Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Mortal Kombat X, Impresiones E3

Más sangriento y visceral que nunca, Mortal Kombat llega a su décima entrega con una vitalidad envidiable y las promesas de convertirse en la entrega más depurada de la franquicia. Te contamos todo lo que necesitas saber, sin peligro de Fatality.

Actualizado a

Ed Boon es uno de los desarrolladores de videojuegos más queridos por los fans, y sirve echar un vistazo a su cuenta de Twitter para entender el porqué: siempre receptivo, respondiendo a dudas y sirviéndose de juegos de despiste para mantener el interés por sus licencias, el último ejemplo de esta práctica lo tenemos en Mortal Kombat X, décima entrega de la franquicia de lucha más violenta del mercado. El responsable actual de la licencia y dirigente de NetherRealm Studios mostró a finales de mayo varias imágenes que apuntaban al posible anuncio del título y así fue: el 2 de junio, conocimos el nuevo aspecto de los icónicos Scorpion y Sub-Zero en un combate bastante intenso, a través de un tráiler cinemático. La promesa estaba sobre la mesa: veríamos más en unos días. Y con el E3 a la vuelta de la esquina, esas fechas parecían las más lógicas para reencontrarnos con la saga, ver su primer 'gameplay' real e incluso conocer nuevos personajes. Todo esto pudimos hacerlo ayer mismo durante la conferencia de Sony.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Mortal Kombat X sorprendió, a altas horas de la madrugada (hora española) y ayudó a despertar a los espectadores con un combate brutal. Los modelos del tráiler cinemático de primeros de mes se trasladaron con total fidelidad para dejar claro que estamos aquí, al menos hasta que salga a la venta y confiando en que lo hará en las mismas condiciones (o mejores) que lo que adelanta el vídeo, al juego de lucha 3D más sólido a nivel visual del momento, por encima de Killer Instinct de Double Helix y sólo eclipsado por GUILTY GEAR Xrd, que si bien también maneja polígonos, se mueve por otros derroteros buscando más la recreación de un universo animado que el título de Ed Boon, más cercano al realismo sucio que se le presupone a la franquicia. Tomando como base el Unreal Engine 3 (con modificaciones suficientes como para que no lo parezca), sorprende que se trate de un juego multigeneracional, es decir, que lo tendremos tanto en consolas de pasada generación (PS3, 360), como de nueva (One, PS4) y PC. El vídeo mostrado anoche pertenecería, casi sin ninguna duda, a estas tres últimas versiones.



 

El objetivo de la desarrolladora es cuidar al 100% los mínimos exigibles en un título de estas características, a saber, que todo juego de lucha requiere de una precisión que puede irse al traste si hay problemas de control, de la tasa de imágenes por segundo, o -jugando online- de un mal netcode, con lag y ralentizaciones. Ed Boon apunta a lo que debería ser el estándar desde hace unos años, y que se ha convertido en una meta difícil de alcanzar por muchos estudios: a que Mortal Kombat X ofrecerá una resolución de 1080p y 60fps estables. Veremos si lo consiguen finalmente, pero dados sus ambiciosos planes para la comunidad y los modos online, esto sería clave. El equipo quiere convertir X en un nuevo ejemplo a seguir en lo que respecta a esto último, y es que según la nota de prensa del anuncio del título, se buscará una experiencia completamente centrada en la conexión. Habrá un mundo persistente online, con torneos, donde cada combate será decisivo. Mortal Kombat es una de la sagas que más han hecho para cuidar la experiencia del jugador más allá del modo arcade y el versus, por lo que no habría que desconfiar de momento.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

También sabemos que habrá un modo historia, en el que Scorpion y Sub-Zero tendrán un papel decisivo, debiendo formar equipo tras descubrir el primero que Sub-Zero no fue el responsable de la muerte de su clan, sino su maestro Quan Chi. Además, habrá nuevos personajes, y durante la presentación de ayer en la conferencia de Sony pudieron verse no dos -como se había prometido- sino hasta tres. Sus características únicas los hacen bastante llamativos, comenzando por D'Vorah un personaje femenino con apariencia de avispa (no es difícil acordarse de Q-Bee, de Darkstalkers) capaz de manipular insectos y atacar con ellos. Sus manos tienen pinchos, además, pareciendo bastante letal. Por lo que hemos visto, uno de sus fatalities será lanzar insectos voladores hacia el rostro de su rival, para que le coman la cara; en el vídeo, la víctima era Sub-Zero.

 

 

El segundo personaje que se ha podido ver en combate de forma generosa es, en realidad, una pareja formada por Ferra y Torr, un guerrero de gran tamaño, tapado con una capucha, y una niña salvaje que lleva a su espalda, recordando la combinación a los Master Blaster de la saga cinematográfica Mad Max. La particularidad es que ambos atacan juntos, pudiendo por ejemplo empezar los combos el gigante para luego lanzarse el pequeño hacia los enemigos, haciéndoles daño con las garras que tiene en sus manos. Lo que se ha visto se muestra muy dinámico, por lo que podemos esperar combos bastante espectaculares una vez que la gente saque provecho de las posibilidades de este equipo. Su fatality se inicia con el niño clavándole sus garras al enemigo en la cabeza, y continúa con un movimiento que lo coloca sobre su espalda. Por último, se mostró muy rápidamente a un tercer personaje físicamente similar a Ogre de Tekken, un soldado similar a un azteca que se bebe la sangre de su enemigo al realizar el fataliy. No se le ha visto pelear más allá de esto, pero lleva una espada a la espalda. Su nombre será Kotal Kahn. Durante la demo privada se conoció además a Cassie Cage, una luchadora que se presupone, es la hija de Johnny Cage.

Mortal Kombat X es en muchos sentidos una gran incógnita a nivel de mecánicas. Sin embargo, el gameplay de anoche y la demo a la que hemos podido acceder en Los Ángeles sirvió para arrojaralgo de luz sobre ciertos aspectos que alegrarán bastante a los seguidores de la franquicia y a los fans del género en general. Por ejemplo, habrá elementos interactivos en los escenarios tales como un cadáver que se podrá lanzar al enemigo, piedras que se pueden arrojar, etcétera, que podremos utilizar -o no- dependiendo de cómo prefiramos enfocar los combates. Se desconoce si, como en Injustice: Gods Among Us (y de forma aislada en algún Mortal Kombat clásico), los escenarios gozarán de varios niveles en los que mover a los luchadores, pero es de esperar que den este tipo de información pronto. Lo que si sabemos es que vuelven los movimientos X-Ray, los rayos X que permiten golpear a los enemigos en puntos clave para hacer más daño, y que se introdujeron en el magnífico Mortal Kombat 9. Además habrá varios por cada personaje, no sólo uno. No menos importante, parece que se ha reintroducido el botón de correr y el de guardia, algo demandado por los fans, lo que demuestra -una vez más- que Boon suele tener en cuenta el feedback para sacar adelante sus proyectos.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

No puede obviarse una de las claves de Mortal Kombat X, como es la diferenciación de los personajes. No hablamos de lo lógico, es decir, que Scorpion o Sub-Zero tengan movesets diferentes pese a ser ninjas (esto quedó atrás hace muchas entregas, afortunadamente) sino de que cuando escojamos a nuestro personaje, deberemos seleccionar también a cuál queremos de entre tres variaciones que serán decisivas para poder plantear estrategias. Por ejemplo, Scorpion tiene una 'versión' basada en el uso del fuego, y otra en la que saca provecho de habilidades demoníacas para inmobilizar al rival. Lo mismo ocurrirá con Sub-Zero, D'Vorah y el resto de los luchadores que conformen la plantilla final del juego. Se antoja como una recuperación de la variedad de estilos de Deadly Alliance, aunque aquí (como en Street Fighter Alpha) no será en tiempo real, sino a la hora de elegir a nuestro luchador.

Mortal Kombat X apunta alto, si bien de momento hay numerosas incógnitas en el aire. La primera es qué tipo de modalidades incluirá el juego cuando llegue a las tiendas, y si podremos esperar un modo historia tan notable como -por ejemplo- el de Mortal Kombat Deception, que era prácticamente un juego-dentro-de-juego, o locuras como la emulación de Mario Kart con luchadores de la serie, o aquel loco ajedrez que incluía el propio Deception. También, queda ver cómo evolucionan las mecánica de combate, dado que Boon y compañía quieren que X compita en el EVO y otros eventos de eSports dedicados a los juegos de lucha, por lo que tendrán que hilar fino para que su nuevo proyecto adquiera suficiente fuerza como para desplazar (o reducir) el interés por el actual rey de estos circuitos, Street Fighter IV. Sea como fuere, Mortal Kombat X llegará a las tiendas en 2015 tanto para consolas de pasada como de nueva generación, además de PC. Usuarios de Sony, eso sí, no esperéis que Kratos esté de vuelta. Boon ha confirmado que aunque el personaje gustó mucho, no hay planes de recuperarlo para esta décima entrega de la franquicia de lucha más violenta del mercado. ¿Qué os parece Mortal Kombat X?

Ampliar

Mortal Kombat X

  • 360
  • XBO
  • PS4
  • PS3
  • PC
  • Acción

Mortal Kombat X es la nueva entrega de la saga de acción y lucha Mortal Kombat para PlayStation 3PlayStation 4, Xbox 360Xbox One y PC, a cargo de NetherRealm Studios y Warner Bros. Interactive Studios. Incluye un nuevo sistema online persistente y la posibilidad de configurar cada personaje a nuestro estilo de juego.

Carátula de Mortal Kombat X
8.8