Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Metal Gear Rising: Revengeance

Desarrollo japonés
Metal Gear Rising: Revengeance es un título marcadamente japonés, y eso es algo que debe quedar claro desde un primer momento. Estamos ante un producto que cuenta con muchísimas de las hipérboles que nos han llegado siempre de diversas disciplinas del país del Sol Naciente. Las escenas cinemáticas, por ejemplo, cuentan con unas grandes dosis de acción y unos momentos peliculeros totalmente exagerados. Como si de un manga de los noventa se tratara. Ver como Raiden salta a cámara lenta y su barbilla pasa a un milímetro de una hélice de helicóptero, por ejemplo, es una constante en situaciones inverosímiles pero a la vez espectaculares. En este sentido, las CG se acercan más a lo que vimos en el remake de Metal Gear Solid para Gamecube que a lo que hemos visto en la saga principal (con matices, ya que el propio Raiden en Metal Gear Solid 4 tiene momentos superlativos).

Además, el humor está presente en cada momento del juego. No de manera evidente y constante –no es Lollipop Chainsaw- pero sí en diálogos, chascarillos o situaciones que también nos recuerdan que estamos ante un videojuego “made in Japan”. El momento más extremo en el que se notan todos estos elementos que estamos comentando es seguramente la batalla final, tanto por el desarrollo en general del escenario como por el jefe final en sí. Es un elemento controvertido que no dejará indiferente a nadie: o lo odias o lo amas. La puesta en escena, eso sí, demuestra que no estamos ante una concepción occidental del desarrollo de personajes y argumentos. Una cosa no se le puede negar, original y curioso es. Otro tema es su dificultad, mal calibrada en ciertos momentos pero bastante variado.

vlcsnap-2013-02-18-22h33m25s162.png Captura de pantalla
Los códecs están presentes y tenemos horas de conversaciones con diversos personajes. Voces en inglés, textos en castellano.

El juego cuenta con diversos guiños a la franquicia Metal Gear que son de agradecer. Ya hemos hablado de algunas de las armas y herramientas que usa Raiden y que serían muy útiles para el propio Solid Snake, pero hay otros detalles simpáticos. La señal de alerta cuando un enemigo nos avista es un buen ejemplo –con el sonido correspondiente- así como la interrogación de confusión. El códec suena exactamente igual que en la saga Metal Gear cuando nos llaman, y tiene una puesta en escena muy similar. La estética de los enemigos, el escenario en el que nos encontramos, etc. También está claramente influenciada por Metal Gear Solid 4. Los grandes discursos sobre ideales y charlas entre enemigos que se matarán poco después también están. Y se agradecen.

Apartado técnico
Metal Gear Rising: Revengeance destaca principalmente por la velocidad a la que suceden todas las cosas que suceden. Un elemento que no puede pasarnos por alto es que funciona a 60 frames por segundo, algo que se nota en dinamismo y ritmo de combate. Las animaciones de Raiden son lo más destacado del apartado técnico, ya que se mueve a gran velocidad y con suavidad absoluta. El control de la katana, sus cortes y como encadenamos nuestras acciones también rinde a un nivel excelso, algo que se puede decir de la gran mayoría de patrones y movimientos de los enemigos. No estamos ante un portento técnico que nos ofrece algo para la vista inimaginable, pero cumple con su cometido a nivel de carga poligonal y animaciones, aunque algunos escenarios están demasiado vacíos.

vlcsnap-2013-02-18-22h39m35s255.png Captura de pantalla
Iremos recogiendo nuevas armas que podremos usar para acabar con los enemigos.

No nos engañemos, no es un título que sea impecable y cuenta con elementos mejorables que podremos ver a poco que nos fijemos. Lo más destacado en este sentido es la presencia de texturas planas y pixeladas en elementos como árboles u otras recreaciones de jardinería. Otros elementos, como la presencia del agua en unas alcantarillas, cumple sin más. El motor de físicas tiene algunos errores también, con particiones extrañas en ciertos enemigos de gran volumen. Y la presencia en ciertos momentos de clipping.

El apartado sonoro nos ofrece un compendio de baterías sonando a mil revoluciones, guitarras eléctricas que no paran de tocar como si no hubiera un mañana y en general música rock y heavy que acompaña perfectamente a la acción. Estamos corriendo, desmembrando y combatiendo cada dos por tres, y la música aporta el toque necesario para que vayamos todavía más rápido si es necesario. El juego llega con voces en inglés –hay una gran cantidad de diálogos- y la representación en charlas y demás es más que convincente con la interpretación que se les ha dado. A cambio, eso sí, contamos con los textos en pantalla –subtítulos incluidos- totalmente traducidos al castellano.

vlcsnap-2013-02-18-22h30m22s92.png Captura de pantalla
El sistema de combate es una de las grandes bazas de Raiden.

Conclusión: 

Metal Gear Rising: Revengeance ya está aquí, y llega como un hack and slash de primera línea. Estamos ante un título que ofrece la esencia de los productos Platinum Games: acción sin descanso, adrenalina por los cuatro costados y un elevadísimo ritmo de juego. Raiden es un personaje ágil, lleno de posibilidades katana en mano y con una gran versatilidad que le permite, además de cortar cabezas, usar lanzacohetes, granadas, cajas de cartón para esconderse y muchas cosas más. Y es que esta es una de las grandes virtudes del título: el sistema de combate es sencillo, veloz y ofensivo –solo hace falta ver su único mecanismo de defensa, el parry- pero junto a ello tenemos elementos variados que ofrecen situaciones originales en el desarrollo del título. Desde los ataques con armas de fuego a los momentos de sigilo, pasando por el modo Katana mediante el cual cortamos en pedazos a los enemigos controlando como nunca antes una espada de este calibre.

No es un título perfecto, y eso se deja ver en la IA de los enemigos ante momentos de sigilo –no reaccionan de manera verosímil- y en el control “libre” de la katana, que es poco intuitivo. Técnicamente va a 60 fps y se agradece, pero tiene algunos fallos evidentes a nivel visual en colisiones y pequeños defectos como clipping. Además, la profundidad de las armas de Raiden seguramente no llega a las cotas de otros títulos como Ninja Gaiden o Bayonetta, aunque no echaremos en falta posibilidades de ataque. Con un argumento y una cantidad de diálogos y detalles que no se acostumbran a ver en los hack and slash –donde la historia acostumbra a ser una mera excusa-  y un apartado artístico que recrea con acierto muchos de los elementos del universo Metal Gear, cabe remarcar que Revengeance no es un juego enfocado a los amantes del mundo creado por Kojima. Es un juego enfocado a los amantes de los hack and slash. Y si además les gusta todo lo relacionado con Metal Gear, es para estar de enhorabuena.

Lo MejorLo Peor
Platinum impregna un ritmo de juego marca de la casa: acción sin descanso, frenetismo y velocidad; todo a 60 fps
Las situaciones de sigilo no están del todo bien calibradas
El sistema de combate: sencillo de controlar, variado, con posibilidades novedosas (modo Katana) y muy ofensivo
El control de katana libre (no el modo katana entero en sí) es poco intuitivo
Los añadidos Metal Gear que dan variedad a la campaña: Armas secundarias, las herramientas heredadas de Metal Gear, realidad aumentada, códec...
Ciertos QTE que simplemente sobran
Argumento, personajes (sobre todo Raiden) y diálogos destacados, por encima de la media de los Hack and Slash
Algunos Jefes Finales
Generoso en extras: objetos escondidos, desafíos, misiones VR, títulos desbloqueables...

Puntuación

Muy Bueno
Su acabado es correcto y jugarás más de una semana, incluso es posible que en un futuro te apetezca volver a probarlo. Todos los aspectos del juego están bien cuidados. Cómpralo.
Jugabilidad

Sistema de combate variado, tanto por las posibilidades del cuerpo a cuerpo como por los añadidos con las armas secundarias. Momentos variados como el sigilo y herencias interesantes de la franquicia Metal Gear. Frenéticol, divertido e intenso. Un juego que te hace querer rejugarlo más de una vez.

Gráficos

Técnicamente tiene ciertos contrastes. Los 60 frames por segundo son una maravilla y el juego se mueve fluido y a una gran velocidad. El problema es que hay algunos fallos de físicas, ciertos errores como clipping y escenarios algo vacíos.

Sonido

Guitarras eléctricas, baterías y en general música que va toda velocidad para acompañar el ritmo elevadísimo de la aventura. La interpretación de las voces de personajes, en inglés, es más que notable.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
angel_pnac
Dom, 23/02/2014 - 23:23
Voy por el ultimo combate (que por cierto es desesperante) y dejo mis impresiones. Me ha decepcionado bastante: la cámara es horrible, la historia no me parece muy buena ni tampoco bien hilada, empieza bien, pero después tiene altibajos, las continuas escenas tipo metal gear y sus largas conversaciones filosóficas cortan un poco el ritmo (un juego de esta naturaleza debería haber dejado de lado un poco este aspecto de los metal gear), el sistema de bloque no es muy efectivo (hubiera preferido un botón de esquiva de toda la vida), debido a esto ultimo hace algunos combates con algunos jefes un poco frustrante, y el desarrollo, combinando combate con infiltración, me parece descompensado. Se siente como si la infiltración estuviera forzada, aparte hay problemas de físicas cuando quieres sorprender a un enemigo por la espalda, debido a que la orden del botón conceptual que debes pulsar para noquearlo aparece cuando le da la gana, aun estando justo detrás del enemigo. No todo es malo, el juego mantiene una velocidad e intensidad que lo hace muy divertido, el sistema de cortar a los enemigos con la katana es muy adictivo, sin duda, lo mejor del juego. Los combates con los jefes y sus situaciones locas también me gustaron. Resumiendo, me parece que no hace honor al genero hack and slash, tampoco como metal gear ni mucho menos al estudio platinum games. Sin ser mal juego, podía haber llegado mucho mas si no hubiera tendido tantos problemas de desarrollo, al final le paso factura con un cumulo de errores. God of War, DmC y DMC 4 me parecen muy superiores. Bayonetta la reina de la generación, sin duda.
my_own_winter
Mié, 29/01/2014 - 06:49
Juego con altibajos sin duda... Pros sistema de combate sencillo, alegre y novedoso, jefes finales muy currados en especial los protagonistas, la historia y el ritmo elevado que tiene. Contras- Graficos muy muy flojos en lo referente sobre todo a escenarios es flojisimo... facil al menos a mi en normal me parece un paseo (aunque hay modos dificiles y la cosa se complicara) la camara como han dicho es mala, pero con practica consigues domarla... sobre todo con el boton de fijar objetivo... asi que como digo en lo referente a historia y jugabilidad esta majo el juego... pero tecnicamente y demas es muy flojo, un juego de 7 u 8 como maximo.
henhiskan
Dom, 05/01/2014 - 03:45
Siendo fan de la saga metal gear, y jugando en estos momentos a este juego , creo en mi opinion que si un juego como batman origins tiene un 8( en esta pagina) , este juego merece un 6.( como veis lo comparo con un juego donde tb la pelea es basica y no con otros metal gear) El juego es basicamente es combatir,y pelear con la espada, pues el sistema de combate que tiene es ortopedico, enserio lo mas simplon del mundo , encima no son capaces de poner un boton para bloquear, tiene que ser el mismo con el que atacas,lo que hace que muchas veces golpee en vez de bloquear y te lleves el mamporro. Encima segun leo por aqui es cortísimo.cierto que es entretenido, pero infinitamente peor que el el batman origin, o el zombi u y muchos mas juegos con menos nota que este en esta pag Que me explique alguien que credibiidad tiene las puntuaciones . No se puede dar puntos por tener sangre azul , el juego debe ganarselo por meritos no por nombre
logame
Jue, 19/12/2013 - 20:02
Escenarios vacíos sin exploración, acción desmesurada sin sentido, pobre en opciones y mejoras, cámara mareante, historia absurda inconexa y poco elaborada.... Un insulto a los MGS.
Pedro Ruiz
Sáb, 14/12/2013 - 12:12
Frenetismo y accion a la maxima potencia, un super juego de accion, no entiendo por que Platinum games no vende mas, igual paso con Vanquish....y despues ves otros titulos de otras productoras vender 5 veces mas con titulos muy inferiores tecnicamente , e igualmente inferiores en jugabilidad...
