Medal of Honor

Nuevos soldados, guerra conocida...
Nuevos soldados, guerra conocida...
| |
112733 visitas
El reseteo de la saga Medal of Honor ha llegado ya a nuestro país, dejando atrás la segunda guerra mundial en pos de los conflictos contemporáneos. Lucha por tu medalla al valor...

Resulta curioso encontrarse a lo largo de la historia de los videojuegos con situaciones vividas por sagas que lo han sido todo y que han tenido que reinventarse para sobrevivir. Tenemos ahora mismo muy fresco el caso presentado hace pocas semanas con el nuevo 'enfoque' que se le va a dar a la saga Devil May Cry, con un Dante que ha levantado ampollas y protestas entre los fans del mismo, por poner un ejemplo. También hemos visto casos de sagas que se han amoldado a nuevas vertientes y modas que el público demandaba, como por ejemplo los cambios que ha sufrido la saga 'Need for Speed' pasando de las persecuciones al mundo del tuning y, posteriormente, a la competición pura y dura, volviendo este año a su verdadero origen con el juego de Criterion Games. Otras sagas, sin embargo, se han mantenido fieles durante todas sus versiones a su espíritu inicial por encima de proposiciones o de simples modas pasajeras.

El caso de la saga que nos ocupa hoy había sido, hasta la fecha, uno de estos últimos casos. Con un juego que nació en la extinta PSX y que se ganó al público de calle con sus dos primeras versiones, mantuvo en las siguientes la mecánica de juego y la ambientación histórica que había sido su sello de identidad. La 2ª Guerra Mundial mantuvo su fuerte atractivo, y la llegada de Infinity Ward y su excelente Call of Duty presentó una batalla con la que EA no contaba. Y de la que además salió perdiendo en comparaciones. El enfrentamiento Call of Duty-Medal of Honor se ha mantenido durante estos años, cada vez más desnivelada hacia el lado del juego de los ex Activision, debido a un estancamiento gradual y bien visible en la saga de EA. Cuando Infinity Ward varió su marco histórico del cuarto Call of Duty hacia una época más actual, la lucha terminó por romperse totalmente, dejando a Medal of Honor en un rincón oscuro. La salida de un nuevo título de la saga con el sobrenombre de 'Airborne' acabó de demostrar que la mecánica de la saga había dejado de interesar al público...

Visto el éxito que ha tenido la vertiente 'Modern Warfare' de Infinity Ward en sus dos juegos, EA puso toda la carne en el asador y ni corta ni perezosa (y mucho menos avergonzada) decidió que era mejor intentar asimilar y potenciar un nuevo marco estilístico-histórico antes que seguir con unas ideas que se habían demostrado acabadas. Estamos ante un caso muy similar a lo intentado por la misma Electronic Arts con la dupla 'God of War-Dante's Inferno': copiar y amoldar un sistema de juego y una temática mitológica a un nuevo juego y un universo propio. En este caso, Medal of Honor intenta absorber todo lo bueno presentado por 'Modern Warfare', potenciarlo y amoldarlo a su propio sabor. El marco temporal es el mismo, la actualidad. Las confrontaciones acogen gran parte del momento político-social del miedo al terrorismo y lo embute en un nuevo combate contra Al Qaeda en una situación ya conocida por todos en películas y otros videojuegos, así como la siempre difícil relación entre militares y políticos, que aún buscando un mismo fin se encuentran enfrentados por intereses y egos. Sin paños calientes en cuanto a aplicar momentos espectaculares y tensos reconocibles por otras vías, así se presenta esta nueva entrega. Esto es Medal of Honor, un juego bélico en primera persona ambientado en la actualidad. Por lo visto no hay mucho espacio para innovaciones...

Sin embargo, en este caso EA sí ha sabido encontrar una asociación perfecta para saber manejar el lado multiplayer, auténtico bastión en los juegos de Modern Warfare. Para ello se ha servido del saber hacer de DICE, maestros de Battlefield Bad Company. Mientras la campaña para 1 jugador corre a cargo de los noveles Danger Close, los creadores de Mirror's Edge se han centrado con su Frostbite en la parte que seguramente tenga más uso a nivel de duración. Una decisión que no se puede tildar más que de sabia y acertada, y que a buen seguro les reportará una gran cantidad de ventas con usuarios que se sentirán plenamente confiados en esta vertiente, gracias a la experiencia pasada con Bad Company 1 y 2. Un buen combo generado por un nombre que aún tiene mucho tirón entre la comunidad de videojugadores (Medal of Honor) y un modo para varios jugadores creado por unos más que reputados programadores… no hay nada que temer en principio. ¿O sí?

