Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

MotoGP 09/10

El mundial de motociclismo calienta motores desde ya mismo gracias a Capcom. Aún no sabemos los movimientos en el mercado de pilotos, ni cuáles serán los equipos punteros de la temporada 2010, pero sí que podemos saber cómo será el juego que hará que los aficionados de las dos ruedas se estremezcan a lomos de una máquina de competición sin ni siquiera salir del salón de sus casas.

Actualizado a

El mundial de motociclismo calienta motores desde ya mismo gracias a Capcom. Aún no sabemos los movimientos en el mercado de pilotos, ni cuáles serán los equipos punteros de la temporada 2010, pero sí que podemos saber cómo será el juego que hará que los aficionados de las dos ruedas se estremezcan a lomos de una máquina de competición sin ni siquiera salir del salón de sus casas.

El pasado mundial de motociclismo acabó con un sabor agridulce para las aspiraciones españolas. Por un lado Julián Simón se coronó como campeón del mundo en 125 CC. Sin embargo en el resto de categorías tuvimos que conformarnos con los subcampeonatos de Hector Barberá en 250 y de Jorge Lorenzo en Moto GP. Por eso este año, los aficionados al deporte de las dos ruedas estamos deseando poder revivir los mejores momentos de la temporada en la próxima entrega de MotoGP. La suerte es que esta vez viene con sorpresa, ya que a los pilotos, equipos, circuitos y reglas de la temporada 09 se le van a añadir todos los cambios de la nueva temporada justo a tiempo para el momento en el que el semáforo se ponga en verde. Así, mediante dos descargas completamente gratuitas, podremos disfrutar de todos los pilotos en su sitio, cada categoría con su nombre (250 CC desaparece, sustituida por Moto 2), todos los detalles de cada circuito…

Ampliar

Pero este doble esfuerzo por recoger dos temporadas en un solo título no valdría para nada si la propuesta jugable de Monumental Games no estuviera a la altura de las circunstancias. Estos chicos afincados en Notthingham (Inglaterra) no son precisamente unos novatos ya que nacieron en el año 2005 de las cenizas de la sucursal de Climax en esta ciudad inglesa. A pesar  de ello, podemos clasificar a este MotoGP 09/10 como su proyecto de mayor envergadura hasta el momento, por lo que están tratando de poner el máximo cuidado en reproducir fielmente el circo del mundial de motociclismo.

Ampliar

La propuesta de la desarrolladora trata de alejarse de anteriores juegos basados en la licencia de Moto GP de diversas maneras. La primera y más obvia es con la ya citada posibilidad de jugar la temporada 2010 antes de que esta comience. Pero es que además se incluyen las tres categorías en juego, cada una con sus pilotos y equipos reales. Si bien es cierto que las cilindradas superiores y los mejores pilotos estarán bloqueados en un principio, sólo será necesario algo de práctica y algunas horas de juego para conseguir correr con las mejores motos del mundial.

Esta decisión, más allá de suponer un error, supone todo un acierto, puesto que nos obligará a aprender a conducir estas motos antes de llegar a controlar las motos más potentes, mucho más complicadas en su conducción. Y es que el comportamiento sobre el asfalto de cada moto variará mucho dependiendo de las características de nuestra máquina, siendo las de 125 más ligeras y fáciles de controlar en comparación con los ‘bichos' que usaremos en Moto GP, que llegarán a hacernos caer si tumbamos la moto a una velocidad demasiado baja.

Ampliar

Así pues podríamos calificar a MotoGP 09/10 como un simulador, puesto que reproduce el comportamiento y manejo de la motos de una manera fidedigna. La mejor prueba de esto es la gran cantidad de variables para la configuración de nuestra montura y respectivas a su manejo. Podremos modificar neumáticos, frenos, caja de cambios, suspensión, ayudas en carrera (ABS, línea de conducción, control de tracción)… Todo para poder personalizar la experiencia hasta el nivel de exigencia que tenga cada jugador. El sistema de control también sigue esta tendencia ofreciéndonos hasta 11 configuraciones diferentes para los controles de nuestra moto. Como viene siendo habitual en este tipo de títulos, se nos permitirá controlar la posición del motorista sobre la moto, accionar el freno trasero independientemente  del delantero, subir o bajar marchas…  Pero innova en cierta manera al incorporar un botón que hará que el piloto se agazape tras el manillar para minimizar su resistencia al viento. El pulsarlo también limitará nuestra capacidad para girar, por lo que la clave será saber cuándo pulsarlo al salir de cada curva. Otro pequeño cambio hace referencia a los gestos sobre la moto. Cada dirección del pad digital se identifica con un tipo de emoción, por lo que podremos expresar al resto de pilotos nuestro sentimiento en mitad de la carrera.

