Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] Mortal Kombat

Después de años irregulares para la franquicia Mortal Kombat, el co-creador de la saga Ed Boon se ha puesto manos a la obra para devolver la magia de la violencia a la posición de la que nunca debió desaparecer. Mortal Kombat para PS3/360 es un regreso al clasicismo potenciado por un motor gráfico sólido y sobrio, lucha 2D pura y dura que, de seguir así, no tendría muchos problemas para convertirse en la mejor entrega de la saga.

Actualizado a

Hubo infinidad de juegos de lucha en la primera mitad de los años 90. Muchos de ellos nacieron del éxito de Street Fighter II y se limitaban a usar la misma base sin ningún pudor. Otros intentaban ir más allá, como SNK con sus Art of Fighting y los Fatal Fury. También había equipos que hacían otro tipo de rarezas, como el hilarante ClayFighter de Visual Concept. Y paralelamente estaban los 'chicos malos', Midway, que ya con el primer juego de lo que posteriormente se convertiría en una de las sagas más exitosas del mundo de los videojuegos (en términos, por ejemplo, de importancia mediática), Mortal Kombat, rompieron la burbuja en la que estaba sumida el medio: 'los videojuegos son para niños, son juguetes'. Scorpion, Liu Kang o Raiden estaban ahí para demostrar lo contrario, salpicando la pantalla de sangre y arrancando cabezas de forma gráfica.

Mortal Kombat fue una genialidad por lo que supuso más allá de su propia calidad como videojuego, que la tenía. La creación de Ed Boon y John Tobias se siguió expandiendo con tres entregas iniciales de una calidad envidiable, siempre en alza, siendo considerado aún hoy Ultimate Mortal Kombat 3 como el 'juego definitivo' de la franquicia. El salto a las 3D fue accidentado desde el principio, aunque se redimieron con los fantásticos (y a menudo infravalorado) Mortal Kombat: Deadly Alliance y su 'secuela', Mortal Kombat Deception, que tomaba esa base y la expandía hasta el infinito. Pese a la calidad de éstos, muchos aficionados sentían que la saga estaba perdiendo su identidad, que ya no era lo mismo, sensación que se incrementó cuando uno de los teóricos tanques de hace un par de años, Mortal Kombat vs DC Universe, acabó siendo peor de lo esperado.

Ampliar

Reinventanto a la criatura, fijándose en el pasado
Ed Boon, actual responsable de la franquicia tras la marcha de Midway en 1999 de John Tobias, ha querido dar a los seguidores lo que esperaban. Y Mortal Kombat (sin números ni subtítulo de momento) es la respuesta: un juego clásico que se amparará en el Unreal Engine 3 para dar forma a un arcade de lucha 2D explotando al 100% el aspecto visual, la violencia gráfica y la crudeza de la serie adaptada a la generación actual tras el forzosamente light MKvsDC. ¿Cómo lo hará? Pues según lo que se ha podido ver, fijándose en la franquicia de lucha que ha redefinido (una vez más) el género, pasando de las dos dimensiones al mundo poligonal de forma, sencillamente, magistral: Street Fighter IV. Boon nunca ha acreditado a la creación de Capcom como uno de los referentes de este nuevo Mortal Kombat. Pero se nota y mucho que su equipo si que lo ha tenido en consideración.

Ampliar

En una entrevista concedida a IGN.com, Boon explicaba que el punto de partida de esta nueva entrega será algo nunca visto en la saga, una vuelta a los orígenes también desde el punto de vista argumental: 'Mortal Kombat tiene su línea temporal -tras dieciocho años haciendo juegos, no queríamos simplemente continuar, como haciendo el capítulo diecisiete de la historia completa (…) Así que haremos algo similar a Regreso al Futuro: Raiden está a punto de ser asesinado por Shao Khan, y justo antes de que esto ocurra, le enviará un mensaje mental a su ‘versión joven', momento en el que la cámara volverá la vista atrás a Mortal Kombat 1. El Raiden del pasado recibe el mensaje sin saber que es lo que está pasando, aunque tiene la certeza de que algo malo va a pasar, así que el juego salta entre MK1, 2 y 3, contando la historia desde el punto de vista de este Raiden, y cambiando el curso de las cosas. Todo los que habéis visto previamente -Liu Kang ganando el torneo, los ninjas convirtiéndose en ciborgs…- cambiará, así que podrías ver a un personaje cibernético que no lo era antes, o una versión diferente de los hechos ya conocidos.'

Ampliar

Ampliar

El punto de partida argumental es sólo la punta del iceberg. Hay mucho más donde rascar en este sonado regreso a los orígenes de la franquicia siempre sin olvidarse, por supuesto, de las cosas que se han hecho bien en las últimas entregas. Encontraremos una mezcla de influencias que aparentemente se fundirán en un todo profundo, divertido y, como siempre, repleto de un humor no negro, sino negrísimo. Boon confirmó que habrá un nuevo sistema de combos, también otra forma de hacer fatalities y mecánicas añadidas, eso sí, sin descuidar lo clásico: 'La base de los combates se basa en combos personalizables (…) Queremos añadir lo menos posible combos pre-programados, permitiendo al jugador coger las piezas A, B y C y unirlas por si mismos. Y al añadir el sistema tag, con otros personajes apareciendo en batalla, aparecen nuevas variables con las que experimentar. Sólo queremos crear una gran paleta para que los jugadores conecten las líneas', decía Boon.

Ampliar


Una de las cosas que menciona es fundamental: el sistema tag. Esta mecánica, heredada  de la franquicia Marvel vs., funcionará más o menos como la de Marvel Super Heroes vs. Street Fighter, es decir, que en cualquier momento del combate se permitirá al jugador cambiar entre su personaje y otro de la reserva. Pero también habrá opción de llamar al de la reserva para que simplemente realice un ataque y desaparezca, bien uno básico u otro más avanzado que requerirá una barra de super para poder usarlo. Todo este sistema tag parece haber sido estudiado para generar muchas más variables de combos, algo que viendo los vídeos queda perfectamente ejemplificado. Pero habrá más novedades en la saga, que se unirán a una base ya conocida por todo el mundo. Por ejemplo, volverán (cómo no) los fatalities, movimientos brutales que hacen cenizas a los enemigos, si bien Boon admitió que probablemente no habrá movimientos 'de broma' como los de las entregas anteriores (Babality, Friendship) dado que se busca darle un aspecto serio al título.

Ampliar

Otra novedad fundamental es el llamado 'ataque Rayos X' (X-Ray attack), un nombre que ejemplifica perfectamente en qué consiste, aunque se ha dicho que no es definitivo. Cuando se realiza, el personaje realiza una secuencia devastadora de puñetazos y/o patadas. La acción se muestra a cámara lenta y la animación se centra en el 'interior' de los cuerpos, es decir, que vemos los impactos a través de una visión de rayos x. Para conseguir esta técnica el equipo ha modelado a los personajes no sólo externamente sino de forma interna. De esta forma se pueden ver sus esqueletos y aplicar de forma natural y orgánica estos movimientos. Las impresiones son por ahora positivas, un añadido de agradecer al título considerando además que los ágiles combos que permite el nuevo sistema de enlaces de golpes puede incluir éstos: es decir, que el 'ataque Rayos X' se puede añadir al combo, ya se esté sobre el suelo o en el aire.

Ampliar

Mortal Kombat se basará en un sistema de batalla, al margen de estos añadidos, 'tradicional'. Lucha 1vs1 añadiendo combates TAG (cambio de personaje) que usará una barra de Super para gestionar todos estos movimientos. Dividida en tres segmentos, esta barra permitirá realizar (cuando esté cargada) movimientos normales y otros finales, funcionando en cierto sentido de forma similar a Street Fighter IV: si lanzamos un proyectil con Reptile -por ejemplo- veremos que tiene un rango de ataque limitado. Si hacemos lo mismo cuando tenemos una de las barras cargada, llegará más lejos; sucede, pues, algo similar que con los hadoukens normales o EX del título de Capcom, si bien en éste no añaden tanto distancia como más daño. El sistema TAG, como se ha comentado, también se beneficiará de este sistema: si cambiamos de personaje no pasa nada, pero si decidimos usar al del banquillo a modo de asistente, perderemos un segmento de la barra. Boon y su equipo no engañan a nadie: no hay revolucionarias ideas en su nuevo juego pero tampoco se busca eso, sino reencontrarse en el estilo de juego que hizo llegar a la franquicia donde ha llegado. Claro que habrá quien piense que si Mortal Kombat ha sobrevivido al paso del tiempo es por sus polémicas y su violencia. Para ellos, también hay buenas noticias: la sangre reaccionará de forma más realista, seguirá siendo abundante y dependiendo de los golpes que se lleven los personajes, habrá 'daños' mostrados en tiempo real. Boon ponía como ejemplo que podremos sacarle un ojo al rival y se quedará sin él hasta el fin de la batalla.

Ampliar

Boon respondió también a las inquietudes con respecto a la plantilla de luchadores. Sin confirmar ni desmentir nuevas incorporaciones a la lista, si que quiso aclarar que 'Con respecto a los personajes, realmente nos estamos centrando en Mortal Kombat 1, 2 y 3 (…) Así que para la mayor parte de gente, si tienes como favorito a uno de los personajes de esos juegos, probablemente vayas a verlo en el juego.' Tiene sentido desde un punto de vista argumental y, francamente, esto tampoco limita tanto la lista. Mortal Kombat Trilogy (que presentaba a todos los luchadores de la saga, juntos en un DVD) contenía 32 luchadores seleccionables. Si este nuevo Mortal Kombat mantiene la cifra, podremos estar contentos. Siempre queda la puerta abierta a nuevas incorporaciones y si el juego tiene éxito, las habrá.

Ampliar

'Tenemos planes muy agresivos para el Online. Primero está el contenido descargable. Esta será una gran parte del tema: queremos continuar ofreciendo soporte al juego tras su lanzamiento añadiendo nuevos personajes, escenarios o fatalities. En lo relacionado al juego Online en si, puedes contar obviamente con batallas uno contra uno, enfrentamientos rápidos, pero la cosa que queremos hacer es potenciar el juego en comunidad, donde ocho personas jueguen juntas, todos puedan participar y comentar, el jugador se mantenga y el perdedor, pague; queremos simular esto y crear lo que un montón de gente recuerda de su experiencia con el juego para arcades.', añadía Boon en referencia a las modalidades Online, añadiendo que habrá también marcadores e incluso vídeos de repeticiones de los mejores combos, con la intención de 'promocionar a quién es el mejor en este juego'. Mortal Kombat llegará en algún momento por determinar de 2011 y está siendo desarrollado por NetherRealm Studios para Xbox 360 y PlayStation 3. Por ahora luce sensacional, tanto a nivel jugable como visual, así que sólo queda rezar para que el desarrollo no se tuerza y la experiencia Mortal Kombat regrese al lugar del que nunca debió desaparecer.

Mortal Kombat

  • 360
  • PSV
  • PS3
  • Acción

El nuevo capítulo de serie supone el retorno a sus orígenes y la reinvención de su clásica mecánica de lucha en 2D. Además, Mortal Kombat contará con algunas innovaciones como el combate por equipos y sistema de juego online para hasta 4 jugadores.

Carátula de Mortal Kombat
8.5