Veamos qué nos trae hasta nuestra máquina la nueva iteración de la saga de Electronic Arts. La 2ª Guerra Mundial ha quedado atrás, son nuevos tiempos con nuevos peligros y nuevas situaciones. Es hora de saber si Medal of Honor se ha adaptado bien y está en el momento exacto en el lugar oportuno. Afganistán es el marco elegido. El punto de partida se sitúa en la ciudad de Gardez, donde un comando Tier-1 se encuentra en una emboscada, derivando todo lo posterior en apenas 48 horas mientras visitamos Bagram (un cementerio de aviones… ¿os suena?) y las montañas de Shahikot para terminar un momento crítico y delicado donde la amenaza de un nuevo atentado está presente. Es la hora…

GamerGirl_90
Dom, 11/11/2012 - 21:16
Muy bien dicho Manuel!!, eso le pasa por dárselas de listo,
yo también me acabo de comprar el medal of honor y me encanta, el modo campaña esta muy bien, es muy emocionante,
no se de que tanto se ríe el alpachilo ese, es un juegazo y muy por encima de call of duty (Que son tos iguales) Vamos que he jugado a todos y ya se repiten demasiado

te he añadido como amigo, nos vems!

por cierto no se como se añaden juegos favoritos al perfil a ver si me ayudáis alguno
Manuel Vargas
Dom, 11/11/2012 - 19:04

MEDALLA AL HONOR Y AL MÉRITO Por dejar clara una idea, ya que veo que los párrafos y separaciones del texto no se publican, escribo esta breve conclusión: Sinceramente, tanto la aptitud de IGN, como la de otras publicaciones "especializadas" (meristation incluida), es sencillamente ridícula. No son ni valientes ni sinceros, tan solo mediocres. Han sido incapaces de romper moldes y confirmar lo que ya es un hecho, el nuevo Medal of Honor raya al nivel de obra maestra. Acto seguido, fruto de la conducta borreguil, tropecientas borregos han dicho exactamente lo mismo: --"sí, sí, es verdad, es un juego emocionante... pero..." Esta claro lo que ha ocurrido: ha tenido lugar una falta absoluta de profesionalidad y personalidad por parte de aquellos que, siendo incapaces de sobreponerse a la corriente de negación de la realidad, (la realidad es que estamos ante un TITÁN de esta generación), han preferido acomodarse en su rebaño; ese que les da calor, ese que les hace sentirse aceptados... un rebaño de absoluta negación. Ahora bien, vosotros tenéis la oportunidad de no optar por la negación absurda, y vivir la que probablemente será una experiencia sobrecogedora que no olvidaréis jamás. Manuel Vargas

Obra maestra??? Espera.... jajajajajajaajajajajajajaaj

Se te nota a la legua que eres un fanboy o fanatico de la saga y no actuas o hablas con criterio. No se como llamas borregos a otros y escribes "aptitud" cuando claramente quieres decir "actitud".

Yo tampoco estaba de acuerdo con los analisis hasta que me compre el juego y ahora creo que algunos se han quedado cortos. La campaña es de risa, algunas misiones rayan lo patetico en cuanto argumento e incluso en algunas me he dicho "veras como ahora me dicen que coja esto o lo otro" y he acertado. Y el multijugador ni te cuento. Menus imposibles, mucha personalizacion o eso parece, porque cuanto mas lo juegos y mas desbloqueas mas cuenta te das que al final todas las miras y demas accesorios son CASI IDENTICOS en todas las armas, sin olvidarme por supuesto que cuando abres el menu de armas de cada clase te aparecen 8 o 9 armas pero que luego son la misma arma pero de diferente pais. Al final cada clase tiene 3 armas diferentes xDD. Del resto, modos, mapas, escuadras, copiando y pegando de otros juegos. Por ultimo el frostbite, menuda verguenza y menuda gentuza. No hay ni un solo trailer/video durante la campaña de promocion en el que no hayan vacilado del dichoso motorcito y luego vas al multiplayer y hasta la mierda del COD tiene mejores graficos.

La gran mayoria de webs que han analizao el juego no han pasao del 7, excepto laps3.com que ha puesto el juego por las nubes y luego ha recibido 3 copias de regalo para sortear. Eso si que es falta de rigor y profesionalidad.

MOH wirfighter = mismo perro con mismo collar.

En primer lugar no seas ridículo, en 16 líneas de texto has cometido faltas de ortografía hasta la saciedad. ¿sabes lo que es una tilde?, está claro que no. (tanto actitud como aptitud, en sentido estríctamente ortográfico son correctas, es claramente un despiste)

(Al final del texto tienes una larga lista con algunas de las numerosas faltas ortográficas que has cometido en tu pequeño texto de 16 renglones.)

Lo segundo, no soy fanboy de medal of honor, te has equivocado rotundamente, lo que escribí es un fragmento de una crítica completa que publiqué en hobby consolas hace unos días y en la que, de hecho, me defino como fanboy de call of duty.

La crítica completa te la expongo abajo, verás hasta que punto has errado con tu aproximación de fanboy.