Ampliar

En lo respectivo a los modos de juego también vamos a encontrar algunas sorpresas, tanto si hablamos de las opciones multijugador como refiriéndonos a las modalidades en solitario. Si lo que queremos es jugar con amigos, sabemos que incluirá modos de juego a pantalla partida (horizontal o vertical) y a través de internet para hasta 20 jugadores, pero no se han podido conocer más detalles a este respecto hasta el momento. Lo que si podemos detallar es la vertiente monojugador, dividida en cuatro modos disponibles. El primero de ellos es el simple modo contra el crono en el que correremos para conseguir batir las mejores marcas del mundo con la pista completamente vacía. También hace acto de aparición el típico modo Campeonato, en el que elegiremos a un piloto de entre los disponibles y deberemos participar en las 17 pruebas del mundial para conseguir alzarnos con el título de campeón y, ya de paso, desbloquear pilotos y las categorías superiores.

Ampliar

 Les sigue el modo Arcade, que se desmarca con un interesante reto contra el reloj durante las diversas carreras del campeonato. Empezaremos desde 125 CC y deberemos conseguir llegar a la meta de cada carrera antes de que el tiempo llegue a cero. Podremos recuperar valiosos segundos si seguimos el rebufo de los rivales, conseguimos adelantamientos limpios, acabamos una sección del circuito sin salirnos ni golpear a otros pilotos… Al final de cada carrera se nos recompensará con un tiempo extra que acumularemos para la siguiente prueba, y así hasta llegar al final de la temporada y conseguir (o no) el ascenso a la siguiente categoría del mundial.

Pero quizá la modalidad más interesante es la que responde al nombre de Historia. En ella tendremos que crear desde cero un nuevo corredor y su equipo (con un editor no demasiado potente hemos de decir) para tratar de llevarlo hasta el Olimpo del mundo del motociclismo. Empezando desde 125 tendremos que irnos labrando una reputación mediante nuestras intervenciones en el campeonato. Cada vez que salgamos a la pista nuestras habilidades serán evaluadas para darnos tras cada sesión una puntuación que nos hará más interesantes para las personas metidas en el mundillo. Así, el conseguir buenas puntuaciones hará que nuevos fabricantes, patrocinadores e incluso miembros del equipo (porque tendremos que contratar a nuestros mecánicos, ingenieros, etc… ¡y además pagarlos!) Con algo de dedicación y pericia conseguiremos avanzar desde los últimos puestos de la parrilla hasta conseguir el campeonato y subir a la siguiente categoría hasta poder codearnos con los más grandes en Moto GP. La intensidad en este modo de juego será máxima, tanto que los desarrolladores han querido incluir una opción de rebobinado al más puro estilo GRID o Forza, para que una mala curva no nos arruine una prometedora carrera.

Por último, parece que no han querido tampoco descuidar los aspectos técnicos de MotoGP 09/10. Esto se nota principalmente en la sensación de velocidad que produce ya desde las categorías menos potentes sin necesitar hacer uso de artimañas gráficas como el motion blur. A esto deberemos unir la estabilidad de la tasa de imágenes que observamos cuando aún quedan varios meses de desarrollo, a pesar de que en ciertos momentos el espectáculo de luces y efectos es digno de elogio. Sólo hay que ver una carrera sobre mojado para saber a que nos estamos refiriendo: 20 motos dejando estelas de agua, soltando chispazos al rozar el carenado el suelo, flashazos desde las gradas... ¡Esto es espectáculo!

Incluso parece que la inteligencia artificial va a estar a la altura de las circunstancias, dejando atrás los tiempos en que los pilotos rivales nos arrasaban si nos poníamos en su camino. Ahora cada rival reaccionará en tiempo real a nuestros movimientos, tratando de aprovechar los huecos que vayamos dejando para superarnos sin chocar. Un verdadero ballet sobre ruedas que llega a emocionar en algunos momentos. Por todo esto, parece que Monumental Games va por el buen camino con MotoGP 09/10. Parece que su amplia variedad de modos de juego, sus cuidados aspectos técnicos y la solvencia de la simulación que presenta van a dejar el pabellón bien alto. Sólo les quedan tres meses para darles los retoques finales, esperemos que no pinchen en la recta de meta.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

MotoGP 09/10

  • 360
  • PS3
  • Conducción
Capcom lanzará este título con la temporada 2009 y la posibilidad de descargar gratis la 2010.
Carátula de MotoGP 09/10
7