JRBG84
Vie, 22/11/2013 - 14:50
Hola a todos, hace un par de días que he comprado este juego, la verdad es que lo compré sólo por el título ya que tengo todas las entregas de MG que han salido para PS3, el caso es que creí que no me iba a gustar y al contrario, es un juego más que aceptable y pienso que la nota que le han dado es justa, sin embargo creo que otro juego como el DMC está infravalorado porque al lado de este no se lleva mucho, se podría decir que los defectos de uno son las virtudes del otro y viceversa pero bueno ante todo dejar claro que es mi humilde opinión. MGR tiene esa increíble velocidad a 60 fps y su increíble historia y DMC tiene sus gráficos y su fantástica jugabilida. En definitiva ambos son geniales.
James_007
Vie, 08/11/2013 - 11:23
gran_viciado escribió:
Soy el unico que piensa que la camara es totalmente horrible!!??
No, yo también lo pienso, y mucha gente, la cámara es patética, pero no solo la cámara, no puedo creer la gente que puntúa este juego con más de un 7, me pregunto, habrán jugado a otros Metal Gear? habrán jugado ha Devil May Cry? porque se mean en este juego. No se merece llevar el nombre de Metal Gear, es un insulto, y es que...Atención Spoilers.
Spoiler:
Como puede ser que los enemigos a la hora de luchar te den hostias hasta en la sopa solo porque si? solo porque si por la sencilla razón de que por mucho que tu hagas las cosas bien, está programado para que ellos te hostien si o si, golpes a un metro de distancia que impactan en ti " no sabes como puesto que se ve claramente que no te ha dado " y no solo eso, te quitan un cuarto de tu barra de vida, la cámara patética que no acompaña, cuando luchas al final del todo contra el Metal Gear Excelsus, hay un momento que lo coges con tus manos y lo levantas en el aire y lanzas volando, y te preguntas....Vaya Rayden! si tienes esa fuerza porque no has acabado con todos los malos del juego en 1 minuto? ni El Increíble Hulk vamos.... La Batalla contra el senador Armstrong es simplemente penosa, un tío que se mete en el cuerpo parte del Metal Gear y aparece hinchado como si se hubiese pinchado 50 jeringas de hormonas estilo pez globo, resulta que te da hostias hasta en la sopa " pese a sus movimientos cutres y penosos " es igual de fuerte que Son Gokuh... sin palabras.
gran_viciado
Mar, 05/11/2013 - 21:25
Soy el unico que piensa que la camara es totalmente horrible!!??
elpadrino36
Lun, 28/10/2013 - 13:06
juegazo con mayusculas graficos muy buenos,diversion a tope le doy un 9.2 que mas se le puede pedir a un juego
Vegadesigner
Vie, 04/10/2013 - 20:48
Maravilla de juego, mucha acción. Mientras más lo aprendes a jugar, más lo disfrutas.
wilobi
Dom, 18/08/2013 - 15:21
Lo terminé hace nada y me ha dejado contrastes: me ha gustado la historia y el ritmo que se imprime a los combates junto con algunos personajes. En lo negativo pues que es muy corto (¡5 horas!), que podría llamarse de casi cualquier manera ya que toma el nombre de Metal Gear prácticamente como excusa y que le falta mucho para dejar de ser un hack & slash más. Para mí es un título decente, de 7/10. Ahora probaré los DLC a ver qué aportan. Para jrlazo92: en los tutoriales explican el tema de cómo bloquear ataques. Se hace señalando con el stick la dirección del adversario junto con el botón de ataque ligero (X). También es importante haber adquirido la habilidad de esquivar desde el menú (cuesta 3000 pc).
Shagrath_filth
Mié, 07/08/2013 - 06:15