Lo tercero, la referencia a la conducta borreguil no es ningún insulto, independientemente de que tú te hayas sentido aludido al pensar que el concepto estaba referido a incapacidades intelectuales, mi afirmación está dirigida a aquellos que anulan su voluntad reproduciendo un comportamiento generalizado.

(Está claro que ni siquiera entendiste el concepto y que malinterpretaste su significado, de verdad ridículo)

Los medios de comunicación han impuesto un punto de vista y tú te lo has tragado tan contento.

No soy un fanboy de medal of honor, aquí expongo la crítica completa, donde dejo bien claro los motivos por los que Warfighter ha marcado un antes y un después, y de paso defino a esa especie conformista y de personalidad nula a la que representas tan bien (los borregos):

(Como te comenté al principio, tras la crítica tienes una lista con algunas de las numerosas faltas ortográficas que has cometido en tu pequeño texto de 16 renglones.)

Un saludo!!

Crítica original.

Me he registrado exclusivamente para realizar el análisis, después de ver algunas calificaciones en diversas páginas, no salgo de mi asombro.

Es interesante ver la conducta borreguil de todos los que han decidido de antemano que COD es la saga de referencia, dicho esto, os contaré por qué estoy en shock.

Empezaré diciendo que he jugado a todos los call of duty, y me encantan, se me podría considerar un fanboy, pero, hace unos días, sucedió algo, decidí comprar el Medal of Honor Warfighter.. ¿y qué descubrí?:

Lo primero que comprobé fue que el nivel gráfico es sublime, probablemente el apartado gráfico mas complejo y espectacular de la generación, y no solo eso, tras el sobrecogedor comienzo, (de verdad tenéis que verlo, es asombroso), descubro que la trama es emocionante:

En pleno atentado del 11 de marzo, el protagonista cree atisbar desde el andén de la estación de atocha a un terrorista con una mochila bomba dentro de un vagón en marcha. Gira la cabeza, intenta reaccionar, y acto seguido se produce una inmensa explosión.

En la siguiente escena despierta en el hospital. Su hija de unos 5 años y su ex mujer vienen a visitarlo. Él aún está conmocionado, ha llegado a creer que tanto su hija como su ex mujer podrían haberse visto envueltas en el atentado. El agobio se disipa cuando su mirada se entrecruza con los ojos de la pequeña, que progresivamente se empañan en lágrimas.

Es definitivo, estamos metidos de lleno en un drama real, un drama humano... hemos dado un paso agigantado hacia una nueva forma de sentir, una nueva forma de sentir con un mando en las manos.

He de hacer una pausa en este momento. Me ha venido un recuerdo, un flashback... acabo de recordar la trama hueca y totalmente exenta de emociones de call of duty black ops..., pero no solo eso, espera,... me acaba de llegar otro recuerdo sobre aquel título, el apartado gráfico caricaturesco, poco rematado, que no sobresalía en toda la campaña.

Dejemos atrás la literatura, hablemos claro:

Sinceramente, tanto la actitud de IGN, como la de otras publicaciones "especializadas", es sencillamente ridícula. No son ni valientes ni sinceros, tan solo mediocres.

Han sido incapaces de romper moldes y confirmar lo que ya es un hecho, el nuevo Medal of Honor raya al nivel de obra maestra. Acto seguido, fruto de la conducta borreguil, tropecientos borregos han dicho exactamente lo mismo:

--Borrego de conducta anulada: "sí, sí, es verdad, es un juego emocionante... pero..."

Esta claro lo que ha ocurrido: ha tenido lugar una falta absoluta de profesionalidad y personalidad por parte de aquellos que, siendo incapaces de sobreponerse a la corriente de negación de la realidad, (la realidad es que estamos ante un TITÁN de esta generación), han preferido acomodarse en su rebaño; ese que les da calor, ese que les hace sentirse aceptados... un rebaño de absoluta negación.

Ahora bien, vosotros tenéis la oportunidad de no optar por la negación absurda, y vivir la que probablemente será una experiencia sobrecogedora que no olvidaréis jamás.

Por último me gustaría aclarar algo: he adquirido todos los títulos principales que han ido apareciendo tanto en pc, como en ps3 y xbox 360, cuando escribo esto lo escribo con conocimiento de causa y lo que es más, aunque os cueste creerlo por mi discurso, he jugado y rejugado a todos los call of duty, así como a battefield 3. Creedme, Medal of Honor Warfighter es una obra maestra, sin más.

(Es cierto, algunas situaciones de la campaña de Medal of Honor Warfighter nos pueden recordar a otros títulos... pero un momento, ¿hablamos de la calidad del juego no?, que yo sepa ninguno ha dejado de jugar a los modern warfare solo porque sean calcos de sí mismos... y esto tampoco ha afectado a sus calificaciones... ¡venga hombre, hay que despertar de una vez!)

Manuel Vargas.

"Faltas de ortografía de alpachilo:" (Me tomé la libertad de escribirlas correctamente)

FANÁTICO