Mortal Kombat vs DC Universe

Kolisión de pesos pesados
Kolisión de pesos pesados
| |
100540 visitas
Un nuevo crossover irrumpe en el mundo del beat'em up, como en los viejos tiempos. Mortal Kombat y DC Cómics frente a frente. Un choque espectacular, con una plantilla de personajes interesante y hasta irrepetible aunque con algunas limitaciones en conjunto, pero que no deja de ser la opción más válida dentro del género para el fin de año.

Battletoads & Double Dragon. Marvel versus Capcom. Capcom versus SNK. Dynasty Warriors Gundam. Y muchos más; no son pocos los crossovers que nos hemos encontrado a lo largo de la historia. Universos diferentes que se fusionan para que sus protagonistas formen parte de una misma aventura. Muchas veces se trata de licencias de una misma compañía, muchas otras se juntan medios muy diferentes como personajes de cómic y otros de videojuego. En Midway se han sacado de la manga la más inesperada de las fusiones, y ya cuando se anunció el título hace unos meses, la incredulidad fue general: los sanguinarios personajes de Mortal Kombat contra los benefactores del universo DC.

Justamente, la presencia de este segundo grupo trajo consigo una de las mayores polémicas del título: que se haya suavizado mucho el nivel de sangre y violencia de la franquicia Mortal Kombat, precisamente una de sus señas de identidad a lo largo de los años. Pese a que hay sangre y fatalities, estos distan mucho de los baños de sangre que llevamos disfrutando desde la época de los 16 bits; son normas impuestas por un grupo de invitados cuyo caché supera, con mucho, el de los personajes de Midway. No obstante, resulta sorprendente lo bien que se amoldan un mundo al otro; todos los personajes parecen haber nacido para compartir aventuras y enfrentamientos, aún cuando se trata de un título de paso, según dejaron caer en alguna ocasión los responsables del juego.

Mundos colisionan
La mezcla de universos es mucho más sencilla que en otras ocasiones. Al formar tándem con DC, había una puerta que, necesariamente, había que cruzar; no en vano, aún acaba de salir no hace demasiado de una Crisis Infinita en la que las 52 Tierras diferentes que componen el multiverso DC corrían el riesgo de fusionarse y destruirse. Siguiendo la misma idea, las distintas realidades de Mortal Kombat y de DC corren el peligro de fusionarse, ya que ocupan el mismo espacio-tiempo; y la culpa de todo, curiosamente, es del mismísimo Superman. Lex Luthor ha ayudado a Darkseid a venir a la Tierra, sembrando la destrucción en Metropolis. Tras acabar con él, el villano intenta huir por un portal, y Superman intenta evitarlo lanzándole uno de sus rayos caloríficos.

Al desestabilizar el portal, Darkseid acaba en el universo de Mortal Kombat, y ambos universos empiezan a superponerse, dándose casos muy peculiares: Flash y Scorpion se intercambian, Kitana llega al universo DC desorientada, Sub-Zero se enfrenta a Superman en su base en el Antártico, el Capitán Marvel es llamado por Shang Tsung a sus dominios… y lo más importante de todo, la causa de semejante distorsión que amenaza con la destrucción de ambos mundos: Darkseid ocupa el mismo lugar en el espacio que Shao Khan, y en vez de intercambiar posiciones se han fusionado en un ente de energía pura, realmente poderoso, que responde al nombre de Dark Khan.

Todo esto se nos irá narrando a través de un muy completo modo historia, o mejor dicho, dos modos historia, cada uno vivido desde las distintas facciones enfrentadas. El ritmo narrativo de cada una de ellas es excelente. Resulta casi sorprendente cómo dos universos tan diferentes se adaptan con tanta sencillez y acierto el uno al otro, sobre todo porque las historias de cada bando siguen directrices muy marcadas del estilo que han asentado durante años. Flash deteniendo a Deathstroke, Batman investigando, Raiden intentando traer la paz al reino de la Tierra, Liu Kang investigando misteriosas desapariciones… y de forma paulatina y acertada, todo se va fundiendo en una misma línea argumental que podremos vivir desde los dos puntos de vista.