Mega Man 10

Ejercicio de nostalgia arcade
Ejercicio de nostalgia arcade
| |
27345 visitas
Pronto llegará a WiiWare, PlayStation Network y Xbox Live una auténtica ráfaga de emoción proveniente del pasado, en un envoltorio de aspecto añejo pero con un contenido completamente nuevo. Mega Man prepara su brazo-cañón para el lanzamiento de su décima aventura.

Rockman es el nombre original de uno de los personajes más representativos de Capcom. Creado por Akira Kitamura  y diseñado por Keiji Inafune, el robot conocido como Mega Man en occidente es uno de los más carismáticos iconos de la industria. Desde 1987, sus aventuras en scroll lateral se han caracterizado por una dificultad endiablada y unos villanos y aliados tan pintorescos como el propio chico robot . Su popularidad explica que, al margen de la serie de títulos que llevan su nombre, nuestro protagonista haya también aparecido en multitud de otros juegos de la desarrolladora japonesa. Mega Man ha estado presente en un centenar largo de productos de ocio digital: al margen de la serie original, ha habido otras sagas protagonizadas por este verdadero tótem de los videojuegos, como Mega Man Legends, Mega Man X o Mega Man Battle Network. También su particular universo ha sido expandido a otros medios, como la animación, y son muy populares en Japón los juguetes a los que se ha asociado su nombre o los muñecos que reproducen su efigie.

La historia de Mega Man nos presenta a un robot de blindaje azul y de carácter noble, creado por el Dr. Thomas Light, un eminente genio de la ingeniería robótica, en algún momento indeterminado del siglo XXI. El complejo programa de inteligencia artificial impreso en su circuitería otorgaría a nuestro héroe la capacidad de decidir por sí mismo: un poderoso robot humanoide con libre albedrío y caracterizado por su conocimiento del bien y del mal. De algún modo, el primer borrador de lo que sería Mega Man, un chico robot bautizado con el nombre de Proto Man, se habría extraviado y habría caído en las manos de un malvado rival del Dr. Light. El pérfido Dr. Willy habría aprendido a reprogramar las creaciones de su colega y pretendería usarlas con el fin de dominar el mundo.

Mega Man 10

Así pues, la principal misión de Mega Man en el transcurso de la serie principal de videojuegos que ha protagonizado no ha sido otra que la de hacer frente a los sucesivos intentos del Dr. Willy de someter a la humanidad por medio de estrafalarios androides pirateados. Ahora Capcom está a punto de servir una nueva entrega de la serie principal del personaje, Mega Man 10, en la  que nuestro robot se enfrentará a enemigos como Pump Man, Commando Man, Chill Man, Sheep Man, Solar Man, Nitro Man o Blade Man. En una serie de niveles de apariencia totalmente retro deberemos esquivar a enemigos en la mejor tradición de los videojuegos de Megaman y podremos conseguir nuevos poderes tras derrotar a cada uno de los jefes finales de cada fase.

Mega Man 10

Estéticamente nos encontramos ante un título que ha sido expresamente diseñado para encajar en todos sus apartados con los exponentes clásicos de la serie original. Nada parece indicar que el juego haya sido desarrollado recientemente. Escenarios pixelados de apariencia minimal, personajes simples y sintéticos, una banda sonora que parece ser reproducida por una vetusta tarjeta midi. En definitiva, podríamos estar ante un producto de finales de los años ochenta. Y ésta, precisamente, es la gracia de esta muestra de arte digital retro, pero cabe hacer notar que si bien ha sido concebido como un producto que seducirá a los nostálgicos, quizás no encuentre en otro sector de público el mismo número de adhesiones incondicionales, pese a que su calidad y su espíritu son los del resto de episodios clásicos de la franquicia.

Mega Man 10

Como no podía ser de otra manera, la dificultad de cada nivel será realmente desafiante, por bien que esta vez el juego ofrece la posibilidad de jugar en modo normal o en modo fácil (aparecerán plataformas sobre algunas áreas en las que normalmente no podríamos pisar y los enemigos no serán tan agresivos), lo que será de gran ayuda para los fans más patosos del personaje, pero no les permitirá anotar sus puntuaciones en las tablas de clasificaciones online. Al margen del modo historia principal, habrá un modo Time Attack en el que se pondrá a prueba nuestra agilidad y deberemos ser expeditivos al máximo. También contaremos con un apartado de retos, en el que la dificultad será verdaderamente desafiante y sólo aquellos jugadores con más experiencia y habilidad lograrán avanzar.

Mega Man 10