Skip to main content
Publicidad
Midway Arcade Origins

Midway Arcade Origins

review_game
| |

Más de 30 títulos de la década de los ochenta y principios de los noventa se presentan en esta compilación para Playstation 3 y Xbox 360. Nostalgia, cooperativo local y algunas sorpresas en este Midway Arcade Origins.

La presente generación de consolas nos está dando muchas cosas nuevas. Títulos que no habíamos visto antes, franquicias originales que llegan para quedarse, novedades que afectan a cómo jugamos y disfrutamos de los videojuegos… pero también es una época de muchos recuerdos. Remasterizaciones en HD de títulos de la pasada generación de consolas, remakes de grandes clásicos tanto en formato digital como en descarga. Y recopilatorios, como es el caso que nos ocupa con Midway Arcade Origins: una mirada a la década de los ochenta bajo el paraguas de una de las compañías que nos ha acompañado desde hace décadas aunque en verano de 2010 acabara como seguramente nunca imaginamos, cerrando.

Que grandes compañías cierran sus puertas es algo que ha pasado, pasa y seguirá pasando. Pero siempre quedará su legado en forma de videojuegos. Y esto es lo que propone el recopilatorio de Midway Arcade Origins: una especie de viaje al pasado donde disfrutamos de más de treinta máquinas recreativas que se reparten entre 1980 la más vieja y principios de los noventa la menos antigua. La idea es poner 31 juegos clásicos en un mismo disco para Playstation 3 y Xbox 360 y que los que son viejos y no tan viejos puedan recordar grandes tardes en bares y salones recreativos gastando las pesetas de antaño. La selección de juegos da para recuerdos poderosos y también para sorpresas de todo tipo con productos que seguramente pasaron desapercibidos para muchos.

Rampage, uno de los juegos más carismáticos que tiene Midway Arcade Origins. se mantiene divertido como siempre.
Rampage, uno de los juegos más carismáticos que tiene Midway Arcade Origins. se mantiene divertido como siempre.

La lista de juegos es la siguiente: 720, APB, Arch Rivals, Bubbles, Championship Sprint, Cyberball 2072, Defender, Defender 2, Gauntlet, Gauntlet 2, Joust, Joust 2, Marble Madness, Pit-Fighter, Rampage, Rampart, Robotron 2084, Root Beer Tapper, Satan’s Hollow, Sinistar, Smash TV, Spy Hunter, Spy Hunter 2, Super Off Road, Super Sprint, Tobbin, Total Carnage, Vindicators II, Wizard of War, Xenophobe y Xybots.  La selección puede recordar a esos 24 juegos que se recogieron en el recopilatorio Treasures de Midway para consolas de la pasada generación, aunque en ese caso había algún título de renombre como Paper Boy o Klax que no se ha recogido en esta entrega.

El resultado de esta selección está lleno de contrastes. Por un lado tenemos títulos que son auténticos clásicos que nos traen algunos de los mejores recuerdos de los ochenta (y años más tardíos para quienes los disfrutaran a posteriori) y casi nada se le puede achacar a videojuegos que mantienen intacta su esencia hoy en día como pueden ser Smash TV, los Gauntlet, Marble Madness o Rampage. Eran divertidos y sencillos en su momento y lo siguen siendo. Otros pueden ser una auténtica sorpresa como Xybots y su acercamiento a las 3D en pleno 1987, o la velocidad de títulos como Spy Hunter. De eso no hay duda. Pero también es cierto que al otro lado tenemos muchos títulos que será ponerlos y quitarlos a los pocos minutos por ofrecer experiencias poco satisfactorias desde un primer momento. O por errores en traspasar los controles.

La presentación de los juegos tien este formato, mostrando la recreativa. En España los textos están traducidos al castellano.
La presentación de los juegos tien este formato, mostrando la recreativa. En España los textos están traducidos al castellano.

Y es que una cosa está clara: el pad de las consolas HD actuales tiene su utilidad, pero no siempre será versátil con propuestas que se imaginaron con controles muy específicos. Eso es lo que pasa por ejemplo con los juegos que traían trackball como Rampart, que es una especie de juego de estrategia en el que debemos construir estructuras y cañones sobre el terreno. La respuesta del stick o la cruceta se hace poco satisfactoria y la experiencia queda manchada. Pasa lo mismo con otros títulos como Xenophobe, que tiene una mecánica de saltar, levantarse y agachar el personaje mediante dos botones (además del tercero para disparar) que se usan a lo más/menos (salto-de pie-agachado) haciéndose tremendamente incómodo de gestionar estos movimientos del personaje cuando aparecen muchos enemigos. 

Otro caso, Vindicators II: Controlamos un tanque en vista cenital, pero para girarlo usamos los dos sticks según las ruedas izquierdas o derechas. La idea de la recreativa era buena, pero plasmado en el mando se hace también incómodo. Por no hablar de títulos en los que parece no haberse adaptado bien el control como 720, donde sentiremos que el skate no responde perfectamente a nuestros movimientos. No todo son problemas de control, hay juegos que simplemente ofrecen una experiencia que ni con nostalgia se salva. Pit-Fighter deja de sorprender a los tres combates machacando botones, algo que también sucede con Arch Rivals o Wizard of Wor, juegos que tienen una mecánica de juego que ha aguantado peor el paso del tiempo respecto a otros.

Gauntlet es uno de esos títulos por los que el recopilatorio vale la pena. Horas y horas con algo tan sencillo a priori.
Gauntlet es uno de esos títulos por los que el recopilatorio vale la pena. Horas y horas con algo tan sencillo a priori.