Bueno, luego de Terminar Metal Gear Rising debo de decir que poco tiene que ver con la saga, no por el estilo de jugabilidad sino por la nula hilación que tiene con los demás juegos, no se nombra a ningúno de los personajes clásicos de Metal Gear y nisiquiera se habla de Rose y del hijo de Raiden salvo en 2 renglones al comienzo del juego. Las organizaciones y grupos especiales aca están por estar y no tienen la más mínima explicación de porque están, Maverick, Marshal y Desperado sobre los que nada se sabe a diferencia de como fue en todos los demás metal gear con Foxhound, Death Cell, Cobra, Beauty and the Beast etc. Algo bastante peculiar que me pasó es que noté que hay muchas escenas con QTE hechas para quedarse con la boca abierta y pensar que es una escena épica pero no me causó esa sensación. Sobre nivel técnico no hay mucho para decir ya que corre con mucha fluidez, tiene excelentes gráficos y la banda sonora está bastante bien aunque no tienen la épica de las de los anteriores metal gear. La duración es realmente corta, solo terminé en 6 horas escuhando conversaciones y perdiendo timepo con algunos jefes que me complicaron la existencia, realmente muy poco tiempo teniendo en cuenta que todos los metal gear anteriores me llevaron como mínimo 12 horas en la primera jugada. En fin, es un juego entretenido pero el nombre Metal Gear le queda demasiado grande.
jrlazo92
Lun, 05/08/2013 - 20:54
PUES NO PUEDO DERROTAR EL WEY DE LA r-06 NO SE PONER ESCUDO PARA 360 Y NO LE PUEDO BAJAR A MENOS DEL 40% DE SU VIDA!! COMO PONGO DEFENSA? HAY ALGUIEN QUE ME PUEDA DECIR??
Jidv
Mié, 17/07/2013 - 16:58
Es una obra de arte 10 puntos!!!!
archerdie
Vie, 15/03/2013 - 01:30
criticaron mucho este juego al igual que dmc,me dijieron que era repetitivo y k los personajes no tenian carisma etc,etc. pero la gran diferencia es que metal gear RR graficamente y en lo jugable es mejor conforme vas avanzando las peleas con los jefes se hacen mas dificiles los robots que parecen changos me metian cada reverenda madrina. los controles para ciertos ataques necesita de cierto dominio, la camara un poco sosa pero en combate la puedes resetear y listo en una parte se relentizo pero no me impidio disfrutar del juego es bueno lo recomiendo
locuelo01
Jue, 07/03/2013 - 14:20
Muy buen juego, me ha sorprendido que me gustase tanto ya que al principio este spin off no me atraia nada. Pese a ser muy corto para mi gusto la mayoria se lo pasaran mas de una vez.
t2kflashero
Mar, 05/03/2013 - 08:26
CloudSnake22 escribió:
Un juego que cumple con todo en todos los aspectos, el modo katana simplemente soberbio, todas mis expectativas sobre el juego han sido cumplidas, es vierto que no todos los jefes son de lo mejorcito que se ha visto pero la pelea contra Sam su carisma simplemente genial, los graficos son dispares pero cumplen con su objetivo cortar casitodo lo que ves, podria ser mejor pues si pero es mejor hack and slash que he jugado desde Devil may cry 3 y eso es decir mucho, la nota esta bien merecida, yo le doy un 9,3
estoy de acuerdo con tu critica. La pelea contra sam es épica, los planes de Armstrong soberbios me encanto su ideal su forma de pensar, un juego entretenido, emocionante, trepidante con una buena historia de principio a fin.
t2kflashero
Mar, 05/03/2013 - 08:18
Este juego es magnifico tiene una historia entretenida y el jefe final esta de PELOS. Es necesario entender la mecánica de combate para disfrutarlo al máximo, y estoy seguro que lo jugarán más de una ves. para mi este juego tiene un 9.3 porque ha innovado en muchos aspectos. Y todos aquellos que critican el juego pueden irse a chingar a su madre.
zentarion
Jue, 28/02/2013 - 16:52
8,9 es mucho, teniendo en cuenta que el maximo es 10. Y el juego dista mucho de ser perfecto. Como mucho yo le pondira un 7,8. Es entretenido y para pasar un rato jugando esta bien. Por lo menos es un cambio en la saga Metal Gear, que si todos fueran iguales seria un toston para alguna gente. A todo el mundo no le gusta lo mismo.
Bardoss
Jue, 28/02/2013 - 00:34
Cómo no se dan cuenta que esto es un ninja gaiden pero con el codex de snake?
8,9
Regístrate o haz login para votar
publicidad

Cómpralo al mejor precio

Metal Gear Rising: Revengeance (XBox 360)

PAL/ES 21.95 € Comprar >
PAL/ES 22.98 € Comprar >
PAL/ES 24.90 € Comprar >
PAL/ES 30.99 € Comprar >
Desarrolla: 
Platinum Games
Género: 
Acción
Subgéneros: 
Beat'em up
Lanzamiento: 
21/02/2013
Voces: 
Inglés
Texto: 
Español
Plataforma: 
360
También en:
PC PS3
+18Lenguaje soezViolencia

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad