Minecraft

Minecraft
Minecraft
| |
43048 visitas

La magia del universo Minecraft se traslada a Xbox 360 y lo hace manteniendo la esencia que le ha convertido en una de las obras independientes más importantes de los últimos años. Ahora cambiaremos el teclado y el ratón por el mando para seguir construyendo y sobreviviendo en un mundo en el que somos libres para hacer lo que más nos gusta.

Cada cierto tiempo aparece un videojuego independiente, surgido de la imaginativa mente de un estudio con poco presupuesto, que con su original planteamiento aporta un soplo de aire fresco al mastodóntico mercado de los videojuegos. Durante los últimos años el fenómeno Minecraft ha sido descargado por más de 20 millones de personas, de las cuales 5 millones se han decidido por comprarlo, dejando boquiabiertos a las grandes multinacionales que constantemente buscan crear un éxito de estas proporciones con presupuestos elevadísimos. La obra de la pequeña desarrolladora sueca Mojang ha sobrepasado todas las expectativas imaginables y ha convertido a Notch, padre del proyecto, en todo un referente en el sector. Como muestra de la increíble repercusión de este sencillo videojuego, Microsoft decidió adquirir, en exclusiva, los derechos para editar en Xbox 360 el adictivo videojuego que estaba presente en los ordenadores de medio mundo. Ahora nos llega, únicamente como contenido descargable a través del Bazar de Xbox Live y a un precio de 1.600 Microsoft Point, la versión para Xbox 360.

El primer gran dilema surgió cuando Notch confirmó que Xbox 360 contaría con una versión de Minecraft, momento en el que miles de usuarios de todo el mundo inundaron los foros de quejas y malos augurios que pronosticaban una mala adaptación. A pesar de estas dudas iniciales, y tras más de un año de espera, el estudio 4J, que ha trabajado de manera conjunta con Mojang y Microsoft, por fin ha podido sacar a la venta Minecraft. Desde el primer momento la esencia se mantiene idéntica al original, con un estilo de menús y música similares, lo que nos hace disfrutar del aspecto único del que siempre ha hecho gala. Hay que dejar muy claro que Minecraft es una obra diferente, un videojuego que no tiene miedo a enseñar sus píxeles en un mundo donde todo se mueve en HD y donde las remasterizaciones de videojuegos antiguos parecen una obligación para jugarlos hoy en día. Sin embargo, la obra de Notch siempre ha buscado ofrecer ese aspecto añejo que se ha mantenido intacto a pesar del éxito, alejándose de las texturas en alta definición. En su versión para Xbox nos volvemos a encontrar con los mismos entornos llenos de píxeles donde las figuras son simples y cuadriculadas y donde hasta el sol es representado con un enorme cuadrado luminoso.

Minecraft (360) Captura de pantalla
Lo imposible se ha hecho realidad y los jugadores de Xbox 360 tendrán, en exclusiva, una perfecta adaptación de uno de los mejores videojuegos independientes de la historia.

Vuelve el culto al píxel
Esta sencillez en sus formas no implica necesariamente que estemos ante un videojuego carente de matices, sino todo lo contrario. Minecraft es capaz de crear composiciones ambientales a la altura de los mejores títulos y consigue trasmitir paz y tranquilidad con sus paisajes que, aunque simples y repetitivos, transmiten la sensación de que estamos dentro de un mundo único. La ausencia de gravedad y la variedad de ambientes y climas, incluidos lluvia, nieve, desiertos, junglas o montañas, no hacen más que remarcar su extraordinaria belleza cimentada en los píxeles. A los escépticos que ven en su motor gráfico el principal problema de su jugabilidad les invitaría a que pasaran unas cuantas horas jugando a Minecraft, simplemente disfrutando con la construcción y recolección de objetos y, seguramente, tras este tiempo se olvidarían de sus prejuicios gráficos y abordarían la obra de manera mucho más comprensiva, disfrutando así de un videojuego que hace del píxel una auténtica obra de arte.

Otro elemento indispensable para entender el universo Minecraft es su banda sonora y la sonorización de los ambientes. En esta ocasión volvemos a contar con las magníficas partituras de C418, creador de las melodías originales, que nos dejarán boquiabiertos en muchos momentos del juego. El usuario podrá disfrutar de composiciones tranquilas y muy sencillas que constantemente estarán adjetivando ese universo píxelado. La armonía existente entre el aspecto gráfico y la música hacen de este videojuego una verdadera maravilla audiovisual. A nivel de sonorización de los ambientes nos encontramos nuevamente con sonidos sencillos, tal vez demasiado repetitivos, que consiguen transmitirnos el ambiente de ese universo. Esta galería de sonidos tan reducida nos permitirá reconocer con rapidez y sin equivocación a las decenas de animales presentes, algo que nos ayudará a determinar si nos encontramos en peligro o podemos seguir trabajando sin mirar atrás.Minecraft (360) Captura de pantalla
El apartado gráfico y sonoro es idéntico a la versión de PC. Los usuarios de Xbox 360 pueden estar tranquilos, la esencia se mantiene inamovible.