El tema de los controles es un elemento poco cuidado en este recopilatorio que podrían haberse hecho mejor para que la jugabilidad no se viera afectada en los casos mencionados y algún otro con respuestas complicadas como son la mayoría de títulos de conducción. Al otro lado, naturalmente, tenemos jugabilidad que se mantiene intacta desde un primer momento. Títulos como Smash TV, Gauntlet, Total Carnage o Rampage en compañía siguen siendo una garantía de éxito. La inclusión del cambio de perspectiva con stick derecho en Xybots es todo un acierto (y un ejemplo que se podían buscar alternativas en los juegos que no acaban de funcionar bien por el control). Otros como Bubbles, Marble Madness, Defender o Joust son tan sencillos de controlar que nos pican desde un primer momento. Contrastes, como decíamos. Por no hablar de propuestas curiosas y difíciles de catalogar como Tournament Cyberball 2072: fútbol americano con robots. Y estrategias de ataque/defensa.

La compilación de Midway Aracade Origins es potente por mantener los multijugadores de la época, ya sea todos en la misma pantalla o partiéndola cuando es preciso. Lástima que no se haya añadido soporte online, ya que le habría dado más fuerza al título en cuestión. Tenemos diversas maneras de jugar las partidas, haciendo una partida gratuita, personalizando los créditos con los que queremos afrontar el juego –cifrando en puntos cuando ganamos uno más- o en el modo ataque de puntos, donde podremos jugar para mejorar nuestros marcadores contra otros jugadores y de paso sacarnos los logros y trofeos que trae consigo cada título.

Pit-fighter usaba una técnica de recreación de personajes similar a lo que pudimos ver en Mortal Kombat, pero en el caso que nos ocupa deja mucho que desear como videojuego de lucha. Mucho.
Pit-fighter usaba una técnica de recreación de personajes similar a lo que pudimos ver en Mortal Kombat, pero en el caso que nos ocupa deja mucho que desear como videojuego de lucha. Mucho.

Técnicamente pocas son las sorpresas que nos encontramos con los juegos que podemos disfrutar en un menú donde van pasando las recreativas de cada título. Se mantiene la forma audiovisual original de los 31 juegos, ofreciendo diversos elementos interesantes en los bordes para ocupar las pantallas actuales o posibilidad de modificar ciertos parámetros para meter filtros, ampliar la imagen y otros añadidos que hagan más atractivo visualmente los títulos. A nivel de sonido se mantienen las melodías y ruidos de la época, y si eran enlatados así continúan siendo. El juego eso sí está traducido al castellano en lo que textos de menús y demás se refiere.

Conclusión: 

Valorar un recopilatorio como este siempre es complicado. Midway Arcade Origins trae consigo 31 títulos de la década de los ochenta con todas sus virtudes y defectos. Y eso significa que muchos de ellos no los tocaremos más de dos minutos y algunos otros los disfrutaremos como la primera vez, y si es en compañía mejor. Nombres como Smash TV, Gauntlet, Rampage, Total Carnage, Marble Madness o Defender son imprescindibles y se mantienen en perfectas condiciones –elementos audiovisuales a un lado- a día de hoy, pero la balanza no es del todo positiva por culpa de algunos controles poco precisos, otros directamente mal implementados, ciertos juegos a los que no salva ni la nostalgia y la ocasión perdida de haber podido añadir funciones online más allá de los marcadores. Una propuesta que tira de nostalgia, enfocada sobre todo a quienes disfrutaron de esos títulos en su momento, pero poco ambiciosa a la hora de ofrecer extras interesantes más allá de una treintena de títulos entre los que falta algún nombre ilustre que vimos en recopilatorios pasados.

Lo MejorLo Peor
Juegos imprescindibles como los Gauntlet, Defender, Smash TV, Rampage, Xybots o Marble Madness
Algunos juegos son totalmente prescindibles y no los salva ni la nostalgia
El multijugador local hace ganar muchísimos enteros en los juegos que lo permite
... mientras que otros tienen una respuesta del control poco satisfactoria o directamente un control mal implementado
La presentación con las recreativas en la selección de juego
Soporte para jugar multijugador online habría sido un paso adelante importante
¿Dónde está Paper Boy?

Puntuación

Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable.
Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.
Jugabilidad

Algunos juegos se mantienen jugables, divertidos y directos desde un primer momento. Como antaño. Otros en cambio tienen problemas de controles que no responden bien y directamente mal implementados en ciertos casos, ya que la recreativa original era muy específica y recreado en el pad no convence.

Gráficos

Son juegos de los años ochenta, por lo que no hay sorpresas destacables ni se puede valorar como un juego de la presente generación de consolas. Aun así la presentación de menús y ciertos filtros son correctos en términos generales.

Sonido

Aunque las melodías y los sonidos de gritos y explosiones tienen muchísimos años y en algunos casos suenan enlatados y algo poco pulido, lo cierto es que mantienen el encanto y hay algunas melodías clásicas que evocan grandes recuerdos.

Multijugador

Es de lo mejor del recopilatorio, poder disfrutar en compañía en modo local de los clásicos que lo permiten, ya sea en una misma pantalla o partiéndola según cada juego. Por desgracia no se ha implementado sopote online más allá de marcadores.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
6
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Backbone Entertainment
Género: 
Acción
Subgéneros: 
Arcade
Lanzamiento: 
30/11/2012
Voces: 
Inglés
Texto: 
Español
Plataforma: 
360
También en:
PS3
+7

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad