Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Mortal Kombat, Impresiones

Queda poco más de un mes para que Mortal Kombat regrese a la actualidad con el que aspira a ser el más técnico y, a la vez, accesible juego de la franquicia. Sabíamos muchas cosas del título pero no ha sido hasta ahora que se ha explicado la mecánica de uno de sus modos de juego, la Torre de los Desafíos. Nos introducimos en su mecánica para explicaros cómo se jugará y qué novedades incorporará al segundo, pero no menos importante, regreso de una franquicia clásica (tras MvsC3) del género de la lucha bidimensional. Así se Kombatirá en 2011.

Actualizado a

Capcom resucitó el género de la lucha hace unos años cuando decidió devolver Street Fighter a la actualidad. Desde entonces han sido numerosas compañías las que han hecho lo propio con sus franquicias, mientras que otras han intentado (lográndolo) abrirse un hueco en el mercado, como Arc System Works. Con entregas de Tekken, Soul Calibur, Street Fighter e incluso The King of Fighters, sólo quedaba una deuda pendiente: Mortal Kombat. Sí, hubo un crossover que enfrentó a los luchadores más bestias del sector con los héroes y villanos de DC Comics, pero le faltaba ese 'toque especial' de los MK clásicos y que este Mortal Kombat (sin números ni subtítulos) que llegará el próximo mes de abril a las tiendas parece destilar por cada polígono. NeathRealm Studios quiere su parte del pastel en el género y parece empeñado en conseguirlo.

Ampliar

Ya nos sorprendió la decisión de Ed Boon de abandonar el (presumible) éxito del crossover Mortal Kombat vs DC Comics en pos de recuperar la franquicia y rendirle un homenaje a través de un nuevo producto más cercano al feeling original. Le preguntamos al director del estudio al respecto durante la pasada Gamescom y aseguró que se trataba de una deuda pendiente con los seguidores. Minutos después pudimos probarlo y estaba claro que el equipo estaba haciendo las cosas bien. Y es que este Mortal Kombat no es ni más ni menos que una puesta al día de los tres primeros integrantes de la saga, abandonando muchas de las mecánicas que pudieron verse en entregas posteriores como Deadly Alliance o el fantástico Deception. Aquí no hay tres estilos por luchador ni nada similar, sino un más que apetecible regreso a las raíces que pudo volver a lucirse la pasada semana, durante la Game Developers Conference, y que desde ayer mismo los usuarios del PSN+ pueden probar en sus PlayStation 3.

Ampliar

Viejos rostros, nuevos trucos
'La gran mayoría de los personajes son traslaciones 1:1 de sus originales 2D, mientras que otros han ganado más movimientos para adaptarse a las necesidades actuales del género,' apuntaba Boon en una entrevista en la que era preguntado sobre la versatilidad de Sonya. Esta fue una de las últimas anunciadas, como ya recogíamos hace apenas dos meses cuando os ofrecimos un avance recopilatorio con todo lo que se conocía hasta la fecha. A través de la demo de la GDC, ha podido verse a Sonya en movimiento y efectivamente ha sufrido cambios en algunas de sus técnicas. Boon la calificaba como 'más versátil', aunque defendía que ahora todo tipo de jugadores podrán sacarle partido, desde los que nunca han probado la franquicia hasta los expertos en ésta. Lo mismo sucedía con Kitana, que esta vez más que nunca se acercará a un público más casual, habiéndose amplificado el daño de sus abanicos.

convertir Mortal Kombat en una franquicia profesional desde un punto de vista centrado en el jugador hardcore, en torneos y competiciones oficiales, donde Capcom suele dominar en el terreno de la lucha 2D y Virtua Fighter en el campo 3D. Jax, el policía con brazos mecánicos, es uno de estos personajes que también se adecuará a ambos tipos de jugador, si bien un experto sacará más provecho de sus combos de medio alcance y su contundencia física. Entre los que han sido anunciados recientemente también se encuentra el ninja Noob Saibot, que ha sufrido un sutil rediseño. Serán un total de 26 luchadores los que se verán las caras en el ring virtual de este nuevo Torneo Mortal, entre los que se encontrarán también algunos secretos que se filtraron a principios de la semana, como el hechicero Quan Chi y Cyber Sub-Zero. Boon promete incluso más sorpresas, así que de aquí a su lanzamiento podríamos conocer incluso más luchadores que se unan al torneo. Por ahora, los confirmados son Baraka, Cyrax, Ermac, Jade, Jax, Johnny Cage, Kabal, Kano, Kitana, Kung Lao, Liu Kang, Mileena, Nightwolf, Noob Saibot, Quan Chi, Raiden, Reptile, Scorpion, Sektor, Shang Tsung, Sindel, Sonya, Stryker, Sub-Zero, Goro y Shao Kahn, actuando estos dos últimos actuarán a modo de jefes. Kratos, el Dios de la Guerra, también hará una aparición exclusivamente en la versión de PlayStation 3.

Ampliar


Torre de los Desafíos
Le preguntamos a Ed Boon la última vez que le entrevistamos sobre la posibilidad de ver en el nuevo Mortal Kombat modos de juego alocados como los de las últimas entregas de la franquicia, entre los que se incluían un violento ajedrez humano e incluso una reimaginación de Puyo Puyo en clave sangrienta. Rió y dijo que esperásemos a nuevos anuncios y  aquí estamos, ahora, para hablar de la Challenge Tower (Torre de los Desafíos), una modalidad que nos permitirá superar hasta 300 pruebas de la más diversa índole y que visto lo visto, se alejará bastante de la idea de 'desafíos' que Capcom ha demostrado tener en Street Fighter IV o el reciente Marvel vs Capcom, para acercarse más a una suerte de recopilación de microjuegos en los que se enseñarán, al tiempo que se divierte al jugador, las mecánicas básicas de combate.

Ampliar

La demo de la GDC daba acceso a la veinte primeras. En estas básicamente se aprende lo más sencillo: cómo atacar físicamente, aprovechar las distancias, defenderse, utilizar proyectiles, realizar los famosos fatalities o los movimientos de rayos x, una de las novedades de esta entrega. Mientras que en otros juegos (como los citados) esta modalidad se reduce a dos luchadores y una serie de comandos a realizar que se muestran en alguna zona de la pantalla, este nuevo Mortal Kombat irá bastante más lejos al plantear cada desafío como una oportunidad única para demostrar que la violencia salvaje de la franquicia siempre ha estado adherida a un sentido del humor negrísimo y, para qué negarlo, un poco cafre, rindiendo un homenaje nada disimulado a la serie B cinematográfica y al hiperbólico acabado de ciertos cómics.

Ampliar

Así, las misiones/desafíos que deberemos superar serán bastante variadas, incluyendo tanto nuevas como viejas glorias de la franquicia, a saber, los tradicionales Test Your Might o Test Your Sight, este último en donde tendremos que fijarnos en qué cabeza se esconde un dado si queremos no perder la de nuestro personaje. En relación a los 'Test…', se ha introducido uno nuevo que promete ser terriblemente divertido, 'Test Your Luck' (prueba tu suerte): al inicio del combate, aparecerán una serie de ruletas que impondrán ciertas características al encuentro, siendo en la mayoría de los casos handicaps como fuego en mitad del escenario o luchar sin brazos/piernas/cabeza, no poder saltar o lanzar proyectiles, e incluso combatir boca abajo, con el suelo ejerciendo de techo. La variedad parece ser enorme y esta suerte de ruleta parece que se apropiará de buena parte de las trescientas misiones disponibles, a tenor de lo que hemos podido ver hasta la fecha.

Ampliar

Otros desafíos serán incluso más alocados y adquirirán un sentido más cercano al de los minijuegos. Por ejemplo, en una de ellas tendremos que lanzar varias granadas con Striker dentro de unas canastas. Otra de las misiones nos sitúa en mitad de un escenario en el que van apareciendo zombis que caminan hacia el luchador, debiendo acabar con ellos desde la distancia utilizando proyectiles, como en el caso del vídeo mostrado, con las bolas de energía de Johnny Cage y las balas de la pistola de Striker. Los desafíos serán complicados, según han confirmado sus responsables, pero también dejarán la sensación de que el esfuerzo 'ha merecido la pena'. Se espera que la superación de éstos no se limite únicamente a desbloquear logros/trofeos, sino que se obtengan también personajes secretos o contenido extra para la galería. ¿Más misiones alocadas? Desde una galería de tiro hasta acabar con oleadas de las huestes de Baraka, pasando por enfrentarnos a Mileena con Storpion utilizando ésta a un osito de peluch en lugar de sus kunais; no parece haber ningún tipo de límite en la creatividad del equipo de NetherRealms Studios, a juzgar además por los '-ality' que se han mostrado hasta la fecha. Habrá unos 60 en total y aunque por ahora sólo se han visto fatalities, la lista de logros del juego lleva a pensar en que también habrá otros como animalities o babalities. Lo que regresa, inexorablemente, es el hilarante 'toasty'.

Ampliar

Get over here!
El diecinueve de abril los usuarios de PlayStation 3 y Xbox 360 residentes en Estados Unidos podrán acercarse a las tiendas y adquirir el nuevo Mortal Kombat. Siete días más tarde, el veintiseis, seremos nosotros los que podremos realizar la misma acción y descubrir si definitivamente la franquicia ha vuelto a recuperar su puesto o si se queda a las puertas de ser algo grande. Lo que hemos visto por ahora nos hace esperar que no tendrá problema en lograr lo que aspira a ser: el Mortal Kombat más técnico y, a la vez, más asequible de la saga para todo tipo de jugadores. Todo lo que se ha visto por ahora es prometedor: personajes, modos (queda por ver cómo será el modo historia), la profundidad jugable y el sistema tag que hará luchar a parejas de hasta dos personajes. Mucho tendría que torcerse la cosa para que Ed Boon y su equipo no lograsen sus objetivos y consiguiesen prolongar su éxito a lo largo del tiempo a través de contenidos descargables, ya confirmados desde casi el anuncio del título. Si además le sumamos que luce fantásticamente y que su motor gráfico no sólo será disfrutado en 2D, sino también en tres dimensiones usando las clásicas gafas de colores, no queda más que rendirse a la evidencia: el Combate Mortal se viste de gala para su esperado regreso.

Ampliar

Mortal Kombat

  • 360
  • PSV
  • PS3
  • Acción

El nuevo capítulo de serie supone el retorno a sus orígenes y la reinvención de su clásica mecánica de lucha en 2D. Además, Mortal Kombat contará con algunas innovaciones como el combate por equipos y sistema de juego online para hasta 4 jugadores.

Carátula de Mortal Kombat
8.5