Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Meteos Wars

Meteos Wars

  • Plataforma3608
  • GéneroPuzle
  • DesarrolladorQ Entertainment
  • Lanzamiento10/12/2008
  • TextoEspañol

Guerra de bloques

Meteos llega a Xbox 360 manteniendo toda la calidad de la primera entrega para Nintendo DS y, además, añadiendo mejoras técnicas y modos de juego tan interesantes como el multijugador Online. ¿En qué consiste? Pues en alto tan simple como hacer desaparecer bloques de colores. ¿Te suena? Creenos, es alto totalmente nuevo...

Actualizado a

Cuando se piensa en puzzles, los primeros que vienen a la cabezas son los grandes clásicos de siempre, capitaneados por Tetris y continuando por versiones alternativas de los Puyo Puyo, Bejeweled o Zuma. Pero más allá de estos juegos tan imitados, encontramos varios productos únicos, con una personalidad tan fuerte que nunca se ha osado plagiarlos o adaptarlos. Todos ellos surgen de una misma mente, la de Tezuka Mizuguchi, extrabajador de SEGA y actual cabeza visible del estudio japonés Q Entertainment.

Ampliar

De su compañía han salido algunos de los arcades y puzzles más innovadores de los últimos años. ReZ fue el primero en explotar el talento y la creatividad de Mizuguchi, al que le siguieron Lumines y Meteos, dos productos inicialmente pensados para consolas portátiles y que posteriormente han sido convertidos a otras consolas. Lumines iba a ser exclusivo de PSP, mientras que Meteos lo sería de DS. Y ambos sacaban provecho de las máquinas para las que fueron concebidos, para expandirse ahora a los circuitos de Xbox 360: Lumines lleva desde hace unos años en la consola de Microsoft y ahora llega Meteos por todo lo alto.

Ampliar

Y la versión que nos llega es la mejor de todas, Meteos Wars, una ampliación con todas las de la ley del juego original lanzado en 2005 en la consola de doble pantalla de Nintendo, que añade mejoras técnicas y nuevas modalidades para formar un producto tremendamente sólido. Todo ello, por supuesto, respetando el perfecto sistema de juego del título, sin variar un ápice su mecanismo, que no es sino una reinvención de los clásicos puzzles de juntar piezas de colores o hacerlas explotar, pero desde un punto de vista radicalmente diferente.

Ampliar

El sistema de juego de Meteos Wars es fácil de explicar: se nos da una pantalla rectangular y nuestro objetivo es limpiar la pantalla de piezas de colores. Podemos hacerlo en vertical y horizontal, pero sólo moviendo las piezas de arriba a abajo. Cuando juntemos tres iguales, lanzaremos esas piezas al espacio junto a las que tengan encima, consiguiendo así ir rebajando nuestra pantalla y obteniendo puntos extra. Fácil, ¿verdad? Pues no lo es tanto.

Ampliar

Por supuesto las cosas se complican, puesto que la gravedad juega un papel importante en las fases. Imaginad que juntáis tres piezas que están abajo del todo y tienen un montón de bloques encima. El impulso de las tres unidas no será suficiente para levantar toda la carga que tienen, así que en lugar de elevarse al completo sólo lo hará un poco. Esto significa que el peso sobre las piezas es relevante en todo momento, y es más, depende del planeta en el que estemos jugando, puesto que cada uno de ellos cuenta con sus propiedades especiales e, incluso, el movimiento de las fichas dependerá de esta variante.

Esto que al principio puede sonar poco atractivo, expande su potencial una vez se comienza a jugar. Meteos Wars es, como ocurría con el original de DS, un puzzle que engancha hasta límites obsesivos, hasta el punto de no poder soltar el mando hasta supera cada fase, por mucho que cueste y pese a llevar varios intentos. Esto se traslada a todas las modalidades de juego, sobretodo a las competitivas.

Ampliar

Meteos Wars incluye cuatro modos de juego, todos ellos diferentes entre sí y que varían en su objetivo pese a respetar la mecánica previamente comentada. Encontramos el Modo contra CPU, para una partida rápida y sin complicaciones. Misión es el más complicado, puesto que debemos superar seis fases -en tres niveles de dificultad- que se van complicando gradualmente, con velocidad altísima según avanzamos en el mismo. El tercero para un jugador es Ataque, que a su vez se divide en otros tres más: Crono, para partidas con límite de tiempo, 100 meteos, donde hay que enviar a un centenar de piezas al espacio, y Desafío, donde debemos aguantar el máximo tiempo posible antes de perder.

Ampliar

El cuarto modo de juego Multijugador, donde se encuentra el Online, claro. Las partidas que hemos podido probar por ahora no son muy numerosas dado que no hay demasiada gente jugando, pero las que hemos disputado iban a una velocidad aceptable, con algunos tirones de lag en algún momento, pero más o menos bien de todas formas. Sobra decir que es en este modo donde se desata la diversión, enfrentándonos bien a un amigo o a otra persona a través de Xbox Live.

Ampliar

Todo esto hace que Meteos Wars sea un título bastante completo, sin duda más que suficiente para que merezca la pena su inversión tres años más tarde del lanzamiento del primero. Pese a todo, hay que decir que cuenta con algunas carencias o fallos que lo alejan de una mayor consideración, siendo la más importante de todas el control. Meteos fue pensado para Nintendo DS y, como tal, su sistema de juego se aprovechaba de la pantalla táctil para el movimiento de los bloques, haciendo un simple click en la pantalla.

Ampliar

En la versión de Xbox 360, obviamente, no contamos con esta pequeña ayuda y para mover cada bloque toca ir de un lado a otro del tablero. Así se pierde bastante tiempo, algo que en los niveles más altos de dificultad o con grandes velocidades supone, básicamente, perder. Con experiencia poco a poco se solventa este pequeño 'error', pero sin duda es una lástima que no se haya encontrado una solución más viable. Sobra decir que, pese a todo, el juego se controla bien.

Apartados técnicos
Como todos los juegos de Q Entertainment, Meteos Wars está cuidado al límite, presentando un apartado gráfico bastante preciosista, con fondos atractivos y sprites correctos para cada uno de los bloques o los diferentes Meteos que aparecen en las fases. No es un fuera de serie en la línea de Gears of War 2, pero tampoco es la intención. Para esta versión se han incluido gráficos en HD, eso sí, que lucen de maravilla y que no palidecen con respecto a otros títulos del XBLA.

Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.