Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Mortal Kombat

NetherRealm Studios no se va a dejar intimidar por bestias consagradas como Super Street Fighter IV o BlazBlue y apuntan a comerse su parte del pastel con el nuevo Mortal Kombat. Sus armas, fatalities y sangre al margen, son tan puras como esperanzadoras: un regreso a los orígenes, novedades jugables como combates tags y batallas en 2D en las que la táctica no está reñida con la espectacularidad. Recopilamos toda la información disponible sobre uno de los beat'em ups más prometedores del año; Vuelve Mortal Kombat.

Actualizado a

Mortal Kombat es uno de esos raros juegos anunciados sin querer, a través de filtraciones. Sus primeros ecos se remontan a 2008, cuando Ed Boon, cocreador de la saga y productor ejecutivo de la misma, aseguró estar trabajando en "el próximo" en una noticia relacionada con Mortal Kombat vs DC Universe. No se supo mucho más hasta que comenzaron las filtraciones a través de actores de captura de movimiento. El ansiado anuncio llegó y sorprendió: un regreso a los orígenes, abandonando la tercera dimensión espacial, iba a ser el principal añadido en el denominado Mortal Kombat, sin números ni subtítulos, si bien de tenerlo éste sería el nueve, la novena entrega de una saga que ya es inmortal dentro del panteón de los grandes videojuegos.

Ampliar

El cómo se gestó este nuevo proyecto se pudo saber más adelante. Según Ed Boon, éste surgió de la necesidad de reencontrarse con sus verdaderos fans, que tras MKvsDC quedaron un poco decepcionados. La finalización de este proyecto llevó al inicio del Mortal Kombat que tenemos ahora entre manos y el acercamiento a los deseos de los seguidores se hizo de la forma tradicional: sondeando foros y comunidades. Entre los deseos de los usuarios se encontraban, liderando las características más demandadas, el regreso a la acción para mayores de edad (característica principal de la saga), un sistema de combate profundo y más fatalities. Dicho y hecho: Mortal Kombat es todo esto y más, como pudimos comprobar hace unos meses tras probarlo en la Gamescom e intercambiar algunas palabras con Ed Boon.

Ampliar

Desde que lo jugamos ha llovido bastante y ha habido nuevas noticias al respecto del título, si bien tampoco muchas más, haciendo honor a la verdad. Con la cercanía del lanzamiento del título en PlayStation 3 y Xbox 360, que tendrá lugar el próximo mes de Abril, hemos decidido recopilar todos estos pequeños detalles que han ido liberándose y ponerlos en orden antes de ponerle las manos encima definitivamente. Pero antes, un repaso general: ¿dónde se sitúa en la línea cronológica de la saga? Entre el final y el principio, en realidad. La trama del juego (Mortal Kombat es una de las pocas franquicias del género que realmente puede presumir de tener ‘argumento') se inicia cuando Raiden, a punto de ser asesinado por Shao Khan, envía un mensaje a su 'yo' pasado, en los tiempos de Mortal Kombat 1. Esta versión pasada, intuyendo que algo malo va a pasar en el futuro, decide cambiar las cosas. Y así se inicia el nuevo Torneo Mortal.

Ampliar

Jugabilidad
Los jugadores no son tontos y saben lo que quieren. Mortal Kombat vs DC Universe era un crossover correcto pero quedaba muy lejos de ser un título con la capacidad de ser jugado profesionalmente, en torneos, debido a su profundidad puramente epidérmica. Boon es plenamente consciente y una de las cosas que le exigió a su equipo era cambiar esto en Mortal Kombat: buscar un equilibrio, permitiendo que los usuarios nuevos disfruten con el juego sin sacrificar por ello la profundidad buscada por los jugadores más exigentes. Cuando probamos el juego hace unos meses quedamos convencidos de que lo habían logrado, acercando la saga hacia estandartes actuales del género como Super Street Fighter IV o Blazblue. A este respecto, Boon declaraba en octubre de 2010 que "Tenemos a varios 'expertos' del género jugando a nuestro juego y dándonos feedback constante (...) pero al mismo tiempo queremos hacer el juego accesible para todos los jugadores de Mortal Kombat, así que será algo para todo el mundo. Es importante para nosotros que alguien coja el mando y pueda divertirse." Boon explicaba además que este juego de la saga será el "más profundo en lo relacionado con la jugabilidad'.

Ampliar

Ampliar

 
Boon continuaba explicando que "Una de las cosas que hemos hecho es crear personajes más diferenciados, con movimientos únicos y estilos de combate (...) Por ejemplo, algunos luchadores son perfectos para cuerpo a cuerpo, mientras que otros son mejores desde la distancia. Otra cosa que hemos añadido para hacerlo profundo es introducir una pequeña ventana de oportunidades para los jugadores avanzados, para que puedan ampliar, modificar o interrumpir sus movimientos, algo en lo que los 'hardcore' estarán interesados sin duda (...) Los jugadores no avanzados podrán aún así disfrutar del juego sin entrar a este tipo de mecánicas avanzadas, pero si quieren hacer técnicas más complejas deberán dedicar más tiempo jugando." La filosofía de Capcom se impondrá en este nuevo título, cuya particularidad será la inclusión de los combates tag, como ya se explicó en su momento, que al estilo Marvel vs Capcom permitirán llamar a un compañero en momentos puntuales para que éste realice un golpe, o directamente cambiar de luchador en tiempo real. Serán equipos de 2vs2, tanto en local como Online.

Jugablemente Mortal Kombat incluirá además otros añadidos, no sólo en lo que respecta a modos de juego sino a la propia mecánica de los combates. La saga ha sido siempre una de las que más se ha renovado, llegando a alcanzar niveles de calidad en entregas más tradicionales (Ultimate Mortal Kombat 3) o más modernas (Deception). Para este capítulo se vuelve a los orígenes, como ya se ha explicado, hasta el punto de que el título puede ser considerado, en palabras de Boon, 'fanservice': "Nuestra mayor intención es hacer algo así como un Mortal Kombat al servicio de los fans," explicaba el creador de la saga a 1UP el pasado mes de diciembre. "Mortal Kombat ha tenido numerosos giros y hemos intentado reinventarnos en varias ocasiones, nuestro último juego fue diferenciador porque fue calificado T [Teen - para adolescentes], así que queríamos que este fuese como volver a las raíces, al Mortal Kombat que todos recordamos. (…)"Se trata de ofrecer a los fans de la saga el Mortal Kombat que habían estado esperando,"

Ampliar

Ampliar

 Y en términos jugables parece que así será, pero también en lo que respecta a la selección de luchadores. Mortal Kombat incluirá a 26 personajes procedentes de Mortal Kombat 1, 2 y 3, de los cuales a día de hoy se conocen dieciocho, los dos últimos anunciados hace apenas dos días en Game Informer. La lista completa sería la siguiente: Cyrax, Ermac, Goro, Jade, Jax, Johnny Cage, Kitana, Kung Lao, Mileena, Nightwolf, Raiden, Reptile, Scorpion, Sektor, Shao Kahn, Sindel, Sonya y Subzero. De entre todos estos, Goro ha sido definido como 'uno de los jefes', así que se incluye que habrá más. La versión del juego para PlayStation 3 no sólo tendrá soporte para visualizarse en 3D, sino que incluirá un personaje exclusivo que podrá utilizarse en el modo versus: Kratos, el Dios de la Guerra de God of War. Boon declaró que lo habían añadido porque 'encajaba perfectamente' en el universo MK, admitiendo que su equipo y Sony Santa Monica habían trabajado codo con codo para hacer de él un personaje competente y fiel a su saga original. Boon declaró además que no había pensado en añadir algún otro personaje a la versión de Xbox 360 del título.

Ampliar


Mortal Kombat contará con numerosos DLCs, así que no habría que descargar la salida posterior de más luchadores u otros aspectos importantes mediante pago añadido. Boon, en la entrevista que nos concedió, aseguró que todo lo que salga después del lanzamiento será contenido real y que no estará bloqueado en el disco. Con esta promesa, aclaró que su equipo no descartaba añadir personajes de Mortal Kombat posteriores al cuarto, así como más escenarios. Uno de los aspectos en los que NetherRealm Studios también está dedicando más tiempo es a los modos online, algo clave para el triunfo a día de hoy de un juego de lucha, como prueba la incesante actividad en el mencionado Street Fighter IV de Capcom. Todo esto, sumado a la inclusión de más fatalities (habrá dos por luchador), el regreso a los orígenes a nivel jugable, pero sin anclarse en el pasado al ofrecer novedades, como el modo tag, hacen de Mortal Kombat un título de lo más apetecible. Según Boon, además, será el que más contenido extra incluya en el modo Cripta, haciendo que todos los anteriores queden 'avergonzados' ante la ingente cantidad de material que se incluirá.

Mortal Kombat llegará definitivamente a las tiendas el próximo mes de abril para Xbox 360 y PlayStation 3, habiendo admitido Boon que una versión para PC 'es posible'. El juego estará en tres ediciones: Estándar, "Koleccionista" y "Tournament". La Koleccionista traerá dos figuras correspondientes a los veteranos Scorpion y Sub-Zero, un libro de arte y contenido descargable con los trajes "clásicos" y trajes para los avatares. "Tournament" contendrá, además de los extras descritos anteriormente, un mando especial con un stick de control al estilo clásico de las máquinas recreativas. Esta edición estará limitada a solamente 20.000 copias. Seguid atentos a MeriStation para próxima información sobre este prometedor título.

Mortal Kombat

  • 360
  • PSV
  • PS3
  • Acción

El nuevo capítulo de serie supone el retorno a sus orígenes y la reinvención de su clásica mecánica de lucha en 2D. Además, Mortal Kombat contará con algunas innovaciones como el combate por equipos y sistema de juego online para hasta 4 jugadores.

Carátula de Mortal Kombat
8.5