pues mala suerte, en pc va de lujo, es lo que tienen las consolas (y con la nueva generación, aguita). ajo y agua

"Entretiene mientras dura pero tiende a estancarse en su recta final, que claramente va de más a menos pese a mantener el gancho. Lo que sucede con el guión, por desgracia, se da también con el esquema que sigue la mecánica de juego, que pasa de ofrecer un sinfín de posibilidades a estancarse en conceptos repetitivos y poco estimulantes para el jugado" Vete a tomar por culo, no tienes ni idea de valorar, pero ojo, ni idea, eres realmente malo realizando esta labor. No hace falta rebatirte, aquel que la ha jugado, una vez leído esto, siente pena por el lugar en el que dejas a Meristation.

Conclusión: 8. Es un juego que no marca época, pero es mas que atractivo, una historia y ambientación geniales, unos gráficos muy notables, los protagonistas esta bien definidos y durante (y oyeme bien) TODO EL JUEGO, la trama te mantiene expectante y con ganas de avanzar, aunque teniendo en cuenta el premio que ofrece el coleccionar las reliquias, siempre le das tiempo a ello. Cierto es que se hace corto, y que al menos a corto plazo no te motiva a volver a jugarlo, pero teniendo en cuenta como nos venden ciertos títulos los cuales no dan ganas ni de acabarlos (me compre WatchDogs antes de que saliera y ahí esta, parado) esta fuera de lugar esa critica, es un titulo que sabes lo que ofrece, un juego con principio y fin, no un juego al que le puedas dedicar meses y a quien acepte eso, disfrutara de un juegazo.

P.D: Tirad al tío que ha hecho este análisis que os va a arruinar la reputación
hiraminm
Jue, 21/08/2014 - 19:26
EN LO PERSONAL ESTA NOTA ES MAS QUE FALSA Y EL QUE LO PROBO Y CALIFICO ES UN COMPLETO NERD! AMANTE DE HALO O GEAR UN COMPLETO NIÑO RATA EN TODA SU EXPRESION! este juego es muy bueno, si es cierto lineal y como dice este niño rata de la nota pero lo importante es resolver las pistas sin errores, sin equivocaciones.. eso hace al jugar mas habil de su pensar (no responder a todo aunque te equivoques total se pasa como este caso dle niño rata) se encesita de verdad estar muy atento a lo que se hace y responder correctamente! eso hace maravilloso este juego! aparte su historia... ME GUSTO EL FINAL COMPLETAMENTE INIMAGINABLE!
razieljg
Mié, 13/08/2014 - 22:21
yo ya termine este gran juego y me parece que los de meristation se han equivocado. Este juego cumple a la perfeccion con el genero, la historia es buena y los personajes dignos de recordar. El gameplay me ha gustado bastante a pesar de que es cierto de que es sencillo. Encontrar los objetos en cada escenario para descubrir historias alternas del pueblo de salem se me ha hecho increible. Para mi merecia un 8.5 El final es de esos que te dejan diciendo yeahhh
MIKUD69
Mié, 02/07/2014 - 08:20
Un juego diferente ,cosa que cada vez penaliza mas en este mundillo , le doy un 8,5 un gran juego , gran historia , ambientación y un final sencillamente excelente.
Hero of Chaos
Mié, 25/06/2014 - 02:38
Yo lo tengo desde el día que salio y salvo fases de demonios y tirones en las animaciones molestos es muy bueno, yo le daba mas de un 8 minimo
ophyro_7
Vie, 20/06/2014 - 22:14
sabeis si una vez terminado se puede volver para recoger los logros! ya me lo pase pero pensava que una vez terminado podrias ir a por los logros y de momento no lo e conseguido!!si tengo que volver a empezar vaia mierda pinchada en un palo!!
karakatua
Jue, 19/06/2014 - 15:12
Pues yo me lo acabo de pasar y que decir tiene que un 8 por lo menos es lo que se merece

Es como mezclar la peli de ghost y L.A. Noire y Phoenix Whright

Ademas tiene algo que pocos juegos tienen ultimamente y es que me engancho, popue yo tengo al whatch dogs criando polvo en una esquina
darksomnus
Mar, 17/06/2014 - 16:56
tiene un 6 ni mas ni menos porque Square no ha pagado para que le pongan el 8 -.-'
mansinfire
Vie, 13/06/2014 - 20:30
A mi me ha gustado pero palidece del mismo problema que LA NOIRE y es que no supone ningun reto. No tiene dificultad alguna.

No le pondría mayor nota que la revista, pese al hecho de que es un juego innovador. Y que con ciertas mejoras jugables, mejoraría bastante.
Rolobomix
Jue, 12/06/2014 - 12:47
Yo lo he jugado durante horas, y creo que se ha sido injusto con el juego. No puedes esperar accion o shooter porque el juego no lo es. Para poner esta nota tendrías que compararlo con juegos que sean similares y no creo que los veas. Es verdad que el juego es lineal, ¿pero que juego hoy en día no lo es?, si quieres juegos abiertos ya los hay y con mayores presupuestos.

Repito si te gusta las aventuras gráficas y mas el suspense con una buena historia y no esperas una jugabilidad de ir pegando tiros, este es tu juego.
MarcosBCN
Lun, 09/06/2014 - 14:02
ESTE JUEGO TIENE UN 8.5 POR DIOSS un 6??? muy mal .es un juego super entretenido y de inteligencia y suspense .Graficos : 9 Historia : 9.3 adiccion: un 8
brian jones
Lun, 09/06/2014 - 10:45
Que raro.... no me extraña que Meristation califique un juego con 6 y la gente le de 9 o que califiquen con 9 y la gente le de 6. Debo admitir que he visto el video de este juego y me ha parecido una patada en los huevos.... mucho bla bla y poca accion. Pero.... si la gente le ha dado 9 quizas valga la pena probarlo (si el nueve fuera de Meristation, ni loco me le hacerco a el)
xaggax
Dom, 08/06/2014 - 22:45
Ya le he dedicado una buena cantidad de horas, y para mi la mayoría de los medios especializados están siendo muy injustos con él y prefiero no pensar en los motivos de ello. A mi que me gustan las aventuras gráficas sobrenaturales, me parece una delicia de juego. Yo no lo daría menos de un 8,5.
sergio94_2
Sáb, 07/06/2014 - 19:44
YOU RAPED HER! YOU MURDERED HER! YOU KILLED HER CHILDREN!
titimaxmusic
Jue, 05/06/2014 - 14:20
Yo lo jugué y me parece un muy buen juego me quede horas jugando. yo le doy un 8,5
loktecuento
Mié, 04/06/2014 - 13:21
Pues yo ya lo he probado y no esta tan mal, le daria un 7 por lo menos...
Obadele
Mié, 04/06/2014 - 11:03
Se veia venir, el planteamiento es interesante pero falla en la ejecución, no lo tenia como posible compra y ahora menos, no creo que valga 50 pavos
Ganosh
Mié, 04/06/2014 - 08:05
Hombre yo no lo he probado asi que no lo voy a valorar, pero por lo que vi anterioremtne, videos y comentarios lo veia venir, yo al menos tenia claro que no iba a ser un juegazo ni de 8.
jampmp
Mar, 03/06/2014 - 19:32
Yo lo he jugado por unos días. Y no sé si es porque a mi me gustan este tipo de historias thriller/suspenso, pero no me pareció un mal juego... De hecho si lo juegas por ratos (porque no es una obra maestra, al igual que Watch Dogs) te mantiene entretenido y disfrutas del argumento.

Menciono a Watch Dogs, porque si lo juego durante más de 2 horas (si llego a tanto) me parece algo muy cansado y aburrido. Por periodos cortos de tiempo son entretenidos ambos.

Saludos.
kamealex
Mar, 03/06/2014 - 15:32
Se está llevando palos más gordos que este. IGN lo ha reventado vilmente.
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Desarrolla: 
Square Enix
Género: 
Acción, Aventura
Lanzamiento: 
06/06/2014
Plataforma: 
360
También en:
PC PS3 PS4 XBO
+18Violencia

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