Ahora con un mando
Manteniéndose intacta la excelente composición visual y sonora del original en la versión de Xbox 360, era momento de estudiar al detalle cómo se había transmitido la jugabilidad del teclado y el ratón al mando de la videoconsola, algo que otros muchos usuarios pusieron en duda hasta el último momento. El estudio 4J sabía que seguramente éste sería el punto más conflictivo de su trabajo y por ello han puesto muchos esfuerzos en que el jugador sepa en todo momento lo que puede o no hacer y lo aplique con intuición. Una vez dentro del universo Minecraft encontraremos, en la parte inferior de la pantalla, los botones básicos que podemos emplear. Esto nos permitirá, por ejemplo, saber en todo momento como abrir el Inventario, la Mesa de creación, coger objetos o lanzarlos. Esta pequeña ayuda, que irá variando a medida que interactuemos con el entorno, presenta un aspecto retro muy sencillo.

Dejando de lado estas pequeñas ayudas, utilizaremos un stick para movernos y otro para mirar, un control sencillo y ya muy habitual para los usuarios. Mientras nos movemos contaremos con la cruz de apuntado de la versión de PC que nuevamente nos ayudará a precisar mejor nuestras acciones. Una vez que empecemos a movernos notaremos que la sensibilidad, en comparación con el ratón, es algo más reducida, lo que puede molestar a los jugadores tradicionales, siendo imperceptible para los que abordan el videojuego por primera vez. Para solucionarlo podemos adentrarnos en el menú y aumentar la sensibilidad al máximo, consiguiendo con ello un resultado casi idéntico al que puede generar un ratón en cualquier ordenador.

Minecraft (360) Captura de pantalla
El mando de Xbox 360 nos permite realizar todas las acciones de forma sencilla y rápida, un perfecto trabajo de implementación para sustituir el ratón y el teclado.

Una vez empecemos a andar podremos hacer las mismas cosas que con el ratón y el teclado, aunque simplemente con el mando de Xbox 360. Podremos agacharnos pulsando sobre el stick derecho o cambiar la cámara entre: primera persona, tercera persona desde atrás y tercera persona desde delante, pulsando el stick izquierdo. Así mismo podremos nadar o saltar pulsando A, coger objetos pulsando RT o colocar bloques con LT, todo ello de manera rápida y sencilla. Una vez dentro de los menús también encontraremos un sistema muy optimizado de selección. Podremos movernos con el stick, al estilo ratón, o bien con la cruceta, para seleccionar todas aquellas cosas que necesitemos en cada momento, dos estilos muy diferentes pero igual de funcionales. Como podemos observar la sencilla jugabilidad de Minecraft no era imposible de adaptar a un mando pues, aunque se pierde agilidad en los movimientos y no contamos con los atajos del teclado, seguiremos moviéndonos con rapidez.

Conocer el mundo
Suponiendo que a algunos usuarios les pueda parecer un reto adaptarse a este nuevo control, Minecraft presenta dos buenas opciones para conocer mejor el sistema de juego. La primera, presente en el menú de creación de mundos, es la de Jugar el tutorial. Esta opción nos permite, de forma rápida y bien explicada, ir paso a paso descubriendo todas las cosas que podemos hacer. Disfrutaremos de un pequeño mundo para el tutorial que está compuesto por todos los elementos que 4J ha creído necesarios para adoctrinar a los jugadores. En él nos irán apareciendo unas ventanas, también de aspecto píxelado, que nos indicarán cómo se realiza cada acción, desde las más básicas, como mirar o moverse, hasta las más complicadas, como la utilización de la Mesa de creación o el diseño del Portal inferior. Estas ventanas nos informarán sobre cada elemento pero también nos propondrán el reto de llevar a la práctica lo enseñado, teniendo que superar los retos de manera ordenada para poder acceder a nuevas estancias del mapa con nuevos desafíos. Este extenso tutorial puede ser completado de manera rápida, ayudando notablemente a los usuarios a conocer mejor el sistema de juego.

Minecraft (360) Captura de pantalla
El mundo diseñado para el tutorial es perfecto para conocer de primera mano la jugabilidad y los nuevos controles de Minecraft en Xbox 360.

Sin embargo, si no queremos perder el tiempo completando retos de menor a mayor dificultad podemos ir directamente a las dudas más importantes a través de la opción Cómo se juega. Esta sección informativa estará presente en el menú inicial del videojuego y nos permitirá conocer, con ventanas ilustrativas y fotos, todos los aspectos que no dominemos. Podremos acceder a un total de 8 pestañas en las que recibiremos información sobre Fundamentos básicos, HUD, Inventario, Cofre, Mesa de creación, Horno, Dispensador y Portal inferior, sin duda una opción más rápida aunque menos entretenida para conocer Minecraft.